En nuestros viajes por España y Europa es habitual que nos sintamos atraídos por castillos o grandes catedrales que se convierten en objetivos a visitar.
Pero, ¿y un moderno y gran viaducto?
A la hora de planificar tu viaje, te aconsejamos que lleves un seguro de viajes adecuado que te pueda evitar complicaciones en caso de una incidencia, y reserves con antelación el alojamiento según tus preferencias, así como el coche de alquiler y también las excursiones y actividades que te van apetecer hacer
Te diré que el Viaducto de Millau se ha convertido en una de las atracciones turísticas de la región de Occitania al sur de Francia…y buenos motivos hay para ello.
Este impresionante viaducto que puedes ver cerca de la pequeña ciudad de Millau, en el departamento de Aveyron, en la actualidad es el viaducto multi-atirantado más alto del mundo.
Efectivamente, ver el Viaducto de Millau y cruzarlo en coche es uno de los motivos para acercarse a dicha ciudad en, por ejemplo, una ruta por pueblos bonitos o los pueblos templarios en esta zona del sur de Francia.
Toda la información al detalle
Qué ver y hacer en Millau al sur de Francia
Millau es una pequeña ciudad de unos 22.000 habitantes, conocida en Francia por la fabricación artesanal de guantes para marcas de alta costura, como Channel, Loius Vuitton o Hermes.
Esta actividad artesanal, de la que en la actualidad quedan cuatro fabricantes, la puedes ver visitando la fábrica de Guantes Causse, cuya actividad se remonta a 1893, y de la que el 80 por ciento de la producción se destina a las citadas marcas.
Por lo demás, Millau es famosa por ser un lugar para hacer diversas actividades de aventura como parapente, autogiro o paseos por el río en kayak.
El enorme viaducto en su día se construyó para evitar que la carretera pasara por la citada ciudad de Millau, pues en épocas vacacionales y festivas se convertía en un cuello de botella en la ruta que cruza Francia desde París hasta el costa sur del Mediterráneo.
Características y dimensiones del Viaducto de Millau
Fue a finales de 2001 cuando se decidió la construcción del viaducto, obra que llevó tres años, pues finalmente fue inaugurado el 14 de diciembre de 2004.
El proyecto del ingeniero francés Michel Virlogeux salva el sinuoso valle que abre el río Tarn en las cercanías de Millau, sustentado sobre siete pilares impresionantes de hormigón.
El viaducto tiene una longitud de dos kilómetros y medio y una altura máxima de 343 metros sobre el río.
El peso total de los 8 tramos de acero sobre la que discurre la autopista de dos carriles en cada sentido es de 350.000 toneladas.
Seguramente ya has visto grandes viaductos por carreteras europeas, pero te aseguro que el Viaducto de Millau es una obra arquitectónica impresionante y muy especial.
Sirva también el dato de que cuenta con un pilar de 245 metros de altura, el cual le confiere el antes citado récord mundial.
Cómo ver el Viaducto de Millau al sur de Francia
Hay varias formas de ver el viaducto, y te adelanto que cruzar en coche sobre el mismo para nada te permite ver esta moderna joya arquitectónica.
Por supuesto que debes cruzarlo, tal como hice en mi viaje por Occitania, pues así podrás sentir cómo se salva el valle y, sobre todo, te permitirá llegar al área de servicio Aire du Viaduc situado en el borde norte del citado valle.
Conduciendo sobre el viaducto comprobarás que tiene una ligera pendiente, lo cual constatarás en la vista panorámica que del mismo tienes desde dicha área de servicio.
NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJES
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
La mejor forma de ver el Viaducto de Millau es, por un lado, desde las carreteras de los alrededores de la ciudad de Millau, donde en algunas de las cuales encuentras miradores.
Excursiones por el río para ver el Viaducto de Millau
Pero, en concreto, si tienes mucho interés en apreciar sus enormes dimensiones, tienes la posibilidad de apuntarte a un paseo en canoa por el río Tarn, o a una excursión con los Barqueros del Viaducto.
Esta última opción te permitirá navegar por debajo del Viaducto de Millau justo en la zona donde alcanza su mayor altura.
Esta excursión finaliza en Peyre, un pequeño y bonito pueblo en un curioso emplazamiento a orillas del río y bajo unos riscos rocosos.
Dónde está el Centro de Visitantes del Viaducto de Millau
Y si quieres profundizar en el conocimiento de la historia del viaducto y sus características, el consejo es que te acerques al Centro de Visitantes del Viaducto de Millau, donde se disponen paneles informativos
Reserva ya tu hotel, cancelación gratis
De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com, web que te permite una posible cancelación gratis, así como el pago en
el mismo hotel tras tu estancia.
Aquí puedes reservar tu hotel.
Lo encuentras en la carretera D992 que desde Millau discurre en paralelo por la orilla sur del río Tarn, justo debajo de uno de los tramos del viaducto.
Los horarios del Centro de Visitantes son todos los días del año, de 10 a 19 horas de abril a octubre, y de 10 a 17 horas el resto del año.
En suma, una curiosa e interesante visita que te aconsejo incluyas en tu citada ruta en coche por esta zona de Occitania.
Mapa: cómo llegar al Viaducto de Millau
Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje
De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.
Deja una respuesta