Lo mejor que ver y hacer en Eminönü, barrio más pintoresco de Estambul

Publicado por el día 18 febrero 2021
Eminönü, barrio más pintoresco de Estambul

Eminönü, barrio más pintoresco de Estambul

La zona que se extiende alrededor del extremo sur del puente de Gálata, el lado más cercano al centro histórico y monumental, es una de las más animadas e interesantes de Estambul.

Es imposible recorrer esta ciudad y no pasar varias veces por esta zona donde uno siempre se siente atrapado por sus monumentos y su ambiente callejero.

Esta área es conocida como Eminönü y es uno de los puntos más bulliciosos de todo Estambul.

Gran Bazar Egipcio en Eminönü en Estambul

Gran Bazar Egipcio en Eminönü en Estambul

Aquí se encuentran los embarcaderos de donde salen los transbordadores al lado asiático de la ciudad y las islas de los Príncipes, además de los que van hasta Anadolu Kavagi y se convierten en un pequeño crucero por el Bósforo.

Cruzando el puente de Gálata, al otro lado encontramos Beyoglu, el barrio de moda de Estambul, lleno de hoteles, bares, tiendas y museos.

En Eminönü hay mezquitas, mercados y el ambiente que rodea el embarcadero y la parada del tranvía.

Los pasos subterráneos que enlazan las distintas secciones de esta zona son un verdadero bazar, y a todo eso se añade el bullicio que se forma alrededor de los barcos amarrados a la orilla que en realidad son puestos de bocadillos de caballa, así como los bares y restaurantes que hay en la parte baja del mismo puente.

La silueta de la gran mezquita de Solimán domina todo el barrio, uno de los lugares para disfrutar de la animación callejera en Estambul.

Puente de Gálata en Eminönü en Estambul

Puente de Gálata en Eminönü en Estambul

Curiosidades historia de Eminönü en Estambul

En los tiempos del Imperio Bizantino, lo que ahora es Eminönü era una zona entregada a las repúblicas italianas que habían conseguido concesiones comerciales desde el siglo X.

Venecianos, pisanos, amalfitanos y genoveses se repartían los mejores lugares junto al Cuerno de Oro, verdadero puerto de Constantinopla.

El barrio judío se encontraba también en esta zona.

Todos participaron en la defensa de la capital ante el asedio otomano, y ahora apenas quedan restos de su presencia salvo algunos muros en los alrededores de la mezquita de Rüstem Pachá.

Yeni Cami, Mezquita Nueva en Eminönü

El edificio que domina este conjunto es Yeni Cami, la Mezquita Nueva.

Mezquita Nueva en Estambul

Mezquita Nueva en Estambul

Sólo en una ciudad con tanta historia se toma con naturalidad llamar “nueva” a una mezquita construida en el siglo XVII.

En realidad se debería llamar la Mezquita Nueva de la Madre del Sultán y se debe a que reemplazó a una anterior que se encontraba en el mismo lugar y que había sido mandada construir por la madre de otro sultán.

Como la inmensa mayor parte de las mezquitas imperiales, su plano representa una ligera variación sobre el de la gran iglesia de Santa Sofía.

Es una de las más grandes de la ciudad, y la gran cantidad de semi-cúpulas que definen su estructura forman una especie de cascada.

Asimismo, Yeni Cami es el centro de un complejo de instituciones religiosas y filantrópicas, como hospital, escuela, baños, fuentes, etc, y también de un mercado cuyos beneficios ayudaban a financiar todos esos servicios.

Gran Bazar Egipcio Misir Carsisi en Eminönü en Estambul

Gran Bazar Egipcio Misir Carsisi en Eminönü en Estambul

Mercado de las Especias Misir Carsisi en Eminönü

El mercado de la Mezquita Nueva es el Misir Carsisi (el Mercado Egipcio o del Cereal, ya que la palabra “misir” tiene los dos significados), uno de los más atractivos de Estambul y el segundo más grande después del Gran Bazar.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Normalmente es conocido como Spice Market o Mercado de las Especias, nombre que se debe a que antes estaba especializado en hierbas medicinales y especias.

Es uno de los mercados más populares y pintorescos de todo Estambul y otra de las visitas imprescindibles en cualquier recorrido por la ciudad.

Un detalle curioso es su diseño, formado por dos pasillos que se juntan en ángulo recto en los extremos formando una especie de “L”.

Gran Bazar Egipcio Misir Carsisi en Eminönü en Estambul

Gran Bazar Egipcio Misir Carsisi en Eminönü en Estambul

Al entrar se ve que cada pasillo está flanqueado por una infinidad de tiendas, entre las que abundan las de especias, pero también de dulces, frutos secos, jabones, telas, perfumes, tés, etc.

Reserva tu hotel, descuento, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con con descuentosy posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Se trata uno de los mercados más turísticos de Estambul y los dependientes hablan una inmensa cantidad de idiomas por lo que no será difícil hacerse entender.

Alrededor del edificio, las calles siguen siendo un animado mercado donde los puestos están abiertos y entre los que abundan los de comida, que ofrecen una inmensa variedad de quesos, aceitunas, té, frutos secos, etc.

Resultan muy curiosas las ristras de pimientos, berenjenas y tomates secos, muy habituales en la gastronomía turca. La afluencia de compradores hace que a veces sea difícil avanzar.

Aunque los comercios están acostumbrados a recibir turistas extranjeros, en su mayoría siguen estando destinados a clientes locales, y por eso también hay tiendas de enseres domésticos, ferreterías, ropa, zapatos, abalorios, comida y un largo etcétera, además de restaurantes.

Gran Bazar Egipcio Misir Carsisi en Eminönü en Estambul

Gran Bazar Egipcio Misir Carsisi en Eminönü en Estambul

A todo ello se suman los tenderetes improvisados en las aceras, más la mercancías de las tiendas que sacan al exterior, por lo que un paseo por estas calles es un recorrido excitante y muy entretenido.

De todas las calles que rodean el Mercado de las Especias, la más interesante es la que sale directamente de la esquina, el punto donde se juntan los dos pasillos del mercado.

Mezquita Rüstem Pachá en Eminönü

Dentro de este bullicio callejero hay que estar pendiente de no pasar de largo delante de uno de los tesoros de Estambul, que está un poco escondido.

Entre tantas mercancías expuestas en la calle, aparece de repente el hueco de una puerta de la que surgen unos escalones.

Al subirlos se llega a una especie de terraza donde se encuentra, ajena completamente al bullicio exterior, la mezquita de Rüstem Pachá.

Mezquita de Rüstem Pacha en Estambul

Mezquita de Rüstem Pacha en Estambul

Esta joya fue construida por Sinan, el más importante arquitecto otomano, creador entre otras obras de la gran mezquita de Solimán, y es, probablemente, la más hermosa de las mezquitas pequeñas de Estambul.

Las últimas veces que hemos intentado visitarla estaba cerrada por obras, pero es muy recomendable que la incluyamos entre los lugares a conocer en un viaje de turismo a Estambul.

Rüstem Pachá fue dos veces gran visir del sultán Solimán el Magnífico, además se casó con su hija favorita, y con el tiempo se convirtió en el hombre más rico y poderoso del imperio.

La mezquita se abre a un patio, único en la ciudad al estar situado sobre una terraza, a través de un porche doble, que también es algo inusual.

La renta que pagan las tiendas que ocupan los bajos de esta estructura sirven para sufragar los gastos de esta institución desde hace siglos.

Mezquita de Rüstem Pacha en Estambul

Mezquita de Rüstem Pacha en Estambul

La mezquita Rüstem Pachá es especialmente famosa por su extraordinaria decoración de azulejos que cubre casi todas las paredes, la cual pertenece al periodo de mayor esplendor de la escuela de Iznik, la más famosa del Imperio Otomano.

Desde este punto se puede seguir paseando a través de estas calles-mercado, y si se toman las calles que ascienden la colina, se acaba llegando, según la orientación que se tome, al Gran Bazar o a la mezquita de Solimán.

Puente de Gálata en Estambul

Otra opción es volver sobre nuestros pasos para dirigirte al puente de Gálata.

Puente de Gálata en Eminönü en Estambul

Puente de Gálata en Eminönü en Estambul

Este puente cruza el Cuerno de Oro y une el centro histórico con la parte conocida históricamente como Pera o Gálata. En esta zona, la torre de Gálata destaca especialmente sobre los edificios.

El puente es utilizado por coches y el tranvía, pero también hay pasos peatonales y en algún momento habrá que atravesarlo a pie para disfrutar de las vistas y del ambiente.

Las barandillas del puente de Gálata suelen estar ocupadas por pescadores que se alinean a lo largo de las mismas, pero hay un piso inferior puente donde se encuentran numerosos bares y restaurantes.

Tomar algo en cualquiera de ellos a la caída de la tarde mientras se encienden las luces, las siluetas de las mezquitas se recortan contra el horizonte y los transbordadores entran y salen del embarcadero es una experiencia que no hay que perderse.

 
Categorías: Turquía | Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *