GUIA Lo mejor que ver y hacer al visitar Coimbra de turismo

Publicado por el día 29 agosto 2020
Rincón de Coimbra en Portugal

Rincón de Coimbra en Portugal

Conocida como la ciudad de los poetas y los fados, tu visita de Coimbra durante un viaje por la Región del Centro de Portugal va a tener un carácter eminentemente cultural.

De hecho, esta bonita ciudad portuguesa forma parte de la lista de Patrimonios de la Humanidad de la Unesco gracias a su Universidad.

Y es precisamente la visita de la Universidad de Coimbra la que propicia que cada año la ciudad sea visitada por cientos de miles de turistas y sea uno de los lugares turísticos más visitados del Centro de Portugal.

Universidad de Coimbra en Centro de Portugal

Universidad de Coimbra en Centro de Portugal

Pero Coimbra tiene otros rincones que bien merece la pena conocer, algunos vinculados a las tradiciones a su histórica universidad.

Pues de entrada has de saber que se trata de la primera universidad de Portugal, la cual se remonta a principios del siglo XIV.

Qué ver y hacer al visitar Coimbra de turismo

Para planificar tu visita de Coimbra, a continuación te vamos a destacar los mejores lugares de interés que ver y conocer.

Si bien, apretando la agenda, podrías visitar Coimbra en un día, te adelanto que para hacer una visita más completa y sosegada, es una ciudad para la que al menos merece la pena dedicar dos días.

Catedral Nueva en Coimbra en Centro de Portugal

Catedral Nueva en Coimbra en Centro de Portugal

Centro histórico de Coimbra

Tu visita de Coimbra se va a centrar en un paseo por su centro histórico, si bien te adelanto que la zona principal conocida como Alta se ubica en lo alto de una colina, y ahí es donde se disponen los edificios de la Universidad.

En esa zona y en la ladera que desciende hasta la zona baja de la ciudad, la que se dispone a ambas orillas del río Mondego, también podrás visitar algunos destacados monumentos como las catedrales Vieja y Nueva de Coimbra.

Universidad de Coimbra

La protección que ha dado la Unesco a la Universidad de Coimbra con la citada declaración de Patrimonio de la Humanidad abarca no solo los más antiguos edificios y rincones, sino también más recientes edificios universitarios de hasta la década de los 40 del pasado siglo.

Patio de las Escuelas en la Universidad de Coimbra en Portugal

Patio de las Escuelas en la Universidad de Coimbra en Portugal

Pero tu visita de la Universidad de Coimbra se ha de centrar en los históricos edificios que rodean el enorme Patio de las Escuelas, el lugar que ocupaba el antiguo palacio Real de Alcácoba.

Para conocer estos edificios, te puedes puedes apuntar a esta visita guiada por la Universidad de Coimbra con la compañía de un guía en español, una duración de dos horas y media y con las entradas incluidas

En esa visita vas a poder conocer rincones como el antiguo Palacio Real, la Capilla de San Miguel del siglo XVI, de estilo manuelino, y la Biblioteca Joanina y el Colegio de San Pedro.

La Sala del Examen Privado, el antiguo Salón del Trono y, sobre todo, la impresionante Biblioteca Joanina de estilo barroco construida en 1717, son rincones que por si justifican la citada declaración de la Unesco.

Aquí tienes toda la información para visitar la Universidad de Coimbra.

Catedral Nueva de Coimbra

En la zona Alta, junto a los principales edificios de la Universidad, se encuentra la Catedral Nueva de Coimbra, un edificio que se terminó de construir en 1640 en el lugar que dedicado a un antiguo Colegio de Jesuitas.

Catedral Nueva en Coimbra en Centro de Portugal

Catedral Nueva en Coimbra en Centro de Portugal

Esta iglesia se convirtió en Catedral de Coimbra cuando los jesuitas fueron expulsados de Portugal, y tras un periodo de abandono, el Cabildo de la Catedral se trasladó a la misma pues la antigua catedral románica se había quedado pequeña.

Cuando visites la Catedral Nueva de Coimbra estarás ante un majestuoso edificio con el característico estilo arquitectónico de las iglesias jesuitas.

La piedra blanca toma todo el protagonismo y en su interior destaca su retablo barroco.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Catedral Vieja de Coimbra

El edificio de la antigua catedral de Coimbra es una de las mejores representaciones del arte románico en Portugal.

Situada a medio camino entre la zona Alta de la Universidad y la rua Ferreira Borges, uno de los ejes peatonales del centro histórico, fue construida a mediados del siglo XII, durante la época de la Reconquista, y es la única catedral que se conserva en Portugal de dicha época.

Catedral Vieja en Coimbra en Centro de Portugal

Catedral Vieja en Coimbra en Centro de Portugal

Eran los tiempos en los que Alfonso Henriques se convirtió en el primer rey de Portugal y Coimbra fue declarada capital del reino.

Exteriormente vas a ver un edificio muy robusto, a semejanza de una fortaleza, y la fachada oeste, la principal, te muestra una portada con arquivoltas y capiteles románicos.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% en reservas hasta enero 2021, y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

En el interior de la Catedral Vieja de Coimbra, con tres naves, destacan las robustos columnas con capiteles decorados con motivos vegetales y animales, pero sobre todo te llamará la atención el imponente retablo de la Capilla Mayor construido en 1498 en estilo gótico flamígero.

Asimismo debes pasear por su claustro donde podrás ver sus capiteles románicos.

Repúblicas de Coimbra

Cuando pasees por los alrededores de la universidad, te llamarán la atención algunos edificios residencial cuyas fachadas están decoradas con pinturas y diversos lemas, además de los diversos objetos que cuelgan de los balcones y ventanas.

República en Coimbra en Portugal

República en Coimbra en Portugal

Se trata de las Repúblicas de Coimbra, una tradición que se remonta hasta el siglo XIV, cuando en torno a las escuelas universitarias se decidieron construir diversos edificios para el alojamiento de los estudiantes, previo pago a los propietarios.

Desde entonces se ha ido desarrollando una tradición que en el último siglo mantiene unos valores que definen el carácter del espíritu universitario, la vida en comunidad y la defensa de la democracia.

De esta forma, en 1957 se estableció un código de prácticos que hace que los residentes en las repúblicas tengan un estatus jurídico y un funcionamiento especial que se concreta durante las reuniones comunitarias.

De hecho, las Repúblicas de Coimbra, durante las reformas políticas de los 60 y los 70 en Portugal, tuvieron un protagonismo especial.

Café Santa Cruz en Coimbra en Portugal

Café Santa Cruz en Coimbra en Portugal

Fados en Monasterio de Santa Cruz

Ya hemos comentado que los fados tienen un especial vinculación a la ciudad de Coimbra, y son diversos los lugares donde los puedes escuchar durante tu estancia.

Pero quiero destacar el café situado en una capilla de la antigua iglesia del Monasterio de Santa Cruz.

Si prefieres conocer la ciudad con un guía en español, te puedes apuntar a esta visita guiada por Coimbra con dos horas de duración, en la que visitarás la Universidad y los rincones más destacados

Se trata de un edificio románico del siglo XII que fue muy reformado a principios del siglo XVI, época al que pertenece su monumental fachada de estilo manuelino.

La decoración con azulejos de la nave interior, la sacristía, el claustro del siglo XVII, el coro y el órgano barroco de 1724, son rincones que merece la pena visitar.

Rincón del centro histórico de Coimbra en Portugal

Rincón del centro histórico de Coimbra en Portugal

En el Café Santa Cruz se dispone un pequeño escenario donde por las tardes y las noches hay espectáculos de fado, lo que le convierte en un lugar muy concurrido de turistas.

Finalmente, si viajas en familia, una visita a realizar en Coimbra es el Portugal de los Pequeñitos, un parque temático que recientemente ha sido renovado, en el que puedes ver en construcciones a escala de casas típicas y monumentos de las distintas regiones del país vecino.

Cómo llegar a Coimbra

La ciudad de Coimbra se encuentra a poco más de una hora al sur de Oporto, y a dos horas al norte de Lisboa.

 
Categorías: Portugal | Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *