Uno de los museos con más encanto que puedes que puedes ver en Madrid es el museo del Romanticismo, antiguamente llamado museo Romántico.
Hacía tiempo que teníamos ganas de visitar este museo poco conocido de la capital, lo cual hemos hecho recientemente.
Y lo cierto es que hemos quedado gratamente sorprendidos por los bonitos rincones que encierra.
El Romanticismo fue un movimiento político, social y cultural que en Europa comenzó a principios del siglo XIX.
A España llego algo más tarde como consecuencia de la Guerra de la Independencia y se asentó durante el reinado de Isabel II de 1833 a 1866.
Fernando VII suprimió la ley sálica, lo cual tuvo como consecuencia la subida al trono de su sucesora Isabel II que entonces contaba con tan solo tres años.
Este fue el detonante de las guerras Carlistas y muchos de los cuadros del museo reflejan un carácter propagandístico.
Toda la información al detalle
Curiosidades de la historia del museo del Romanticismo
La Casa-Museo del Romanticismo fue inaugurada en el año 1924 gracias a los fondos cedidos en 1921 por el Marqués Benigno de la Vega-Inclán.
Posteriormente se fue incrementando con importantes depósitos como el del museo del Prado y donaciones de personalidades del momento, como Ortega y Gasset o el Marqués de Cerralbo (fundador del museo Cerralbo).
Este edificio de estilo neoclásico construido en el siglo XVIII, permaneció cerrado casi una década por obras de mantenimiento y reabrió sus puertas en el 2009
Situado en el centro de Madrid, entre la plaza de Alonso Martínez y Tribunal, alberga cuadros, muebles y objetos de escritores románticos como Larra.
El museo del Romanticismo nos traslada a una época fascinante.
En este palacete se recrean los ambientes, las estancias y la forma de vida de la burguesía adinerada madrileña del siglo XIX.
Así es la visita del museo del Romanticismo, nuestra experiencia
La casa museo contiene más de 16.000 fondos, entre pintura, escultura, mobiliario, fotografía y artes decorativas.
También cuenta con un archivo histórico con más de 4.000 fondos documentales.
La colección de pinturas que alberga es muy importante, tanto de retratos como de paisajes y escenas costumbristas.
Durante tu paseo también encontrarás una gran cantidad de piezas decorativas como la colección de abanicos y el mobiliario.
La primera planta consta de 26 salas, dos de las cuales están destinadas al área didáctica, y en ellas puedes adentrarte en la cultura y sociedad decimonónica.
En tu recorrido pasarás por diferentes estancias y en todas encontrarás algo que te llame la atención.
Te destacamos algunas de ellas
El Comedor curiosamente no lo dedicaban a las comidas sino solo a la cena familiar. Para comer usaban el dormitorio o salitas pequeñas.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Está equipado con piezas de todo tipo, vajillas de origen francés o la cristalería de La Granja (Segovia).
Te destacamos la iluminación con una bonita araña de cristal también de La Granja.
El Salón de Baile es una de las salas más importantes del palacete ya que se convertía en el centro social de reuniones.
En esta época la música adquiere gran importancia, junto con las tertulias sociales, el baile de moda y la declamación de poesías.
La misma Isabel II tocaba el piano y el arpa, además de ser una gran aficionada a cantar en palacio.
Se la conocía como la reina Castiza y tenía fama el ritmo de vida tan ajetreado que llevaba, sobre todo sentimentalmente.
Fíjate en el tapizado que se usa tanto para el cortinaje, mobiliario y paramentos, así como en los diferentes pianos que se encuentran dispersos por las salas
En el Oratorio podrás admirar un impresionante cuadro de Goya, “San Gregorio Magno”, el cual forma parte de la serie de los Padres de la Iglesia.
Cerca encontraras en una vitrina el retrete de Fernando VII que originariamente fue instalado dentro del Museo del Prado.
En la casa museo se pueden diferenciar claramente las zonas exclusivamente reservadas a las mujeres, y las dedicadas a actividades más masculinas con la sobriedad que ello conllevaba.
El Dormitorio Femenino reúne todo tipo de detalles, como el escritorio, el tocador, la cama de tipo góndola y la cuna, además de otros muchos objetos de índole femenina.
El Cuarto de Juegos de los niños está presidido por un curioso carro de pequeño tamaño.
Resulta curiosa una especie de lapida pequeña junto a la chimenea, con el relieve de un bebé sobre el que hay diferentes teorías.
El Dormitorio Masculino es mucho más sobrio y tiene los objetos estrictamente imprescindibles
La Sala de Billar está situada cerca de los salones nobles y del comedor. Los hombres solían jugar después de comer para rebajar la comida o en las largas tardes de invierno
La Sala del Fumador era otra estancia típicamente masculina, siendo el tabaco un vínculo de reunión muy relacionado con la sociedad de la época.
El museo también dispone de un jardincito que da a la cafetería, donde podrás disfrutar de un rincón con mucho encanto.
El recorrido por las salas se hace muy agradable pues ya en si el museo nos plantea un paso por el tiempo que te gustará conocer.
Horarios visita museo del Romanticismo
El museo del Romanticismo se encuentra en la calle San Mateo 13, cerca de la plaza de Alonso Martínez.
Los horarios del museo del Romanticismo son, de mayo a octubre, de martes a sábado, de 9,30 a 20,30 horas, y los domingos, de 10 a 15 horas.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Entre noviembre y abril, puedes visitar el museo de martes a sábados, de 9,30 a 18,30 horas, y los domingos, de 10 a 15 horas.
El museo está cerrado a las visitas los lunes y los días 1 y 6 de enero, 1 y 15 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.
Precios entradas museo del Romanticismo
Los precios de las entradas son, la general, 3 euros, y la reducida, 1,50 euros, de la que se benefician menores de 18 y mayores de 65, estudiantes hasta 25 años, personas con discapacidad, desempleados y pensionistas.
Cómo visitar gratis el museo del Romanticismo
Quizás te interese saber que este museo madrileño también ofrece alternativas para poder verlo en horarios gratuitos.
Los sábados a partir de las 14 horas y los domingos puedes visitar gratis el museo del Romanticismo, y todos los días lo pueden visitar gratis diversos colectivos, como menores de 18 años, pensionistas, seniors +65 o estudiantes de 18 a 25 años.
Comentar