Portugal – Marvao, precioso pueblo imprescindible en tu viaje por Alentejo

Publicado por el día 14 septiembre 2018
Marvao en la región del Alentejo en Portugal

Marvao en la región del Alentejo en Portugal

¿Se trata del pueblo más bonito de Portugal?

Por supuesto no lo puedo afirmar, pero si te puedo decir que Marvao es un pueblo precioso cuya visita bien justifica viajar al Alentejo en Portugal.

Una de las características de dicha región portuguesa que se extiende al sur del río Tajo es la acumulación de pueblos históricos con castillos, como es el caso de Marvao.

Rincón de Marvao en el Alentejo de Portugal

Rincón de Marvao en el Alentejo de Portugal

Y tal como he podido constatar en mi reciente viaje al Alentejo, hay otros pueblos también interesantes, Castelo da Vide, Alter do Chao o Evora Monte.

Dónde está Marvao

El precioso enclave de Marvao lo encuentras al norte del Alentejo, a los pies de la Sierra Sao Mamede y justo en la frontera con España, cerca de Valencia de Alcántara, no lejos de las ciudad de Cáceres.

Esta no ha sido la primera vez que he visitado Marvao.

Es más, al ser conocedor de su atractivo, en un viaje en coche que hice a Lisboa durante una Semana Santa decidí hacer la ruta de regreso pasando por dicho pueblo.

Castillo de Marvao en el Alentejo de Portugal

Castillo de Marvao en el Alentejo de Portugal

No tuve suerte con la climatología, pues llegué a Marvao un día medio lluvioso, con mucho viento y bastante frio.

El pueblo estaba casi vacío de visitantes, pero a pesar del mal tiempo, quedé realmente sorprendido por su espectacular emplazamiento, por su castillo y por el encanto que encierra sus calles.

En mi más reciente visita, esta vez con muy buen tiempo, he podido confirmar dicho encanto y, sin duda, me lleva a situar a Marvao entre los pueblos más bonitos de Portugal…y  de Europa.

Según te acercas a Marvao, de lejos verás la silueta del pueblo amurallado y su castillo en lo alto de una colina.

Historia de Marvao

La historia de Marvao se remonta a la época pre-romana.

Rincón de Marvao en el Alentejo de Portugal

Rincón de Marvao en el Alentejo de Portugal

A este respecto te recuerdo que el Alentejo es una región donde abundan los dólmenes y otros monumentos megalíticos.

En la época de los romanos, con el nombre de Ammaia, fue un enclave muy importante, pues se estima que tuvo unos 6.000 habitantes, bastante más que su muy reducida población actual.

Con posterioridad destaca la época de la ocupación musulmana durante la que Marvao estuvo bajo el dominio de la taifa de Badajoz.

Tras su conquista por Alfonso I en 1160, poco tiempo después Marvao se incorporó al reino de Portugal y fue cedido a los Caballeros Hospitalarios, quienes ampliaron el castillo convirtiéndolo en una característica fortificación medieval.

Qué ver en Marvao

Cuando llegas a Marvao, deberás dejar el coche fuera de la muralla; encontrarás sitio en una explanada junto al Convento de Nuestra Señora de Estrela, cuyo origen se remonta al siglo XV.

Castillo de Marvao en el Alentejo de Portugal

Castillo de Marvao en el Alentejo de Portugal

Tras atravesar la puerta que se abre en la muralla de Marvao, pronto descubrirás que es un pueblo de rincones.

En tu paseo por el interior, subiendo hacia el castillo por una estrecha calle entre casas con luminosas fachadas blancas, irás descubriendo pequeños rincones, a la vez que disfrutando de grandes vistas panorámicas de los alrededores.

Cuando te acercas al castillo deberás pasar por los jardines de Santa María junto a la iglesia del mismo nombre.

Comprobarás que el castillo es una gran fortificación con un gran patio central y otra fortificación interior donde se sitúa la típica Torre del Homenaje.

Te aconsejo que recorras las murallas, pues tendrás la oportunidad de ver espectaculares vistas panorámicas del Alentejo y de la lindante provincia de Cáceres, así como del propio pueblo de Marvao.

Es el momento de disfrutar con tranquilidad de este impresionante enclave, y de confirmar cuánto ha merecido la pena tu visita.

Castillo de Marvao en el Alentejo de Portugal

Castillo de Marvao en el Alentejo de Portugal

Feria medieval en Marvao

Además mi visita coincidió con la celebración de un evento en Marvao, una feria medieval, pero el más importante evento cultural que tiene lugar en dicho pueblo fronterizo es un festival de música clásica que se celebra en verano.

Se trata del Festival Internacional de Música Clásica que cada año tiene lugar a finales de julio.

Los conciertos se celebran en distintos rincones de Marvao, como iglesias y centros culturales, situándose el principal auditorio en el patio central del castillo.

Además este festival suele tener también como sede la cercana población española de Valencia de Alcántara, en concreto en su catedral de Rocamador.

Aquí puedes consultar el programa del Festival de Música Clásica de Marvao.

Fotos de Marvao

Como anticipo de tu muy recomendable visita, aquí tienes más fotos de Marvao, en el Alentejo.

Cómo llegar a Marvao

Categorías: Portugal | Etiquetas: , , ,

2 respuestas a “Portugal – Marvao, precioso pueblo imprescindible en tu viaje por Alentejo”

  1. […] pueblos con una gran belleza y encanto, como son Marvao o Castelo de Vide, lindantes con la frontera española de Extremadura. O rincones con historia, […]

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Marvao en la región del Alentejo en Portugal ¿Se trata del pueblo más bonito de Portugal? Por supuesto no lo puedo afirmar, pero si te puedo decir que Marvao es un pueblo precioso cuya visita bien  justifica viajar al Alentej..…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *