Visitar Rouen en Normandía, casas entramadas y catedral de Monet

Publicado por el día 27 enero 2022
Casas entramadas en Rouen en Normandía

Casas entramadas en Rouen en Normandía

Visitar Rouen es un paseo por algunas de las etapas más interesantes de la historia de Francia, un lugar donde un vikingo se convirtió en Duque de Normandía dando el nombre a la región.

También el lugar donde Ricardo Corazón de León, duque normando que llegó a ser rey de Inglaterra, tiene enterrado su corazón, y la ciudad donde quemaron en la hoguera a Juana de Arco, heroína y Patrona de Francia.

Una historia apasionante llena de personajes interesantes y en el marco de una ciudad preciosa, el mejor lugar de Normandía para ver las típicas casas entramadas.

Te podemos adelantar que hay pocas ciudades tan bonitas en Europa como Rouen., cuya catedral fue protagonista de la serie de pinturas más famosas del impresionista Monet.

Es una auténtica gozada recorrer esta ciudad francesa, hasta el punto de que se ha convertido en una de nuestras ciudades favoritas del viejo continente.

Si nunca has visto imágenes de esta ciudad, te recomendamos que veas nuestro video de la ruta que hicimos por Normandía en la que visitamos Rouen.

Por cierto, una cuestión muy importante es que el nombre de la ciudad en francés es Rouen y en español es Ruán, por lo que se puede utilizar indistintamente.

Pero vamos a empezar por el principio.

Casas entramadas en Rouen en Normandía Francia

Casas entramadas en Rouen en Normandía Francia

Rouen, capital de Normandía

Rouen es una de las dos ciudades consideradas capital de la actual Región de Normandía, tras la reorganización administrativa que se llevó a cabo en Francia hace pocos años.

Comparte este título con Caen, la considerada como capital política, mientras que Rouen es la capital administrativa.

Además de ser capital, es una de las ciudades con más habitantes de la región y su ubicación hace que sea un punto que vertebra el norte del país.

Rouen está a poca distancia de París y en pleno transcurso del río Sena.

Calle del Reloj en Rouen en Normandía Francia

Calle del Reloj en Rouen en Normandía Francia

Qué ver y hacer en la visita de Rouen

La visita de Rouen se va a centrar en la Rue du Gros Horloge, o sea, la calle del Reloj que te lleva desde la Plaza del Mercado Viejo a la catedral.

Lo primero que te va a sorprender en tu paseo por el centro de Rubén es la gran cantidad de tradicionales casas tradicionales normandas.

Casas entramadas en Rouen

Rouen es un auténtico museo al aire libre de casas entramadas, y recorrer sus calles es una auténtica pasada.

Las casas entramadas son esas construcciones características de la época medieval en las que su fachada muestra la estructura de madera con vigas que soportan los edificios.

Casas entramadas en Rouen en Normandía Francia

Casas entramadas en Rouen en Normandía Francia

Hay muchas ciudades y pueblos en Europa en las que puedes encontrar conjuntos de casas entramadas, pero la acumulación de Rouen es difícil de igualar pues todo su centro histórico es una sucesión de casas entramadas.

Casi lo diría al revés, no es fácil encontrar casas que no sean entramadas.

Además estas estructuras de cientos de años de antigüedad tienen una peculiaridad muy llamativa, y es que con el paso del tiempo terminan muchas de ellas torciéndose.

Por eso ahora en Rouen puedes ver en muchas fachadas que el edificio se esta venciendo, mostrando torsiones muy curiosas; es parte del encanto.

En Rouen hay casas entramadas que superan los 500 años de antigüedad, y hay una curiosidad sobre estos edificios tan antiguos.

Casas entramadas en Rouen en Normandía Francia

Casas entramadas en Rouen en Normandía Francia

Cuando paseas por el centro de Rouen puedes saber cuando una casa es anterior al año 1.500 porque hasta esa fecha los edificios se construían con soportales, pero a raíz de una epidemia de peste que mató a gran parte de la población, dejaron de construirse de esa forma.

Entonces se pensaba que la poca ventilación de dichos soportales hacia que la peste se propagara, y tomaron la decisión de que todas las nuevas construcciones dejaran de hacerse así.

Reserva ya tu hotel, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com, web que te permite una posible cancelación gratis, así como el pago en el mismo hotel tras tu estancia.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Otra curiosidad es que a otros edificios más modernos se trasladó la fachada de casas que desaparecieron. lo que ha propiciado que ahora en Rouen podamos ver tantas casas entramadas.

Plaza del Mercado Viejo y Juana de Arco en Rouen

Ya en la plaza del Mercado Viejo tienes un conjunto de casas entramadas entre las que se encuentra el edificio dónde ahora hay un restaurante, y es el albergue más antiguo de Francia, de 1345.

Albergue más antiguo de Francia en Rouen en Normandía Francia

Albergue más antiguo de Francia en Rouen en Normandía Francia

En esa misma plaza está el lugar donde Juana de Arco fue quemada por los ingleses. En esta zona de Rouen junto al mercado es donde se realizaban las ejecuciones públicas.

Además de la placa que recuerda este hecho histórico, en esta plaza puedes ver los restos de piedra de una antigua iglesia, así como el edificio metálico de un gran mercado.

También puedes ver el edificio de una iglesia en honor de Juana de Arco, la fue construida cuando se encontraron los papeles del juicio han permitido conocer la historia de la heroína francesa

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Junto a la catedral se encuentra el edificio arzobispal dónde se realizó el segundo juicio de Juana de Arco, lugar que actualmente se puede visitar

En 1431 Juana de Arco tuvo un primer juicio realizado por los ingleses con las acusaciones de herejía y de ser travesti por haberse disfrazado de hombre, y tras decir que tenía visiones, fue condenada a la hoguera.

Catedral de Rouen en Normandía en Francia

Catedral de Rouen en Normandía en Francia

Pero cuando los franceses recuperaron la ciudad Rouen de los ingleses, entre 1492 y 1496 se llevó a cabo un segundo juicio póstumo promovido por el arzobispado, tras el que se eximió a Juana de Arco de las acusaciones por las que fue condenada.

Finalmente, ya en 1920, Juan de Arco fue canonizada por la iglesia católica y pasó a ser considerada la Patrona de Francia.

Según te vas acercando a la catedral por la calle de reloj

Gran Reloj de Rouen

Como hemos comentado, por la calle que te lleva a la catedral pasarás por uno de los rincones más emblemáticos y con mayor encanto, el Gran Reloj.

Gran Reloj astronómico de Rouen en Normandía Francia

Gran Reloj astronómico de Rouen en Normandía Francia

Se trata de un gran y precioso reloj astronómico que ya se utilizaba en la época medieval para que la población local supiera que día de la semana era y en que época del año se encontraban.

La puerta bajo la que pasarás y la torre son originalmente del siglo XII, si bien esta última fue reconstruida en el siglo XIV.

Aquí te puedes apuntar a un Tour privado por Rouen, con un guía en español y dos horas de duración, ideal para familias y grupos de amigos

El mecanismo del reloj es de esta última época, y la esfera, del siglo XVI.

Todos los días a las 12 horas puedes ver al reloj en funcionamiento.

Catedral de Rouen en Normandía en Francia

Catedral de Rouen en Normandía en Francia

Catedral de Notre Dame de Rouen

La catedral Notre Dame de Rouen tuvo su origen en una primera catedral del siglo IV, aunque, en realidad, más que una catedral, era un conjunto de edificios monumentales que conformaban una catedral.

A partir del siglo XI construyeron un edificio único de estilo románico, con muros bajos y gruesos, si bien de esa catedral románica ahora sólo se conservan los arcos que se encuentran en lo alto de las dos puertas de la fachada principal.

Y en el siglo XII el arzobispo de Rouen decide reconstruirla al estilo gótico que era el que se empezaba a imponer en Europa en aquellos años.

De esta época es la torre de que te encuentras cuando miras de frente a la catedral, llamada la Torre de San Román, que es el santo principal de la ciudad.

Catedral de Rouen en Normandía en Francia

Catedral de Rouen en Normandía en Francia

En el ultimo nivel se puede ver como hay una ampliación al estilo gótico flamígero.

Lo otra torre de la catedral se la conoce como la Torre de la Mantequilla, y data del siglo XVI.

Se llama así porque fue financiada por la población de Rouen a modo de pago de una bula, ya que por entonces estaba prohibido comer productos lácteos, y al financiar su construcción, se la permitió consumir estos productos.

La fachada de la catedral de Rouen está llena de estatuas con un estilo flamígero, lo que es raro en Francia, pero se ve mucho en Inglaterra, y precisamente se debe a la gran influencia de los ingleses en Normandía durante la época medieval.

Catedral de Rouen en Normandía en Francia

Catedral de Rouen en Normandía en Francia

Con los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial casi se pierde la catedral porque destrozaron un lateral de la iglesia del que solo se salvó una capilla, y el edificio no se desplomó gracias a los arbotantes que sujetaron la bóveda.

Vikingo Rollo y Ricardo Corazón de León en la catedral de Rouen

Del interior de esta catedral cabe destacar las sepulturas de los dos personajes históricos más importantes de Rouen, citados con anterioridad.

Por un lado, el vikingo Rollo que fue nombrado primer duque de Normandía a cambio para proteger la ribera del río Sena de los ataques de los vikingos, tal como quizás has visto en la famosa serie televisiva «Vikingos».

Sepulcro del vikingo Rollo en la catedral de Rouen en Normandía

Sepulcro del vikingo Rollo en la catedral de Rouen en Normandía

Y junto a dicha sepultura se encuentra la de Ricardo Corazón de León, un posterior duque de Normandía que llegó a ser rey de Inglaterra, y quien quiso que a su muerte en Rouen se conservara su corazón.

Monet y la fachada de la catedral de Rouen

Pero la catedral de Rouen realmente es famosa en todo el mundo por ser protagonista de la serie de pinturas que de su fachada hizo el impresionista Monet.

Desde el primer piso del edificio situada frente a la misma, sede actual de la Oficina de Turismo de Rouen, Monet pintó entre 1892 y 1894 una serie de lienzos desde tres puntos de vista diferentes.

Espectáculo nocturno de luz y sonido en catedral de Rouen

Espectáculo nocturno de luz y sonido en catedral de Rouen

El resultado fueron 28 cuadros de la fachada de la catedral con la luz de diferentes momentos del día, lo cual se convirtió en una de las obras más famosas del citado artista.

Espectáculo nocturno en catedral de Rouen

A destacar también que durante los meses de verano, los sábados de junio y todos los días desde julio a principios de septiembre, por las noches puedes disfrutar de dos espectaculares y sucesivas proyecciones de luz y sonido que te dejarán realmente alucinado.

Este tipo de proyección multimedia es cada vez más popular durante el verano en las ciudades francesas, y se convierten en una cita imprescindible durante tu visita.

Espectáculo nocturno de luz y sonido en catedral de Rouen

Espectáculo nocturno de luz y sonido en catedral de Rouen

Del espectáculo multimedia de la catedral de Rouen tienes imágenes en el vídeo que encabeza este artículo.

Legos en Palacio de Justicia de Rouen

Finalmente, te vamos a descubrir uno de los lugares más curiosos de Rouen.

Se trata del Palacio de Justicia de Rouen, un llamativo edificio de grandes dimensiones, pero lo que te resultará curioso, no es su arquitectura, sino unas instalaciones de Legos que se pueden ver en sus fachadas.

Para entender esta instalación artística, tenemos que retroceder a los bombardeos y tiroteos que la ciudad sufrió durante la Segunda Guerra Mundial, los cuales destrozaron una parte de la ciudad.

Todo el margen del río hasta la altura de la catedral quedaron devastados, y los edificios colindantes a esa zona tuvieron muchos daños, si bien las autoridades de Rouen decidieron que algunos de esos daños se conservaran para poder recordar lo que allí pasó.

Y por eso en gran parte de las fachadas de la catedral se ven las marcas de las balas de la guerra, y lo mismo sucedía en la fachada del citado Palacio de Justicia, donde recientemente se decidió aprovechar los huecos de las balas para hacer la instalación artística con Legos.

Es una iniciativa curiosa y muy llamativa.

También te puede interesar:

Categorías: Francia | Etiquetas: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *