15 consejos útiles e imprescindibles para viajar a Vietnam

Publicado por el día 13 agosto 2018
Pagoda de Tran Quoc en Hanoi en Vietnam

Pagoda de Tran Quoc en Hanoi en Vietnam

Vietnam es uno de los países más visitados del sureste asiático y destino de moda sobre todo para las lunas de miel junto a Tailandia y Japón.

Paisajes como la Bahía de Halong o ciudades llenas de contrastes como Hanoi, la ciudad con más motos del mundo, o sus arrozales en terrazas le dan al país unos alicientes únicos para conocerlo.

En este articulo vamos a darte toda la información necesaria que tienes que saber antes de viajar a este maravilloso y amigable país.

Consejos para viajar a Vietnam

1.- ¿Se necesita visado para viajar a Vietnam?

Hay varios países del sureste asiático en los que no necesitas pedir un visado antes de llegar a país como Laos, Camboya o Indonesia, pero para entrar a Vietnam si necesitas solicitar el visado antes de viajar.

Se pide en la embajada de Vietnam en tu país, y es necesario tener el pasaporte en regla y con 6 meses de vigente mínima.

Además para solicitarlo deberás tener el billete de salida del país y fondos suficientes, y como en muchos países, hay que declarar todo importe superior a 3000 euros.

Por último, en el avión antes de aterrizar te entregarán un impreso que deberás rellenar con la información relativa a tu viaje, como hotel en el que te hospedas, días de estancia en el país, etc..

Este impreso te lo volverán a pedir al llegar al control de aduanas.

Playa en la Bahía de Halong

Playa en la Bahía de Halong

2.- ¿Qué vacunas necesito para viajar a Vietnam?

Dependiendo de tu país de origen, la necesidad de vacunas varía, por lo que lo mejor es acercarte a la unidad de medicina tropical de tu comunidad.

Les detallas cuál va a ser tu viaje y allí es donde te informarán y, si fuera necesario, te facilitarán las vacunas.

Lo normal es que si solo vas a moverte por las zonas más turísticas, apenas necesites alguna vacuna  y algún antibiótico por si te pasa algo allí.

Cuenta con que tienes que hacerlo con bastante tiempo, ya que si es necesaria alguna vacuna, ésta necesita un plazo de tiempo para que sea efectiva.

3.- Contratar seguro de viaje para Vietnam

Este quizá sea el consejo más importante que tienes que saber antes de viajar a Vietnam.

Bahía de Halong en Vietnam

Bahía de Halong en Vietnam

Es importantísimo contratar un seguro de viaje con buena atención médica para los días que estés en el país.

La sanidad no es buena y es muy cara, es uno de los grandes problemas comunes de la mayoría de los países del sureste asiático.

Pensamos que nunca nos va a pasar nada en los viajes, pero no serías el primero ni el ultimo en tener un incidente, por lo que asegúrate bien de contratar un buen seguro de viaje que te cubra todo, incluidos traslados y repatriaciones.

En nuestro caso, para nuestros viajes tenemos un seguro anual con IATI, empresa que ofrece muy buenas soluciones.

4.- Dónde contratar tours, guías y excursiones en Vietnam

Si eres de los que te gusta conocer el país por tu cuenta, aquí te contamos qué ver y hacer en Hanoi, así como los mejores consejos para viajar a la Bahía de Halong.

Pero si como a nosotros te gusta contratar tours con guía en español para recorrer el país, aquí te dejamos la información sobre varios Tours y excursiones en Vietnam,

Tambien se pueden encontrar en esta página tarjetas SIM para el movil por si eres como nosotros y te gusta llevar el google maps conectado, incluso traslados por si necesitas que un coche te lleve a algún lado, ya sea al aeropuerto o a alguna zona en particular.

Hay tours de todo tipo que se contratan por Internet directamente con empresas locales, hay incluso tours de varios días por si quieres hacer el viaje como si fuera contratado por una agencia pero con la ventaja de elegir tu las excursiones.

Entre ellas te destacamos la visita guiada de Hanoi en un grupo privado, y la excursión a la Bahía de Halong desde Hanoi.

Arrozales en Vietnam

Arrozales en Vietnam

5.- ¿Dónde es mejor cambiar moneda en Vietnam?

La moneda oficial de Vietnam es el Dong, aunque es más importante tener dolares pues en dicho país te los aceptan sin problemas.

El Dong es sobre todo útil para pequeñas compras en comercios locales, o para comidas callejeras cuyo valor en dólares es mínimo.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

En la mayoría de los restaurantes aceptan tarjetas de crédito, pero no si vas a comer por los puestos de la calle es aconsejable llevar algo de moneda local o, por lo menos, dólares.

Para sacar dinero lo más cómodo es buscar alguno de los cajeros ATM; te suelen cobrar una comisión de entorno a dos euros cada vez que sacas dinero.

6.- ¿Cuál es la mejor época para viajar a Vietnam?

El clima en Vietnam está claramente condicionado por los monzones de invierno y verano.

El monzón de verano que va de abril o mayo a octubre y trae consigo una tremenda humedad y calor; damos fe de ello pues nosotros viajamos a Vietnam en julio.

Mausoleo de Ho Chi Ming en Hanoi en Vietnam

Mausoleo de Ho Chi Ming en Hanoi en Vietnam

El otro monzón, el de invierno, es de octubre a marzo, con temperaturas frías al norte y temperaturas moderadas al sur.

Por eso la mejor época para viajar a Vietnam es en los meses de abril, mayo, octubre  y noviembre, al principio de los monzones.

7.- ¿Cómo moverse en transporte por Vietnam?

Muchas veces el tema del transporte es uno de los que más miedo nos dá o más nos preocupa a la hora de viajar.

Son muchas las dudas que nos surgen ya que no siempre son de calidad, quizá no hablen ingles y por supuesto la cuestión del precio.

Si quieres evitarte todo tipo de problemas siempre puedes contratarlo previamente por internet, ya sea el transporte des aeropuerto al hotel o simplemente traslados de unos sitios a otros.

Aquí os dejamos una página donde podéis contratarlo antes de viajar y así os evitáis problemas.

Traslados en Vietnam aquí

Sin embargo si te gusta más ir a la aventura lo mejor para moverte  dentro de las ciudades es son los tuk-tuks, que por muy poco dinero te lleva a cualquier sitio, la única desventaja es la velocidad y por supuesto que no tienes aire acondicionado que en épocas de calor agradecíamos mucho un poco de aire fresco.

Hay otra opción para moverte por las grandes ciudades como Hanoi, Hoi An, Sapa o Ho Chi Minh que es contratar una excursión con guía que te lleve en coche con agua y aire acondicionado y es la mejor forma de conocer la historia de cada ciudad, contada por una persona local que siempre tiene un punto más interesante.

Mirar bien porque hay excursiones con guía en Español y otras con guía en Ingles.

Aquí podéis contratarlo

También, si te atreves, tienes la opción de alquilar una moto, pero ojo… que en ciudades grandes no es tarea fácil conducir con ella.

Para moverte entre ciudades en Vietnam hay varios medios de trasporte, y uno de los más empleados es el tren nocturno, pero hay que decir que las comunicaciones dentro del país son muy malas y los traslados te llevan mucho tiempo.

8.- ¿Qué comer en Vietnam?

Esta es una de las facetas que más disfrutamos en general durante nuestro viaje por el sureste asiático,  y en Vietnam todavía más.

Palacio Presidencial de Hanoi en Vietnam

Palacio Presidencial de Hanoi en Vietnam

No tengas miedo de comer en puestos callejeros, siempre que veas que hay bastante gente comiendo, ya que eso es síntoma de frescura, de que los alimentos son del día.

Nuestro consejo es que te atrevas a probar todo tipo de comidas, sin prejuicios, y disfrutes saboreando cada plato.

La mayoría de las veces en estos restaurantes callejeros tendrás que elegir las comidas por la vista, ya que no son muchos los vietnamitas que hablan ingles.

Es una gran experiencia comer con palillos sentado en esas mini-sillas y con mini-mesas  llenas de comida y de platos distintos.

Además todo baratísimo, pues por 3 o 4 dolares comes todo lo que quieras.

Otra cosa son los restaurantes mas occidentalizados en los que se cuidan todos los detalles que son más caros y en los que se come genial.

9.- ¿Dónde alojarse en Vietnam?

Alojarse en Vietnam es muy barato, sobre todo cuando sales de las grandes ciudades, y no se suele tener problemas para conseguir un hotel, incluso sin reserva previa.

En cualquier caso, al tener unos precios tan bajos, es un país en el que puedes permitirte muy buenos hoteles a un precio muy asequible.

Cuidado con reservar habitaciones muy baratas porque los estándares de calidad en los hoteles inferiores a 3 estrellas dejan mucho que desear.

Nosotros solemos buscar hoteles a través de booking.com.

NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJE

¿Estas organizando tu viaje a Vietnam? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viaje, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%.

10.- ¿Qué ropa usar en Vietnam?

Lo recomendable es llevar ropa holgada y cómoda, gafas de sol y además has de tener en cuenta que aunque haga calor, es necesario llevar tapados los hombros y los pantalones por debajo de las rodillas para entrar en los templos budistas.

Si vais a llevar camisetas de tirantes, deberías llevar contigo siempre un pañuelo o pareo para poder taparte los hombros.

Templo budista en Vietnam

Templo budista en Vietnam

Importantísimo, si vas en épocas de mucho calor, llevar crema solar y una botella de agua siempre contigo.

11.- ¿Es Vietnam un país seguro para viajar?

Vietnam, como casi todo el sureste asiático es un país muy seguro, en ningún momento sentimos inseguridad; la gente es muy amable y siempre te reciben por todo el país con una sonrisa.

Solo es necesario tomar las clásicas medidas de seguridad que tendrías en cualquier país, ya que como en todas las ciudades del mundo, en las zonas turísticas algún carterista siempre hay.

12.- ¿Cómo cruzar las calles en Vietnam?

Te damos un consejo muy importante para sobrevivir si eres un peatón en el casco antiguo de las grandes ciudades, como puede ser Hanoi.

Olvídate de las normas de circulación, porque en Vietnam en la práctica no existen.

Templo budista en Vietnam

Templo budista en Vietnam

El que veas un paso de cebra, no quiere decir que te vayan ceder el paso para pasar por él, lo único que se respetan, más o menos, son los pasos de cebra que tienen un semáforo

Cuando quieras cruzar, simplemente mira y empieza a caminar despacio a un ritmo constante, mirando en la dirección por donde vienen las motos.

Verás como las motos empiezan a sortearte como un río hace con las piedras que encuentra a su paso.

Algunas motos te pitarán, pero no porque estés haciendo algo mal, si no para que sepas que vienen y qué trayectoria tienen. !Una auténtica locura!

13.- ¿Hay que dejar propina en Vietnam?

Es recomendable dejar propina, sobre todo en los restaurantes y a los maleteros de los hoteles.

Sus sueldos suelen ser bajísimos y siempre agradecerán esas propinas.

Tuk tuk en Hanoi en Vietnam

Tuk tuk en Hanoi en Vietnam

14.- ¿Hay que regatear en Vietnam?

Cuando vayas a comprar en cualquier puesto callejero de ropa, si que hay que regatear, y el precio ideal suele ser menos de la mitad del precio que te pidan en origen, pero dependerá de tu destreza.

Si vas a trasladarte en un tuk-tuk, también deberás regatear el precio.

15.- ¿Cómo son los enchufes en Vietnam? ¿Hay Wifi?

Los enchufes en Vietnam llevan un voltaje de 220V, y son los habituales en nuestro país, por lo que no hacen falta adaptadores.

En los hoteles de por lo menos 4 estrellas suelen tener siempre buena conexión wifi, pero en los restaurantes de las ciudades ya es más complicado encontrarla.

¡¡Ojo!! que los restaurantes suelen usar el reclamo del wifi y luego al entrar te dicen que no les funciona.

 
Categorías: Vietnam | Etiquetas: , ,

2 respuestas a “15 consejos útiles e imprescindibles para viajar a Vietnam”

  1. Vietnam es un país que atrae a muchos viajeros tanto en busca de sus deslumbrantes paisajes como de su apasionante historia. Un país que te ofrece paisajes inolvidables, desde templos antiguos a vistas campestres llenas de naturaleza. He tenido el gustazo de conocer este país y ostia a sido una maravilla. os recomiendo de verdad vale la pena.

  2. danghongquan dice:

    Ciudadanos espanoles con estancia de menos de 15 dias pueden entrar Vietnam sin necesidad de visado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *