Cuando durante tu viaje turístico a Marrakech vayas a hacer la imprescindible visita de la Madraza Ben Yusef, no dejes de acercarte a ver una curiosidad histórica.
Me refiero a la Kuba Ba Adyin, el último vestigio del arte almorávide que queda en la ciudad marroquí.
La Kuba Ba Adyin la encontrarás al norte de los Zocos de Marrakech, en una explanada justo enfrente del palacio Menbhi, sede del Museo de Marrakech, y muy cerca de la citada madraza.
Seguramente no te llamará nada la atención, pues la Kuba es un pequeño torreón que se encuentra en una hondonada, el cual verás desde una terraza mirador desde la que podrás ver la torre minarete de la mezquita Ben Yusef al fondo.
La Kuba Ba Adyin en realidad es el único ejemplo que hay en Marrakech del arte de los almorávides, unas órdenes religiosas guerreras parecidas a los cruzados medievales de Europa.
Procedentes del desierto, durante los siglos XI y XII se instalaron en Andalucía, oeste de Argelia y en la actual Marruecos, y eligieron la citada Marrakech como capital.
La Kuba tiene su origen en el siglo XII, y es una parte de la primera y original Mezquita Ben Yusef que se asentó en ese espacio.
De forma rectangular, con arcos de herradura y lobulados, esta pequeña torre está coronada por una cúpula redonda muy decorada.
La Kuba en realidad era un lugar de culto dentro del complejo de la original mezquita.
Para poder apreciar esta muestra del citado arte almorávide, has de bajar a la base de la Kuba Ba Adyin y acceder bajo la cúpula para sorprenderte con su profusa decoración. En la base se colocaba un estanque con una fuente.
Me encantan las fotos ! Este articulo me da ganas de ir a Marrakech.
Me encanta Marrakech ! La aconsejo muchisimo.