Angers, agradable estilo de vida de una ciudad francesa en el Valle del Loira

Publicado por el día 2 agosto 2018
Angers en el Valle del Loira al oeste de Francia

Angers en el Valle del Loira al oeste de Francia

A la hora de plantearnos un city break a una ciudad europea, somos muchos los que damos importancia a que sea una urbe con cierto ambiente.

Más allá de ver monumentos y visitar museos, apetece pasear por calles comerciales con atractivas tiendas, sentarte en una terraza a tomar un refresco o un café, o cenar en una zona con animados restaurantes.

Eso no es fácil de encontrar en todas las ciudades de Europa.

Rincón del castillo de Angers en el Valle del Loira en Francia

Rincón del castillo de Angers en el Valle del Loira en Francia

En el caso de Francia, más allá de París u otras grandes ciudades, hay pequeñas y atractivas y urbes dónde puedes disfrutar de animadas zonas y lugares.

Ese es el caso de Angers, ciudad del Valle del Loira, territorio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la cual está situada cerca de Nantes.

Además se encuentra en la ruta desde la península Ibérica a París, motivo principal por el que llegan muchos españoles a visitar la ciudad.

Consejos para visitar Angers

No es una ciudad con aeropuerto donde puedan volar en una línea low cost y de esta forma hacer una una típica escapada de fin de semana.

Además se encuentra demasiado lejos de España para facilitar una escapada en tren de alta velocidad, que si es más factible para visitar otras ciudades francesas como Perpiñán.

Catedral de Angers en el Valle del Loira en Francia

Catedral de Angers en el Valle del Loira en Francia

Angers puede ser una parada en una ruta en coche desde España hacia el oeste de Francia, o incluso a París o el norte de Europa.

Así lo consideran grupos de motoristas españoles que suelen convertir a Angers en una de sus etapas durante su viaje hacia el norte de Europa.

O también esta ciudad es una visita en una ruta por los alrededores de Nantes, tras volar a su aeropuerto y alquilar un coche.

Angers es una ciudad de tamaño medio en Francia, con una población de unos 150.000 en el área urbana, la cual está situada en la región del Valle del Loira, río que se extiende por más de 1.000 kilómetros, en concreto en la zona administrativa conocida como Pays del Loira.

En Angers las principales actividades económicas se centran en el sector de la Salud y en empresas tecnológicas, y es la ciudad sede del organismo de la Unión Europea que gestiona la horticultura.

Centro histórico de Angers en el Valle del Loira en Francia

Centro histórico de Angers en el Valle del Loira en Francia

Qué ver en Angers

De cara a tu visita de turismo, se trata de una ciudad muy manejable pues vas a poder llegar andando a sus principales zonas y rincones.

Centro histórico de Angers

Verás que hay tres zonas delimitadas; por una lado, el centro histórico de la Doutre, dónde se encuentra el castillo y la catedral.

Es una zona tranquila con calles estrechas y donde apenas verás gente pasear, salvo algunos turistas buscando cómo llegar al citado castillo o la catedral, o estudiantes que van a su residencia.

Históricamente era una zona donde residían varias congregaciones religiosas, algunas de las cuales se siguen manteniendo, y ahora hay edificios que albergan colegios mayores de estudiantes universitarios.

Plaza de Ralliement en Angers en el Valle del Loira en Francia

Plaza de Ralliement en Angers en el Valle del Loira en Francia

Plaza de Ralliement

La zona comercial de la ciudad se concentra en torno a la plaza de Ralliement, el corazón de la ciudad, donde se encuentra el Gran Teatro.

A sus alrededores se extienden varias calles adyacentes, como Lenepveu, con muchas tiendas y ambiente comercial durante las horas centrales del día.

Luego por la noche la plaza de Ralliement tiene una gran vida de terrazas de bares y restaurantes.

La tercera zona de la ciudad, también de origen medieval, se encuentra a orillas del río Le Maine, en la orilla opuesta del centro histórico y la zona citada zona comercial, donde llegas cruzando por el Puente de Verdún, del siglo XIX, situado frente a la catedral.

En esa zona también se encuentran algunos edificios de interés, incluso de la época medieval, como el curioso salón de té La Coquetterie, donde puedes merendar con pasteles caseros en un agradable rincón que ocupa una antigua capilla de estilo gótico.

Casa de Adam en Angers en el Valle del Loira en Francia

Casa de Adam en Angers en el Valle del Loira en Francia

Casas entramadas en Angers

En tu paseo por el centro histórico, comprobarás que Angers también es una ciudad dónde puedes ver algunas casas medievales con fachadas entramadas de madera.

Hay catalogadas unas 40 casas medievales, pero no las verás formando grupos como en alguna otra ciudad francesa, el caso de Rennes, sino dispersas entre otros edificios y por distintos rincones del centro.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Quizás la casa entramada más bonita que puedes ver en Angers es la que encuentras en la pequeña plaza que hay detrás de la catedral, muy cerca de la citada plaza de Ralliement, conocida como la Casa de Adam.

Se trata de un llamativo edificio restaurado cuyas vigas de madera están pintadas de gris y decoradas con esculturas, y es la mejor muestra de esta zona de los alrededores de la catedral y el castillo, donde verás alguna otra de estas casas entramadas.

Rincón del castillo de Angers en el Valle del Loira en Francia

Rincón del castillo de Angers en el Valle del Loira en Francia

Castillo de Angers

De cara a tu paseo turístico por Angers, sin duda el principal monumento a visitar es el castillo de Angers, que es además una de las imágenes icono de la ciudad.

Se trata de una gran fortaleza del siglo XIII situada en lo alto de la colina donde se extiende el casco histórico, la cual se encuentra cara al río, y que fue residencia real de los Duques de Anjou entre los siglos XIV y XV.

Lo primero que te va a llamar la atención del castillo de Angers son sus robustas murallas con una sucesión de enormes torres de forma redonda, las cuales duda te van a recordar a las de la famosa ciudadela de Carcasona.

Ahora bien, las 17 torres no mantienen la configuración de cuando se construyó el castillo, pues en el siglo XX fueron cortadas; solo una de ellas mantiene la altura original, aunque hay que imaginársela con el característico tejado de pizarra en forma de punta.

Cuando entras al castillo tras cruzar por un puente, te vas a sorprender al encontrar, además de algunos edificios, un gran jardín con diversos rincones y configuraciones, desde un jardín de estilo francés hasta unos viñedos en una de las partes altas del recinto.

A la derecha se sitúa el edificio del Gran Salón y deberás pasar bajo un arco para poder visitarlo.

Tapiz del Apocalipsis en el castillo de Angers en Francia

Tapiz del Apocalipsis en el castillo de Angers en Francia

Tapiz del Apocalipsis

En ese mismo rincón verás un edificio de arquitectura moderna donde se conserva la gran joya artística del castillo de Angers, el impresionante Tapiz del Apocalipsis, el cual vas a poder contemplar en un oscuro recinto cerrado y refrigerado en el que se preserva.

Se trata del tapiz más grande que se conserva en Europa y su elaboración fue ordenada por Luis I de Anjou en 1375.

De 103 metros de largo y 4,5 metros de altura, esta obra monumental muestra con un gran colorido diversas imágenes del Apocalipsis de San Juan.

En tu visita del castillo de Angers es imprescindible que subas a lo alto de las murallas para recorrer gran parte de las mismas.

Desde ahí, por un lado tienes vistas del centro histórico de la ciudad, con la catedral en primer plano, y por el otro lado, a sus pies, vistas panorámicas del río Le Maine.

Aquí puedes consultar los horarios de visita del castillo de Angers, y el precio de la entrada general es de 9 euros.

Catedral de Angers en el Valle del Loira en Francia

Catedral de Angers en el Valle del Loira en Francia

Catedral de Angers

La catedral de San Mauricio es el otro gran monumento destacado de Angers.

Del siglo XII, es la primera muestra del estilo gótico de la región de Angers conocido como angevino que se distingue por el perfil abombado de las bóvedas.

En tu visita de la catedral te llamarán también la atención sus vidrieras de los siglos XII, XIII y XV.

Galería David d´Angers

Si te gustan los museos, tres son las visitas a realizar en Angers.

Galería David d´Angers en Angers en Francia

Galería David d´Angers en Angers en Francia

Desde el punto de vista arquitectónico destaca en la galería David d’Angers, escultor nacido en dicha ciudad que desarrolló su obra artística durante la primera mitad del siglo XIX.

Este museo se encuentra muy cerca del castillo, en el interior de los restos de una antigua abadía del siglo XIII, en cuya nave se disponen distintas áreas en las que se muestran yesos, dibujos y esbozos de sus obras, así como esculturas de mármol y bronce.

Los yesos que realizan los escultores como fase intermedia de su creación normalmente se prescinde de ellos, pero David d´Angers decidió conservarlos y cederlos con posterioridad a la ciudad.

En este curioso museo se pueden ver yesos de grandes estatuas públicas del final de su carrera, así como bajorrelieves, bustos y medallones.

Museo de Bellas Artes de Angers

Junto a esta galería se encuentra el edificio del museo de Bellas Artes dónde se muestra una amplia variedad de obras artísticas de todas las épocas, desde pinturas y esculturas, hasta objetos de artes decorativas o restos arqueológicos encontrados en la zona.

Museo de Bellas Artes en Angers en Francia

Museo de Bellas Artes en Angers en Francia

Museo Jean Lurcat de tapicerías contemporáneas

Algo más lejos del centro, en la parte baja de la ciudad que se extiende a orillas del río se sitúa el museo Jean Lurcat.

En el edificio del antiguo Hospital de San Juan del siglo XII con una gran nave de estilo gótico angevino se ubica la obra maestra de Jean Lurcat, un juego de 10 grandes tapices conocido como El Canto del Mundo realizado por este artista en la primera mitad del siglo XX.

Esta gran obra sigue la tradición en Angers de mostrar una gran obra de tapicería en un entorno monumental, como ocurre con el antes citado Tapiz del Apocalipsis que puedes ver en el castillo.

En este museo también puedes ver otros tapices de artistas contemporáneos que se muestran en un edificio anexo.

Plaza de Ralliement en Angers en el Valle del Loira en Francia

Plaza de Ralliement en Angers en el Valle del Loira en Francia

De compras en Angers

Como he comentado antes, Angers es una ciudad que tiene una animada vida comercial que se desarrolla con un horario de 10 a 18 horas.

Las zonas de compras más frecuentadas son las calles que tienen como eje central la plaza de Ralliement y la calle Lenepveu, si bien dichas calles a partir de las 6 de la tarde se vacían rápidamente y el ambiente de bares y restaurantes se concentra en determinados lugares.

Zonas de terrazas en Angers

Este es el caso de la zona de terrazas que hay en el muelle junto al río, buen lugar para cenar con vistas al castillo y al centro histórico sobre la colina, conjunto que se ilumina durante la noche.

Las praderas que se abren en esta zona junto al pequeño muelle, en verano se llenan de jóvenes disfrutando de las vistas del conjunto monumental de la ciudad.

Vistas del Angers desde la terraza del restaurante La Reserve

Vistas del Angers desde la terraza del restaurante La Reserve

Ahí también se encuentra el moderno edificio del Teatro La Quai, en cuya terraza donde subirás en un ascensor desde la calle se ubica el restaurante La Reserve, uno de los lugares más populares para cenar en Angers.

También junto al río tienes otra popular zona de ambiente, Le Héron Carré, un guinguette angevino situado en un parque, típico bar donde los jóvenes se concentran a disfrutar de sus cervezas

Eso sí, los establecimientos de esta zona cierran a partir de las 23 horas, pero en otros lugares muy concretos del centro de la ciudad, como la plaza de Ralliement a las 12 de la noche en verano sigue habiendo un gran ambiente en sus terrazas, alguna de las cuales se mantienen hasta las 2 de la madrugada.

La cercana calle Saint Laud que desde la catedral discurre en paralelo a dicha plaza de Ralliement hay también un muy animado ambiente de bares y restaurantes.

Típico guinguette a orillas del río cerca de Angers en Francia

Típico guinguette a orillas del río cerca de Angers en Francia

Cicloturismo por alrededores de Angers

De cara a extender tu visita de Angers, te recuerdo que esta ciudad forma parte de la Ruta Cicloturista del Valle del Loira, la más importante de Francia, con 800 kilómetros de longitud que discurre por pequeñas carreteras y tramos de senderos marcados.

Es una forma muy popular y recomendable de visitar los alrededores de Angers pasando por pequeños pueblos y entre viñedos, todo a orillas del río Loira y sus afluentes.

Además encontrarás guinguettes, típico bar restaurante a orillas del río dónde puedes comer, cenar o tomarte un refresco, y los cuales están siendo muy populares en los últimos tiempos.

Visita de bodega cerca de Angers

¿Sabías que en Angers también puedes hacer enoturismo?

Chateau Domaine du Closel en zona de viñedos cerca de Angers

Chateau Domaine du Closel en zona de viñedos cerca de Angers

Te recuerdo que el Valle del Loira es la tercera zona vinícola de Francia, con diferentes tipos de uvas y vinos.

Savenniers es una pequeña Denominación de Origen que se encuentra cerca de Angers, cuyos vinos se producen con un solo tipo de uva,
Chenin.

Cerca de la ciudad, a orillas de uno de los ríos puedes visitar el chateau y los viñedos de la bodega Domaine du Closel, cuya producción es de vino ecológico con tres variedades de blancos.

Históricamente esta era una zona exclusiva de vinos dulces, pero ahora se producen vinos secos como los que puedes degustar durante la visita de la citada bodega.

Y otro tipo de establecimiento que se está haciendo ahora muy popular en Francia es la tienda de vinos, como A boire et a manger.

Aparte de poder comprar vinos desde las 10 de la mañana, a partir de las 18 horas se convierte en un lugar donde poder degustarlo con el tapeo de queso y embutidos.

En este establecimiento solo se venden vinos ecológicos naturales de Francia y otros países del mundo.

Es un lugar muy concurrido los domingos por la mañana pues en la plaza de la Visitación, donde se ubica, es costumbre ir a comprar a las tiendas de alimentación que están abiertas para luego tapear en la tienda degustando sus vinos.

Cómo llegar a Angers

Angers es una ciudad que encuentras al oeste de Francia, cerca de Nantes y de Rennes, la capital de Bretaña.

 
Categorías: Francia | Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *