Monumentos que visitar en la plaza del Duomo de Florencia

Publicado por el día 17 abril 2020
Catedral Duomo de Florencia

Catedral Duomo de Florencia

Uno de los centros de tu visita turística de Florencia, capital de la bonita región de Toscana, en Italia, es, sin duda la plaza del Duomo, donde se encuentra el majestuoso edificio de la catedral.

Esta plaza que concentra el poder religioso de la ciudad, comparte el protagonismo del centro histórico de Florencia con la plaza de la Signoria, donde está la mayor muestra del poder político, el palazzo Vecchio.

El principal eje de la visita turística de Florencia se completaría con el río Arno, con lugares tan significativos como la Galería de los Uffizzi o el Ponte Vecchio.

Cúpula de Brunelleschi en el Duomo de Florencia

Cúpula de Brunelleschi en el Duomo de Florencia

En esta ocasión queremos destacarte los principales monumentos que puedes visitar en la citada plaza del Duomo, lugar al que seguro dedicarás bastante tiempo en tu visita de la ciudad.

Monumentos que visitar en plaza del Duomo de Florencia

El centro de la visita va a ser el Duomo de Florencia, o lo que es lo mismo, la catedral Santa María del Fiore.

Podrás comprobar que al referirnos a distintos monumentos, en realidad estamos hablando de un complejo monumental que se compone de tres edificios claramente diferenciados.

Catedral Duomo de Florencia

En el centro está el gran edificio de la catedral Duomo, que por sus dimensiones es la quinta catedral más grande de Europa.

Fachada de la catedral Duomo de Florencia

Fachada de la catedral Duomo de Florencia

El edificio del Duomo se empezó a construir a finales del siglo XIII, en un momento de gran auge de la República de Florencia, y no fue finalizado hasta mediados del siglo XV, cuando se terminó de levantar su gran cúpula.

Del Duomo de Florencia te llamará sobre todo la atención su espectacular fachada neo-gótica, y los mármoles de distintos colores con los que se construyó el edificio.

Eso si, la decoración de la fachada es muy actual, pues se terminó en el año 1887.

A señalar que su enorme nave interior tiene 153 metros de largo.

Aquí tienes amplia información de la catedral Duomo de Florencia.

Catedral Duomo de Florencia

Catedral Duomo de Florencia

Cúpula de Brunelleschi en el Duomo de Florencia

Ahora bien, desde el punto de vista arquitectónico, la gran joya del Duomo de Florencia es su gran Cúpula de Brunelleschi.

Se trata de una de las más espectaculares obras del Renacimiento diseñada por el arquitecto y escultor Filippo Brunelleschi. y realizada desde principios del siglo XV a mediados del XVI.

Con un original sistema de construcción, está enorme cúpula tiene una anchura total de 46 metros y pesa 37.000 toneladas.

En lo alto de la misma se sitúa una linterna octogonal, de forma que la altura total desde el suelo es de 107 metros.

Vistas panorámicas de Florencia desde la Cúpula de Brunelleschi

Vistas panorámicas de Florencia desde la Cúpula de Brunelleschi

Subir a la terraza mirador que hay en dicha linterna va a ser uno de los momentos más destacados de tu visita de Florencia.

Aquí tienes más información sobre la Cúpula de Brunelleschi, desde cuyo mirador tienes las mejores vistas panorámicas de Florencia.

Torre Campanil del Duomo de Florencia

Otra posibilidad que tienes para ver unas panorámicas parecidas es subir a lo alto del Campanil, torre del campario situada junto a la catedral, la cual fue terminada de construir por Giotto antes de su muerte en 1377.

Puertas del Paraíso en Baptisterio de Florencia

Finalmente, otro rincón que debes conocer en la plaza del Duomo es el Baptisterio de San Juan, considerado como el edificio religioso más antiguo de Florencia.

Puertas del Paraíso en el Baptiesterio de Florencia

Puertas del Paraíso en el Baptiesterio de Florencia

Este edificio octogonal está situado frente a la fachada principal de la catedral, y fue construido desde el siglo V sobre los restos de la antigua muralla romana.

El baptisterio actual es del siglo XII y, sobre todo, podrás maravillarte con la belleza de sus Puertas del Paraiso construidas en bronce a mediados del siglo XV por Ghiberti, una de las joyas artísticas más importantes que podrás ver en tu viaje a Florencia.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com
 
Categorías: Florencia y Toscana, Italia | Etiquetas: , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *