Francia – Cómo visitar Lascaux 4, fiel emulación de la cueva de arte rupestre

Publicado por el día 29 julio 2018
Lascaux 4 en Dordoña al oeste de Francia

Lascaux 4 en Dordoña al oeste de Francia

Ya sabemos que no a todo el mundo le gusta visitar cuevas durante los viajes.

Pero si eres lector habitual de Guías Viajar, también sabrás lo mucho que nos gustan las cuevas con espectaculares formaciones rocosas de estalactitas y estalacmitas y, sobre todo, poder ver pinturas rupestres.

Y si hay cuevas en el mundo cuya visita se convierte en una aspiración, estas son Altamira en Cantabria y Lascaux al suroeste de Francia.

Centro de Arte Parietal Lascaux 4 en Dordoña al oeste de Francia

Centro de Arte Parietal Lascaux 4 en Dordoña al oeste de Francia

Por ello nuestro reciente viaje por la región de Dordoña en dicho país tenía como uno de sus principales objetivos el enclave de Lascaux.

A este respecto, hay que referirse al lugar donde se encuentra la famosa cueva, pues ya hace muchos años que como medida de protección de las pinturas, la cavidad original no se puede visitar.

Historia cueva de Lascaux

La cueva de Lascaux se descubrió en 1940 por cuatro jóvenes que estaban buscando su perro por una colina cercana a la población de Montignac.

Esta cueva se encuentra ubicada en el Valle de Vezere, donde en la actualidad están localizadas numerosas cuevas con pinturas rupestres, y se abrió al público para las visitas en 1948.

Lascaux 4 en Dordoña al oeste de Francia

Lascaux 4 en Dordoña al oeste de Francia

Debes saber que Lascaux es el mayor exponente de lo que se conoce como el arte parietal, denominación de las cuevas donde las pinturas se encuentran al fondo de las mismas, mientras que se considera arte rupestre si las pinturas se ubican en la zona externa o cerca de la entrada de la cavidad.

En 1963 se cerró a la visita del público por el gran deterioro que estaban teniendo las pinturas a causa del musgo generado por los más de 12.000 visitantes que Lascaux recibía al día.

Hubo un periodo de tiempo en el que se pudo visitar con unos pases muy especiales, pero finalmente se cerró totalmente el acceso a la cueva.

Para facilitar su conocimiento, en 1983 se abrió Lascaux 2, una lugar situado a unos 200 metros de la cueva original donde se construyó una réplica fiel de las cavidades iniciales que hay en la misma, la Sala de los Toros y el Divertículo Axial.

Se había tardado 10 años en construir esta réplica de Lascaux, pues fue un proceso totalmente manual.

Qué ver en Lascaux 4

Pero cuando ahora quieras visitar este excepcional exponente de las pinturas rupestres, lo idóneo es visitar el nuevo Centro de Arte Parietal Lascaux 4

Este centro de exposiciones que se abrió al público en diciembre de 2016 está situado en las afueras del citado pueblo de Montignac, en una planicie al pie de la colina de la cueva original.

Se trata de un gran y moderno edificio con una fiel réplica de la cueva casi completa y varias salas de exposiciones donde puedes conocer las clave de este arte de la prehistoria.

En concreto, en Lascaux 4 puedes recorrer una réplica del 80 por ciento de la cueva original, con una profundidad de 250 metros, la cual ha sido construida con las más modernas tecnologías.

La visita de Lascaux 4 que te llevará unos dos horas se inicia con una tableta digital en tus manos y la compañía de un guía, subiendo al Mirador desde donde tienes una panorámica del paisaje actual que rodea a la cueva.

Esta imagen te va a servir de referencia para compararlo de hace 20.000 años, cuando vivían los hombres que empezaron a pintar la cueva.

Dicha comparación la verás a través del vídeo de dos minutos que se exhibe en la primera de las salas de la zona conocida como Refugio donde se ha habilitado la réplica de la cueva original.

Lascaux 4 en Dordoña al oeste de Francia

Lascaux 4 en Dordoña al oeste de Francia

Era una época glacial en la que en verano en este valle de la Dordoña la temperatura máxima apenas alcanzaba los 18 grados y en invierno bajaba hasta los 20 grados bajo cero.

Los paisajes por entonces eran similares a los que en la actualidad podemos ver en la zona Ártica de los países nórdicos, sin bosques, y donde abundaban los renos y otros animales, como los leones de caverna.

Luego ya accedes a la zona de la réplica de la cueva, donde debes dedicar tu tiempo a contemplar las pinturas que se han reproducido con la máxima fidelidad.

En Lascaux 4 se hace la visita en grupos de no más de 30 personas, con el fría temperatura ambiente de la cueva original.

Lo que primero te va a sorprender es saber que Lascaux es la cueva donde hay más pinturas rupestres, con más de 2.500 imágenes de distintos tamaños, características y épocas.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

A reseñar que en la emulación de la cueva se ha rebajado el nivel del suelo respecto al existente en la cueva original para así facilitar el paso de los visitantes y la visión de las pinturas, de forma similar a lo que también sucede en la neocueva de Altamira en Cantabria.

Lascaux 4 en Dordoña al oeste de Francia

Lascaux 4 en Dordoña al oeste de Francia

Durante tu visita vas recorriendo las distintas salas dónde se te van mostrando y explicando los tipos diferentes de pinturas.

En este paseo verás los más afamados conjuntos de pinturas que hay en Lascaux, como los bisontes adosados o la gran vaca negra, y lugares como el Ábside. la escena del pozo y la Sala de los Toros.

Tras recorrer la emulación de la cueva, la visita de Lascaux 4 se completa llegando a una gran sala conocida como el Taller.

Ahí se explican y representa de forma didáctica los principales rincones de la cueva, con informaciones que tu mismo vas consultando en la tableta digital.

Lascaux 4 también organiza diversas actividades y puedes ver representaciones teatralizadas cine en 3D o otras exposiciones.

Como curiosidad comentarte que también hay un Lascaux 3, denominación de una exposición itinerante que va recorriendo diversos lugares del mundo.

Lascaux 4 en Dordoña al oeste de Francia

Lascaux 4 en Dordoña al oeste de Francia

Horarios y precios entradas Lascaux 4

Los horarios de visita de Lascaux 4 varían según la época del año, siendo en verano desde las 8 de la mañana hasta las 21,30, con último acceso dos horas antes de la hora de cierre.

Aquí puedes consultar dichos horarios de Lascaux.

Los precios de las entradas son, para adultos, 17 euros; niños de 5 a 12 años, 11 euros; y menores de 5 años, gratis.

Cómo llegar a Lascaux

El Centro de Arte Parietal Lascaux 4 se encuentra junto al pueblo de Montignac, en la región de Dordoña al suroeste de Francia, a dos horas al este de Burdeos.

 
Categorías: Francia | Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *