Cuándo y cómo podremos viajar por España y al extranjero

Publicado por el día 28 mayo 2020
Molinos de Consuegra en provincia de Toledo

Molinos de Consuegra en provincia de Toledo

En esta nueva etapa de esta gran crisis sanitaria mundial del coronavirus que estamos viviendo, y que también ha afectado gravemente a la economía mundial, en especial al turismo, seguimos en pleno proceso de desescalada en España.

El confinamiento general de la población ha supuesto una casi total limitación de los desplazamientos y, en consecuencia, el fin de los viajes de turismo.

Si, como nosotros, cuando podamos ir recuperando la «normalidad», te planteas la posibilidad de hacer alguna escapada, o incluso algún viaje de turismo, te será útil conocer cuándo, cómo y dónde podremos viajar durante las distintas fases de la desescalada.

Cala cerca de Tossa de Mar en la Costa Brava en Cataluña

Cala cerca de Tossa de Mar en la Costa Brava en Cataluña

A continuación vamos a tratar de resolver algunas de las dudas que a este respecto puedas tener.

¿Cuáles son las fases de la desescalada en España?

Para el proceso de desconfinamiento que nos permitirá salir de nuestros hogares y reiniciar algo parecido a lo que era nuestra vida normal, el Gobierno de España ha establecido tres criterios principales.

Por un lado, cuatro fases que en principio se van sucediendo cada dos semanas, con un total de ocho semanas, las cuales se iniciaron el 27 de abril con la salida de los niños a pasear acompañados por un adulto.

En cada una de estas fases de desescalada se contemplan varias medidas que nos van acercando hacia la nueva situación de cierta «normalidad» en la que ya sabemos que hay que tendremos que seguir conviviendo con el covid-19, a la que, si no hay retrocesos, se llegará a mediados de junio.

Monasterio de El Escorial en la Sierra de Madrid

Monasterio de El Escorial en la Sierra de Madrid

El segundo criterio es que este proceso en España se lleva a cabo de forma asimétrica, de forma que las provincias que antes vayan cumpliendo los requisitos sanitarios establecidos, adelantan las fechas en el desarrollo de estas fases.

Y el tercer criterio es que si se producen retrocesos en la lucha contra el virus, se pueden dar pasos atrás en las fases de desescalada del coronavirus.

¿Cuándo podremos viajar por distintas zonas de España y cómo?

Según lo previsto, se estima que hasta finales de junio no va a ser posible empezar a hacer viajes a las distintas zonas de España, pues hasta entonces estarán prohibidos los desplazamientos fuera de la provincia donde resides.

Eso si, ya con todo el país en fases 1 ó 2, se pueden hacer libremente los desplazamientos en coche con acompañantes por la propia provincia, incluido a tu segunda residencia, insistimos, solo si se encuentra dentro de la misma provincia donde resides.

Hay que hacer hincapié en que dicha previsión para junio de permitir los desplazamientos entre las distintas provincias de España, será realidad si se cumplen los requisitos sanitarios establecidos.

Paella valenciana en restaurante Mateu de El Palmar en Valencia

Paella valenciana en restaurante Mateu de El Palmar en Valencia

¿Como podemos ir a restaurantes en España?

En toda España ya se pueden empezar a abrir las terrazas de bares y restaurantes, aunque con limitaciones de aforo.

En aquellas provincias más avanzadas en la desescalada, las que desde el 25 de mayo han entrado en la fase 2, se inicia la apertura de las zonas interiores de estos establecimientos.

Para ello se deberán haber establecido limitaciones de espacio para asegurar el distanciamiento social, de forma que en las terrazas solo podrá haber un 50 por ciento de mesas respecto a lo habitual en la misma superficie, si bien se permitirá ampliar dicha superficie en las aceras.

Finalmente, está previsto que desde mediados de junio se empezarán a suavizar estas medidas, aunque siempre manteniendo ciertas distancias.

¿Cuándo y cómo abren los hoteles en España?

Los hoteles en España ya se pueden abrir una vez se ha entrado en fase 1, pero sin poder utilizar las zonas comunes y asegurando el distanciamiento social, además de con la importante limitación de que solo pueden ser utilizados por los residentes en la propia provincia.

Hotel rural Villa Mencía en Corullón, en el Bierzo leonés

Hotel rural Villa Mencía en Corullón, en el Bierzo leonés

En el caso de las provincias que ya están en la fase 2, ya es posible la apertura de las zonas comunes, también con una limitación de espacio del aforo, el cual se puede ampliar un par de semanas después

¿Cuándo podremos visitar monumentos y museos?

También ya pueden empezar a abrir los museos, aunque con una limitación de un tercio del aforo en aquellas provincias con fase 1.

En cuanto a los monumentos y salas de exposiciones, es desde el 25 de mayo cuando también se han podido empezar a abrir, aunque solo en las provincias en fase 2 y con limitación de espacio.

En la última fase, no antes del 8 de junio, ese aforo será la mitad del habitual.

¿Cuándo se abren las playas?

Las playas ya están abiertas con distintos condicionamientos según la fase en la que se encuentre la provincia.

Macsura de la Mezquita de Córdoba

Macsura de la Mezquita de Córdoba

Así, en el caso de la fase 1, solo se pueden utilizar para pasear o hacer deporte; en el caso de la fase 2, ya se puede tomar el sol o bañarte, eso sí, con distanciamiento y en grupos de no más de 15 personas.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

¿Se pueden hacer turismo activo y de naturaleza?

Las actividades de turismo activo y de naturaleza ya se pueden hacer en todo el país, pero siempre dentro de la misma provincia y con numero muy limitado de personas.

En las provincias que están en fase 2, desde el 25 de mayo el número de personas en los grupos ya puede ser más amplio, y ya en la última fase, no antes del 10 de junio, dicho turismo se podrá hacer sin problemas dentro de la misma provincia.

¿Cuándo podremos volver a viajar en avión o en tren?

Hasta finales de junio se mantendrá muy limitado el transporte terrestre.

Sagrada Familia en Barcelona

Sagrada Familia en Barcelona

En concreto, la oferta de trenes y autocares interurbanos solo será del 30 por ciento, y además con una ocupación máxima del 50 por ciento.

En cuanto a los viajes en avión, aunque todavía no se ha comunicado nada concreto pues el restablecimiento de los mismos está condicionado a un acuerdo internacional que permita reiniciar las rutas aéreas, si se ha anunciado que en España será para el mes de julio.

¿Cuándo podremos viajar al extranjero?

Por otro lado, aunque todavía no se ha comunicado nada concreto sobre la posibilidad de empezar a viajar al extranjero, también es de prever que será para el mes de julio.

¿Cómo se puede viajar por España en fase 1?

Tras todo lo dicho, se puede resumir que en las provincias que han entrado en fase 1 ya puedes moverte libremente en coche por la misma con varias personas a bordo, alojarte en algún hotel o casa rural que esté abierto, o bien en tu posible segunda residencia.

Iglesia de San Martín en plaza Mayor de Trujillo

Iglesia de San Martín en plaza Mayor de Trujillo

También puedes visitar aquellos museos que se puedan haber abierto, o practicar actividades de naturaleza, todo dentro de tu provincia.

¿Cuáles son las provincias en fase 1, 2 ó 3?

A continuación, te detallamos cuáles son las comunidades autónomas y provincias que se encuentran en fase 1 en España.

La Comunidad de Madrid, en Cataluña, la mayoría de la comunidad, incluído el área metropolitana de Barcelona; y todas las provincias de Castilla y León, salvo la comarca del Bierzo que entra en fase 2 el 1 de junio.

El lunes 1 de junio también entran en fase 2 toda la Comunidad Valenciana; las provincias de Málaga y Granada, para completar toda Andalucía; las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete, para completar toda Castilla-La Mancha ; y Cataluña Central, provincia de Girona y Alto Penedés en Cataluña.

Por su parte, también están en fase 2 las siguientes comunidades.

Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, la Región de Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Y, finalmente, el día 1 entran en fase 3 las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa en Canarias; y la isla de Formentera en Baleares.

Aquí puedes consultar información actualizada sobre las fases de desescalada.

Si tienes interés en conocer más al detalle cómo se está haciendo el proceso de desescalada por la crisis del coronavirus, aquí tienes un pdf con la información del levantamiento de las limitaciones del Estado de Alarma en España.

 
Categorías: Viajes y turismo en el mundo | Etiquetas: , ,

4 respuestas a “Cuándo y cómo podremos viajar por España y al extranjero”

  1. Dicen los expertos que la tendencia este año va a ser los viajes nacionales.
    Y se espera pocos turistas alemanes e ingleses.
    A ver que pasa, pues el turismo supone un 12% del PIB y se notará en la economía.

    Esperemos que esto pase pronto.

    Saludos.

  2. Gracias por el artículo Jose Luis, esperemos esta situación vaya mejorando, estamos haciendo repaso para ver que opinan muchos bloggers españoles, ahora más que nunca hay que ayudar al país, ya habrá tiempo de viajar a otros destinos.

    Un abrazo

  3. Gracias por tu artículo, tenemos por delante un futuro lleno de incertidumbres, parece que el turismo rural puede ganar la partida, parece que el miedo a relacionarnos es uno de los factores que van a ser decisivos a la hora de elegir destinos menos masificados.

    Lo importante es la salud y tener responsabilidad individual para favorecer al grupo.., en fin, suerte a todos. Saludos

  4. excelente artículo, me encantó 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *