Monumento del Holocausto en Berlín, memoria de los judíos asesinados

Publicado por el día 15 abril 2022
Monumento del Holocausto de los Judíos en Berlín

Monumento del Holocausto de los Judíos en Berlín

Las víctimas del holocausto que sufrieron los judíos en Alemania durante la época del nazismo tienen diversos memoriales en Berlín, sobre todo en el antiguo Barrio Judío, también conocido como Barrio de las Granjas.

Pero, sin duda, el memorial que más te impresionará durante tu visita de Berlín es el Monumento a los judíos asesinados.

También conocido como Monumento del Holocausto, es de muy reciente construcción pues se inauguró en mayo de 2005.

Monumento del Holocausto de los Judíos en Berlín

Monumento del Holocausto de los Judíos en Berlín

Eso sí, no esperes encontrar un conjunto monumental al uso.

Dónde está el Monumento del Holocausto de los Judíos en Berlín

Cuando vayas a verlo, muy cerca de la Puerta de Brandenburgo, te encontrarás una muy extensa explanada, de 19.000 metros cuadrados, donde se disponen 2.711 estelas de hormigón.

Si bien tienen todas la misma anchura de algo menos de un metro, la altura de cada losa es diferente, oscilando entre los 9,2 y los 4,8 metros.

Cómo visitar y qué ver en Monumento del Holocausto en Berlín

Las losas del campo de estelas del Monumento del Holocausto de Berlín están dispuestas en hileras paralelas y perpendiculares, y dado que la superficie del suelo tiene distintas pendientes, y por la diferente altura de cada estela, cuando paseas por este laberíntico monumento, te surge un sentimiento de ansiedad.

Monumento del Holocausto de los Judíos en Berlín

Monumento del Holocausto de los Judíos en Berlín

El diseñador del Monumento a los judíos asesinados, Peter Eisenman, quiso transmitir de esta forma incomodidad y confusión.

En el recinto del monumento hay un Centro de Información subterráneo, donde se muestran exposiciones y se conservan los nombres de todos los judíos asesinados durante el holocausto de los nazis.

En el mismo también puedes alquilar un audioguía con locuciones en alemán e inglés (3 euros), y asimismo también te puedes apuntar a visitas guiadas gratis del Monumento del Holocausto, en alemán o inglés, las cuales duran una hora y media.

Horarios Centro Información Monumento del Holocausto en Berlín

Los horarios del Centro de Información del Monumento del Holocausto son, de mayo a septiembre, de martes a domingo, de 10 a 20 horas, y el resto del año, de 10 a 18 horas, estando los lunes cerrado a las visitas.

La entrada al Centro de Información es gratis.

En este Tour completo por Berlín con guía en español y 8 horas de duración, entre otros lugares, visitarás el Monumento del Holocausto

Aquí tienes más información con los mejores tours y visitas guiadas en Berlín

También te puede interesar:

Categorías: Alemania, Berlín | Etiquetas: , , ,

5 respuestas a “Monumento del Holocausto en Berlín, memoria de los judíos asesinados”

  1. Este monumento me pareció una genialidad. Es la muestra de que menos es más. Sólo con bloques de hormigón Einsenman consigue transmitir la magnitud que supuso el holocausto. Sólo cuando se visita se entiende.

    De hecho me recordó (pero menos evidente) a las exposiciones de objetos que puedes visitar en el campo de concentración de Auschwitz. Hay inmensidades de zapatos, peines, ropa, etc. de la gente que entraba en el campo. Impresionante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *