Así era Tacheles en Berlín

Publicado por el día 5 junio 2013
Tacheles, casa okupa de arte alternativo en Berlín

Tacheles, casa okupa de arte alternativo en Berlín

Revisando fotos de los últimos años compruebo que todavía no había publicado nada sobre Tacheles, famosa casa okupa que visité en mi viaje a Berlín del verano de 2011. Pero a la hora de buscar documentación para publicar este post, descubro que Tacheles se cerró definitivamente en septiembre de 2012.

Cuando viajé a Berlín lo cierto es que no conocía de su existencia, pero era la última etapa de una visita guiada por el antiguo Barrio Judío, también conocido como Barrio de las Granjas, que se encuentra en la zona que pertenecía a Berlín Oriental.

A la hora de planificar tu viaje, te aconsejamos que lleves un seguro de viajes adecuado que te pueda evitar complicaciones en caso de una incidencia, y reserves con antelación el alojamiento según tus preferencias, así como el coche de alquiler y también las excursiones y actividades que te van apetecer hacer

Fue en 1990 cuando el edificio de un antiguo almacén en vias de demolición fue ocupado por una comunidad de artistas que pretendían utilizar ese espacio para llevar a cabo eventos y exposiciones de arte.

Con el tiempo, Tacheles se convirtió también en una atracción turística, pero con el paso de los años el lugar se fue degradando. Y esa es al sensación que tuve en mi última (y única) visita de Tacheles.

Tacheles, casa okupa de arte alternativo en Berlín

Tacheles, casa okupa de arte alternativo en Berlín

En un edificio cuyas paredes estaban completamente pintadas con todo tipo de grafitis, planta por planta los visitantes ibamos buscando las distintas propuestas de arte alternativo que se mostraban en cada una de las salas y habitaciones. Pero en realidad tuve la impresión de que, sobre todo, se trataba de un mercadillo de arte marginal.

Me llamó la atención que, para entrar en algunas de las habitaciones donde el artista desplegaba su «oferta», cobraban si quería hacer fotos. E incluso en otras…ya cobraban solo por entrar.

Tengo entendido que en su última etapa Tacheles había perdido su proyección inicial y, ante todo, se había convertido una atracción para turistas. Lo puedo constatar pues por sus pasillos, salas y escaleras solo paseábamos turistas.

Finalmente, he sabido que Tacheles fue clausurado en septiembre de 2012, tras el desalojo pacífico de sus ocupantes. Un grupo de artistas tratan de mantener su espíritu llevando a cabo actividades artísticas y eventos en el espacio abierto que hay en la parte posterior del edificio.

Si en tu viaje a Berlín tienes interés en ver exteriormente lo que era el edificio de Tacheles (si no lo han derribado aún), lo encuentras en la calle Oranienburger, cerca de la Sinagoga Nueva, en una de las avenidas con más ambiente de esta zona de Berlín.

Aquí tienes mis últimas fotos de Tacheles en Berlín.

   

También te puede interesar:

Categorías: Alemania, Berlín |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *