Cracovia – Sinagoga Remuh y cementerio judío en Kazimierz

Publicado por el día 20 noviembre 2009
Sinagoga Remuh en el barrio judío de Kazimierz de Cracovia en Polonia

Sinagoga Remuh en el barrio judío de Kazimierz de Cracovia en Polonia

Valoración: * Interesante

La más importante y famosa sinagoga del barrio judío de Kazimierz, en Cracovia, es la Sinagoga Vieja, la cual se ha convertido en un museo de la historia de los judíos en esta ciudad de Polonia.

Pero en nuestro viaje a Cracovia, en el mismo barrio de Kazimierz, tendremos la ocasión de visitar la única sinagoga que sigue realizando los servicios religiosos, la Sinagoga Remuh, junto a la cual se sitúa un histórico cementerio judío.

La Sinagoga Remuh la encontramos en el centro neurálgico de Kazimierz, en la misma plaza Szeroka donde está la Sinagoga Vieja.

Al dirigirnos a la Sinagoga Remuh, tras pasar bajo un arco, veremos un pequeño edificio que tiene una larga historia que se remonta a 1553, cuando se fundó. Entonces fué conocida como la Nueva Sinagoga, para diferenciarla de la cercana Sinagoga Vieja.

Muro de las Lamentaciones en el cementerio judio de la Sinagoga Remuh de Cracovia en Polonia

Muro de las Lamentaciones en el cementerio judio de la Sinagoga Remuh de Cracovia en Polonia

Junto a la Sinagoga Remuh se estableció un cementerio que fué utilizado hasta el año 1800, cuando se construyó el nuevo cementerio judío de Kazimierz.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Sinagoga Remuh fué utilizada por los nazis como un almacén, por lo que el edificio no fué destruido. Sin embargo, gran parte de las piedras de las lápidas del cementerio se fragmentaron y se utilizaron para pavimentar las calles.

Tras la ocupación nazi, estos fragmentos se recuperaron y con ellos se levantó un muro en el cementerio, el cual es conocido como el Muro de las Lamentaciones.

En nuestra visita a la Sinagoga Remuh veremos en el patio de acceso numerosas placas a modo de memorial por las víctimas de la ocupación nazi. Y en el interior del pequeño edificio, lo más destacado es el arca donde se conserva el rollo de la Torá, el cual se remonta a la época inicial de la sinagoga, en concreto, a 1558.

Categorías: Polonia | Etiquetas: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *