Uno de los viajes de los últimos tiempos del que mejores recuerdos tengo es la ruta en coche que hice por la región del Alentejo, en Portugal.
Pueblos bonitos y castillos, muchos castillos medievales, es una de las características de un viaje por el Alentejo.
Y entre estos castillos se encuentra el de Alter do Chao, pequeño pueblo que encuentras en la zona más al norte e interior de esta región portuguesa que tiene una gran extensión.
Frente a lo que sucede en otros pueblos del interior del Alentejo en los que los castillos se muestran en la parte más alta de una colina en la que se extiende el pueblo, como Marvao o Castelo de Vide, en Alter do Chao se sitúa en el mismo centro urbano del mismo, y en una planicie.
Cerca de otro enclave con castillo, Alter Pedroso, los asentamientos humanos en dicha zona se remonta a la época pre-romana. Incluso de piensa que durante la ocupación romana debió haber una fortificación en la zona.
De los árabes se sabe que durante el siglo X levantaron su propia fortificación.
Pero el actual castillo de Alter do Chao que puedes visitar se remonta a 1249, ya una vez el rey Alfonso II había ordenado el repoblamiento de la zona tras liberarla de la ocupación musulmana.
Ahora bien, la actual estructura del castillo se debe a Pedro I, durante cuyo reinado, en 1375, se llevó a cabo una nueva reconstrucción del mismo.
En la actualidad, cuando llegues a Alter do Chao encontrarás el castillo frente a la plaza mayor del pueblo, donde también se sitúa otra posible visita, la Casa del Alamo. un edificio del siglo XVII que se dedicó a actividades agrícolas, y que ahora alberga un museo de arte local.
El castillo de Alter do Chao no es de grandes dimensiones y ha sido recientemente restaurado, por lo que se encuentra en perfecto estado para su visita.
De planta cuadrada, tiene un estilo gótico, con muralla de granito y la disposición de seis torres.
Durante tu visita del castillo, lo primero que verás es una estancia dedica a zona museística con información de la historia del mismo y de la zona.
Luego podrás subir a lo alto de la muralla y recorrer todo el perímetro de la misma, subiendo si así lo deseas a algunas de las torres del castillo.
En tu paseo por la muralla tendrás diversas perspectivas de Alter do Chao, desde el barrio antiguo con sus estrechas calles con casas de luminosos fachadas blancas y tejados rojos, hasta la plaza central con la antes citada Casa del Alamo en lugar preferente y la iglesia.
Los horarios de visita del castillo de Alter do Chao son, en verano, de 10 a 12,30 horas y de 15 a 19 horas, y en invierno, la misma hora por la mañana y por la tarde de 14 a 17,30 horas. El castillo cierra los martes.
Deja una respuesta