Lo Mejor de la Medina de Tetuán, Patrimonio de la Humanidad en Marruecos

Publicado por el día 18 septiembre 2019
Medina de Tetuán en Marruecos

Medina de Tetuán en Marruecos

La sorpresa que me llevé en mi primer viaje a la ciudad de Tetuán, situada al norte de Marruecos, muy cerca de la ciudad española de Ceuta, es que para nada se trata de una ciudad turística.

Quiero decir que no se trata de una ciudad donde abunden los turistas como sucede, por ejemplo, en Marrakech.

Es más, te aseguro que puedes pasar un día completo en Tetuán y apenas verás algún occidental.

Barrio de curtidores en la Medina de Tetuán en Marruecos

Barrio de curtidores en la Medina de Tetuán en Marruecos

Y eso que Tetuán tiene un muy importante argumento turístico para visitarla, su medina, la cual en 1997 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En mi más reciente viaje a Tetuán he tenido la ocasión de volver a visitar su medina, un complicado laberinto de callejuelas y pasajes donde pienso que es fácil perderse si no vas adecuadamente acompañado.

Historia de la Medina de Tetuán

Precisamente en la medina se encuentra el origen de la ciudad de Tetuán, pues fue en el siglo XV cuando se construyó este laberíntico recinto fortificado con el objetivo de controlar a las tribus rebeldes del Rif.

A finales de dicho siglo Tetuán recibió la inmigración de los denominados andalusis, musulmanes y judíos que abandonaron el sur de España para huir de la Inquisición, tras el final de la Reconquista.

Medina de Tetuán en Marruecos

Medina de Tetuán en Marruecos

Con una perímetro fortificado de cinco kilómetros, en la medina de Tetuán se abrieron siete puertas, las cuales se conservan en la actualidad, siendo la más antigua la conocida como Bab Mkabar, orientada hacia el norte.

Dichas puertas históricamente se cerraban durante la noche por motivos de seguridad, costumbre que se mantuvo durante la época del protectorado español del norte de Marruecos, entre 1913 y 1956.

Tras la declaración de la independencia de Marruecos, una parte de la muralla fue derribada para «abrir» la medina hacia el denominado Ensanche, el antiguo barrio colonial español.

Qué ver en la visita de la Medina de Tetuán

Sin embargo, cuando decides visitar la medina de Tetuán, lo normal es que accedas por una de esas históricas puertas que la separan del antiguo Barrio Español, el cual se levantó durante la época del protectorado.

Por supuesto que la medina de Tetuán la puedes visitar por tu cuenta, pero las primeras veces que la he recorrido, he preferido hacerlo con la compañía de un guía.

Medina de Tetuán en Marruecos

Medina de Tetuán en Marruecos

Y tras la experiencia, si quieres realmente conocerla y descubrir sus más recónditos rincones, considero que es imprescindible hacerlo de esta forma, pero eso si, asegurándote de que realmente se trata de un guía turístico autorizado, y no alguien que se ofrece a acompañarte.

Según entramos en la medina, nuestro guía nos recuerda que es Patrimonio de la Humanidad y, según nos dice, es algo más pequeña que la famosa medina de Fez, pero considera que la de Tetuán es más bonita.

¿Por qué? Por sus configuración de callejones y pasajes, y por su mejor conservación y limpieza.

Aún no conozco la de Fez, por lo que no tengo criterio al respecto, pero lo cierto es que la medina de Tetuán es un gran laberinto en el que abundan los pasajes cubiertos y donde se distribuyen los distintos barrios de oficios.

Kasba de la medina de Tetuán

Una forma recomendable de iniciar la visita es subir a la antigua kasba, una fortificación de carácter militar que fue utilizada por los españoles en la última época del protectorado español.

Kasba de la Medina de Tetuán en Marruecos

Kasba de la Medina de Tetuán en Marruecos

En la actualidad la kasba está cerrada al público, pues su gran deterioro llevó a que no hace mucho se cayeran unos muros durante la visita de unos turistas, provocando la muerte de un guía musulmán.

Tras subir por empinadas escaleras que se pierden en estrechos callejones llegarás a la altura de la kasba, desde donde tendrás unas buenas vistas panorámicas de la ciudad de Tetuán y su medina.

En esta zona alta de Tetuán, junto a la muralla de la medina encuentras la gran extensión del cementerio musulmán de la ciudad, recinto donde también se ubica el cementerio judío.

Puerta más antigua de la medina de Tetuán

Desde esta zona volverás a acceder al interior de la medina por la puerta Bab Mkabar, la más antigua de la Medina de Tetuán.

Durante tu paseo por la medina de Tetuán, en diversos rincones encontrarás placas de cerámica con información turística en árabe, español e inglés, señalándote lugares destacados como mezquitas, hamanes o zauias (escuelas islámicas).

Puerta Bab Mkabar, la más antigua de la Medina de Tetuán

Puerta Bab Mkabar, la más antigua de la Medina de Tetuán

Esto se debe a que en la rehabilitación de la medina ha participado la Junta de Andalucía.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

También verás indicados numerosos puntos de la red de canalización de agua cuyos orígenes se remontan al siglo XV, y que es una de las particularidades de la medina de Tetuán.

Esta red de canalización subterránea facilitaba agua potable a casas, edificios, fuentes públicas, mezquitas o hamames, y buena parte de ellas todavía se sigue utilizando.

Barrio de curtidores en medina de Tetuán

Por supuesto en tu visita de la medina podrás conocer el barrio de los curtidores, con el curioso recinto donde trabajan las pieles que luego permitirán fabricar numerosos productos.

Barrio de curtidores en la Medina de Tetuán en Marruecos

Barrio de curtidores en la Medina de Tetuán en Marruecos

Salvo los viernes, día festivo musulmán, en tu paseo por la Medina encontrarás un gran ambiente en los numerosos zocos de distintos tipos de productos, el cual contrastará con los numerosos rincones y callejones solitarios que configuran el gran laberinto de la medina.

Eso si, si vas a visitarla un viernes, día de oración en los países musulmanes, te encontrarás numerosos establecimientos cerrados, en concreto, en el barrio de los orfebres, donde se suceden las tiendas de productos de oro y plata.

También verás algunos callejones con nombres judíos que se corresponden al antiguo barrio judío de la medina, ahora apenas habitados por seis familias de dicha religión.

Y, por supuesto, en tu visita de la medina posiblemente no falte el establecimiento donde tratarán de venderte alfombras, todo un rito.

En suma, la medina debe ser una visita imprescindible si en tu viaje a Marruecos te acercas a Tetuán.

Mezquita en medina de Tetuán

Mezquita en medina de Tetuán

Mantiene todo su exotismo y en tu paseo, casi seguro si no es en los meses de verano, no encontrarás ningún turista occidental.

Fotos de la Medina de Tetuán

Aquí tienes más fotos de la Medina de Tetuán, con sus más destacados rincones.

 
Categorías: Marruecos | Etiquetas: , , , , , ,

6 respuestas a “Lo Mejor de la Medina de Tetuán, Patrimonio de la Humanidad en Marruecos”

  1. […] voy a contar mi reciente experiencia vivida durante la visita de la Medina de Tetuán, al norte de Marruecos, un enclave que quizás no sepas que está declarado Patrimonio de la […]

  2. […] la oportunidad de hacer alguna visita turística más allá de acercarme a Ceuta o, por supuesto, visitar la medina de Tetuán, declarada Patrimonio de la Humanidad por la […]

  3. […] Visitar la medina de Tetuán es suficiente argumento para poner en tu ruta por el norte de Africa esta ciudad que es conocida como la Paloma Blanca. […]

  4. […] Eso sí, en la medina de Tánger no esperes encontrar el exotismo de otras medinas de Marruecos, como la de Marrakech, o la autenticidad de la de Tetuán. […]

  5. Gricela Mazzuca dice:

    Excelente publicación. Ya había recibido algunas atraves de Facebook, y quede encantada por qué realmente son sumamente didácticas, concisas y claras.
    Espero que me las envíen por mail
    Desde ya, muchísimas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *