Berlín – East Side Gallery, expresión artística en el tramo más largo del antiguo Muro

Publicado por el día 19 octubre 2013
Pinturas murales en el Muro East Side Gallery en Berlín

Pinturas murales en el Muro East Side Gallery en Berlín

Uno de los ejes temáticos de tu viaje a Berlín es, sin duda, el antiguo muro que aislaba la parte occidental de la ciudad de la República Democrática Alemana (RDA), el cual se convierte en uno de los lugares imprescindibles que has de visitar en Berlín.

Pero, ¿sabes que la casi totalidad del Muro de Berlín se derribó de forma inmediata a partir del 9 de noviembre de 1989, cuando se levantaron las restricciones de paso entre las dos zonas de la ciudad?

Efectivamente, la rápida destrucción del Muro de Berlín se convirtió en un símbolo de la caída del régimen comunista en los países del Este. Por entonces, la fortificación se extendía 43 kilómetros por el interior de la ciudad.

Placa informativa en el Muro East Side Gallery en Berlín

Placa informativa en el Muro East Side Gallery en Berlín

Tuve ocasión de viajar a Berlín sólo tres meses después de la Caída del Muro, y ya no quedaba prácticamente rastro del mismo.

Ahora bien, ¿sabes dónde puedes ver el tramo más largo del antiguo Muro de Berlín que aún permanece en la capital alemana? En la zona conocida como la East Side Gallery.

Con una longitud de 1,3 kilómetros, la East Side Gallery es el resultado de la acción conjunta de cientos de artistas de todo el mundo que, tras la citada Caída del Muro convirtieron esa zona en la expresión artistíca de la reunificación alemana.

Pintura mural en el Muro East Side Gallery en Berlín

Pintura mural en el Muro East Side Gallery en Berlín

El resultado fueron 106 pinturas murales que se extienden a lo largo de este tramo, las cuales se realizaron entre febrero a septiembre de 1990.

Sin duda es el mejor sitio que tienes no sólo para visitar el mayor tramo del antiguo Muro de Berlín, sino también para ver el reflejo artístico de lo que supuso para la historia de la ciudad y de Alemania.

El Muro East Side Gallery lo encuentras en la calle Mühlenstraße, en las puertas del Barrio Turco de Berlín. En concreto, entre el puente Oberbaumbrücke y la estación de trenes de Ost-Bahnhof.

Tienda de souvenirs en el Muro East Side Gallery en Berlín

Tienda de souvenirs en el Muro East Side Gallery en Berlín

Este tramo del muro se extendía en el lado este del río Spree y en el citado puente Oberbaumbrücke había un paso fronterizo.

Tras la realización de las pinturas murales, en 1992 la East Side Gallery fue declarada patrimonio artístico.

Con los años, tanto las pinturas como el estado general de este tramo del muro se fue degenerando por las inclemencias del tiempo y por grafitis, por lo que se hizo necesario una restauración, tanto del hormigón como de las citadas pinturas, la cual se llevó a cabo a partir del año 2000.

Pintura mural en el Muro East Side Gallery en Berlín

Pintura mural en el Muro East Side Gallery en Berlín

Para visitar el Muro East Side Gallery, puedes ir a la estación de metro de Warschauer Strasse (línea U1).

Cuando llegues a este antiguo tramo del Muro de Berlín, no te sorprenda encontrarte con cientos de turistas que diariamente pasean por la fachada este del mismo viendo las distintas pinturas murales y, en muchos casos, comprando un recuerdo en las tienda de souvenirs que se sitúa no lejos del puente Oberbaumbrücke.

En suma, una visita imprescindible para poder sentir y decir que has visto el antiguo Muro de Berlín.

Ambiente turístico en la calle Mühlenstraße ante el Muro East Side Gallery en Berlín

Ambiente turístico en la calle Mühlenstraße ante el Muro East Side Gallery en Berlín

Más información de la East Side Gallery

También te puede interesar para tu viaje a Berlín

Categorías: Alemania, Berlín | Etiquetas: , , ,

6 respuestas a “Berlín – East Side Gallery, expresión artística en el tramo más largo del antiguo Muro”

  1. […] El Muro que separó el este y el oeste de la ciudad desde 1961 a 1990 debe ser otro de los protagonistas de tu visita, con puntos destacados como el Checkpoint Charlie o la East Side Gallery. […]

  2. […] Son pocos los lugares de Berlín donde encuentras tramos del antiguo muro que separa la capital alemana, pero quizás el más destacado, y sin duda el de mayor longitud es el tramo conocido como Muro East Side Gallery. […]

  3. chily dice:

    Berlín es una pasada de ciudad, sin duda una de mis favoritas…. la próxima vez que vaya, eso sí, no cometere el error de ir en Enero (-18º)

  4. chily dice:

    mis amigos en España que dicen que se quieren ir allí a pasar el Fin de Año, sabes?? Me pueden esperar allí sentados!!!

  5. […] Nicolás en BerlínMuro de BerlínCheckpoint Charlie, antiguo paso fronterizo en el Muro de BerlínEast Side Gallery en el antiguo Muro de BerlínGalería de fotos de las pinturas murales del Muro East Side Gallery en BerlínMuseos en BerlínQué […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *