No hay duda de que en Navarra hay muchos rincones con gran riqueza artística.
Así, una de las sorpresas que te vas a encontrar en tu imprescindible visita de Olite, durante un viaje por el sur de Navarra, es la iglesia de Santa María la Real.
Seguro que vas a visitar este pueblo medieval atraído por la gran fama de su castillo, que según comprobarás durante tu visita, en realidad es un antiguo Palacio Real.
Pero pared con pared, y con sus respectivas entradas solo separadas por un pórtico, descubrirás la imponente y bellisima fachada de la citada iglesia, cuyos orígenes se remontan al siglo XII.
La iglesia de Santa María de Olite es un ejemplo de arquitectura gótica. Se trata de un edificio que no oculta la influencia de los talleres franceses, cuyo mejor exponente es su muy bella fachada.
Frente a ella vas a encontrar una arcada que cumple la función de ensalzar la importancia de su espectacular fachada.
Bajo un gran rosetón vas a encontrar la gran portada con ocho arquivoltas con decoración vegetal. A ambos lados de la portada tienes relieves con las figuras de los apóstoles, dispuestos en una arquerías.
Por su parte, el tímpano de la portada muestra a la Virgen como figura principal, en torno a la cual se desarrollan diversas escenas.
En suma, un rincón artístico que bien merece que te detengas para apreciar antes de entrar en la iglesia.
En su interior, en esta iglesia de Olite te encontrarás una sola nave con una clara configuración de estilo gótico. Ahí el mayor atractivo artístico se encuentra en el gran retablo renacentista del siglo XVII.
Son dos las figuras que destacan. Por una lado, una talla gótica del siglo XIV de la Virgen con el Niño, y por otro, en la parte superior, la imagen del Cristo de la Buena Muerte, también obra gótica del mismo siglo.
Fotos iglesia Santa María la Real de Olite
Como anticipo a tu visita, a continuación tienes una galería de fotos de la iglesia de Santa María la Real de Olite en Navarra.
Hola, quería saber en qué época conviene viajar a Navarra y si con un fin de semana basta para conocer lo más importante o conviene ir más días. Desde ya muchas gracias. Saludos.
Primavera y verano son buenas épocas para visitar Navarra, y con un fin de semana no tienes suficiente para conocer lo primordial, En 2/3 días puedes visitar una zona, como, por ejemplo, los Pirineos navarros, o la zona de Olite/Tudela/Bardenas