Mejores consejos y cosas que hacer de turismo en Berlín

Puerta de Brandenburgo en Berlín

Berlín se ha convertido en los últimos tiempos en uno de las ciudades europeas más visitadas por los españoles.

Es más, se trata de un destino muy idóneo para un viaje aprovechando un puente ya que en la capital de Alemania encontrarás numerosos y muy variados atractivos.

Si estás preparando tu primer viaje a Berlín,  te serán útiles estos consejos para tu visita de turismo, los cuales te permitirán tener una primera visión de lo que te vas a encontrar.

Reichstag en Berlín

Estos consejos te los doy como conclusión de mi último viaje turístico a Berlín, donde estuve cuatro días visitando la ciudad.

Cómo es Berlín en la actualidad

De cara a tu visita, te adelanto que Berlín es una ciudad enorme.

Se trata de la urbe con mayor extensión de Europa, superando a ciudades como Londres y París, si bien con sus 3,4 millones de habitantes tiene mucha menor densidad de población, lo cual agradecerás en tus jornadas turísticas.

Alexanderplatz en Berlín

Aeropuertos de Berlín

Cuando vueles a Berlín, aún tienes dos posibles aeropuertos donde llegar.

El aeropuerto de Tegel situado en la antigua zona occidental de la ciudad, se encuentra muy cerca del centro de la ciudad, a sólo 6 kilómetros (unos 15 euros si prefieres ir en taxi).

El aeropuerto de Shonefeld está más lejos, fuera del centro urbano, a unos 18 kilómetros, y su inauguración ha sufrido sucesivos retrasos en los últimos años, de forma que aún estamos pendientes de su definitiva puesta en marcha.

A partir de entonces el aeropuerto de Berlín pasará a denominarse aeropuerto de Berlín-Brandenburgo Willy Brandt y se va a convertir en la única opción para volar a la capital alemana pues el citado aeropuerto de Tegel se clausurará.

Para tu viaje, seguro que te resulta interesante la opción de reservar con antelación los traslados entre el aeropuerto y el centro de Berlín.

Tranvía en Berlín

Y por supuesto te será útil buscar en booking.com tu hotel en Berlín.

Cómo moverte en transporte público por Berlín

Por la gran extensión que he comentado que tiene la capital alemana, has de tener en cuenta que a la hora de visitar Berlín, se va a hacer imprescindible que utilices el transporte público.

En concreto, las no muy nuevas líneas de metro, los autobuses y los tranvías; estos últimos solo los encuentras en la zona de influencia de lo que fuera la antigua República Democrática RDA.

En todas las ciudades suele haber fórmulas o bonos que te permiten ahorrar al utilizar los transportes urbanos.

En el caso de Berlín, si vas en un grupo familiar o de amigos de hasta cinco personas, te aconsejo que compres la tarjeta de transporte de un día para un grupo pequeño.

Autobús turístico en Berlín

Por sólo 23,50 euros que os costará la tarjeta, podréis moveros por toda la ciudad durante un día completo.

Tarjeta turismo con descuentos en Berlín

Otra alternativa son las tarjetas turística, como la Berlín Welcome Card, la cual te permite el uso ilimitado del transporte público y el acceso a los principales museos y atracciones de Berlín con descuento.

Por su parte, la tarjeta Berlín Pass para visitar más de 60 atracciones y museos de la ciudad, tiene la opción con transporte incluido.

Reserva tu hotel, descuento, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con con descuentosy posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Turismo en Berlín en bicicleta

Ahora bien, también te puedes plantear conocer Berlín en bicicleta, al menos durante una parte de tu visita.

Alquiler de bicicletas en Berlín

Como curiosidad te diré que en Berlín hay 3,5 millones de bicicletas y, en cambio, sólo 1,2 millones de coches.

Cuando vayas a visitarla comprobarás que es una ciudad totalmente diseñada y tomada por las bicicletas.

El precio de alquilar una bicicleta en Berlín para un día oscila entre 10 y 12 euros, y son muchos los visitantes que optan por este medio de transporte para desplazarse por las zonas más turística de la ciudad.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Si lo prefieres, también tienes la opción de apuntarte un día a un tour por Berlín en bicicleta, con la compañía de un guía en español y una duración de cuatro horas.

Qué ver y hacer en la visita de turismo en Berlín

Tu visita de turismo en Berlín se debe centrar en cuatro ejes temáticos.

Palacio Charlottenburg en Berlín

Visitar monumentos del Berlín Imperial

Por un lado, Berlín como capital del imperio alemán de la dinastía Hohenzollern desde principios del siglo XVIII hasta la caída del mismo a principios de la Primer Guerra Mundial.

A este respecto, el palacio de Charlottenburg es una de las visitas imprescindibles que debes hacer, y durante la misma podrás ver una muestra de la gran importancia que tuvo dicho imperio.

La visita la debes completar con un paseo por los extensos jardines de Charlottenburg, con zonas de estilo francés y una posterior ampliación de jardines ingleses.

Visitar Berlín de la Alemania nazi

Luego, el posterior Berlín como capital de la Alemania nazi, con numerosos memoriales ubicados en distintos lugares de la ciudad, sobre todos los dedicados al pueblo judío.

Pintura mural en el Muro East Side Gallery en Berlín

Visitar el antiguo Muro de Berlín

El Muro que separó el este y el oeste de la ciudad desde 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 debe ser otro de los protagonistas de tu visita, con puntos destacados como el Checkpoint Charlie o la East Side Gallery.

El Checkpoint Charlie es uno de los lugares más fotografiados en la actualidad en la capital alemana.

Se trata de la emulación de una de las casetas de control que había para pasar de un lado a otro del Muro, y se ubica en el sitio donde estaba uno de los pasos fronterizos más utilizados en la ciudad.

Por su parte, con la denominación de East Side Gallery se conoce el tramo más largo de los pocos que quedan del Muro de Berlín, el cual tras la reunificación de convirtió en una galería artísticas con más de cien pinturas murales.

Puerta de Ishtar de Babilonia en el Museo Pergamo de Berlín

Visitar museos en Berlín

Y, finalmente, Berlín como capital de museos, lo que se muestra de manera más evidente en la denominada Isla de los Museos, zona de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

Dicen que Berlín alberga 170 museos, pero si no eres muy aficionado a dedicar tiempo de tu viaje a recorrer estas instituciones culturales, en cualquier caso debes apuntar una visita imprescindible, el Museo Pergamo.

Es el museo más visitado de la ciudad y ahí podrás ver grandes obras de la antigüedad como la Puerta de Ishtar de Babilonia o Altar de Pérgamo, si bien en la actualidad se encuentra en un gran proceso de remodelación y ampliación que terminará en 2025.

En la misma isla tienes otras opciones destacadas como museo Bode (Bode-Museum), con tesoros del arte bizantino, o el Museo Nuevo (Neues Museum), el cual alberga el Busto de Nefertiti.

Arte heleno en el museo Pérgamo de Berlín

Si piensas visitar al menos dos de estos museos, te interesa comprar una entrada combinada para los museos de la Isla de los Museos.

Ya te resultará más barato que ir comprando entradas en cada uno.

Qué hacer y visitar en Berlín en tres días

En cuanto a las zonas a visitar en Berlín, lo cual puedes hacer perfectamente en tres días, el gran eje será el que parte de la Columna de la Victoria en el gran parque Tiergarten.

Puerta de Brandenburgo

Junto al mismo puedes ver la sede del Parlamente alemán, el Reichstag, y podrás pasar por la famosa e icónica Puerta de Brandenburgo.

Puerta de Brandenburgo en Berlín

Monumentos en Bebelplazt

Luego seguirás por la avenida Unter Der Linten, hasta llegar al enorme espacio de Alexanderplatz, y de camino a esta gran plaza no debes dejar de ver en Bebelplazt el monumento que commemora la Quema de los Libros en 1933.

En este lugar también puedes ver el edificio de la catedral católica de Santa Eduvigis., la cual va a ser una de las sorpresas que te va a deparar la ciudad de Berlín.

La iglesia más importante de la capital alemana es la conocida como Berliner Dom, que es la catedral protestante.

Pero no muy lejos puedes ver una iglesia con una no habitual planta circular, que en cierta medida te recordará el Panteón de Agripa de Roma.

Iglesia Marienkirche en Alexanderplatz en Berlín

Alexanderplatz

Alexanderplatz fue el centro neurálgico del antiguo Berlín del Este, y ahí encuentras monumentos como la iglesia Marienkirche, la más antigua de la ciudad, el edificio conocido como el Ayuntamiento Rojo, o la gran Fuente de Neptuno.

En este gran enclave del centro de Berlín también debes visitar la citadas catedral protestante Berliner Dom, desde donde ya puedes acceder a la zona de la citada Isla de los Museos.

Barrio medieval de Berlín

Cerca de Alexanderplatz encuentras una de las visitas imprescindibles en Berlín es el antiguo barrio medieval de San Nicolás.

Catedral protestante Berliner Dom en Berlín

En realidad no verás edificios históricos, sino que se trata de una zona totalmente reconstruida en el lugar donde en la época medieval se situaba la población que dió origen a la actual ciudad de Berlín.

Dicho antiguo barrio medieval sufrió una casi total devastación por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

¿Sabes que todos los edificios del barrio de San Nicolás fueron reconstruidos en la década de los 80 del pasado siglo siguiendo el estilo arquitectónico de la única casa cuyos muros se mantuvieron en pie?

Barrios de Berlín

Pero este principal eje turístico lo debes complementar con visitas en otras áreas de la ciudad.

Antiguo barrio medieval de San Nicolás en Berlín

En concreto, la moderna plaza de Postdamer Platz o el conocido como Barrio Judío o Barrio de las Granjas, cerca de Alexanderplatz.

Y si quieres conocer una zona muy popular en el Berlín actual, no dejes de visitar el Barrio Turco Kreuzberg.

Eso sí, en el citado Barrio Judío ya no podrás visitar Tacheles, casa okupa de arte alternativo que tan popular se hizo entre los turistas que visitan Berlín, y que fue clausurada en septiembre de 2012.

En cambio si podrás disfrutar del gran ambiente comercial y de ocio de este barrio, en concreto en los patios Hackesche Hofe.

Aquí te puedes apuntar a un tour por patios y arte del Barrio Judío de Berlín, con guía en español y dos horas y media de duración

Patios Hackesche Hofe del Barrio Judío de Berlín

Ten en en cuenta que la absoluta mayoría de los edificios de Berlín fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que todos los edificios y monumentos que verás han tenido que ser completamente reconstruidos.

Alquilar un Trabant en Berlín

Seguro que te llamará la atención en tu visita de Berlín que ciertos elementos de la vida cotidiana del antiguo Berlín Este ahora se han convertido en iconos turísticos.

Ese es el caso de los coches de la antigua marca de Alemania del Este, los Trabant, que se alquilan para que puedes vivir la experiencia de conducirlos en tu recorrido por la ciudad, de los que hasta puedes visitar un museo.

Museo del Trabant en Berlín

O también los antiguos y curiosos semáforos de Berlín Este, que no solo se han conservado, sino que se han seguido instalando con los llamativos iconos utilizados en las luces.

Tour turístico en autobús urbano

En Berlín también dispones de los típicos autobuses panorámicos de dos pisos para la visita turística de la ciudad.

Pero tienes otra alternativa mucho más barata, también en autobús de dos pisos, para recorrer los lugares más turísticos de la ciudad.

Mural en un rincón del antiguo Berlín Este

Si utilizas las líneas de autobuses urbanos 100 ó 200, ya con tu tarjeta de transporte o por el precio de un billete, recorrerás toda la zona turística de Berlín.

Mi consejo es que mires si alguna de las dos línea pasa por la zona donde tienes tu hotel.

Si es así, «matarás dos pájaros de un tiro»= traslado a la zona turística + recorrido turístico en autobús de dos pisos.

Tours en español en Berlín

De cara a tu viaje a la capital alemana, puedes plantearte la posibilidad de empezar el primer día con una visita guiada de Berlín en español.

Crucero por el río Spree en Berlín

Así he tenido la ocasión de haberlo hecho en recientes viajes a diversas ciudades, como Heidelberg, Toledo, Málaga o la propia Berlín,

Empezar con un visita guiada tiene la ventaja de que en tres-cuatro horas adquieres una visión general de una ciudad, lo que luego te permite planificar las visitas que te parecen más interesantes.

En el caso de la capital alemana dispones de visitas guiadas en español, y también otras opciones como hacer el antes citado un tour por Berlín en bicicleta.

Asimismo puedes participar en visitas temáticas, como el paseo histórico por el Berlín del nazismo o el paseo por los patios del Barrio Judío.

Tienda de chocolates Fassbender Rausch en Berlín

Y si en tu viaje dispones de tiempo suficiente, también te puede resultar interesante apuntar a alguna excursión por los alrededores de Berlín, como el tour en español a Postdam o el tour en español al campo de concentración de Sachsenhausen.

Qué comer en Berlín

Respecto a qué comer en Berlín, te vas a encontrar con la típica gastronomía alemana.

Y, en concreto, comprobarás que en Berlín son muy populares las salchichas Currywurst y la cerveza Berliner.

Codillo, especialidad de la gastronomía alemana

Pero también puedes degustar deliciosos chocolates en una de las tiendas más prestigiosas, Fassbender & Rausch, la cual encuentras en la céntrica plaza Gendarmenmarkt.

¿Es Berlín una ciudad cara?

Finalmente te diré que Berlín no es una ciudad demasiado cara.

Es más, resulta algo más barata que Madrid o Barcelona a la hora de buscar hoteles, y los precios son muy similares al comer en restaurantes o tomar cervezas o refrescos en bares.

Disfruta de tu viaje.

También te puede interesar: