Castillo Real de Amboise y Leonardo da Vinci, en Valle del Loira (Francia)

Publicado por el día 2 febrero 2022
Castillo Real de Amboise en el Valle del Loira en Francia

Castillo Real de Amboise en el Valle del Loira en Francia

En tu ruta en coche por los castillos del Valle del Loira, recorrerás lugares muy diferentes, desde grandes castillos en emplazamientos idílicos, como los de Chenonceau o Chambord, a grandes ciudades con una larga e interesante historia, como Orleans o Tours.

Pero también pequeñas ciudades o pueblos bonitos que, por su patrimonio y ubicación, se convierten en etapas imprescindibles y ejes centrales de tu ruta.

Ese es el caso de Amboise, un pueblo bonito (o pequeña ciudad) de origen medieval, a orillas del río Loira y a apenas 20 kilómetros de Tours, que destaca por su Castillo Real donde se conserva el sepulcro de un personaje tan importante en la historia como es Leonardo da Vinci.

Cuando llegas a Amboise, te encuentras una pequeña ciudad, muy coqueta, con una calle principal que parte desde las orillas del río Loira y se prolonga a los pies del promontorio rocoso dónde se encuentra el Castillo Real.

Qué ver y hacer en la visita de Amboise

En tu paseo por Amboise, si la visitas en época vacacional, de entrada verás una ciudad bastante animada, lo cual ya sabes no es muy habitual en muchas ciudades francesas, lo cual confirma que se trata de un lugar turístico clave en la ruta por los castillos del Loira.

Amboise te muestra bonitos rincón, como la panorámica de la ribera del río Loira sobre la que se eleva el Castillo Real, algún conjunto de casas entramadas, o el rincón de la Torre del Reloj.

Historia del Castillo Real de Amboise

De cara a tu visita del Castillo Real de Amboise, te adelantamos que en origen fue una fortaleza medieval que empezó a ser utilizada por los reyes de Francia cómo lugar de residencia temporal durante sus muchos desplazamientos por el país.

Torre del Reloj en Amboise en Valle del Loira en Francia

Torre del Reloj en Amboise en Valle del Loira en Francia

Como curiosidad, para esos desplazamientos los reyes iban acompañados de una corte de hasta 10.000 personas, que incluso iban trasladando el mobiliario de los castillos de uno a otro.

La época histórica más pujante del Castillo Real de Amboise fue durante los siglos XV y XVI, en el Renacimiento,  con la destacada presencia de reyes Carlos III y Francisco I de Francia, y asimismo al convertirse en lugar de sepultura de Leonardo da Vinci.

Cómo visitar del Castillo Real de Amboise

Cuando lo visites, comprobarás que en la actualidad en el Castillo de Amboise queda solo una quinta parte de su construcción, pues en el siglo XIX, tras la Revolución Francesa y la época de Napoleón, fue destruido gran parte del mismo.

Lo podrás ver en destalle en un clarificador dibujo que se muestra durante la visita, con la disposición original del castillo y su situación actual, con apenas un par de edificios que se conservan.

Castillo Real de Amboise en el Valle del Loira en Francia

Castillo Real de Amboise en el Valle del Loira en Francia

Eso si, de entrada lo que más te va a llamar la atención son las espectaculares vistas panorámicas que tienes desde los miradores de la fortaleza, y desde sus jardines, tanto de la ciudad de Amboise, como del río Loira y sus alrededores.

Pero un rincón clave en la visita es la Capilla Real que se conserva el castillo original, en la cual puedes ver la tumba de Leonardo da Vinci, quien pasó la última etapa de su vida en Amboise, hasta que falleció en 1519.

Por qué Leonardo da Vinci vivió y murió en Amboise

En 1516 fue cuando el rey Francisco I invitó a Leonardo da Vinci a viajar a Francia, y se convirtió en su mecenas al nombrarle el pintor, ingeniero y arquitecto del rey.

Y para que residiera en Francia, le cedió el Chateau de Clos-Lucé, lugar donde el rey vivió durante su niñez.

Tras su muerte tres años después, Leonardo da Vinci fue enterrado en la iglesia que había en el interior del recinto del Castillo de Amboise, la cual fue destruida en el siglo XIX.

Capilla Real con tumba de Leonardo da Vinci en Amboise

Capilla Real con tumba de Leonardo da Vinci en Amboise

Tiempo después, en unas excavaciones se localizaron los restos de la sepultura de Leonardo da Vinci, cuyo cuerpo fue finalmente enterrado en la citada capilla que se conserva en el castillo, la cual se eleva sobre la muralla con vistas al centro de la ciudad.

Por otro lado, en el edificio principal que se conserva de la construcción original del castillo, durante la visita recorrerás dos espacios claramente diferenciados.

En concreto, una primera planta de estilo gótico flamígero y ambiente medieval, y la segunda planta con decoración del siglo XIX.

Reserva tu hotel, descuento, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con con descuentosy posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Y una curiosidad, s te apuntas a la visita especial del castillo, podrás ver la estructura interior de la espectacular torre que se eleva desde la base del promontorio rocoso, hasta la terraza superior de la muralla, con una increíble altura interior.

Horarios y precios entradas Castillo de Amboise

Los horarios de visita del Castillo de Amboise, en el Valle del Loira, varían según la época del año, siendo, por ejemplo, de marzo a mayo, de 9 a 17,30 horas, y en julio y agosto, de 9 a 19 horas.

Vistas de Amboise desde el Castillo Real en Valle del Loira

Vistas de Amboise desde el Castillo Real en Valle del Loira

Con antelación a tu viaje, aquí puedes comprar las entradas para visitar el Castillo Real de Amboise

Aquí puedes consultar los horarios del Castillo de Amboise.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Los precios de las entradas, que incluyen la disponibilidad de una tablet en español, son, 13,50 euros, la general; 11,60 euros, para estudiantes; 9,20 euros, niños de 7 a 18 años; y entrada gratis para niños menores de 7 años.

Cómo visitar del castillo de Clos-Lucé en Amboise

En tu viaje a Amboise, también tienes la posibilidad de visitar el citado Chateau de Clos-Lucé donde, como comentamos, residió Leonardo da Vinci.

Tumba de Leonardo da Vinci en Castillo Real de Amboise

Tumba de Leonardo da Vinci en Castillo Real de Amboise

Durante tu visita podrás ver bocetos de algunos de sus inventos más famosos, y en el jardín, maquetas de algunas de estas famosas obras de ingeniería.

Aquí puedes comprar las entradas para visitar el Chateau de Clos-Lucé con anterioridad a tu viaje a Amboise

También podrás un espectáculo inmersivo, en el que se profundiza en las claves de la elaboración de hasta 17 obras maestras del artista, desde los bocetos iniciales hasta la pintura final.

Durante tu estancia en Amboise, si lo prefieres, aquí puedes apuntarte a una excursión a los castillos de Chambord y Chenonceau, en una excursión de una jornada

Mapa: cómo llegar a Amboise en el Valle del Loira

La pequeña ciudad de Amboise se encuentra a 20 kilómetros al este de la ciudad de Tours, en dirección a Blois, en el Valle del Loira en Francia.

Fotos del Castillo Real de Amboise

Aquí tienes más fotos del Castillo Real de Amboise.

Categorías: Francia | Etiquetas: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.