12 imprescindibles: qué ver y hacer en Graz (Austria) en 1 día | Guías Viajar

Publicado por el día 22 junio 2023
Torre del Reloj en Graz

Torre del Reloj en Graz

Si ya has viajado a Austria, ya sabes que se trata de un país maravilloso desde el punto de vista turístico.

Ciudades tan espectaculares como Viena o Salzburgo, y los paisajes de los Alpes, son suficientes atractivos para querer profundizar en el conocimiento de dicho país centro europeo.

A la hora de planificar tu viaje, te aconsejamos que lleves un seguro de viajes adecuado que te pueda evitar complicaciones en caso de una incidencia, y reserves con antelación el alojamiento según tus preferencias, así como el coche de alquiler y también las excursiones y actividades que te van apetecer hacer

Pues efectivamente encierra muchos lugares que merece la pena conocer, como la ciudad de Graz que acabamos de visitar, la cual puedes perfectamente visitar en un día, aunque por sus numerosos atractivos, te recomendamos pasar noche en la misma y así ampliar la visita.

Por qué Graz es Patrimonio de la Humanidad

Y como primer argumento para viajar a Graz, te diré que se encuentra en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

En concreto, el centro histórico de Graz se incorporó en 1999 por tratarse del más grande de una ciudad de habla germana cuya arquitectura de las distintas épocas está mejor conservada, con edificios medievales, renacentistas, barrocos, y neoclásicos.

Con posterioridad se incorporó el Palacio de Eggenberg, construido en 1655, edificio que se encuentra en un perfecto estado de conservación y que muestra una arquitectura con influencias renacentista italiana y barroco.

Cómo es y dónde está Graz

De entrada debes saber que Graz se encuentra al este de Austria, a unos 200 km al sur de Viena, y apenas 50 km de la frontera con Eslovenia.

Se trata de la segunda ciudad de Austria en población, con 300.000 habitantes, aunque con una gran diferencia respecto a la capital Viena que tiene dos millones, y es la capital del estado federado de Estiria.

Centro histórico de Graz en Austria

Centro histórico de Graz en Austria

Recientemente ha sido un momento clave en la vida de Graz la declaración en 2003 por parte del Parlamento Europeo del título como Ciudad Cultural Europea, lo que supuso un gran impulso para la misma.

Curiosidades de la historia de Graz

Desde el punto de vista histórico, los siglos XVI y XVII fueron los de mayor pujanza para la ciudad.

Graz tiene sus antecedentes en la época romana cuando se convirtió en un importante centro administrativo y comercial de la región durante el siglo II.

Desde finales del siglo XII, Graz pasó a ser la residencia de los gobernantes del Ducado de Estiria, y ya a partir de 1397 empezó a tener una gran prosperidad con el gobierno de los Habsburgo.

Dónde dormir en Graz

Nosotros nos alojamos en el Hotel Weitzer Graz, muy céntrico y con una muy acogedora decoración que combina lo moderno y lo clásico, y aquí tienes más opciones de hoteles en Graz

Durante la época del Renacimiento y el barroco fue cuando Graz alcanzó su mayor plenitud, con los suntuosos edificios que ahora se conservan en su centro histórico.

Rincón del centro histórico de Graz en Austria

Rincón del centro histórico de Graz en Austria

En el siglo XIX se convirtió en una ciudad industrial y durante las dos guerras mundiales del siglo XX, sufrió bastantes daños por los bombardeos, si bien con posterioridad fue totalmente reconstruida.

Además de los edificios históricos que conserva, en la actualidad mantiene una gran actividad cultural con diversos eventos, y también destaca por su arquitectura contemporánea, habiendo sido reconocida como Ciudad del Diseño por la UNESCO.

Lo mejor que ver y hacer en Graz en 1 ó 2 días

De cara a tu viaje, a continuación te vamos a destacar los sitios imprescindibles que debes ver y visitar durante tu estancia en esta ciudad austriaca.

Calle Herrengasse en Graz

Calle Herrengasse en Graz

Herrengasse, qué ver y hacer en el centro histórico de Graz

Lo primero que debes hacer durante tu visita es pasear por el centro histórico cuyo eje principal es la calle Herrengasse, donde los tranvías y las bicicletas son protagonistas junto a los peatones.

Su corazón es la plaza Hauptplatz, donde se encuentra el edificio del Ayuntamiento de Graz.

En esta calle podrás ver numerosos edificios de bonita decoración con coloridas fachadas.

Paseando por las calles colindantes podrás encontrar algunos de los rincones más interesantes que ahora te vamos a destacar.

Por ejemplo, la histórica panadería real Edegger-Tax de 1569, con una llamativa y colorida fachada, lugar donde el emperador compraba el pan cuando residía en Graz.

Panadería real Edegger-Tax en Graz

Panadería real Edegger-Tax en Graz

Otro rincón curioso es la Chocolatería Linzbichler Kerzen, un sitio ideal para comprar un recuerdo para los muy chocolateros.

Landeszeughaus, Museo de Armas de Graz

En la misma calle Herrengasse, donde se encuentra la oficina de turismo, puedes visitar uno de los rincones más interesantes y sorprendentes de Graz.

Se trata del Museo de la Armería de Estiria, la más grande armería histórica del mundo, un verdadero almacén de armas que se conserva en el edificio original.

Su origen está en el siglo XVII y en tu visita de las cuatro plantas podrás ver una alucinante exposición de hasta 32.000 objetos, desde grandes armaduras a todo tipo de armas.

Aquí tienes completa información del Museo de Armas de Graz para tu visita.

Landeszeughaus, Armería histórica de Graz

Landeszeughaus, Armería histórica de Graz

Catedral de San Gil en Graz

La catedral de San Gil es la iglesia que utilizaba el primer emperador que llegó a Graz, Federico III, y en realidad adquirió el título de catedral hace solo unas décadas, cuando el obispo decidió instalarse en la ciudad.

De su interior te va a llamar la atención su esplendorosa decoración barroca.

Mausoleo de Graz

Junto a la catedral se encuentra uno de los rincones más destacados de la ciudad, el Mausoleo del emperador Fernando II.

Este pequeño edificio de estilo florentino forma un bonito conjunto arquitectónico junto con la catedral y la iglesia de Santa Catalina.

Mausoleo de Graz

Mausoleo de Graz

La Doble Escalera de Caracol (Doppel Wendeltreppe)

En frente puedes acceder a este curioso rincón, que es lo más destacado que queda del antiguo castillo de Graz.

NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJES

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

El edificio ha cambiado de estilo arquitectónico durante los siglos, y actualmente es un edificio institucional.

Pero desde el patio podrás acceder a este curioso rincón que te sorprenderá al ver dos escaleras opuestas que según va subiendo se van fusionando y separando según llegas a cada piso.

Subir a la Colina de Schlossberg

Cuando paseas por el centro histórico puedes comprobar que la ciudad se encuentra al pie de una colina.

Y efectivamente subir a la colina de Schlossberg es un imprescindible, lo cual puedes hacer en ascensor o en funicular, además de, por supuesto, andando, para lo que te esperan 260 escalones.

Vistas panorámicas de Graz desde la Colina de Schlossberg

Vistas panorámicas de Graz desde la Colina de Schlossberg

Históricamente en lo alto de la colina habría un gran castillo, el cual Napoleón intentó conquistar, pero no pudo.

Tras un largo asedio de dos años, los austriacos decidieron rendirse a los franceses, pero previamente demolieron por completo este castillo inexpugnable.

Con antelación a tu viaje, aquí puedes comprar entradas para visitar los más interesantes museos de Graz, como la Armería histórica o el Kunsthaus

Cuando subas a la colina, comprobarás que en la actualidad en la misma se extiende un gran parque muy boscoso, y de la antigua fortificación sólo quedan dos torres.

Torre del Reloj (Uhrturm) en Schlossberg

Una de estas torres es la conocida como la Torre del Reloj, la cual se ha convertido en una de las imágenes emblemáticas de Graz.

En esta bonita torre te debes fijar en las manillas del reloj que están intercambiadas, por lo que las horas cuentan más que los minutos.

Torre del Reloj en Graz

Torre del Reloj en Graz

Al pie de la torre tienes su bonito y florido jardín, y toda esta zona es un gran mirador para ver las mejores y más espectaculares vistas panorámicas de centro histórico de Graz.

Castillo de Effenberg, Patrimonio de la Humanidad en Graz

Ya hemos comentado que además del centro histórico, el castillo de Eggenberg también se encuentra incluido en la lista de Patrimonios de la Humanidad.

Para visitarlo, si no vas en coche, puedes acercarte en tranvía desde el mismo centro de la ciudad y luego caminar unos 20 minutos.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Entrarás en una zona boscosa al pie de una colina donde no tendrás la sensación de encontrarte en una zona urbana.

Se trata de un palacio residencial y de representación construido en 1655 sobre un anterior castillo medieval.

Castillo de Effenberg, Patrimonio de la Humanidad en Graz

Castillo de Effenberg, Patrimonio de la Humanidad en Graz

Para visitar el castillo, la mejor opción es la visita guiada en inglés durante la que recorrerás todas las salas de la segunda planta.

Aquí podrás disfrutar de todas las pinturas que se conservan en paredes y techos, en las que se muestran la vida y costumbres de los emperadores en esa época.

El excelente estado de conservación de esas pinturas es lo que ha propiciado que el castillo esté protegido por la UNESCO.

Esto se explica porque en 1789 la segunda planta se cerró y dejó de usarse, dado que la dinastía familiar se extinguió, y el palacio pasó a manos de otra dinastía que tenía palacios más majestuosos donde residir.

Castillo de Effenberg, Patrimonio de la Humanidad en Graz

Castillo de Effenberg, Patrimonio de la Humanidad en Graz

Durante tu paseo también podrás ver mobiliario del siglo XVIII, así como una sala con una gran cama que supuestamente era de la emperatriz, pero que nunca fue utilizada, la cual se mostraba a los visitantes para darles la sensación de que eran tratados como personas muy importantes.

En la primera planta podrás ver exposiciones temporales como las de arte medieval o pinturas de renacimiento que coincidían durante nuestra visita.

Glockenspiel, Carrilón de Graz

Otro rincón curioso que puedes ver durante tu visita es el Grazer Glockenspiel, un carrillón que se encuentra en la plaza del mismo nombre, concretamente en Glockenspielplatz.

Lo puedes ver funcionar tres veces al día, a las 11, 15 y 18 horas.

Kunsthaus, museo vanguardista en la Ciudad Europea de la Cultura

A orillas del rio Mur encuentras edificio Kunsthaus Graz, un proyecto arquitectónico que ganó el concurso convocado para celebrar la Ciudad Cultural Europea en 2003.

Kunsthaus, museo de arte contemporáneo en Graz

Kunsthaus, museo de arte contemporáneo en Graz

El origen del edificio Kunsthaus está en un proyecto conjunto de Austria, Italia y Eslovenia de 1987, pero tras un referéndum celebrado en 1998, la ciudad rechazó la puesta en marcha de este proyecto arquitectónico.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Tras ser declarada Graz como Capital Cultural Europea, el proyecto pudo salir adelante al captar la financiación necesaria.

El Kuntsthaus fue construido en dos años, y su atrevido diseño con forma de burbuja flotante se presenta bajo el lema de un alienígena amigable.

Está unido a un edificio de 1848 que en su día tenía un diseño innovador.

Cuenta con tres plantas dedicadas a exposiciones temporales de instalaciones artísticas contemporáneas, y en la planta baja tienes un siempre muy concurrido café, una tienda de souvenirs y una biblioteca.

Chocolatería Linzbichler Kerzen en Graz

Chocolatería Linzbichler Kerzen en Graz

El Murinsel, isla en río Mur

Otro rincón característico de Graz es el Murinsel, una moderna construcción de acero que se encargó en el año 2003 con motivo de la citada declaración de capital de la cultura.

Es un rincón en medio del río Mur para tomar un café, leer un libro o ver un evento en su pequeño anfiteatro.

Lend, barrio de moda en Graz

En la misma zona del citado Kunsthaus puedes pasear por Lend, el actual barrio de moda en Graz.

A lo largo de una larga calle peatonal podrás encontrar diversos rincones, como el monasterio Minoriten Konvent con su iglesia barroca.

Monasterio Minoriten Konvent en Barrio Lend de Graz

Monasterio Minoriten Konvent en Barrio Lend de Graz

Además de muestras de arte urbano, también verás tiendas con función social, como donde venden el pan del día anterior, ropa usada o producto realizados por gente marginal.

Sitio curioso es The Hungry Heart, un local de comida take away, pero cuyo propietario es un chef prestigioso que ha seguido la moda de otros chefs de Nueva York de establecerse en locales modestos.

Por tanto, a pesar de su muy modesta apariencia, es un lugar recomendado para comer.

Por otro lado, Graz es una ciudad que ha potenciado la sostenibilidad y un buen ejemplo es el mercadillo de la plaza Lendplatz donde todos los días se venden productos de cercanía.

Ayuntamiento de Graz

Ayuntamiento de Graz

Ahí podrás comprar verduras fruta, incluidos fresones, carne, mermeladas, panes, quesos y determinados productos alimenticios peculiares, como zumo de sidra, aceite de calabaza, con precios inferiores a los de los supermercados.

Mapa: cómo llegar a Graz desde Viena

Ya hemos comentado que Graz se encuentra a unos 200 kilómetros al sur de Viena, y una muy buena forma de visitarla es ir en tren, recorrido que te llevará unas dos horas y media y por un precio de unos 20 euros.

Más Fotos de Graz

Aquí tienes más fotos de la ciudad austriaca de Graz, Patrimonio de la Humanidad por la arquitectura de su centro histórico y su Castillo de Effenberg.

   

También te puede interesar:

Categorías: Austria |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *