Kalkan, Kas y Kekova, pueblos y sitios con encanto en la Riviera de Turquía

Publicado por el día 12 febrero 2021
Kalkan en la Riviera de Turquía

Kalkan en la Riviera de Turquía

En tu viaje a Turquía, en una ruta por la Riviera Turca, el tramo de litoral del Mediterráneo que también es conocido como la Costa Turquesa, no puede faltar la visita a algunos pueblos llenos de encanto como Kalkan y Kas.

Son dos antiguos puertos que han conservado un núcleo de pequeñas casas antiguas al borde del mar que crean un ambiente muy diferente al de los modernos centros turísticos como Marmaris y Ölüdeniz.

Esta arquitectura tradicional también es diferente a la de la mayoría de las poblaciones turcas, ya que en su origen estaban habitados por poblaciones de cultura griega.

Kekova en la Riviera de Turquía

Kekova en la Riviera de Turquía

También ofrecen una gran variedad de alojamientos, restaurantes tiendas y opciones de excursiones por los alrededores.

Qué ver y hacer en Kalkan en Riviera Turca

Como decimos, el casco antiguo de Kalkan está formado por un conjunto de casas de estilo griego levantadas junto del puerto.

A su alrededor, ya en las laderas de la montaña, ha surgido en las últimas décadas una cantidad de casas modernas, muchas veces pintadas de blanco o de brillantes colores.

Hasta los años 20 del siglo pasado, Kalkan era un floreciente puerto habitado por población de lengua y culturas griegas, y en la actualidad es un importante centro turístico en la Riviera Turca.

Kalkan en la Riviera de Turquía

Kalkan en la Riviera de Turquía

Es muy entretenido pasear sin rumbo por las calles cercanas al puerto, dedicándose únicamente a curiosear las tiendas, observar los detalles de la arquitectura y buscar un bar o un restaurante.

Hay una buena cantidad de casas que podrían estar en cualquier aldea griega, pero también otras de indudable gusto otomano; la mayoría han sido convertidas en cafés, restaurantes, tiendas o pequeños hoteles.

La abundancia de estos establecimientos llenos de encanto hace de Kalkan una buena base para descansar o explorar los alrededores, pues las antiguas ciudades licias de Xanthos, Letoon y Patara se encuentran a poca distancia.

La playa de Kalkan es pequeña, pero está junto al pueblo, por lo que es de muy fácil acceso.

El puerto de Kalkan es una de las bases favoritas de los navegantes que recorren la Riviera Turca, si bien ya no acoge barcos de pescadores sino veleros y yates.

Kalkan en la Riviera de Turquía

Kalkan en la Riviera de Turquía

Es una etapa fundamental en el llamado Viaje Azul, que consiste en recorrer una parte o toda la Riviera Turca en un gulet.

El gulet es un pequeño velero, el barco tradicional de la zona, y ahora se construyen para ser embarcaciones de recreo perfectamente acondicionado para una navegación de unos cuantos días.

Kalkan es también una buena base para submarinistas, con un par de barcos hundidos que son el destino de los buceadores.

También existe la posibilidad de hacer los cursos PADI.

Que ver y hacer en Kas en Riviera Turca

Igual que Kalkan, Kas es un pueblo levantado alrededor de su puerto.

Kalkan en la Riviera de Turquía

Kalkan en la Riviera de Turquía

Hace siglos la población residía en el interior, en el lugar llamado Phellos (a unos 15 kilómetros de distancia), y el puerto era conocido como Antiphellos.

Kas se encuentra justo en el lugar donde una estrecha lengua de tierra se adentra en el Mediterráneo dividiendo en dos la bahía y generando así dos buenos puertos muy bien protegidos.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Esta península tiene unos seis kilómetros de longitud y una carretera la rodea completamente.

En esta parte de la Riviera Turca han surgido numerosos hoteles, clubs y embarcaderos, y también hay buenas playas, a muchas de las cuales se puede llegar directamente en barco desde el puerto de Kas en una especie de servicio de autobús marino.

Kas en la Riviera de Turquía

Kas en la Riviera de Turquía

Justo al comienzo de esa península se encuentra la principal atracción histórica de Kas: el teatro de Antiphellos.

Se trata de un teatro que podía acoger a unos 4.000 espectadores y que está en bastantes buenas condiciones después de una restauración.

Reserva tu hotel, descuento, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con con descuentosy posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Es uno de los teatros mejor ubicados de toda la zona, justo al borde del mar. Ahora se encuentra rodeado en buena parte por olivos, lo que le añade un cierto encanto al lugar.

Tumbas licias en Kas

Como ocurre en otras poblaciones de la zona, en las empinadas laderas que rodean la población puedes ver algunas tumbas pertenecientes a la antigua cultura licia.

Kas en la Riviera de Turquía

Kas en la Riviera de Turquía

Además, igual que en Fethiye, hay algunos ejemplos de sarcófagos en las calles, como la llamada Tumba del Rey, que se encuentra en la calle Uzun Çarsi.

El puerto es una zona muy agradable para pasear, tomar algo en una taberna o curiosear en las tiendas cercanas.

Asimismo es el punto de partida para numerosas excursiones, ya sea para navegar por los alrededores o bucear.

Al igual que en Kalkan, hay barcos hundidos muy cerca de la costa que son el objetivo de los submarinistas.

Una opción es hacer una visita de unas horas a la cercana isla de Meis.

Lo curioso es que esta isla en realidad se llama Kastellorizo y es griega, por lo que no debes olvidar el pasaporte.

Kekova en la Riviera de Turquía

Kekova en la Riviera de Turquía

Isla de Kekova en la Riviera Turca

A partir de Kas la excursión fundamental es a la zona conocida como Kekova, uno de los puntos más hermosos de toda la Costa Turquesa.

Conviene aclarar que Kekova es una isla que se encuentra frente a la costa pero que muchas veces con este nombre también se hace referencia a la zona cercana del continente.

Se puede recorrer esta zona en una excursión en barco desde Üçagiz, una aldea que se encuentra a unos 30 kilómetros de Kas.

Uno de los atractivos de esta zona es que está muy protegida y no se puede construir en ella, por lo que se convierte en uno de los tramos de litoral mejor conservados.

Kekova en la Riviera de Turquía

Kekova en la Riviera de Turquía

Üçagiz está al fondo de una bahía casi cerrada completamente por dos brazos de tierra. La isla de Kekova aparece justo enfrente. Lo que hace irresistible esta excursión es el hermoso paisaje mediterráneo que aparece prácticamente intacto.

Una curiosidad son las ruinas parcialmente sumergidas de una antigua ciudad.

Una serie de terremotos en el siglo II de nuestra era modificaron completamente el litoral en esta zona, y ahora desde el barco se pueden ver restos de muros, escaleras y embarcaderos a varios metros de profundidad.

No se puede nadar en este punto para proteger esos vestigios antiguos, aunque sí se pueden hacer recorridos en kayak que permiten acercarse un poco más a las huellas de esta ciudad sumergida.

Kaleköy en la Riviera Turca

La excursión continúa hasta la pequeña aldea de Kaleköy (también conocida como Kale), que se encuentra sobre uno de los brazos de tierra que cierran la bahía de Üçagiz.

Kekova en la Riviera de Turquía

Kekova en la Riviera de Turquía

Kaleköy es un encantador pueblecito al que no se puede llegar en coche pues yendo desde Üçagiz, una pista termina en un punto desde donde hay que continuar a pie.

Este camino sigue un sendero junto al que hay bastantes sarcófagos licios.

En el embarcadero de Kaleköy hay otros dos sarcófagos que salen del agua, pues esta población se encuentra sobre las ruinas de la antigua Simena, que tiene un pequeño pero imponente castillo de los cruzados.

Dentro de ese recinto se encuentra el que tal vez sea el teatro antiguo más pequeño de los que se conservan, y viendo la panorámica desde lo alto del castillo, se entiende por qué sin duda es uno de los tramos de litoral más hermosos e intactos del Mediterráneo.

 

También te puede interesar:

Categorías: Turquía | Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *