Qué ver en Cannes en 1 día, un paseo por el mundo del cine

Publicado por el día 23 agosto 2023
Murales de películas en Cannes en Costa Azul

Murales de películas en Cannes en Costa Azul

Desde hace muchos años, el nombre de Cannes está tan unido al del cine, que es difícil separarlos, y no sólo por la curiosa coincidencia de las consonantes.

Durante 12 días el que para muchos es el mejor festival de cine del mundo nos recuerda las maravillas del séptimo arte, pero también los atractivos de esta ciudad.

A la hora de planificar tu viaje, te aconsejamos que lleves un seguro de viajes adecuado que te pueda evitar complicaciones en caso de una incidencia, y reserves con antelación el alojamiento según tus preferencias, así como el coche de alquiler y también las excursiones y actividades que te van apetecer hacer

Pero Cannes siempre resulta atractiva, con festival o sin él, y de hecho muchos prefieren visitarla en otro momento del año.

No nos cruzaremos con las estrellas de la pantalla por La Croisette, el gran bulevar que recorre el frente marítimo y al que se asoman los grandes hoteles, pero la experiencia resultará más tranquila.

No hay duda de que Cannes es una de las etapas fundamentales en cualquier recorrido por la Costa Azul en Francia.

El ambiente, que combina los atractivos de un elegante centro de vacaciones con los de una ciudad viva y pujante, la convierte en un destino especial.

Las continuas referencias al cine clásico que encontraremos por las calles es un atractivo que gusta a la mayoría, ya que probablemente éste sea el arte del que compartimos más referencias.

Lo mejor que ver y hacer en la visita de Cannes en un día

Si sólo tuviéramos unas pocas horas para pasar en Cannes, lo mejor sería disfrutar de ese paseo que se inicia en el Palacio de Festivales y Congresos, donde se celebra el festival.

Cannes en Costa Azul de Francia

Cannes en Costa Azul de Francia

Desde allí, recorrer La Croisette siguiendo el Camino de las Estrellas y disfrutando del ambiente, la arquitectura, las tiendas y la playa que son la esencia de este bulevar.

Pero si disponemos de al menos un día entero, podremos disfrutar de una visión más completa, aunque no exhaustiva, de la ciudad.

El emplazamiento donde se encuentra Cannes ha estado habitado desde hace más de dos mil años por sus condiciones naturales.

El Viejo Puerto de Cannes

Aquí tenemos un buen puerto junto a una colina que podía fortificarse y servir para un asentamiento seguro.

Este lugar es fácilmente identificable ya que basta con dirigirse al Viejo Puerto, justo al lado del Palacio de Festivales y reconocer inmediatamente el Mont Chevalier.

Viejo Puerto de Cannes en Costa Azul de Francia

Viejo Puerto de Cannes en Costa Azul de Francia

Mont Chevalier y las casas de colores de Le Suquet

Esta colina cubierta de casas de colores pastel y coronada por las torres de la iglesia y el castillo fue donde todo empezó, cuando Cannes no era más que una aldea de pescadores ligures, antes incluso de la llegada de los romanos.

Al recorrer las calles de este barrio, conocido como Le Suquet, empezaremos a descubrir que Cannes es mucho más que el glamour del cine.

Gastronomía en Cannes

Ahora Le Suquet es un canto a las delicias gastronómicas del sur de Francia. La calle Meynadier está repleta de tiendas de delicatesen.

Esta calle conduce al mercado de Forville, ubicado en un característico edificio de color naranja y donde se venden los productos de las huertas cercanas, pescado fresco y flores.

Cannes en Costa Azul de Francia

Cannes en Costa Azul de Francia

Y por los alrededores, las calles estrechas están repletas de pequeños restaurantes.

Barrio Castre en Cannes

Continuando la subida llegaremos al Castre, la parte superior, donde se encuentra la iglesia de la Esperanza y el castillo de los monjes de Lérins.

Este último acoge el Museo de las Exploraciones del Mundo.

Al descender pasamos de nuevo por el Viejo Puerto y veremos que acoge tanto a yates y veleros de lujo, como a los barcos de pescadores y los navíos que hacen los viajes hasta las cercanas islas Lérins.

Palacio de los Festivales de Cannes

Se llega entonces al Palacio de Festivales.

Palacio de los Festivales de Cannes en Costa Azul

Palacio de los Festivales de Cannes en Costa Azul

Los aficionados al cine sueñan con hacerse un selfie en la escalinata, aprovechando que salvo momentos puntuales, la alfombra roja siempre está puesta y se puede acceder a ella libremente.

Estos 24 escalones están entre los más famosos y fotografiados del mundo.

Además del festival de cine, en este palacio se organiza un interesante programa cultural durante todo el año.

En la misma puerta empieza el Chemin des etoiles, una colección con las huellas de las manos de más de 150 de los más importantes cineastas de la historia.

Huellas de artistas en La Croissette en Cannes

Huellas de artistas en La Croissette en Cannes

Hay que dedicarle un rato para buscar las que más nos interesen, ya sean las de Jane Fonda y Sophia Loren, o las de Clint Eastwood, Tim Robbins o Jerry Lewis.

Huellas de artistas en La Croissette

Estas huellas se van descubriendo a lo largo de La Croisette,  el bulevar de unos tres kilómetros de longitud que corre bajo las palmeras y los pinos.

A un lado está la playa y al otro aparecen las fachadas de imponentes edificios entre los que se encuentran los grandes hoteles, pero también restaurantes y tiendas de lujo.

Escenarios de películas en Cannes

Una forma de sentir el cine en Cannes es partir en busca de los escenarios de las películas rodadas en Cannes.

Hay títulos como Golden Eye (el primer Bond de Pierce Brosnan), French kiss o Ronin, pero el que destaca sobre todos los demás, sobre todo cuando estamos en La Croisette, es Atrapa a un ladrón, de Alfred Hitchcock.

Murales de películas en Cannes en Costa Azul

Murales de películas en Cannes en Costa Azul

Este film es uno de los pocos del maestro inglés en el que los exteriores son decisivos.

NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJES

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Para tu visita, aquí tienes los mejores tours y excursiones en Cannes, que incluyen desde un Free Tour a una excursión por la Costa Azul de 9 horas de duración, visitando lugares como Antibes, Saint Paul de Vence, Eze y Mónaco

Han pasado casi 70 años, pero todavía es posible seguir su pista, como si fuéramos Cary Grant y Grace Kelly, y bañarnos en la playa o tomar un té con pastas en el Carlton.

Dónde ver las pinturas murales del cine en Cannes

Pero donde la ciudad rinde un homenaje perpetuo al cine es en las pinturas murales del mundo del cine que adornan medianerías y algunas fachadas de edificios públicos.

Todo empezó como una idea en 2002, y a partir de 2004 empezaron a aparecer, poco a poco, pero de forma regular, estos guiños enormes a dicho mundo.

Murales de películas en Cannes en Costa Azul

Murales de películas en Cannes en Costa Azul

Al caminar por las calles de Cannes, esas pinturas nos asombran continuamente al verlas desde las alturas.

Allí están Chaplin y el chico (10 boulevard Vallombrosa), con esas miradas que siguen emocionándonos después de tantas décadas.

Más allá Jacques Tati y su sobrino miran los carteles de sus películas (place du Suquet), mientras que Buster Keaton rueda sin perder la seriedad (29 boulevard Victor Tuby).

Hay muchos más murales.

El reverso del decorado de un rodaje puede apreciarse en el 7 rue des Suisses.

Cannes en Costa Azul de Francia

Cannes en Costa Azul de Francia

Uno de los más espectaculares es el que representa a Gérard Philipe como Fanfan la Tulipe en el 3 boulevard Victor Tuby.

En la estación de ferrocarril, como no puede ser menos, se rinde homenaje a los hermanos Lumière y a la entrada del tren en la estación de La Ciotat (la primera película proyectada en público), con el añadido de un mural sobre el TGV.

Muy cerca, también en la place de la Gare, Jean Gabin se asoma a la ventanilla de un tren en La bête humaine, pura dignidad humana sobre la fachada de un aparcamiento de varios pisos.

Y hay muchas más pinturas por descubrir.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

   

También te puede interesar:

Categorías: Francia |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *