Qué seguro necesitas para viajar a Islandia, los mejores consejos

Publicado por el día 6 febrero 2020
Glaciar Fjallsarlon en Islandia

Glaciar Fjallsarlon en Islandia

Una de las cosas que más nos ha llamado la atención en nuestro viaje por Islandia con Tierras Polares, es que cada pocos kilómetros nos encontrábamos pequeñas pistas de aterrizaje.

El guía nos contaba que esto tiene una explicación muy sencilla, pues apenas hay hospitales, y en caso de alguna urgencia de salud, se hace necesaria una evacuación en helicóptero.

Islandia es un país muy peculiar pues en gran parte del año se encuentra congelado, como su propio nombre indica.

Carretera en la península Snaefellsnes en Islandia

Carretera en la península Snaefellsnes en Islandia

Toda zona remota del mundo que esté repleta de hielo, evidentemente tiene consigo el riesgo muy elevado se provocar resbalones y accidentes.

De esto no se salva nadie, pues he conocido guías en el viaje que por resbalarse con el hielo han tenido lesiones por las que han tenido que volver a España.

Estamos hablando de roturas de huesos como clavículas o fémur al caerse por el hielo, lesiones que requieren evacuación en helicóptero si, por ejemplo, te pillan haciendo un trekking.

Y mejor que los guías, no conoce la isla nadie, y si ellos sufren accidentes, nosotros podemos sufrirlos igual pues nadie estamos exentos de un inoportuno resbalón.

Por tanto, se hace imprescindible contar con un seguro de viajes que te cubra las más diversas incidencias.

Cascada helada Gullfoss en Islandia

Cascada helada Gullfoss en Islandia

Además, si viajas en familia y a algún miembro le pasa algo, es importante que el seguro cubra el coste del acompañante; esta es una de las cláusulas que nosotros siempre miramos.

Por experiencia propia. es algo fundamental cuando sufres un percance en el extranjero.

Por supuesto, también hay que tener en cuenta las diversas incidencias que puedes sufrir con tu vuelo, como su cancelación, con todos los gastos que conlleva.

Por ejemplo, si te pierden el equipaje al llegar a Islandia, y has de iniciar una ruta, tendrás que comprar ropa, y no es nada barata teniendo en cuenta que necesitas ropa térmica de calidad que abrigue mucho.

Cueva de lava Leioarendi en Islandia

Cueva de lava Leioarendi en Islandia

Al final son muchos los incidentes que pueden surgir, y a día de hoy los seguros son bastante baratos como para arriesgarse.

El mejor seguro de viajes que puedas contratar, que cubra todo lo que puedas imaginar, incluida la anulación del mismo, te va a costar unos 5 euros al día.

En nuestro caso siempre viajamos con un seguro anual de IATI para estar cubiertos de estos y otros muchos imprevistos.

Pero en el caso de que no tengas algún tipo de seguro de viajes anual, vamos a explicarte que es lo que necesitas contratar y cómo hacerlo para que puedas viajar sin miedo a lo que pueda pasar.

Glaciar Solheimajokull en Islandia

Glaciar Solheimajokull en Islandia

¿Hace falta seguro de viajes para viajar a Islandia?

Esta es una pregunta que se responde muy rápido ¡¡SI!!

Eso si, en Islandia puedes utilizar la tarjeta sanitaria, pero ojo, no la de tu país, sino la tarjeta sanitaria europea, por lo que solicitarla es un trámite previo que debes hacer, para así recibirla en tu casa antes de iniciar el viaje.

Pero, en general, hay que distinguir dos tipos de viajes, por tu cuenta o viaje con agencia.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

La mayoría de los viajes que hacen las agencias de viajes que operan en Islandia suelen llevar incluido el seguro porque es obligatorio y. sobre todo, necesario.

Si lo que estas buscando es un mejor precio para tu seguro de viajes a Islandia, pinchando aquí tienes un 5% de descuento en todos los seguros de IATI por ser lector de Guías Viajar.

Si este es tu caso y vas a viajar con agencia, cerciórate que tiene incluido un seguro de viajes y cuáles son tus coberturas, no vaya a ser que te lleves una sorpresa; para ello pide el contrato del seguro.

Cascada Kirkjufel en Islandia

Cascada Kirkjufel en Islandia

Es importante que repases las cláusulas, porque la mayoría de los problemas que surgen con los seguros se deben a que se contrata el más barato casi sin mirar sus coberturas.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% en reservas hasta enero 2021, y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Si tu viaje no es con agencia, debes fijarte igualmente en las cláusulas; nuestro consejo es que hagas un viaje low cost a Islandia, o un viaje VIP, debes contratar el mejor seguro de viajes y el que más coberturas tenga.

En nuestro caso, además del antes citado seguro anual que tenemos, dado que el viaje era con Tierras Polares, que es una agencia especializada en viajes al ártico, íbamos doblemente cubiertos.

Cómo es la sanidad en Islandia

Una de las cosas que nos interesaba conocer en nuestro reciente viaje a Islandia era la calidad de la sanidad.

Playa Jokulsarlon en Islandia

Playa Jokulsarlon en Islandia

Al ser uno de los países más caros del mundo, teníamos curiosidad por conocer si la sanidad estaba también a la misma altura.

Los países tan peculiares con zonas tan aisladas siempre nos llama la atención saber como se organizan en cuestiones como la sanidad.

Atentos porque hay cosas curiosas a este respecto.

Apenas hay hospitales grandes, se concentran principalmente en la capital Reikiavik, que es donde reside la mayoría de la población.

Fuera del entorno de Reikiavik solo hay un hospital en el norte de la isla, el Hospital de Akureyri.

Por esa razón, tal como hemos comentado, la isla está llena de pistas de tierra para un posible aterrizaje de helicóptero en caso de ser necesaria una evacuación.

Reikiavik en Islandia

Reikiavik en Islandia

Además, ciertas carreteras cierran en determinadas épocas del año y muchas veces están congeladas, lo que complica el tema de las evacuaciones.

Evidentemente hay centros más pequeños para atención primaria, pero es muy curioso porque si vas por la mañana es gratis, pero si acudes por la tarde, te cobran.

Así que si te vas a poner malo, hazlo por la mañana.

También has de saber que la sanidad es gratuita, pero requiere copagos en función de la dolencia.

Y por último, otra curiosidad es que al tratarse de una población muy pequeña, la variedad y cantidad de enfermedades importantes es muy baja, por lo que los médicos islandeses tienen que viajar a otros países europeos con más población para mejorar su formación.

Cascada Skogafoss en Islandia

Cascada Skogafoss en Islandia

En España, con una población aproximada de 46 millones de personas, se diagnostican cada año cientos de enfermedades distintas, incluidas enfermedades raras, y hay ciertos tratamientos cotidianos en España que en Islandia, con una población de 300.000 habitantes, apenas se hacen.

Por eso los médicos de países europeos son muy cotizados y los mejores médicos islandeses son los que han completado su formación en otros países.

Cuánto cuesta un seguro de viajes para Islandia

Por suerte la competencia en los seguros han hecho que, con el paso de los años, los costes de los seguros bajen y las coberturas aumenten.

Para que os hagáis una idea, el precio de un seguro para viajar a Islandia oscilan entre los 2,5 y 6 euros por día, absolutamente ridículo para las coberturas que tiene.

Si haces un viaje de 7 días, por ejemplo, el seguro más completo de IATI, el IATI Estrella, con anulación cuesta unos 40 euros para todo el viaje.

Carretera en Islandia

Carretera en Islandia

Nosotros te recomendamos los seguros de viajes de IATI, los cuales ofrecen atención telefónica las 24 horas del día y, según nuestra experiencia, responden muy rápido ante cualquier incidencia, sin que ni siquiera tengas tu que adelantar dinero.

A la hora de contratar tu seguro, los más básico son los IATI básico e IATI estandar, y salvo el primero, todos tienen la opción de anulación.

En cualquier caso, nosotros siempre recomendamos el seguro IATI Estrella, que es el más completo, y la diferencia económica, si la calculas por días, es muy pequeña comparado con los seguros básicos.

Si lo que estas buscando es un mejor precio para tu seguro de viajes a Islandia, pinchando aquí tienes un 5% de descuento en todos los seguros de IATI por ser lector de Guías Viajar.

Además, si vas a viajar a Islandia fuera de la temporada de verano, esto te interesa.

Leioarendi en Islandia

Leioarendi en Islandia

Es importante que cubra un posible retraso del vuelo e incluya la cláusula de cancelación porque el aeropuerto hay veces que tienen que cerrarlo por mala climatología.

Por otro lado, es muy posible que tu vuelo incluya escalas, y se producen retrasos, corres el riesgo de perder tu conexión.

Los seguros más completos, como el Estrella de IATI, incluyen estas cláusulas, otra de las razones por las que hay que llevar un buen seguro y no el más barato.

 
Categorías: Islandia | Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *