Almeida, pueblo con encanto y aldea histórica en Centro de Portugal

Publicado por el día 5 noviembre 2020
Puerta de San Francisco en la ciudadela fortificada de Almeida en Portugal

Puerta de San Francisco en la ciudadela fortificada de Almeida en Portugal

Un viaje por la ruta de las Aldeas Históricas de Portugal tiene en el bonito pueblo de Almeida una de las etapas a incluir.

Se trata de un  una bonita villa situada en el distrito de la Guarda, en una meseta sobre el río Côa, a unos 12 km de la frontera con España en la región Centro de Portugal.

Ya te adelanto que te va a sorprender por tratarse de una ciudadela fortificada de planta hexagonal doble con forma de estrella de doce puntas.

Almeida en Centro de Portugal

Almeida en Centro de Portugal

Cuenta con doce baluartes, torres de refuerzo, taludes, tres puertas abovedadas abiertas en túnel y un foso de 12 metros de profundidad y 60 de ancho a lo largo de un recinto amurallado de unos 2.500 metros que puedes recorrer paseando.

Esta estructura de plaza fuerte también puedes encontrarla en otras ciudades portuguesas como Elvas o en Valencia do Miño.

Historia de Almeida en Centro de Portugal

En Almeida ya existen vestigios de su existencia desde el Paleolítico, pero es durante el asentamiento árabe cuando al lugar se le denomina “Al Mêda”, que significa la mesa, posiblemente aludiendo a la meseta sobre la cual se estableció la población.

Existe una leyenda que dice el nombre proviene de una mesa que antiguamente existió en la zona, la cual estaba llena de piedras preciosas incrustadas.

Almeida en Centro de Portugal

Almeida en Centro de Portugal

En la década de 1640 Almeida tuvo una gran importancia, como todos los pueblos que lindaban con España, ya que las incursiones por ambos lados eran constantes.

La población creció alrededor de un pequeño castillo construido en el siglo VIII que fue propiedad del Reino de León durante la Edad Media, y que por el Tratado de Alcañices en 1297 pasó al Reino de Portugal, época en la que se reconstruyó dicho castillo.

A lo largo de la historia, Almeida sufrió innumerables cercos, como durante la Guerra de los Siete Años en 1762, o la Guerra Peninsular en 1810.

Durante esta última, el sitio provocó la explosión de un polvorín al impactar un proyectil francés sobre un barril de pólvora que unos soldados estaban trasladando.

La explosión destruyó el castillo medieval en el cual se almacenaba la pólvora, además de muchos daños en la población matando a más de 500 personas que defendían el fuerte.

Puerta de San Francisco en la ciudadela de Almeida en Centro de Portugal

Puerta de San Francisco en la ciudadela de Almeida en Centro de Portugal

Plaza Fuerte de Almeida en Portugal

La actual estructura de la Plaza Fuerte de Almeida se remonta al siglo XVII, durante la Guerra de la Restauración Portuguesa, cuando durante más de un siglo este pueblo se convirtió en una fortaleza prácticamente inexpugnable.

En la época de máximo esplendor histórico Almeida, su fortificación llegó a cobijar a 5.000 hombres y tenía más de cien cañones de diferentes calibres.

Había compartimentos a prueba de bombas, puertas falsas para engañar a los invasores, y casamatas subterráneas en las cuales se refugiaban tanto la guarnición como los civiles mientras duraban los bombardeos.

El interior de la ciudadela fortificada se encuentra muy bien conservado, con un caserío de casas blancas, dos templos, un convento y varios palacios barrocos.

Realmente es fácil trasladarse a otra época paseando por sus estrechas calles.

Interior de la Puerta de San Francisco en la ciudadela de Almeida

Interior de la Puerta de San Francisco en la ciudadela de Almeida

Que ver en la visita de Almeida en Portugal

A continuación te destacamos algunos de los rincones que puedes conocer en Almeida.

Lo mejor para hacer el recorrido de Almeida es dejar el coche fuera de la muralla y caminar por sus callejuelas empedradas, desde la Puerta de San Francisco.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Puerta de San Francisco en Almeida

Para entrar en el recinto amurallado de Almeida, atravesarás esta bonita puerta que se encuentra en la parte sur del pueblo.

El conjunto está formado por dos puertas unidas por un túnel abovedado, una exterior que data del siglo XIX y otra interior más antigua del siglo XVII.

Almeida en Centro de Portugal

Almeida en Centro de Portugal

Aquí encontrarás la Oficina de Turismo donde puedes recoger un mapa e información para hacer el recorrido por Almeida.

Aquí ya puedes ver el magnífico foso de doce metros de fondo y 62 de ancho.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% en reservas hasta enero 2021, y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Cuartel de las Escuadras en Almeida

Nada más atravesar el túnel de la Puerta de San Francisco. entraras en la Plaza de la Republica, y en el lateral izquierdo te encontraras el Cuartel de las Escuadras con una bonita escalinata y el escudo de armas reales en la fachada principal.

Su construcción es del siglo XVIII y fue creado para utilizarlo como cuartel de infantería.

La fachada lateral está formada por un soportal y una fila de arcos de medio punto. En estos soportales actualmente se organizan mercadillos.

Iglesia de la Misericordia en Almeida

Iglesia de la Misericordia en Almeida

Iglesia de la Misericordia en Almeida

En la citada Plaza de la Republica encontrarás la iglesia de la Misericordia, la cual data de finales del XVII y es una reconstrucción de la que originariamente se construyó en 1521.

La fachada curiosamente reproduce la de una de las puertas que dan acceso al interior del recinto amurallado, la de San Antonio. Dos balcones a ambos lados de la puerta, decoran la fachada.

El templo estuvo unido al antiguo hospital formando así en su conjunto La Casa de La Misericordia, y en su capilla mayor podrás dos retablos dorados del siglo XIX.

Iglesia principal de Almeida

 Frente a los jardines de la Plaza de la República, encontraras la iglesia principal de Almeida, construida en el siglo XIII Y XIV por los Templarios, aunque tuvo una reforma importante en el siglo XIX.

Casa de la Misericordia en Almeida

Casa de la Misericordia en Almeida

Forma parte del antiguo convento de las Monjas Terciarias Regulares de San Francisco el cual sirvió como cuartel y hospital militar.

En el exterior destaca la torre campanario y en el interior podrás ver la Capilla del Niño Jesús.

Ayuntamiento de Almeida

El edificio del Ayuntamiento de Almeida lo encontrarás en la Plaza de la Libertad y fue construido en el siglo XVIII para ser utilizado como cuartel de Artillería y prisión.

Este edificio neoclásico con una triple arcada en su frontal, es de lo poco que queda de arquitectura militar de Almeida.

Actualmente aquí están los servicios de obras y urbanos del municipio.

Ayuntamiento de Almeida en Centro de Portugal

Ayuntamiento de Almeida en Centro de Portugal

 Palacio de Justicia de Almeida

El Palacio de Justicia de Almeida fue construido entre el siglo XVII y el XVIII inicialmente para el servicio del Gobernador Militar, ya que albergaba la Inspección General de la comarca de Beira, con un equipamiento militar cuyo objetivo era asegurar la gestión financiera de las plazas militares.

Se encuentra frente al Ayuntamiento y su nombre es el Palacio de Vedoria, un edificio de dos alturas con planta cuadrada, tejado a cuatro aguas y una fachada lineal y simétrica.

Un clarísimo ejemplo de la arquitectura militar administrativa y residencial. 

Castillo de Almeida

Del original castillo de Almeida actualmente no quedan más que unos restos ya que fue destruido completamente durante la III invasión francesa en 1810, aunque dichos restos están declarados Monumento Nacional desde 1928.

Almeida en Centro de Portugal

Almeida en Centro de Portugal

Se piensa el castillo original pudo ser musulmán, aunque los restos que vemos nos dan más idea de un castillo de estilo gótico.

Dichos restos se pueden visitar pues han acoplado unas escaleras y pasarelas metálicas para hacer en recorrido

Al lado del castillo verás como destaca la Torre del Reloj, un edificio construido en 1830 de planta cuadrada que según parece esta edificado sobre la antigua y desaparecida Iglesia Mayor de Nuestra Señora de las Candelas.

Puerta de San Antonio en Almeida

Otra puerta doble que no debes dejar de ver en el recinto de la ciudadela fortificada de Almeida es la de San Antonio, la cual se construyó con una cubierta abovedada a prueba de bombas.

Puerta de San Antonio en Almeida

Puerta de San Antonio en Almeida

La de mayor importancia es la puerta interior construida en el siglo XVII.

Era el lugar donde vivía el Cuerpo de Guardia, y que incluso en ocasiones servía de pequeña prisión. El escudo real figura en la fachada.

Actualmente en la antigua sede del citado Cuerpo de Guardia de la puerta exterior se encuentra el CEAMA, que tiene como misión apoyar la investigación para presentar la fortaleza de forma didáctica.

Picadero del Rey en Almeida

Otro lugar destacado es el Picadero del Rey, actualmente una escuela de equitación, pero en sus orígenes se utilizó como arsenal; aquí se reparaba también la maquinaria de guerra y el equipo militar que constantemente quedaba destrozado.

Durante los bombardeos del siglo XIX quedó destruido casi completamente, restaurándose posteriormente para dedicarlo a actividades ecuestres.

Picadero del Rey en Almeida

Picadero del Rey en Almeida

El picadero está formado por una serie de edificios con establos, bonitos caballos donde se dan clases de equitación, así como paseos a caballo o en calesa para quien lo solicite.

Mantiene el escudo con las armas reales sobre la puerta principal, así como algunos de los muros originales. 

Muralla de Almeida

Aunque como más te impresionaría seria poder verla desde el aire, no deja de ser sorprendente ver una muralla de piedra de 2.500 metros de longitud con forma de estrella con doce puntas, la cual en las batallas era de gran utilidad ya que el fuego cruzado.

Diseñada en forma de hexágono doble, cada ángulo del polígono es un baluarte con forma de lanza ,y entre ellos se encuentran otros más pequeños, los revellines.

Murallas de Almeida

Murallas de Almeida

Entre los baluartes más significativos está el de Nuestra Señora de Brotas o el de Santa Bárbara.

El excelente estado en que se conserva este sistema defensivo será un fabuloso paseo que puedes descubrir caminando.

En la Oficina de Turismo te recomiendan que comiences el paseo por lo alto de las murallas en sentido contrario a las agujas del reloj, es decir, por la derecha según entras al recinto. 

Museo histórico militar de Almeida

Este es uno de los museos que no debes dejar de ver en Almeida, básicamente por ver la estructura que es muy curiosa.

Conocido como Casamatas, es un enorme complejo compuesto por 20 estancias subterráneas y abovedadas cuyo objetivo era la protección militar.

Museo Histórico Militar de Almeida

Museo Histórico Militar de Almeida

Su uso ha sido muy variado, ya fuese como almacén de víveres, como refugio para la población durante el asedio de Almeida o como cárcel durante la guerra civil.

Están construidas con grandes bloques de granito sin ningún tipo de apertura al exterior, pero con conductos de ventilación, y aljibes que fueron utilizados para ponerse a salvo del enemigo mientras duraba el asedio.

También tiene un pozo y mina de agua protegida.

Como Museo Histórico-Militar de Almeida comenzó a funcionar en el 2009, y el precio de la entrada es de 3 euros.

Casas blasonadas en Almeida

En Almeida no solo es bonita la fortaleza, sino que paseando por sus calles te vas a encontrar un montón de casas blasonadas que te llamarán tu atención.

Casa de la Rueda de los Expuestos en Almeida

Casa de la Rueda de los Expuestos en Almeida

Te destacamos algunas:

Solar São João da Praça, está construido en el centro histórico del pueblo y es una casa representativa de los grandes nobles militares. Esta vivienda ofrece visitas guiadas. 

Casa de Antonio Pereira Fontão Júnior, construida por quien fuera un rico comerciante del pueblo, t es conocida como Casa Grande.

Casa del Mariscal Leitão de Carvalho, también conocida como Palacio de los Leitão, edificio que data del siglo XVII y está decorado con ornamentación barroca.

En el primer piso, verás dos puertas, y en la planta superior, dos ventanas que enmarcan el escudo de armas de la familia. 

Casa da Cámara es un edificio del siglo XVI cuya fachada muestra el escudo manuelino con las armas del condado. 

Murallas de Almeida

Murallas de Almeida

Casa Brigadier Vicente Delgado Freire, en la que destaca el escudo de la fachada con gran detalle ornamental. 

Casa Quinientista, con una puerta para la vivienda y otra para el comercio, lo que era muy típico de las viviendas de los judíos. 

Casa de la Rueda de los Expuestos, esta casa se construyó en el siglo XIX y se dedicaba a recoger niños que se dejaban de forma anónima, por lo que cumplía las funciones de un orfanato.

Se encuentra estratégicamente situada en la Rua da Muralha.

No queremos dejar de mencionar la rica y variada gastronomía de la zona y, como no, su rico bacalao cocinado de miles de formas diferentes.

Palacio de Justicia de Almeida

Palacio de Justicia de Almeida

Por otro lado, cabe también destacar la multitudinaria fiesta en conmemoración de la Batalla de Almeida que se celebra el último fin de semana de agosto, en la que se recrea el asedio que sufrió la población por las tropas de Napoleón, y en la que además se instala un mercadillo y un Campamento Histórico-Militar.

Qué ver en alrededores de Almeida

Al norte de Almeida, sobre el cerro que domina la Sierra de Marofa, se encuentra otra interesante aldea histórica como es Castelo Rodrigo, la cual te recomendamos visitar.

Muy cerca también esta Vilar Formoso, que es una pedanía o freguesía de Almeida que hace frontera con la provincia de Salamanca. 

Castelo Rodrigo en la región del Centro de Portugal

Castelo Rodrigo en la región del Centro de Portugal

Allí entre otras cosas destaca su muy bonita estación de tren donde se encuentra el Memorial Museo de la Paz, un homenaje al Cónsul Arístides Sousa Mendes y sus esfuerzos por salvar miles de vidas durante la época nazi.

Realmente impresionante, no te dejara indiferente.

Cómo llegar a Almeida en Portugal

Almeida se encuentra a dos horas y media en coche al este de Oporto y a una hora y media en coche al oeste de Salamanca.

 
Categorías: Portugal | Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *