Cómo visitar las Minas de Sal de Wieliczka cerca de Cracovia en Polonia

Publicado por el día 18 abril 2019
Gran sala de la capilla de Santa Kinga en las minas de Sal de Wieliczka en Cracovia

Gran sala de la capilla de Santa Kinga en las minas de Sal de Wieliczka en Cracovia

Sin lugar a dudas, una de las visitas imprescindibles en tu viaje a Cracovia en el sur de Polonia, es las Minas de Sal de Wieliczka conocidas como la «catedral subterránea de la sal de Polonia«.

Situadas a sólo 14 kilómetros al sureste de Cracovia, en la localidad de Wieliczka, se trata de una de las minas de sal más famosas del mundo.

Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se han convertido en una gran atracción turística con más de un millón de visitantes cada año.

Capilla de Santa Kinga en las minas de Sal de Wieliczka en Cracovia

Capilla de Santa Kinga en las minas de Sal de Wieliczka en Cracovia

Las  Minas de Sal de Wieliczka tienen su origen en la Edad Media y aún siguen en producción.

Historia de las minas sal de Wieliczka

Las primeras referencias a las minas de Wieliczka se remontan al año 1044.

En los siglos posteriores alcanzaron una gran importancia, llegando a generar en el siglo XIV más del 30 por ciento de los ingresos totales del entonces Reino de Polonia.

Cuántos kilómetros tienen las minas de Wieliczka

Con una profundidad de 327 metros, estas minas se extienden por más de 300 kilómetros de túneles.

Capilla de Santa Kinga en las minas de Sal de Wieliczka en Cracovia

Capilla de Santa Kinga en las minas de Sal de Wieliczka en Cracovia

La actividad turística en las minas ya se remontan al siglo XIV, cuando se permitió el acceso para su visita a relevantes personajes de la corte de los reyes polacos.

Y las visitas turísticas se impulsaron ya en el siglo XVI con un objetivo cultural.

En la actualidad, la ruta turística se lleva a cabo en un recorrido de tres kilómetros y medio, entre los niveles de 64 metros y 135 metros.

Cómo visitar las minas de sal Wieliczka

Cuando llegas al emplazamiento de las minas, muy cerca de la ciudad de Cracovia, encontrarás el gran edificio de entrada.

Ya te aviso que en épocas vacacionales, como el mes de agosto cuando tuve ocasión de visitarlas, es seguro que encontrarás grandes colas de turistas ante las taquillas.

Escultura de sal en las minas de Wieliczka en Cracovia

Escultura de sal en las minas de Wieliczka en Cracovia

Si vas a ir por tu cuenta a las minas de sal de Wieliczka, un consejo importante es localizar la cola para las visitas en idiomas (español, inglés, francés…) que no sea el polaco.

Son taquillas diferentes y, por tanto, colas diferentes, y te adelanto que la de los visitantes locales es mucho más larga.

Tour en español a las minas de sal de Wieliczka

Si en vez de trasladarte por tu cuenta desde Cracovia y para visitar las minas de sal prefieres hacerlo en un grupo con guía en español, te puedes apuntar Tour a la minas de Wieliczka,

Esta excursión que harás en autobús desde Cracovia tendrá una duración total de cuatro horas, y con la compañía de un guía en español recorrerás 3,5 kilómetros de galerías.

Escultura de sal en las minas de Wieliczka en Cracovia

Escultura de sal en las minas de Wieliczka en Cracovia

Qué ver en la visita de las minas de Wieliczka

La visita por las minas de Wieliczka se inicia descendiendo por una larga y profunda escalera, con 350 escalones que necesitas bajar para llegar a los 135 metros de profundidad.

La temperatura a esa profundidad rondará los 14-16 grados centígrados.

Durante toda la visita recorrerás largos túneles y hasta 20 salas en las que irás encontrando exposiciones y objetos relacionados con la producción de sal en la mina, de forma que puedes descubrir los ingeniosos sistemas utilizados para la extracción de la sal.

Pero en tu visita por las minas de sal también llegarás a cámaras donde verás numerosas estatuas de sal esculpidas por mineros a lo largo de la historia, la gran mayoría, esculturas religiosas.

Se trata de verdaderas obras de arte que han dado fama mundial a estas minas polacas.

Minas de Sal de Wieliczka en Cracovia

Minas de Sal de Wieliczka en Cracovia

Ten en cuenta que si te apuntas a la visita completa por todo el recorrido de las minas de sal tiene una duración hasta tres horas.

Capilla de Santa Kinga en Wieliczka

La máxima expresión artística la encontrarás en la, sin duda, la cámara más importante de las Minas de Sal de Wieliczka, una gran sala denominada Capilla de Santa Kinga.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Se trata de una enorme sala en el interior de las minas que se ha convertido en una gran capilla, con distintas estatuas y elementos decorativos religiosos, pero que a la vez es utilizada como sala de conciertos.

Realmente la visita turística a las minas de Wieliczka, cuyo recorrido es una sucesión de pasillos, pequeñas salas y elevadores, tiene su punto culminante cuando llegas a la St Kinga´s Chapel.

Esta gran sala fue creada en 1896, y tiene 54 metros de largo por 18 metros de ancho y 12 metros de alto.

Gran sala de la capilla de Santa Kinga en las minas de Sal de Wieliczka

Gran sala de la capilla de Santa Kinga en las minas de Sal de Wieliczka

Desde que se creó, durante años de forma paulatina se fue decorando por mineros escultores que fueron dejando expresiones de sus dotes artísticas en las paredes y techos de la sala.

Lo más importante de la misma es el altar, en cuya parte central se sitúa la escultura hecha en roca de sal de Santa Kinga, y a cuyos lados se disponen otras esculturas de San José y San Clemente, éste último patrón de los mineros y de la parroquia del pueblo de Wieliczka.

Aparte de las numerosas esculturas y paneles con escenas religiosas, todas ellas realizadas en sal, destacan sobremanera las enormes lámparas de candelabros que cuelgan sobre la gran sala, elaboradas con cristales de sal.

Si bien en la década de los 60 estaba previsto dar por finalizada la decoración de esta sala, se decidió seguir incorporando nuevos elementos decorativos realizados por nuevas generaciones de mineros artistas.

A destacar el monumento a Juan Pablo II en roca de sal, que se levantó entre los años 2002 y 2003.

De la magnitud de la Capilla de Santa Kinga de las Minas de Sal de Wieliczka, es buena muestra la vista desde el acceso superior a esta gran sala.

Escultura de sal en las minas de Wieliczka en Cracovia

Escultura de sal en las minas de Wieliczka en Cracovia

Y dado lo impactante de esta primera visión , ya se han encargado de poner una pequeña taquilla junto a la terraza mirador para cobrarnos una pequeña tasa a quienes queremos hacer fotos.

Por tanto, si eres fotógrafo, lleva la cartera preparada…

Horarios minas Wielizcka

Los horarios de visita de las Minas de Sal de Wielizcka son, de abril a octubre, desde las 7,30 horas de la mañana hasta las 19,30, última hora de entrada a la mina; de noviembre a marzo, de 8 a 17 horas.

La visita por tu cuenta se hace en grupos de hasta 35 personas por medio de visitas guiadas en distintos idiomas.

Visitas guiadas en minas de Wielizcka

Las visitas guiadas oficiales en español son durante todo el años, a las 11,40 y las 16,40 horas.

Escultura de sal en las minas de Wieliczka en Cracovia

Escultura de sal en las minas de Wieliczka en Cracovia

Ten en cuenta que conviene que llegar con suficiente antelación para poder reservar esta visitas.

Dado lo limitado de las visitas en español, tienes también la opción de apuntarte a las visitas guiadas en inglés que se efectúan cada 30 minutos.

O si lo prefieres, la antes citada alternativa de la excursión a Wieliczka desde Cracovia que ya incluye el traslado en autobús desde el centro de la ciudad hasta el lugar donde se encuentran las minas, en las afueras de las mismas.

Precios entradas minas de Sal de Wieliczka

Los precios de las entradas (2019) para visitar las minas con visitas guiadas en idiomas que no son el polaco son, la tarifa general, 89 PLN (20,79 euros), y 69 PLN (16,12 euros) la tarifa reducida para estudiantes menores de 26 años y personas discapacitadas.

Hay una tarifa familiar para dos adultos y dos niños de 4 a 16 años por 247 PLN (57,71 euros).

En determinadas fechas de temporada alta (finales abril, principios de mayo y los meses de julio y agosto) los precios respectivos son 94 y 74 PLN (21,96 y 17,29).

Los niños menores de 4 años entran gratis.

Cómo llegar a Wieliczka

Para llegar a las minas de sal de Wieliczka desde Cracovia en autobús has de coger la línea 304 en la calle Kurniki, en la acera opuesta al centro comercial Galeria Krakowska, con autobuses que pasan cada 20 minutos (ver horarios del autobús 304).

También hay minibuses que cada poco tiempo circulan desde la Estación de Ferrocarril de Cracovia hasta las minas de sal.

 
Categorías: Polonia | Etiquetas: , , , , ,

4 respuestas a “Cómo visitar las Minas de Sal de Wieliczka cerca de Cracovia en Polonia”

  1. ariadna dice:

    hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio y tambien tengo un blog relacionado a viajes .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna.ld@hotmail.com

    saludos
    Ariadna

  2. […] las minas de sal de Wieliczka de Cracovia, en Polonia, donde son los toboganes que unen distintos niveles de galerías los que […]

  3. liki dice:

    hay 800 escalones en total mas o menos para llegar a los 135.
    380 para bajar hasta el nivel 1 de los 3 que se visita

  4. JOSEFA MONTAÑANA AGUILAR dice:

    Tengo una discapacidad reconocida en España, las entradas para discapacitados son reducidas. Con mi tarjeta de discapacidad Española me la dan por válida?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *