15 sitios que ver y visitar de turismo por la Costa del Egeo en Turquía

Publicado por el día 23 noviembre 2020
Templo de Afrodita en Afrodisias en costa del Egeo en Turquía

Templo de Afrodita en Afrodisias en costa del Egeo en Turquía

Un viaje por la costa turca del mar Egeo es uno de los itinerarios culturales más apasionantes que se pueden hacer en toda la región del Mediterráneo.

En realidad muy pocas rutas en todo el mundo pueden compararse con esta zona por el número e importancia de lugares con alto valor histórico y artístico.

Este litoral y las tierras inmediatamente al interior cuentan una historia que se extiende a lo largo de 5 000 años.

Pamukkale en Turquia

Pamukkale en Turquia

Aquí es donde los héroes y los mitos de Homero cobran vida, donde se encontraban dos de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y donde abundan los lugares inscritos en las listas, tanto del Patrimonio Mundial de la Unesco, como de los bienes culturales que aspiran a entrar en ella.

Más allá de algunos de los más importantes centros de la historia griega y romana, en esta región costera podemos visitar grandes ciudades modernas llenas de vida y monumentos, maravillas naturales y pueblos con encanto.

Aunque las playas más famosas de Turquía se encuentran más al sur, aquí también encontraremos, si es nuestro deseo, buenos lugares para descansar y darse un baño.

Hay tantos lugares atractivos en esta ruta, que el viajero puede dedicarle todo el tiempo que considere necesario.

Sitios que ver y visitar en Costa del Egeo en Turquía

Hemos hecho una selección de 15 etapas entre Çanakkale y Bodrum para ayudar a definir el que, sin duda, sería uno de los viajes culturales más apasionantes que se pueden hacer en la actualidad, visitando numerosos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad.

Çanakkale en la costa turca del mar Egeo

Çanakkale en la costa turca del mar Egeo

Çanakkale

Situado en el punto más estrecho de los Dardanelos, ha sido lugar de paso entre Europa y Asia desde hace milenios.

La zona que rodea el puerto es la más atractiva, ya Çanakkale es una base perfecta para visitar Galípoli y Troya.

Galípoli

Una corta travesía de los Dardanelos nos lleva desde Çanakkale a la península de Galípoli, en el lado europeo de Turquía.

Aquí podemos hacer una ruta por los campos de batalla de una de las campañas más sangrientas de la I Guerra Mundial, que es conocida por algunas películas.

Cementerio del Pino Solitario en Galípoli en Turquía

Cementerio del Pino Solitario en Galípoli en Turquía

La zona, de gran belleza natural, es un parque histórico nacional creado en reconocimiento de su enorme importancia.

Los campos de batalla de Galípoli están inscritos en la lista tentativa del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Troya

Uno de los recintos arqueológicos más famosos del mundo, es el telón de fondo de la Ilíada, la primera obra de la literatura occidental.

En este lugar se superponen los restos de diferentes ciudades que se desarrollaron a lo largo de varios milenios.

Aparte de sus connotaciones literarias, los restos de Troya definen el contacto entre las culturas mediterráneas y anatolias.

Caballo de Troya en la entrada de los restos arqueológicos

Caballo de Troya en la entrada de los restos arqueológicos

El sitio arqueológico de Troya está inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Ayvalik

Ayvalik es un buen ejemplo de las poblaciones costeras de Anatolia que hasta 1923 estaban habitadas mayoritariamente por habitantes de cultura griega, y una de las que mejor ha conservado ese legado.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Un barrio entero, prácticamente abandonado desde hace un siglo, es testigo de esa presencia, además de las mezquitas que ocupan antiguas iglesias.

Al menos una iglesia sigue en activo para los pocos habitantes cristianos y grecoparlantes que permanecen.

Ayvalik en la costa turca del mar Egeo

Ayvalik en la costa turca del mar Egeo

Las excursiones en barco a las playas de Sarimsakli y Alibey son muy agradables.

Además, la isla griega de Lesbos es visible en el horizonte y hay varios ferries a la semana que garantizan el enlace.

Reserva tu hotel, descuento, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con con descuentosy posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

La ciudad histórica y el paisaje circundante de Ayvalik están inscritos en la lista tentativa del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Pérgamo

Coronando una colina sobre la moderna ciudad de Bergama, la acrópolis de Pérgamo es una de las visitas más interesantes de esta ruta.

Capital de reinos y luego de la provincia romana de Asia Menor, fue uno de los focos culturales de la antigüedad.

Teatro de Pérgamo en Bergama en Turquía

Teatro de Pérgamo en Bergama en Turquía

Aquí se encontraba el famoso Altar de Zeus que actualmente se encuentra en Berlín.

El Templo de Trajano, el teatro en lo alto y el Asclepion en la parte baja, son los lugares fundamentales del recinto arqueológico de Pérgamo que está inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Esmirna

La tercera ciudad más poblada de Turquía es una urbe moderna y vibrante que conserva buena parte de su esencia levantina, esa mezcla cultural entre elementos otomanos y europeos.

Mezquita Konak en Esmirna en Turquía

Mezquita Konak en Esmirna en Turquía

Con miles de años de historia y con elementos de diferentes civilizaciones, además de su animada vida moderna, Esmirna se convierte en un lugar de parada obligatoria en este recorrido.

Para conocer la ciudad con la compañía de un guía en español, te puedes apuntar a este Tour por Esmirna con una duración de 8 horas, y también puedes completar tu visita con un crucero por la Bahía de Esmira de 9 horas de duración.

Desde Esmirna te puedes apuntar a varias excursiones por lugares destacados de la península de Anatolia con guía en español, que te permitirán conocer sitios como PamukkaleHierápolisPérgamoMileto o Priene

La histórica ciudad portuaria de Esmirna está inscrita en la lista tentativa del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Restos arqueológicos de Éfeso en Turquía

Restos arqueológicos de Éfeso en Turquía

Éfeso

Éfeso es, simplemente, uno de los recintos arqueológicos más imponentes de todo el Mediterráneo, y su Templo de Artemisa fue una de las maravillas del mundo antiguo.

Aunque no queda casi nada de él, los restos de otros monumentos, como la Biblioteca de Celso, recuerdan la época de esplendor en los tiempos del Imperio Romano.

Un lugar que no puede faltar en ningún recorrido por la costa, el recinto arqueológico de Éfeso está inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Para esta visita en Turquía puedes apuntarte a diversas excursiones saliendo desde diversos sitios, como la excursión a Éfeso desde Kusadasi, el Tour de 2 días por Éfeso, Afrodisias, Laoricea y Siridince desde Esmira, o en avión desde Estambul

Pamukkale

Otro de los destinos fundamentales de esta ruta es Pamukkale por sus espectaculares formaciones naturales: una ladera entera de la montaña está cubierta de depósitos de travertino que forman imágenes extraordinarias.

Piscina de Cleopatra en Hierápolis en Turquia

Piscina de Cleopatra en Hierápolis en Turquia

Aunque ya no es posible bañarse en las cubetas naturales, el espectáculo es único.

Los cercanos restos helenísticos y romanos de Hierápolis forman uno de los conjuntos históricos más atractivos del oeste de Turquía.

Para esta visita en Turquía puedes apuntarte a diversas excursiones a Pamukkale y Hierápolis saliendo desde diversos sitios, con excursión desde Antalyadesde Esmirnadesde Kusadasi, o en avión desde Estambul.

Además, Pamukkale y Hierápolis son destinos que están incluidos en el Tour de 7 días por lo mejor de Turquía y en el Tour de 6 días por Capadocia, Pamukkale y Éfeso.

El Arco de Domiciano, el teatro y la piscina en la que se nada entre restos de columnas son algunos de los monumentos imprescindibles en una visita.

Pamukkale e Hierapolis forman un conjunto incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Templo de Tetrapilo en Afrodisias en Turquía

Templo de Tetrapilo en Afrodisias en Turquía

Afrodisias

En el lugar de Afrodisias ha habido un lugar de culto a la diosa de la fertilidad desde hace muchos milenios que, en algún momento, se convirtió en el Templo de Afrodita.

Los romanos lo convirtieron en una de las ciudades más espléndidas de toda la provincia de Asia Menor, y en la actualidad su museo muestra una de las mejores colecciones de escultura y relieves romanos de todo el mundo.

Relativamente poco visitada a pesar de estar incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, Afrodisias permite una de las inmersiones más agradables en esa cultura.

Kusadasi en la costa turca del mar Egeo

Kusadasi en la costa turca del mar Egeo

Kusadasi

Kusadasi es uno de los centros turísticos más animados de toda la Costa del Egeo de Turquía, con un destacado puerto de cruceros.

Con poco que ver en el capítulo de visitas (el castillo sobre una islita unida al continente por un istmo artificial suele estar cerrado), atrae por sus hoteles y su animada vida nocturna.

Desde aquí se contratan fácilmente las excursiones a Éfeso (hacia el norte) y a Priene, Mileto y Dídima (hacia el sur).

Desde este último lugar hay transbordadores a la isla griega de Samos.

Templo de Atenea Polias en Priene en Turquía

Templo de Atenea Polias en Priene en Turquía

Priene

La antigua ciudad de Priene tiene un emplazamiento especial sobre la empinada ladera del monte Micale.

Su trazado urbano con calles rectas que se cruzan en perpendicular, desarrollado hace 2 500 años, es uno de los más antiguos y mejor conservados del mundo antiguo.

Su Templo de Atenea es uno de los grandes logros de la arquitectura jonia.

Cubierto en buena parte por árboles, el recinto arqueológico de Priene resulta muy agradable de visitar, y está inscrito en la lista tentativa del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Teatro de Mileto en la costa turca del mar Egeo

Teatro de Mileto en la costa turca del mar Egeo

Mileto

Una de las ciudades más importantes y famosas de la antigüedad  ha dejado unos restos menos impresionantes que otros de los alrededores, pero aun así merece una visita que se suele incluir con las cercanas Priene y Didima.

Entre los edificios que perduran en Mileto, el más impresionante es el teatro, que podía albergar a 15 000 espectadores.

Una estructura muy interesantes son los llamados Baños de Faustina, que fueron el modelo de los hamam, los baños turcos.

Con materiales de la antigua ciudad clásica, a principios del siglo XV se construyó  la mezquita de Ilyas Bey, repleta de detalles decorativos espléndidos.

Es también uno de los primeros ejemplos de külliye otomano, que junto a la mezquita, incluye también un conjunto de edificios como hospital, escuela, cocina y alojamiento para viajeros, y cuyo ejemplo más espléndido es el de la mezquita de Solimán en Estambul.

Templo de Apolo en Didima en Turquía

Templo de Apolo en Didima en Turquía

Didima

El Templo de Apolo en Didima, construido en el siglo VII a.C. en honor del dios de las profecías, fue uno de los principales oráculos del mundo griego.

Con 108 columnas, fue uno de los más imponentes de su tiempo.

Aunque sólo tres siguen en pie, el conjunto es realmente imponente por sus dimensiones y algunos detalles de la decoración.

El relieve de la cabeza de Medusa es uno de los más famosos y reproducidos por su enorme fuerza expresiva.

Lago Bafa en la costa turca del Egeo

Lago Bafa en la costa turca del Egeo

Lago Bafa

Lo que ahora es el Lago Bafa, hace 2 000 años era un golfo del mar Egeo.

Los depósitos del río Meandro lo fueron rellenando y quedó esta masa de agua.

La antigua Herakleia era hace siglos un activo puerto marino, condición que compartía con Priene y Mileto, sitios que ahora se encuentran varios kilómetros tierra adentro.

Herakleia está a los pies del monte Latmos y forma uno de los conjuntos más pintorescos que se puedan imaginar, con su Templo de Atenea muy bien conservado y sus murallas bizantinas.

El lugar es muy propicio para caminatas y, de hecho, muchos de los visitantes extranjeros vienen por las excursiones que se pueden hacer en estas montañas.

Por ahí, perdidos en los roquedales, hay restos de monasterios y pinturas bizantinas.

Castillo de San Pedro en Bodrum en Turquía

Castillo de San Pedro en Bodrum en Turquía

Bodrum

Bodrum es el nombre moderno de la antigua Halicarnaso, donde el famoso rey Mausolo construyó su gran monumento funerario que ha dado nombre a los mausoleos.

Sin embargo, el lugar histórico más interesante para visitar es el castillo de San Pedro, del siglo XV, que además alberga un interesante museo de Arqueología Submarina.

Bodrum fue uno de los primeros centros turísticos en desarrollarse, y ahora muestra una animada vida nocturna y una buena oferta de tiendas, restaurantes y hoteles.

Su puerto es una base excelente para excursiones en velero por la zona.

Castillo de San Pedro en Bodrum en Turquía

Castillo de San Pedro en Bodrum en Turquía

El castillo de San Pedro de Bodrum está incluido en la lista tentativa del Patrimonio Mundial de la Unesco.

En este lugar podemos dar por terminada la ruta por la costa turca del mar Egeo ya que desde su aeropuerto hay numerosas conexiones a Estambul, Ankara y otras ciudades.

Nosotros también hemos tomado a Bodrum como punto de arranque para otra ruta por la costa, que sería la continuación de la ya descrita, y que nos lleva por la llamada Costa Licia, llena también de lugares llenos de interés.

Entre ellos, las mejores playas turcas, pueblos llenos de encanto y los restos de la fascinante y misteriosa cultura antigua de Licia.

 
Categorías: Turquía | Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *