Cracovia – Barrio Judío Kazimierz, de las sinagogas a la fábrica de Schindler

Publicado por el día 10 agosto 2018
Sinagoga Vieja en Cracovia en Polonia

Sinagoga Vieja en Cracovia en Polonia

En tu muy recomendable visita de Cracovia,  al sur de Polonia, no puede faltar la visita al Barrio Judío Kazimierz.

Este destacado rincón de Cracovia lo encuentras fuera del gran anillo circular ajardinado Planty Garden Ring que rodea todo el recinto en buena parte amurallado de la ciudad medieval.

El barrio de Kazimierz te muestra el ambiente característico de un barrio judío, con sus calles estrechas y sus sinagogas, y con las reminiscencias de la época de la Segunda Guerra Mundial, en la que la población del mismo sufrió las consecuencias del exterminio nazi.

Restaurante en el Barrio Judío de Cracovia

Restaurante en el Barrio Judío de Cracovia

Desde la década de los 80, el barrio de Kazimierz ha experimentado un renacer y se ha convertido en una zona con un gran ambiente nocturno de índole cultural,

De esta forma, ahora en dicho lugar puedes ver restaurantes y cafés muy concurridos y un estilo en cierto modo similar al del Barrio Latino de París.

De hecho, actualmente es una zona muy visitada por quienes viajamos a Cracovia, pues nos ofrece un ambiente mucho menos turístico y comercial que la zona situada entorno a la gran Plaza del Mercado.

En concreto, en mi viaje a Cracovia tuve la ocasión de alojarme en un hotel ubicado en el Barrio Judío, y realmente lo aconsejo por el gran ambiente artístico e intelectual que se vive en el mismo.

Historia del Barrio Judío Kazimierz

Este barrio de Cracovia tiene su origen en el siglo XIV, cuando el rey Casímiro el Grande creó una nueva pequeña ciudad junto al recinto amurallado de la ciudad medieval de Cracovia, cerca de la colina de Wawel, a la cual llamó Kazimierz (Casimiro, en polaco).

Bar en el Barrio Judío de Cracovia

Bar en el Barrio Judío de Cracovia

A esta pequeña ciudad independiente la confirió un estilo comercial y, para darla más esplendor, construyó dos inmensas iglesias góticas, la de Santa Caterina y la de Corpus Christi.

A partir de 1495, la población judía de Cracovia fue trasladada concentrada en Kazimierz, lo que hizo que durante siglos posteriores esta ciudad adquiriera el estilo propio de un barrio judío.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el Barrio de Kazimierz quedó casi desierto, pero tras su renacer, quienes visitamos Cracovia lo tenemos como una visita obligada.

Qué ver en Barrio Judío de Cracovia

El reflejo de esta presencia de población judía lo encuentras en las varias sinagogas que aún hay en Kazimierz.

Sinagoga Vieja de Cracovia

Sin lugar a dudas, la más destacada es la Sinagoga Vieja, la más antigua de Polonia.

Muro de las Lamentaciones en Sinagoga Remuh de Cracovia

Muro de las Lamentaciones en Sinagoga Remuh de Cracovia

De características similares a la sinagoga Vieja-Nueva del Barrio Judio Josefov de Praga, la  Sinagoga Vieja del Barrio de Judío de Cracovia  se remonta a la segunda mitad del siglo XV, cuando el lugar empezó a ser ocupado por los judíos.

La Sinagoga Vieja se encuentra en el otro centro neurálgico del Barrio de Kazimierz (junto con la plaza del Mercado), la plaza Szeroka, que es asimismo una agradable zona de restaurantes polacos y judíos.

El actual edificio es de 1557, cuando la sinagoga fue reconstruida con una mezcla de estilos gótico y del Renacimiento.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la sinagoga fue utilizada por los nazis como un almacén, y la mayoría de los objetos litúrgicos, tapicerías, pinturas y reliquias que había en su interior fueron saqueados.

En 1961, tras su restauración, se abrió al público incorporando un museo judío, que es donde deberás centrar tu visita de la Sinagoga Vieja Cracovia, y el cual encuentras en el piso superior de la sinagoga.

TOURS y EXCURSIONES en CRACOVIA y ALREDEDORES

Visita guiada privada por Cracovia
Excursión a Auschwitz-Birkenau
Excursión a Minas de Sal de Wieliczka
Excursión a Zakokane y Montes Tatra
Traslados en Cracovia

El Museo de la Historia y la Cultura de los Judíos de Cracovia muestra una amplia exposición de objetos y paneles informativos que te pemiten entender el estilo de vida de dicha comunidad, desde sus aspectos religiosos a los más cotidianos.

Sinagoga Remuh de Cracovia

Sinagoga Remuh de Cracovia

Sinagoga Remuh en Cracovia

En la misma plaza Szeroka también puedes visitar la única sinagoga que sigue activa en Cracovia, la Sinagoga Remuh y su histórico cementerio judío.

Al dirigirte a la Sinagoga Remuh, tras pasar bajo un arco, verás un pequeño edificio que tiene una larga historia pues se remonta a 1553, cuando se fundó.

Entonces fue conocida como la Nueva Sinagoga, para diferenciarla de la cercana Sinagoga Vieja.

Junto a la Sinagoga Remuh se estableció un cementerio que fue utilizado hasta el año 1800, cuando se construyó el nuevo cementerio judío de Kazimierz.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Sinagoga Remuh fue utilizada por los nazis como un almacén, por lo que el edificio no fue destruido.

Sin embargo, gran parte de las piedras de las lápidas del cementerio se fragmentaron y se utilizaron para pavimentar las calles.

Memorial en el Barrio Judío de Cracovia

Memorial en el Barrio Judío de Cracovia

Tras la ocupación nazi, estos fragmentos se recuperaron y con ellos se levantó un muro en el cementerio, el cual es conocido como el Muro de las Lamentaciones.

En tu visita a la Sinagoga Remuh verás en el patio de acceso numerosas placas a modo de memorial por las víctimas de la ocupación nazi.

Y en el interior del pequeño edificio, lo más destacado es el arca donde se conserva el rollo de la Torá, el cual se remonta a la época inicial de la sinagoga, en concreto, a 1558.

Gueto judío de Cracovia

Eso sí, si quieres ver las calles del antiguo Gueto Judío y la fábrica de Oskar Schindler que Spielberg hizo famosa con su  película dedicada al drama del exterminio nazi, La Lista de Schindler, deberás ir al otro lado del río, a la zona de Podgorze.

El Gueto Judío es el barrio donde durante la Segunda Guerra Mundial los nazis concentraron a toda la población judía dentro de una zona totalmente amurallada.

Nada más cruzar el puente del río desde Kazimier , llegas a una gran plaza pavimentada en la que te sorprenderán las escultura metálicas que se distribuyen por ellas, las cuales representan sillas.

Esta plaza es donde los judíos del Gueto eran agrupados por los nazis, formando largas filas, con el propósito de ser enviados al campo de concentración de Auschwitz.

Memorial en el Barrio Judío de Cracovia

Memorial en el Barrio Judío de Cracovia

Esta plaza, Bohaterów Gettase, es conocida como la Plaza de los Héroes del Gueto, se ha convertido en un memorial en homenaje de los judíos que vivieron en el Gueto.

Fábrica de Schindler en Cracovia

Cerca de dicha plaza encuentras el único tramo que aún persiste del gran muro que cerraba las calles del Gueto Judío de Cracovia.

Al ver este muro y la calle que se encuentra tras él,  nos vienen rápidamente a la memoria las tremendas imágenes de la película de Spielberg, que nos mostraba cómo vivían los judíos en ese lugar de Cracovia.

Nada reseñable si no fuera porque sabemos que en ese lugar estuvieron trabajando para Oskar Schindler, fabricando municiones, hasta 1.300 judíos del Gueto de Cracovia, y una vez más nos vuelva a la memoria la película.

Una vez más, nos vuelve a la memoria La Lista de Schindler.

A este respecto te diré que en Cracovia te puedes apuntar a un Tour por la Fábrica de Schindler en español, durante el que en hora y media conocerás conocerás todos los avatares de los judíos y la labor que hizo Schindler para su protección

Finalmente te diré que durante la noche el barrio judío se convierte en una zona ideal para cenar en un coqueto restaurante polaco o judío de la citada plaza Szeroka, y tomar unas copas en una de las numerosas terrazas de los concurridos cafés de la plaza del Mercado.

Categorías: Polonia | Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *