12 imprescindibles: qué ver y hacer en La Rochelle en un día

Publicado por el día 19 mayo 2023
Torres en el puerto medieval de La Rochelle al oeste de Francia

Torres en el puerto medieval de La Rochelle al oeste de Francia

Si planificas para este año un viaje por el oeste de Francia, o te diriges a Bretaña, La Rochelle debe ser una etapa imprescindible en tu ruta.

Esta ciudad de origen medieval, que encuentras en la región de Poitou-Charentes, te ofrece algunos rincones realmente encantadores, como su puerto cuya entrada está flanqueada por unas torres medievales,

A la hora de planificar tu viaje, te aconsejamos que lleves un seguro de viajes adecuado que te pueda evitar complicaciones en caso de una incidencia, y reserves con antelación el alojamiento según tus preferencias, así como el coche de alquiler y también las excursiones y actividades que te van apetecer hacer

Pero también en sus alrededores lugares tan paradisíacas como la isla de Ré.

Para que te sitúes, La Rochelle está en la costa atlántica, a dos horas al norte de Burdeos y a algo menos de dos horas al oeste de Poitiers.

Curiosidades de la historia de La Rochelle

Desde el primer momento que llegas a La Rochelle constatas que esta encantadora ciudad rezuma historia por todas sus esquinas.

No por menos La Rochelle, que nació en el siglo X como un pequeño pueblo de pescadores, durante los dos siglos posteriores se convirtió en un punto estratégico del comercio marítimo entre Francia e Inglaterra, basado en el vino y en la sal.

Por ello no te debe sorprender que el centro de tu visita de La Rochelle vaya a ser su histórico puerto flanqueado por varias torres que nos relatan una historia de ataques.

Casa entramada en el centro histórico de La Rochelle en Francia

Casa entramada en el centro histórico de La Rochelle en Francia

La Rochelle además tuvo una historia de independencia respecto al poder central, lo que propició que cuando en el siglo XVI llegaron las nuevas ideas de la Reforma, en un país católico como era Francia, se convirtiera en una ciudad libre y protestante.

Construida sobre marismas, durante la época medieval fue una ciudad amurallada, por lo que durante tu paseo recorrerás calles estrechas y verás que mantiene el estilo característico de una ciudad del medievo.

La Rochelle también se convirtió en la puerta de Francia hacia Canadá, así como del comercio con los países nórdicos.

Buen reflejo de esto último son las casas de estilo nórdico que hay junto al puerto, en una de las cuales encuentras la oficina de turismo de la ciudad.

Pero también comprobarás que La Rochelle muestra un estilo burgués, combinación que la hace una muy agradable ciudad para pasear, más cuando buena parte de sus calles son peatonales.

De hecho, durante los años 70 se convirtió en la primera ciudad francesa en ser peatonalizada.

Torre del Reloj en La Rochelle al oeste de Francia

Torre del Reloj en La Rochelle al oeste de Francia

Qué ver y hacer en la visita de La Rochelle en un día

En tu paseo por el centro histórico irás por estrechas calles peatonales y pasarás bajo arquerías y soportales de los que todavía quedan más de tres kilómetros.

También comprobarás que el cuidado por el medio ambiente forma parte del ADN de La Rochelle con la posibilidad de utilizar bicicletas o de conducir pequeños coches eléctricos, los cuales encuentras junto a sus bases de recarga en las calles de la ciudad.

Casas con fachada de piedra blanca en La Rochelle

En tu paseo por la ciudad aún encontrarás algunas casas entramadas construidas con madera y pizarra.

Pero casi la totalidad de sus casas tienen fachadas de piedra blanca del siglo XVII que confieren a La Rochelle una belleza peculiar, si bien en el centro histórico los edificios datan de entre los siglos XV y XVIII.

Soportales en el centro histórico de La Rochelle al oeste de Francia

Soportales en el centro histórico de La Rochelle al oeste de Francia

En tu paseo por el centro de esta ciudad costera también te encontrarás palacetes de estilo renacentista.

En cuanto a su histórico puerto, tuvo una gran actividad pesquera durante la década de los 70.

Pero en la actualidad en realidad hay tres puertos, uno de comercio, otro de pesca construido en el año 1994, y el gran puerto de recreo de Minimes, que anualmente alberga un salón náutico.

A continuación te voy a dar algunos consejos para tu visita de La Rochelle, en la costa del oeste de Francia.

Puerto medieval de La Rochelle

De entrada tu visita se debe centrar precisamente en el histórico puerto.

Puerto de La Rochelle al oeste de Francia

Puerto de La Rochelle al oeste de Francia

La entrada del conocido como Puerto Viejo de La Rochelle está enmarcada por dos grandes torres, que se han convertido en la imagen de la ciudad.

Pero en dicha zona portuaria en realidad hay cuatro torres.

Torre de San Nicolás en La Rochelle

Orientada al mar tienes la Torre de San Nicolás, del siglo XIV, que con una altura de 42 metros, en su interior encuentras un laberinto de escaleras y pasillos, y alberga una sala abovedada de estilo gótico.

Era un edificio militar que cumplía la función de vigilancia.

Torres del Puerto Viejo de La Rochelle al oeste de Francia

Torres del Puerto Viejo de La Rochelle al oeste de Francia

Torre de las Cadenas en La Rochelle

Frente a ella se sitúa la Torre de las Cadenas, de la misma época y de menor altura, la cual era utilizada para vigilar los movimientos de los barcos y el tráfico en el puerto.

Además era donde se cobraban las tasas y derechos.

Como curiosidad, adquiere dicho nombre porque en su tiempo ambas torres se unían con una cadena para cerrar el puerto.

Torre de la Linterna en La Rochelle

La tercera de las torres que enmarcan la entrada al puerto de La Rochelle es la Torre de la Linterna, que destaca por su aguja gótica octogonal.

Torre de La Linterna en La Rochelle al oeste de Francia

Torre de La Linterna en La Rochelle al oeste de Francia

Con 70 metros de altura, es la más alta de las tres y fue construida como faro; de hecho se trata del último faro medieval de la costa atlántica.

Pero la Torre de la Linterna, sobre todo, es conocida por albergar durante tres siglos una cárcel donde se encerraba a corsarios británicos, holandeses y españoles, así como a prisioneros militares y religiosos.

NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJES

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

En tu visita de la Torre de la Linterna de La Rochelle puedes ver los rastros de la época en que era una cárcel.

Se trata de graffitis realizados por los prisioneros sobre los muros de piedra, los cuales reflejaban escenas de la época. Si piensas verlos todos, has de tener en cuenta que hay unos 600 graffitis.

Pero, además, desde el mirador que hay lo alto de la misma, tienes unas excelentes vistas panorámicas de La Rochelle.

Torre del Reloj en La Rochelle al oeste de Francia

Torre del Reloj en La Rochelle al oeste de Francia

Puerta del Reloj en La Rochelle

Una cuarta torre que te llamará también la atención es la que une a través de un pasaje inferior la zona portuaria con el casco viejo de la ciudad.

Se trata de la Torre del Gran Reloj, del siglo XVIII.

Antiguo Mercado de Pescadores en La Rochelle

Junto al puerto destaca el edificio del antiguo mercado de pescadores, totalmente restaurado y ahora es un centro cultural, sede del Festival Internacional de Cine que cada verano tiene lugar en La Rochelle.

En el centro histórico pasearás por sus estrechas calles, por sus soportales, y debes llegar al barrio de las mansiones y palacetes renacentistas.

Mercado de La Rochelle al oeste de Francia

Mercado de La Rochelle al oeste de Francia

En la antigua ciudad medieval hay otra torre que también te llamará la atención, la del Ayuntamiento, la cual mostraba una muy interesante fachada hasta un devastador incendio acontecido hace poco tiempo.

Se trataba del monumento más visitado de La Rochelle.

Comprar ostras en el Mercado de La Rochelle

También debes pasear por el mercado, donde las ostras y los quesos se convierten en grandes protagonistas, un encantador rincón que despierta tu estómago.

A este respecto debes saber que La Rochelle es una de las zonas de producción de ostras más importantes de Francia, en concreto las de la cercana isla de Oléron tienen la fama de ser las mejores del país.

Las ostras se crían cada año desde el mes de agosto en las zonas de marismas a orillas del río Charentes.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Ostras de Oleron en el mercado de La Rochelle

Ostras de Oleron en el mercado de La Rochelle

Luego en el mes de abril se recolectan y se agrupan en bolsas según su tamaño, para estar durante tres años más creciendo y en reposo final en canales de suelo de arcilla con aguas de mar.

La calidad es la misma en todas las ostras de la zona; la diferencia de categoría y precio está en los tamaños.

Así, en la denominación de origen de ostras de Oléron hay tres calidades que en el mercado de La Rochelle podrás ver que se identifican con números diferentes.

El tamaño standar es el número 3, que viene a suponer 12 ostras por kilo.

Del mismo modo, la categoría 2 agrupa a ostras de mayor tamaño, de 8 a 10 por kilo.

Quesos en el mercado de La Rochelle

Quesos en el mercado de La Rochelle

Aquí tienes más información sobre las ostras de La Rochelle.

Durante tu paseo también podrás ver destacados edificios como la Prefectura, la Bolsa y el Palacio de Justicia, del siglo XVIII, los cuales son un exponente de la importancia que tuvo la ciudad de La Rochelle en esa época.

Acuario de La Rochelle

Otra visita muy, muy recomendable es el fantástico Acuario de La Rochelle, propiedad de la misma empresa familiar que ha construido grandes acuarios en Europa, como el Oceanario de Lisboa o el de Valencia, y que apenas tiene nada que envidiarles.

Al atardecer, por supuesto, el ambiente de La Rochelle se concentra de nuevo en el puerto, en sus cafés y terrazas.

Acuario de La Rochelle

Acuario de La Rochelle

Qué ver y visitar en alrededores de La Rochelle

Si dispones de más tiempo para tu viaje a La Rochelle, te proponemos visitar la cercana isla de Ré, una pequeña isla en la que se combina la naturaleza con los pueblos encantadores, y donde la bicicleta se convierte en el medio de transporte idóneo.

No dejes de subir al Faro de las Ballenas, desde donde tendrás excelentes vistas panorámicas.

Y si dispones de algún día más en tus vacaciones por esta zona del oeste de Francia, en la zona sur del estuario, puedes ampliar la visita con tus excursiones a las islas de Oléron y Aix.

De nuevo las excursiones en bicicleta y los pueblos encantadores con bellos puertos pesqueros son los protagonistas.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Puerto de Saint Martin en la isla de Ré cerca de La Rochelle

Puerto de Saint Martin en la isla de Ré cerca de La Rochelle

Eso sí, en las islas de La Rochelle las fortificaciones históricas, los faros y los encantadores puertos pesqueros se convierten en grandes atractivos turísticos.

A este respecto, te destaco el encantador rincón de las antiguas casas de pescadores en el puerto de Chateau d´Oléron, o el puerto pesquero de Boyardville, junto a Fort Boyard, en la isla de Oléron.

Mapa: dónde está y cómo llegar a La Rochelle

La Rochelle se encuentra en la costa atlántica, al oeste de Francia, y puedes llegar en hora y media en coche en dirección oeste desde Poitiers, o en dirección sur desde Nantes.

   

También te puede interesar:

Categorías: Francia |

5 respuestas a “12 imprescindibles: qué ver y hacer en La Rochelle en un día”

  1. Excelente información, muchas gracias.

  2. Estoy escribiendo una novela de caracter ecológico y La Rochelle me agrado para que apareciera en mi trabajo en el momento mas emotivo y poetico de la historia que escribo.

    J’écris un roman à caractère écologique et j’ai aimé La Rochelle pour qu’il apparaisse dans mon travail dans le moment le plus émouvant et poétique de l’histoire que j’écris.

    I am writing a novel of an ecological nature and I liked La Rochelle so that it appeared in my work in the most emotional and poetic moment of the history that I write.

  3. Ivan dice:

    genial información… precioso lugar para visitar..

  4. Luis dice:

    wow, que bonito….

  5. esteve dice:

    Muchas gracias por la informacion, parece interesante y por la fotos se ve claro que es muy bonito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *