Cómo visitar el palacio da Pena en la Sierra de Sintra cerca de Lisboa

Publicado por el día 2 julio 2019
Palacio da Pena en Sintra cerca de Lisboa

Palacio da Pena en Sintra cerca de Lisboa

¿Sabes que el Palacio da Pena debe ser una visita imprescindible si tienes tiempo para hacer una excursión por los alrededores de Lisboa?

En dichos alrededores tienes numerosos atractivos turísticos, pero en lo que se refiere a un monumento a visitar, no hay nada comparable con el palacio da Pena.

Situado en un enclave increíble, en lo alto de la montaña que se sitúa en el centro de la península que se extiende desde Lisboa, el palacio da Pena realmente te parecerá un verdadero castillo de cuento.

Ventana de Tritón en el palacio da Pena en Sintra cerca de Lisboa

Ventana de Tritón en el palacio da Pena en Sintra cerca de Lisboa

A sus pies queda la turística localidad de Sintra y todo en un entorno de frondosos bosques donde se sitúan otros interesantes palacios como la Quinta de Regaleira o Monserrate.

En la actualidad es uno de los monumentos más visitados de Portugal, con una arquitectura que es una muestra del denominado estilo manuelino.

Curiosidades e historia del palacio da Pena

El Palacio da Pena es la mejor expresión del romanticismo portugués del siglo XIX.

Palacio da Pena en la Sierra de Sintra cerca de Lisboa en Portugal

Palacio da Pena en la Sierra de Sintra cerca de Lisboa en Portugal

Su construcción se debe al impulso del rey consorte Fernando II, quien a principios de dicho siglo mandó construir este palacio con la finalidad de ser residencia veraniega de la realeza.

Precisamente la especial climatología de la Sierra de Sintra, con sus frondosos bosques, que la convierten en la zona arbórea más importante de Portugal, propició que ya desde los tiempos de la ocupación de los árabes esta zona fuera elegida para construir palacios, jardines y casas de verano.

El conocido como Parque de Sintra viene a ocupar unas 900 hectáreas,  y todo el enclave paisajístico y monumental de la Sierra de Sintra, en 1995 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Por otro lado, ¿sabes que el privilegiado emplazamiento del Palacio da Pena estaba ocupado anteriormente por un monasterio?

Efectivamente, desde 1503 estaba el monasterio jerónimo de Nuestra Señora de la Peña, que se construyó a partir de una capilla del siglo XII.

Palacio da Pena en la Sierra de Sintra cerca de Lisboa en Portugal

Palacio da Pena en la Sierra de Sintra cerca de Lisboa en Portugal

Con el terremoto de 1755, el monasterio sufrió graves desperfectos, y finalmente, en 1838 fue adquirido por el rey Fernando II para construir el palacio.

En tu visita del Palacio da Pena podrás comprobar que, aparte de los diferentes estilos arquitectónicos, el castillo se divide en dos edificios claramente delimitados: por un lado, el que ocupaba el antiguo monasterio, y por otro, el que se conoce como Palacio Nuevo.

La remodelación del primero y la construcción del segundo se llevó a cabo entre 1842 y 1854.

Desde su finalización, el Palacio da Pena fue residencia de cinco reyes de Portugal, cuyas épocas de reinado y dinastías podrás ver al detalle en una gran panel que durante tu visita encontrarás en el claustro del antiguo monasterio.

Manuel II fue el último rey que residió en el palacio, y a partir de la implantación de la república en Portugal en 1910, se convirtió en un museo abierto a las visitas.

Palacio de Pena en la Sierra de Sintra cerca de Lisboa en Portugal

Palacio de Pena en la Sierra de Sintra cerca de Lisboa en Portugal

Excursión a Sintra y palacio da Pena desde Lisboa

De cara a visitar este enclave, desde Lisboa tienes la opción de apuntarte a una excursión a Sintra y el palacio da Pena, en la que en una jornada de 8 horas acompañado por un guía en español también visitarás Cascais.

Si lo prefieres, tienes la opción de la excursión privada a Sintra y Cascais, en la que puedes incluir la visita del palacio da Pena.

Estas excursiones con guía en español son idóneas para un grupo familiar o de amigos y te permite organizar las visitas a tu medida.

Cómo subir al palacio da Pena desde Sintra

Si vas a visitarlo por tu cuenta en coche, te aviso de que en lo alto de la colina apenas hay zonas para aparcar. y si tu visita coincide con un fin de semana o en época de gran afluencia turística, es seguro que incluso no tengas lugar donde dejar el vehículo.

Entrada al recinto del palacio de Pena en Sintra cerca de Lisboa

Entrada al recinto del palacio de Pena en Sintra cerca de Lisboa

Precisamente en una de las primeras visitas que hice a Sintra dicho motivo me hizo desistir de visitar el palacio, pues llegué a sus puertas y no había forma de aparcar.

Eso si, se trataba de un multitudinario puente festivo…

Tienes la opción de subir en el autobús de línea que sube al palacio desde la localidad de Sintra.

Cómo visitar y qué ver en el palacio da Pena

Cuando llegas arriba, te encontrarás ante la entrada del denominado parque da Pena que rodea al palacio.

Entrada al palacio da Pena en Sintra cerca de Lisboa

Entrada al palacio da Pena en Sintra cerca de Lisboa

Aquí encontrarás las taquillas, pero todavía tendrás un tramo para subir andando hasta la entrada de esta curiosa fortificación.

Por solo dos euros tienes la alternativa de subir en un pequeño autobús decorado como si fuera un tranvía, y si optas por ello, con el mismo billete luego podrás bajar en dicho vehículo.

Y ante el imponente palacio, te llamará la atención que su arquitectura es una mezcla de estilos que incluye el manuelino, una evolución en Portugal del gótico combinado con el mudéjar.

Comprobarás que el palacio tiene dos zonas claramente delimitadas.

Edificio del antiguo monasterio jerónimo

La visita la iniciarás en el claustro central, para luego entrar en el edificio del antiguo monasterio jerónimo que había en dicho lugar desde el siglo XVI, el cual a partir de 1842 se adaptó para este palacio veraniego.

Claustro en el palacio da Pena en Sintra cerca de Lisboa

Claustro en el palacio da Pena en Sintra cerca de Lisboa

Las primeras estancias que verás, todas de pequeñas dimensiones, son el antiguo comedor familiar, la habitación del ayudante del rey, y el despacho del rey Carlos I.

En la segunda planta de esta antiguo zona monástica del palacio verás las estancias de la reina y sus ayudantes, donde te llamarán la atención los techos decorados con diferentes estucos.

Con mobiliario tradicional portugués, verás también el Vestidor de la Reina y la Sala de Lectura, y una de las estancias que más destaca de esta planta es el denominado Salón Arabe.

Salón Árabe en palacio da Pena en Sintra cerca de Lisboa

Salón Árabe en palacio da Pena en Sintra cerca de Lisboa

Terraza de la Reina en palacio da Pena

Luego llegas a la Terraza de la Reina, desde donde tienes las mejores vistas panorámicas desde el palacio da Pena, incluidas las de Lisboa.

Finalmente, desde la citada terraza ya accedes a la zona del palacio nuevo, un edificio que se añadió al del antiguo monasterio para terminar de configurar la residencia veraniega.

Aquí, sobre todo, te llamará la atención el denominado Salón Indiano, con sus llamativos muebles de madera.

Salón indiano del palacio da Pena de Sintra

Salón indiano del palacio da Pena de Sintra

Ventana El Tritón en palacio da Pena

En la fachada exterior de este añadido se encuentra el rincón icono del palacio da Pena, el Pórtico del Tritón.

Se trata de un gran ventanal con una frondosa decoración, en la que destaca la figura de una especie de monstruo denominado Tritón.

El también conocido como el Ventanal del Tritón es una alegoría de la creación del mundo.

Con una estructura básica de estilo neogótico, característico del manuelino portugués, toda ella presenta una profusa decoración de vegetación y formas de corales.

Ventana El Tritón en palacio da Pena de Sintra

Ventana El Tritón en palacio da Pena de Sintra

Se dice que es una interpretación marítima de estilo manuelino.

Sin duda el elemento que destaca en este conjunto de pórtico y ventanal es la figura del Tritón, que es medio hombre y medio pez, y además adopta la posición del tronco de un árbol.

Cuando veas el Pórtico del Tritón, te dará la sensación de que la figura monstruosa esta soportando sobre sus espaldas todo el ventanal, el cual además está rodeado por las ramas y la frondosa vegetación de citado árbol.

Para la realización de El Tritón el arquitecto se inspiró en la ventana también de estilo manuelino de la sacristía del Convento de Cristo, en Tomar (el cual aún no conozco), que data de 1513.

Figura del Tritón en palacio da Pena de Sintra

Figura del Tritón en palacio da Pena de Sintra

Un consejo final: para ver más en detalle el ventanal del Tritón, puedes hacerlo bien desde la antes citada Terraza de la Reina.

Para finalizar la visita, pasarás por el salón cuyas paredes están cubiertas por decenas de cabezas disecadas de venados, y por una gran estancia que emula las antiguas cocinas del palacio.

En suma, una visita imprescindible en los alrededores de Lisboa, pues se trata de un edificio que mantiene su recargada decoración y el mobiliario,

Te adelanto que sin duda podrás sentir cómo vivían los reyes portugueses durante sus estancias veraniegas.

Cocina del palacio da Pena de Sintra

Cocina del palacio da Pena de Sintra

A continuación tienes la información útil para tu visita de este monumento, uno de los más visitados de Portugal.

Horarios palacio da Pena

Los horarios de visita del Palacio da Pena son, en temporada alta, desde mayo a octubre, de 9,45 a 19 horas, siendo la última entrada las 18,15 horas..

El parque que circunda este palacio lo puedes visitar desde las 9,30 horas hasta las 20 horas, con último acceso al parque una hora antes.

En temporada baja, del noviembre a abril, los horarios de visita son de 10 a 17,30 horas, y el parque, de 10 a 18 horas.

Palacio da Pena de Sintra cerca de Lisboa

Palacio da Pena de Sintra cerca de Lisboa

Precios entradas Palacio da Pena

Los precios de las entradas del Palacio da Pena varían según sea temporada alta o baja.

También se pueden comprar entradas combinadas para visitar otros monumentos de los parques de Sintra, como el palacio y parque de Monserrate, el Convento de los Capuchinos o el Castillo de los Moros.

Aquí puedes consultar las tarifas actualizadas del Parque y Palacio da Pena.

Y aquí puedes comprar con antelación a tu viaje las entradas para visitar el palacio da Pena con acceso prioritario, lo que te permitirá evitar las frecuentes que se forman en este monumento que, te recuerdo, es de los más visitados de Portugal.

 
Categorías: Portugal | Etiquetas: , , , , ,

5 respuestas a “Cómo visitar el palacio da Pena en la Sierra de Sintra cerca de Lisboa”

  1. […] Eso es lo que puedes visitar en tu viaje a Lisboa si vas a Sintra y subes al Palacio da Pena. […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Sabes que el Palacio da Pena debe ser una visita imprescindible si tienes tiempo para hacer una excursión por los alrededores de Lisboa? En dichos alrededores, conocidos como Costa Estorial, tienes numerosos atractivos turís…..

  3. […] Horarios y precios de entradas para visitar el palacio da Pena en Sintra […]

  4. Jeronimo dice:

    ¿Y como puedo conseguir a través de internet las entradas para acceder al Castillo da Pena?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *