Cómo visitar Galípoli en Turquía, la gran batalla de la I Guerra Mundial

Publicado por el día 1 octubre 2020
Cementerio del Pino Solitario en Galípoli en Turquía

Cementerio del Pino Solitario en Galípoli en Turquía

Los campos de batalla de Galípoli son el destino de una interesante excursión desde Estambul durante tu viaje a Turquía.

Se encuentran a unos 280 kilómetros de distancia, en la península que forma la orilla europea de los Dardanelos, el estrecho que separa el mar Egeo del de Mármara.

Como en la orilla asiática se encuentra el sitio arqueológico de Troya, uno de los más famosos del mundo, ambos lugares pueden visitarse de una vez.

Bahía de Suvla en Turquía

Bahía de Suvla en Turquía

La ciudad de Çanakkale, con numerosos hoteles, restaurantes y agencias de viajes, se convierte en la base ideal para pasar una o dos noches mientras se realizan las visitas.

Causas y consecuencias de la batalla de Galípoli

La historia de la campaña de Galípoli durante la I Guerra Mundial es conocida por muchos a partir de la película Gallipoli protagonizada en 1981 por Mel Gibson.

En 2014 se estrenó El maestro del agua, con Russell Crowe, que también toma como base esos acontecimientos.

La batalla de Galípoli se desarrolló a lo largo de 259 días entre 1915 y principios de 1916, y fue una de las más sangrientas de todo el conflicto ya que causó medio millón de víctimas entre muertos y heridos.

Cementerio de la Playa en Anzac Cove en Galípoli en Turquía

Cementerio de la Playa en Anzac Cove en Galípoli en Turquía

El origen de esta campaña se debió a la idea británica y francesa de dominar los estrechos que separan los mares Mediterráneo y Negro.

Con ello se conseguiría facilitar el contacto con la aliada Rusia y acceder fácilmente al frente oriental, y todo ello al final supondría la caída de Constantinopla y por extensión del imperio Otomano en manos de los aliados.

La campaña fue un absoluto fracaso para los atacantes y supuso un gran espaldarazo en la carrera militar de Mustafá Kemal, que años después fundaría la República Turca y es conocido desde entonces como Atatürk.

Los campos de batalla de la península de Galípoli permiten recordar hechos de gran importancia militar, política y cultural y ofrecen la oportunidad de reflexionar sobre la comprensión, el respeto y la tolerancia.

Por todo ello están incluidos en la lista tentativa del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Chunuk Bair en Galípoli en Turquía

Chunuk Bair en Galípoli en Turquía

Los lugares a visitar —museos, cementerios , trincheras, monumentos, etc.— se encuentran desperdigados en una zona de varios kilómetros cuadrados y son de libre acceso.

Se puede recorrer de manera individual si se dispone de coche, y en caso contrario, lo mejor es contratar una visita guiada desde Estambul o en Çanakkale.

En principio desaconsejamos una excursión de un día desde Estambul, ya que hacer los traslados de ida y vuelta además de la visita el mismo día puede ser muy cansado.

Como hemos dicho puede combinarse con una visita al recinto arqueológico de Troya, que se encuentra bastante cerca, antes de regresar a Estambul.

Mejor todavía, si se dispone de varios días, la visita a Galípoli y Troya puede ser el comienzo de un fantástico viaje por la costa turca del mar Egeo, visitando lugares como Ayvalik, Pérgamo, Esmirna, Pamukkale, Afrodisias, Priene y Mileto antes de llegar a Bodrum.

Cementerio del Pino Solitario en Galípoli en Turquía

Cementerio del Pino Solitario en Galípoli en Turquía

Qué ver en la visita de Galípoli

Una visita a Galípoli sería interminable si se recorrieran todos los puntos relacionados con la campaña militar, pero unos cuantos lugares bien seleccionados pueden dar una idea suficiente del lugar.

No hay que olvidar que en esta batalla murieron más de 130.000 soldados y causó un gran impacto en la sociedad de su tiempo, incluso dentro de un conflicto tan espantoso como la I Guerra Mundial.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

En el lado aliado participaron soldados británicos y franceses, pero también australianos y neozelandeses. Esto explica la presencia de este tema en el cine australiano, como en las películas antes mencionadas.

La zona es muy visitada por los turcos, y continuamente se organizan excursiones desde todas las ciudades del país.

Monumento al Pequeño Mehmet en Galípoli en Turquía

Monumento al Pequeño Mehmet en Galípoli en Turquía

En un estado tan nacionalista como el turco, la campaña de Galípoli (o la Guerra de Canakkale, como es llamada en Turquía) ocupa un papel muy importante en la conciencia nacional.

Los turistas suelen recorrer la zona aprovechando los fines de semana.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% en reservas hasta enero 2021, y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Hay dos fechas que se conmemoran especialmente: el 18 de marzo y el 25 de abril, por lo que, salvo que se quiera vivir especialmente esos momentos, recomendamos visitar la zona en cualquier otro momento del año, especialmente entre semana.

La mayoría de los lugares a visitar se concentran en tres zonas: el cabo Helles que forma el extremo de la península, Anzac Cove y, un poco más al norte, la bahía Suvla.

Anzac Cove en Galípoli

Lo más conveniente es centrarse en Anzac Cove y las colinas cercanas. De hecho, la mayoría de las excursiones se concentran en esta parte.

Cementerio del Pino Solitario en Galípoli en Turquía

Cementerio del Pino Solitario en Galípoli en Turquía

Si se viaja en coche y, por tanto, sin guía, sería recomendable hacer una parada en el museo que se encuentra en las afueras de Kabatepe.

Un recorrido normal, de medio día, empieza dirigiéndose a Anzac Cove.

Recordemos que ANZAC es el acrónimo de Australian and New Zealand Army Corps, es decir, Cuerpos del Ejército Australiano y Neozelandés.

Anzac Cove es una bahía con una estrecha playa al pie de unos farallones, y el lugar donde empezó el desembarco aliado el 25 de abril de 1915.

El cementerio de la Playa de Anzac Cove, prácticamente al borde del mar, es el primero de los que encontraremos.

Monumento al soldado turco en cementerio 57 Alay en Galipoli

Monumento al soldado turco en cementerio 57 Alay en Galipoli

Al leer las lápidas sobrecoge la edad de los soldados muertos, extremadamente baja, como ocurre en todos los cementerios de soldados del mundo.

Al final de la bahía está el cementerio de Ariburnu, donde había un memorial con unas palabras grabadas de Atatürk sobre paz y reconciliación.

Sin embargo, este monumento había sido desmantelado la última vez que visitamos la zona y esperamos que vuelva a levantarse por la importancia de su mensaje.

De camino a Lone Pine Cemetery, encontramos uno de los monumentos más sugestivos de todo Galípoli, en el que se representa a un soldado turco, el Pequeño Mehmet, que lleva en brazos a un soldado neozelandés para salvarlo.

Lone Pine Cemetery en Galípoli

El Lone Pine Cemetery, el Cementerio del Pino Solitario, es uno de los más impresionantes.

Memorial en el Cementerio de la Playa en Galípoli

Memorial en el Cementerio de la Playa en Galípoli

Aquí reposan las 4.000 víctimas australianas y neozelandesas de la batalla que se desarrolló en este lugar el 6 de agosto de 1915.

Entre ellas está la tumba de un soldado de 14 años, el más joven que murió en esta campaña.

Resulta emotivo el monumento a los soldados que murieron en combate aquí y en otros lugares de la península de Galípoli, pero que no tienen tumba conocida, más los que fueron heridos mortalmente y acabaron muriendo en los barcos y fueron arrojados al mar.

En distintas partes del recorrido se encuentran las trincheras y zanjas excavadas para los combates. Sorprende lo cerca que estaban las de los dos bandos.

Cementerio del Pino Solitario en Galípoli en Turquía

Cementerio del Pino Solitario en Galípoli en Turquía

Cementerio 57 Alay en Galípoli

El cementerio del 57 Alay, es decir del Regimiento 57 del ejército otomano, es uno de los más grandes e imponentes.

Es también uno de los más frecuentados por los visitantes turcos, que lógicamente se centran en recorrer los memoriales dedicados a sus soldados.

Aquí destaca la estatua que representa a un abuelo con su nieta, a la que muestra el campo de batalla.

El hombre es Hüseyin Kaçmaz, quien luchó en diferentes guerras a lo largo de su vida y fue el último superviviente de los veteranos de Galípoli.

Monumento al ultimo veterano de la campaña de Galípoli en el cementerio 57 Alay

Monumento al ultimo veterano de la campaña de Galípoli en el cementerio 57 Alay

Por su parte, el monumento al Sargento Mehmet recuerda a un sargento turco que luchó tirando piedras cuando se le acabaron las municiones.

El cementerio Nek honra a los muertos en la batalla del 7 de agosto de 1915, un episodio que se refleja en la película Gallipoli de Peter Weir con Mel Gibson.

Chunik Bair en Galípoli

Chunuk Bair es un buen lugar para terminar el recorrido, pues el escenario de una de las batallas más sangrientas de toda la contienda.

Aquí el ejército otomano al mando de Mustafá Kemal consiguió detener el avance de los ejércitos aliados e impedir definitivamente su avance.

En este lugar hay un cementerio y un monumento a los soldados fallecidos en la batalla, así como una estatua que honra a Kemal.

 
Categorías: Turquía | Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *