Es uno de los parajes más agrestes de la Costa da Morte, y son, posiblemente, los que más han propiciado la dramática fama que en tiempos pasados se ha ganado esta zona costera de Galicia.
Aunque visites el Cabo Vilán, como fue mi caso, con un tiempo plácido más habitual en la época veraniega, solo viendo la muy rocosa costa y las peladas colinas que lo rodean, es fácil imaginarte el gran oleaje y las dramáticas escenas que se han vivido en el pasado durante los fuertes temporales.
Precisamente el concejo de Camariñas, en esta zona de Galicia, está asociado al mayor naufragio que se recuerda en la Costa da Morte.
Se trata del que en 1890 sufrió el navío británico HMS Serpent, en el que murieron 172 marineros ingleses, y tras el que los tres únicos supervivientes llegaron andando durante la noche hasta la parroquia de Javiña.
Tras ser enterrados muy cerca del lugar del naufragio, en la Punta do Boi, dicho enclave ahora se conoce como el Cementerio de los Ingleses.
Toda la información al detalle
Que ver en la visita del Cabo Vilán
Como consecuencia de este naufragio, en el Cabo Vilán se construyó el faro que actualmente puedes ver.
El Faro del Cabo de Vilán es una construcción octogonal de 24 metros de altura, que se encuentra en un enclave majestuoso, sobre un promontorio rocoso con unos acantilados de 80 metros de altura sobre el mar.
Se trata del primer faro eléctrico que se instaló en España.
En la actualidad, cuando llegues hasta este bello enclave paisajístico, en su edificio principal verás el Museo de los Faros de Costa da Morte.
Es un pequeño centro de interpretación de entrada gratuita donde verás objetos y fotografías que rememoran las historias de los naufragios.
En tu paseo por el Cabo Vilán seguro que te llamará la atención el gran parque eólico que se asienta en este sin duda paraje muy ventoso.
Este parque en los últimos tiempos está siendo muy cuestionado por las asociaciones ecologistas gallegas, debido a su negativa repercusión en el paisaje de esta zona de la Costa da Morte.
Cómo llegar al Cabo Vilán
Para llegar al Cabo Vilán, puedes hacerlo desde A Coruña por la AG55 hasta llegar a la localidad de Camariñas, ya en la costa, y desde ahí acercarte al faro.
Fotos Cabo Vilán en Costa da Morte
A continuación tienes unas fotos del Cabo Vilán y su faro en la Costa da Morte.
Jose Luis un post muy interesante. Te recomendamos que si pasas por la zona te acerques has Muxía, para conocer el Santuario de la Virgen de la Barca. Según la tradición, esta llegó al lugar en una barca de piedra, de la que quedan tres monolitos.Lo más curioso es la Pedra de Abalar, que se balancea cuando va a venir tormenta, también se mueve si el que se encarama a la misma es un pecador… una zona mágica y soprendente!!