13 mejores lugares que ver y visitar en la Costa Licia de Turquia

Publicado por el día 13 mayo 2021
Paisajes de Ölüdeniz en la costa Licia de Turquía

Paisajes de Ölüdeniz en la costa Licia de Turquía

La Riviera Turca, también conocida como la Costa Turquesa o Costa Licia, es uno de los tramos de costa más hermosos e interesantes del Mediterráneo, el cual se extiende al oeste y sur de Turquía.

A la belleza del paisaje se une las abundantes huellas históricas de la civilización licia, más las de la presencia griega, romana y bizantina, con algunos lugares inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y otros más esperando en la lista tentativa.

Algunos pueblos tradicionales, sobre todos los de origen griego, forman ahora encantadores centros turísticos.

Restos de la antigua ciudad licia de Xanthos en Turquía

Restos de la antigua ciudad licia de Xanthos en Turquía

En general, la oferta turística es muy buena y completa, con abundancia de alojamientos, restaurantes, tiendas y agencias que ofrecen todo tipo de servicios, desde excursiones en velero a caminatas guiadas y vuelos en ultraligero.

Para recorrer esta zona, que podríamos situar entre Dalaman y Antalya, lo mejor es disponer de un coche alquilado para tener libertad de movimiento y poder elegir los lugares a visitar.

Si se alquila el coche, por ejemplo, en el aeropuerto de Dalaman, una idea sería recorrer la costa y luego volver en parte por el interior aprovechando que hay mejores carreteras.

Mejores sitios que ver y visitar en Riviera Turca

A continuación te destacamos los mejores lugares que puedes visitar en una ruta por la Riviera en tu viaje a Turquía.

Tumbas Reales de Caunus en Dalyan en Turquía

Tumbas Reales de Caunus en Dalyan en Turquía

Caunus, restos arqueológicos en Costa Licia

El recinto arqueológico de Caunus aúna la belleza del emplazamiento solitario con el interés de sus restos antiguos, mezcla de las antiguas civilizaciones caria y licia.

Se visita fácilmente desde la pequeña ciudad de Dalyan y el viaje en barco es parte del atractivo.

En Caunus destacan el teatro, los baños y una serie de estructuras sobre las que los arqueólogos todavía no han dicho la última palabra. El paisaje que rodea el conjunto, hermoso y solitario, es un atractivo complemento.

Después de la visita, el viaje en barco continúa hasta la playa de Istuzu, intacta y protegida ya que es uno de los lugares elegidos por las tortugas para desovar.

Caunus está incluida en la lista tentativa del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Tumba de Amyntas en Fethiye en la costa Licia de Turquía

Tumba de Amyntas en Fethiye en la costa Licia de Turquía

Fethiye, tumbas licias en Riviera Turca

La principal población de la Riviera Turca es uno de los mejores lugares para visitar las curiosas tumbas de la cultura licia excavadas en los precipicios de la zona ya que su necrópolis es fácilmente accesible.

Además, su museo guarda algunos de los hallazgos arqueológicos más importantes de la zona.

La ciudad de Fethiye no es especialmente atractiva, aunque bien merece un paseo para sentir el pulso de una pequeña ciudad turca.

Desperdigados por las calles se encuentran varios sepulcros licios, lo que no deja de ser un detalle muy curioso.

Ciudad abandonada de Kayaköy en la costa Licia de Turquía

Ciudad abandonada de Kayaköy en la costa Licia de Turquía

Kayaköy, antigua aldea griega en Riviera Turca

Kayaköy es una ciudad fantasma, una importante aldea griega que fue abandonada hace un siglo durante el proceso de intercambio forzoso de poblaciones entre Grecia y Turquía.

Kayaköy es el actual nombre turco ya que cuando estaba habitada tenía el nombre griego de Levissi.

Ahora es un monumento histórico, una especie de museo al aire libre con cientos de casas vacías y algunas iglesias y ermitas en ruinas.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

La visita sigue el único camino practicable entre las casas que cuelgan de la ladera del monte y la vegetación que invade el recinto.

Hay otros lugares semejantes en Turquía, pero Kayaköy es uno de los más grandes, impresionantes y fáciles de visitar.

Ölüdeniz en la costa Licia de Turquía

Ölüdeniz en la costa Licia de Turquía

Ölüdeniz, playa turística en Costa Licia

Ölüdeniz es un centro turístico playero moderno cuyo interés es que proporciona todos los servicios que buscan los visitantes (hoteles, restaurantes, salas de fiesta, tiendas, agencias de viajes para excursiones, etc.).

Es una buena base para recorrer uno de los tramos más bellos del litoral mediterráneo en Turquía pues del embarcadero situado en la playa salen todos los días excursiones a diferentes lugares de los alrededores.

Reserva tu hotel, descuento, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con con descuentosy posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Una actividad excepcional es volar en ultraligero saltando desde la cercana cumbre de Baba Dag, de 2.000 metros de altitud, y aterrizar junto a la playa.

Ölüdeniz es también el punto de inicio de la Ruta Licia, un itinerario de gran recorrido de 540 kilómetros que sigue este litoral hasta cerca de Antalya.

Xanthos, antigua capital licia en Riviera Turca

Xanthos fue la capital de la antigua Licia, una confederación de ciudades que se encontraban a lo largo de este tramo de litoral.

Restos de la antigua ciudad licia de Xanthos en Turquía

Restos de la antigua ciudad licia de Xanthos en Turquía

Igual que Caunus, se encuentra en una zona alejada de cualquier población actual, y por eso la atmósfera que la rodea añade un punto de interés y atractivo a la visita.

Los arqueólogos británicos que estudiaron el recinto arqueológico en el siglo XIX se llevaron a Londres una gran cantidad de estatuas y relieves, pero lo que queda sigue siendo muy atractivo.

Además del teatro, lo más interesante son los monumentos funerarios, muchos de los cuales se encuentran desperdigados por la zona y uno va encontrándoselos entre la vegetación al seguir los caminos.

Letoon, principal santuario de Licia

A unos seis kilómetros de distancia de Xanthos se encuentra el Letoon, el principal santuario de la antigua Licia.

Su teatro es uno de los más bellos de Asia Menor, pero lo que hace único al Letoon son los templos dedicados a Leto y sus hijos Apolo y Artemisa, que formaban el corazón del antiguo santuario.

Restos del antiguo santuario licio de Letoon en Turquía

Restos del antiguo santuario licio de Letoon en Turquía

Cerca de ellos se encontró una estela con una inscripción en griego, arameo y licio que se puede ver el en museo de Fethiye y que permitió descifrar la desconocida escritura licia.

Xanthos y Letoon forman un conjunto que está inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Patara, antigua ciudad licia en Riviera Turca

Patara era una de las más importantes ciudades de la confederación licia.

De hecho, aquí se encuentra el edificio que servía de sede del Parlamento licio, edificio restaurado recientemente, donde los representantes de las ciudades votaban todas las decisiones, en el que las ciudades más importantes tenían más votos que las más pequeñas.

Los restos de Patara se encuentran bastante diseminados tras una línea de dunas que separa su emplazamiento de la actual línea de costa.

El puerto fue inutilizado hace siglos por los sedimentos aportados por el río Xanthos, y en la antigüedad era el principal puerto licio.

Restos de la antigua ciudad licia de Patara en Riviera Turca de Turquía

Restos de la antigua ciudad licia de Patara en Riviera Turca de Turquía

El lugar era famoso por su Oráculo de Apolo, uno de los más célebres de todos los tiempos, santuario que sólo funcionaba unos meses al año, era uno de los más antiguos de Asia Menor y proporcionaba una inmensa riqueza a la ciudad.

A la entrada al recinto se pasa junto al Arco de Modesto, unos propileos romanos muy bien conservados.

Otras estructuras destacadas son el teatro, el templo corintio, la gran calle columnada, el inmenso Granero de Adriano y los restos de un faro, uno de los más antiguos del mundo.

El recinto arqueológico se encuentra al lado de la playa de Patara que, con 18 kilómetros de longitud es una de las mejores de Turquía.

Una parte se cierra al público unos meses al año porque es un lugar de aovamiento de tortugas.

Patara está dentro del grupo de antiguas ciudades licias que se han incluido en la lista tentativa del Patrimonio Mundial.

Kalkan en la Riviera de Turquía

Kalkan en la Riviera de Turquía

Kalkan, sitio turístico en Riviera Turca

Kalkan es uno de los centros turísticos más atractivos de la Riviera Turca.

En su origen era un puerto con población griega, por lo que las casas tradicionales que se conservan en su centro histórico son diferentes a las de las poblaciones de origen turco.

Ahora tiene una oferta de buena calidad en alojamientos, restaurantes, tiendas y agencias de servicios para turistas.

Es, por tanto, una buena base para explorar la zona pues las antiguas ciudades licias de Xanthos, Letoon y Patara se encuentran a poca distancia.

Kas en la Riviera de Turquía

Kas en la Riviera de Turquía

Kas, sitio turístico en Riviera Turca

Igual que Kalkan, Kas es una población de origen griego que ahora ofrece muchos servicios de calidad a los viajeros.

Su teatro helenístico al borde del mar es su principal atractivo cultural, aunque también hay varios ejemplos de sarcófagos y tumbas excavadas en la roca de origen licio.

También, al igual que en Kalkan, desde su puerto salen numerosas excursiones en barco para visitar los alrededores y recalar en bahías de difícil acceso por tierra.

Kekova, paisajes en Riviera Turca

La zona conocida como Kekova es uno de los tramos de costa más hermosos de todo el Mediterráneo en Turquía.

Kekova en la Riviera de Turquía

Kekova en la Riviera de Turquía

Al estar protegido, no se puede construir y el paisaje debe de ser muy parecido al de buena parte de todo el litoral mediterráneo hasta hace unos años.

La zona se visita desde la aldea de Üçagiz, que está al fondo de una bahía casi cerrada completamente por dos brazos de tierra; la isla de Kekova aparece justo enfrente.

Desde el puerto de Üçagiz salen las excursiones en barco hacia la isla de Kekova para visitar la ciudad sumergida.

Después los barcos se dirigen a la pequeñísima aldea de Kale, un lugar encantador al que no llega ninguna carretera.

Si se quiere ir por tierra, hay que seguir desde Üçagiz por una pista en coche y luego continuar a pie por una senda flanqueada por sepulcros de la época licia.

La zona de Kekova está incluida en la lista tentativa del Patrimonio Mundial.

Iglesia de San Nicolás de Myra en Demre en Turquía

Iglesia de San Nicolás de Myra en Demre en Turquía

Iglesia de San Nicolás en Demre en Riviera Turca

La iglesia de San Nicolás en Demre, la antigua Myra, es el monumento de origen cristiano más importante de toda la Riviera Turca, el cual en la actualidad es un museo.

San Nicolás es el santo patrón de Turquía, Grecia y Rusia, por lo que el lugar recibe un flujo constante de visitas.

La mayor parte de lo que se puede ver en la actualidad corresponde al templo construido en el siglo XI, aunque hay partes anteriores y posteriores.

Es bien sabido que las historias y leyendas asociadas a san Nicolás están en la base del personaje de Papá Noel o Santa Claus.

La iglesia tiene un gran valor histórico, reflejo de un tiempo y de los mil avatares que ha vivido esta zona, y por ello está incluida en la lista tentativa del Patrimonio Mundial de la Unesco desde el año 2000.

Myra en Riviera Turca en Turquía

Myra en Riviera Turca en Turquía

Myra en Riviera Turca

En las afueras de Demre se encuentra el conjunto de tumbas excavadas en precipicios más espectacular de toda la costa licia.

Esta necrópolis ocupa buena parte de una ladera, y como en otros casos, las tumbas reproducen en piedra lo que en origen eran construcciones de madera, mostrando algunas de ellas relieves en las fachadas.

Justo al lado destaca un gran teatro romano bastante bien conservado, el cual tiene 35 filas de asientos.

Desperdigados por los alrededores hay varias máscaras esculpidas en roca y fragmentos de columnas.

Phaselis en Riviera Turca de Turquía

Phaselis en Riviera Turca de Turquía

Phaselis, restos arqueológicos en Costa Licia

Phaselis es una de las etapas más encantadoras en un recorrido por la Riviera Turca.

Los restos arqueológicos  están diseminadas bajo los pinos al borde del mar al fondo de tres pequeñas bahías. La cumbre del Tahtali Dag, de 2.375 metros, montaña era el Olimpo licio, domina el lugar desde muy cerca.

Hay varias estructuras importantes, como el teatro, el ágora, la Puerta de Adriano, la necrópolis y partes de una muralla.

El puerto sur es utilizado como lugar de recalada de algunos veleros que recorren este tramo de litoral.

Uno de los detalles más atractivos es que es posible bañarse en las playas de las tres bahías, combinando así la visita arqueológica con el descanso en un lugar rodeado de vegetación.

 
Categorías: Turquía | Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *