Cuál es la mejor época para viajar a Noruega

Publicado por el día 13 marzo 2019
Paisaje de Rosendal en el Fiordo Hardanger en Noruega

Paisaje de Rosendal en el Fiordo Hardanger en Noruega

Uno de los destinos más atractivos que tienes en Europa para tu viaje de vacaciones de verano es Noruega.

En concreto, los fiordos noruegos se han convertido en un destino muy popular en verano gracias a los numerosos cruceros con miles de turistas que los visitan durante dicha época estival.

Si bien también hay buenos atractivos para viajar a los fiordos en cualquier otra época del año.

Paisajes nevados cerca de Kirkenes en Laponia Noruega

Paisajes nevados cerca de Kirkenes en Laponia Noruega

Pero asimismo el norte de Noruega es una región cada vez más visitada en invierno en busca de la posibilidad de ver el increíble espectáculo de las auroras boreales.

Cuál es la mejor época del año para viajar a Noruega

Ahora bien, teniendo en cuenta la climatología de Noruega y los atractivos de sus distintas regiones, te puedes plantear cuál es la mejor época del año para hacer un viaje de turismo a dicho país del norte de Europa.

A este respecto, son varios los factores que pueden influir en tu decisión, desde cuáles son los lugares que quieres ver, hasta qué tipo de actividades te gustaría hacer, todo ello condicionado por el tiempo que hace en Noruega en las distintas épocas del año.

Paisajes invernales del Fiordo Hardanger en Noruega

Paisajes invernales del Fiordo Hardanger en Noruega

Para ayudarte a tomar la decisión para tu próximo viaje, a continuación tienes unos útiles consejos a partir de la experiencia de los diversos viajes que he realizado en los últimos años a diversas regiones de Noruega, y en distintas épocas del año.

Cómo es el tiempo en los fiordos noruegos

Contrariamente a lo que puedas pensar, y a pesar de tratarse de una región situada muy al norte de Europa, en invierno en los fiordos noruegos no hace el frío que te puedas imaginar.

Es cierto que en las zonas de interior de Noruega, y en concreto al norte del país, se pueden alcanzar temperaturas de -10 y hasta -20 grados bajo cero.

Pero debes saber que en los fiordos las temperaturas en invierno no solo no se alejan de -0 grados, sino como he podido comprobar, en pleno febrero hay días que hace +5 ó +7.

Esto se debe a que la costa noruega está bañada por las aguas cálidas procedentes de la Corriente del Golfo, las cuales impiden que los fiordos sufran los mayores rigores del invierno.

Rincón de Balestrand en Sognefjord en Noruega

Rincón de Balestrand en Sognefjord en Noruega

Eso si, la región de los fiordos noruegos es muy lluviosa, de forma que tu viaje lo has de afrontar sabiendo que deberás convivir con jornadas de lluvia…pero esto sucede durante todo el año.

Efectivamente, ya he tenido la oportunidad de viajar a los fiordos de Noruega en verano, primavera e invierno, y en cierto modo el tiempo ha sido muy parecido, o sea, siempre muy variable.

Así hay días que pueden empezar lloviendo, para luego poco a poco ir abriendo hasta despejarse por completo el cielo, y al llegar la noche, volver otra vez a llover.

La diferencia en invierno es que alguno de esos días, si tu viaje coincide con la entrada de un frente frío, la lluvia puede ser nieve.

Pero también he tenido algún día en primavera en que ha empezado con una fuerte nevada, para al poco tiempo despejarse y desaparecer la nieve; o en verano, algún día con una lluvia que no ha parado durante horas.

En resumen, siempre un tiempo muy variable.

Aurora boreal en Kirkenes en el norte de Noruega

Aurora boreal en Kirkenes en el norte de Noruega

Mejor época para ver auroras boreales en Noruega

Si tu principal motivo para viajar a Noruega es ver auroras boreales, la época ideal se extiende durante varios meses.

En concreto, las puedes ver al norte del Círculo Polar Ártico desde septiembre hasta abril, si bien dependerá de la mayor o menor actividad que haya en los días de tu viaje y, imprescindible, disfrutar de noches con cielo despejado.

Te será útil este artículo con información sobre cómo ver auroras boreales en Noruega.

Mejor época para esquiar en Noruega

Ahora bien, si lo que quieres es disfrutar de actividades invernales, un viaje al norte de Noruega lo deberás hacer desde diciembre hasta abril, época en la que encontrarás los más bonitos paisajes de invierno.

Estación de esquí en Myrkdalen cerca de Voss en fiordos noruegos

Estación de esquí en Myrkdalen cerca de Voss en fiordos noruegos

Ahí podrás, por ejemplo, hacer una excursión en moto de nieve, una excursión con trineo de perros, o un trekking con raquetas de nieve.

Esta misma época es la ideal si lo que quieres es esquiar en Noruega, donde vas a encontrar estaciones de esquí como la de Myrkdalen en el fiordo Hardanger.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Aunque debes saber que en Noruega también puedes esquiar en verano sobre un glaciar, en concreto, en Fona, un resort del glaciar Folgefonna, en el mismo fiordo Hardanger, actividad que ya puedes hacer desde mediados de abril hasta septiembre.

Cómo evitar el exceso de turistas en Noruega

Otro factor a tener en cuenta es la afluencia de turistas en Noruega en épocas concretas del año.

Iglesia de madera de Vik en fiordos noruegos

Iglesia de madera de Vik en fiordos noruegos

Por supuesto este país está muy lejos de sufrir los problemas de exceso de turismo que tienen determinadas ciudades o regiones del mundo.

Pero si es cierto que en los últimos años, debido a que un crucero por los fiordos noruegos se ha convertido en un viaje de vacaciones muy atractivo para mucha gente, y en la época veraniega empieza a haber exceso de turista en ciertos lugares.

Ese sería, por ejemplo, el caso de la ciudad de Bergen, que por sus pequeñas dimensiones puede sufrir una incómoda acumulación de turistas cuando coinciden varios barcos de crucero.

O de enclaves de naturaleza como la gran montaña rocosa conocida como El Púlpito (Preikestolen), que el pasado año ya fue visitado por más de 300.000 personas, siendo habitual la hilera de turistas durante la época estival.

Otro impresionante mirador rocoso de los fiordos, Trolltunga, en verano recibe cada día la visita de hasta 2.500 personas.

Barrio de Bryggen en Bergen en Fiordos de Noruega

Barrio de Bryggen en Bergen en Fiordos de Noruega

A este respecto debes saber que la época de cruceros en los fiordos se inicia a finales de mayo y termina a mediados de septiembre, si bien cuando hay más cruceros es en julio y agosto.

Por tanto, si puedes evitar estos meses y viajar, por ejemplo en mayo o septiembre, se aseguras que podrás disfrutar de la esplendorosa naturaleza noruega casi para ti solo.

Por ejemplo, el citado enclave de El Púlpito se puede visitar desde abril hasta octubre, y no tienes por qué subir en agosto, haciendo cola con otros visitantes durante el exigente ascenso.

Precios de hoteles más bajos fuera de temporada

Finalmente, de cara a elegir la época para viajar a este país nórdico, hay un factor que también vale la pena tener en cuenta, y es el de los precios de los hoteles, que son claramente más bajos en meses fuera de la temporada veraniega.

Hotel en Rosendal en el fiordo Hardanger en Noruega

Hotel en Rosendal en el fiordo Hardanger en Noruega

En un país donde todo te va a costar muy caro en tu viaje, como transportes, restaurantes, excursiones o las compras que hagas, puedes ahorrar en los hoteles si viajas en temporada baja.

Seguro que lo agradecerás.

En resumen, la mejor época para viajar a Noruega es la que mejor se adapte a tus gustos y preferencias…pues la climatología nunca es un inconveniente.

 
Categorías: Noruega | Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *