Castillo de Bodrum con Museo de Arqueología Submarina en Turquía

Publicado por el día 2 noviembre 2020
Castillo de San Pedro en Bodrum en Turquía

Castillo de San Pedro en Bodrum en Turquía

El Castillo de San Pedro es el monumento más importante de Bodrum y la visita más interesante que se puede hacer en este importante centro turístico de la costa turca del mar Egeo.

Bodrum era conocida en la Antigüedad como Halicarnaso, donde se encontraba la fabulosa tumba del rey Mausolo, que fue considerada una de las Siete Maravillas del Mundo.

Los terremotos destruyeron ese monumento funerario tan fastuoso (que dio nombre a los mausoleos) y, de hecho, el castillo de San Pedro fue levantado en parte con material proveniente de las ruinas de la tumba.

Castillo de San Pedro en Bodrum en Turquía

Castillo de San Pedro en Bodrum en Turquía

Los Caballeros Hospitalarios o de San Juan se instalaron en Bodrum tras la caída de Esmirna en 1402 y la convirtieron en la base de sus operaciones en Asia Menor.

Historia del Castillo de Bodrum

Llamaron al lugar Petronium, lo que explica que el castillo que construyeron esté dedicado a San Pedro y el nombre actual de Bodrum, que es una deformación posterior.

El castillo fue levantado a principios del siglo XV y estuvo en poder de los Caballeros hasta 1522 cuando Solimán el Magnífico conquistó la isla de Rodas. Entonces tuvieron que abandonar no sólo Rodas, sino también Bodrum y se dirigieron a Malta.

La fortaleza ocupa un promontorio que se interna en el mar y forma dos bahías. Una de ellas está ocupada por el puerto de Bodrum, al oeste, mientras que la otra dibuja una línea de playa.

Castillo de San Pedro en Bodrum en Turquía

Castillo de San Pedro en Bodrum en Turquía

Este promontorio era en la antigüedad una isla que, con el tiempo, se ha unido al continente por un istmo, y es probable que el lugar estuviera ocupado por la acrópolis del rey Mausolo.

El castillo se encuentra muy bien conservado y es una de las fortalezas más impresionantes de todo el Mediterráneo oriental, por lo que resulta una visita muy atractiva para todos.

Desde sus torres y murallas hay buenas vistas de los alrededores, sobre todo del puerto.

Al conservarse bastante bien el plan original del conjunto monumental, se distingue el carácter de los Caballeros de San Juan y el estilo gótico de la época.

Torres del castillo de Bodrum

Dado que la Orden era una organización multinacional, con miembros de varios países, cada grupo tenía su propia torre en el castillo.

Castillo de San Pedro en Bodrum en Turquía

Castillo de San Pedro en Bodrum en Turquía

Así se encuentran las torres española, francesa, italiana, alemana e inglesa, y además todas tienen un sobrenombre, por lo que también son conocidas como de la Serpiente, del Bordado, del Relieve, Fuerte y del León, respectivamente.

También hay dos torres más pequeñas, Caretto y Gatineau, dedicadas a los maestres que ordenaron su construcción ya en el siglo XVI, cuando se temía un ataque de los ejércitos otomanos.

El castillo de Bodrum también funciona como un gran museo de arqueología submarina, de forma que repartidas en diferentes estancias se encuentran piezas obtenidas en investigaciones en varios barcos hundidos en la zona.

El conjunto forma uno de los museos más interesantes e importantes de su clase en todo el Mediterráneo.

Aunque en esencia es un castillo de estilo europeo del siglo XV, presenta elementos de muchas otras épocas.

Castillo de San Pedro en Bodrum en Turquía

Castillo de San Pedro en Bodrum en Turquía

Parte del material de construcción pertenece al famoso Mausoleo de Halicarnaso, pero los otomanos añadieron después de la conquista algunos elementos más.

Todo ello unido a los restos arqueológicos submarinos, algunos tan antiguos como el siglo XIV a.C, forma un conjunto importantísimo desde el punto de vista histórico y cultural, lo que le ha valido ser incluido en la lista tentativa del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Esculturas, relieves y escudos de armas en Bodrum

Hay descripciones de viajeros de hace siglos que destacaban la presencia de fragmentos del mausoleo en las paredes del castillo.

Pero a mediados del siglo XIX, los ingleses consiguieron permiso de las autoridades otomanas para llevarse las esculturas y relieves que estaban a la vista, las cuales ahora se encuentran en el Museo Británico de Londres.

En cambio se conservan numerosos escudos de armas de diferentes maestres, comandantes y reyes encastrados en los muros, sobre todo encima de los dinteles de las puertas y lugares de paso.

Castillo de San Pedro en Bodrum en Turquía

Castillo de San Pedro en Bodrum en Turquía

Qué ver en la visita del Castillo de Bodrum

Un recorrido completo por el castillo puede durar dos horas fácilmente ya que hay muchos lugares y rincones que visitar.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% en reservas hasta enero 2021, y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

La entrada se realiza por el lado del puerto por una rampa que conduce a lo alto de los bastiones de una estructura desde donde hay buenas vistas de dicho puerto y la línea de costa.

Un puente permite superar el foso y acceder al interior de la fortificación, donde ya empiezan a aparecer por todas partes los escudos de armas antes mencionados.

Se pasa entonces al patio principal del castillo donde hay varios árboles, como membrilleros, olivos, plátanos orientales, cipreses, moreras y algún ejemplar de liquidámbar.

Castillo de San Pedro en Bodrum en Turquía

Castillo de San Pedro en Bodrum en Turquía

También hay numerosas muestras de esculturas y relieves antiguos, así como restos de altares, estatuas y elementos arquitectónicos provenientes de diferentes lugares de la península de Bodrum, la histórica región de Caria.

Antigua capilla y mezquita en Bodrum

La construcción que más llama la atención en el patio es la antigua capilla.

Un alminar atestigua que fue convertida en mezquita tras la dominación otomana de la ciudad, si bien dicho alminar es una reconstrucción de hace un siglo, ya que el original del siglo XVI fue destruido durante la I Guerra Mundial.

El interior de la capilla/mezquita se encuentra vacío en la actualidad, y un vidrio en el suelo permite observar parte de la estructura subterránea.

Castillo de San Pedro en Bodrum en Turquía

Castillo de San Pedro en Bodrum en Turquía

Museo de Arqueología Submarina de Bodrum

Esta sala estaba ocupada por una sección del Museo de Arqueología Submarina, pero cuando visitamos el castillo, se encontraba completamente vacía.

Atravesando el patio y subiendo hacia las torres, se llega a una de las salas de exposición del museo.

La rica historia de la zona desde hace milenios ha propiciado que sus fondos marinos sean uno de los más ricos del mundo en barcos hundidos y abunde en pecios que son estudiados por especialistas.

De hecho, en este litoral se hicieron algunas de las primeras investigaciones arqueológicas submarinas científicas de todo el mundo en los años 60 del siglo pasado.

Castillo de San Pedro en Bodrum en Turquía

Castillo de San Pedro en Bodrum en Turquía

En 1964 se inauguró el citado Museo de Arqueología Submarina de Bodrum para proteger y preservar esos hallazgos, cuyos fondos incluyen artefactos que van desde el siglo XIV a.C. al siglo XVI d.C.

En 1995 el museo de Bodrum recibió el premio al Museo Europeo del Año.

Aqui tienes varias propuestas de excursiones en Bodrum a las que de puedes apuntar, desde cruceros por la costa hasta excursiones a los restos arqueológicos de Éfeso, Afrodisias o Hierápolis en Pamukkale

Varios de los barcos estudiados se hundieron cerca de Yassi Ada, una isla muy pequeña rodeada por aguas muy peligrosas, con un arrecife a apenas un metro de profundidad que a lo largo de los siglos ha causado numerosos naufragios.

En la sala que se encuentra en una de las torres hay una colección de ánforas y otros objetos hallados en barcos hundidos; de hecho, entre los fondos de este museo se guarda la mayor colección de ánforas antiguas del mundo.

Castillo de San Pedro en Bodrum en Turquía

Castillo de San Pedro en Bodrum en Turquía

Lamentablemente, varias salas del museo en el momento de nuestra visita estaban cerradas por obras, entre ellas la dedicada al pecio de Uluburun, donde se muestran los hallazgos en un barco del siglo XIV a.C, en la Edad de Bronce.

Se trata del barco hundido más antiguo jamás estudiado por arqueólogos.

Horarios Castillo y Museo de Arqueología Submarina de Bodrum

Los horarios de visita del Castillo de San Pedro y del Museo de Arqueología Submarina de Bodrum son, todos los días de la semana, de marzo a octubre de 8,30 a 19 horas, y el resto del año, de 8,30 a 18 horas, con último acceso media hora antes del cierre.

El precio de las entradas es de 65 liras (8 euros).

Castillo de San Pedro en Bodrum en Turquía

Castillo de San Pedro en Bodrum en Turquía

 
Categorías: Turquía | Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *