Con motivo del centenario de la muerte del pintor valenciano Joaquín Sorolla, Madrid te ofrece varias exposiciones para homenajear al artista.
Un recorrido que si lo ves en su conjunto, te permitirá descubrir al Sorolla que era antes de convertirse en uno de nuestros grandes artistas.
Desde sus primeros bocetos, el hiperrealismo, el retrato y todos los detalles de sus extensas creaciones, hasta las nuevas tecnologías, con las nuevas experiencias inmersivas que nos permitirán conocer mejor su obra.
Toda la información al detalle
Exposiciones del Centenario de Sorolla en Madrid
El año se ha iniciado con tres exposiciones que marcan este aniversario.
La primera de ellas es “Sorolla Orígenes” que ha estado en el Museo Sorolla hasta el 19 de marzo, para ahora tener el protagonismo en el Museo de Bellas Artes de Valencia.
Se trata de una exposición sobre los primeros años de Sorolla como artista, enmarcada entre los años 1878 y 1884, la cual muestra su etapa menos conocida y sorprende por la intimidad de la muestra y por los numerosos recuerdos personales y detalles biográficos que puedes ver en la misma.
Por otro lado, hasta el 30 de junio puedes ver la exposición “Sorolla a través de la luz” en el Palacio Real de Madrid.
Se trata de una de las experiencias inmersivas que ahora están tan de moda, que acercan la figura del artista valenciano al gran público.
Los Salones de Génova del Palacio Real ofrecen una serie de pinturas originales de Sorolla raramente expuestas o pertenecientes a colecciones privadas.
Pero junto a ellas, se presentan recreaciones digitales que nos permiten ver los detalles ampliados de sus cuadros, potenciando experiencias sensoriales a través de la luz, el color y el movimiento.
Un viaje en el tiempo para conocer el tiempo de Sorolla en realidad virtual de máxima calidad.
Exposición “Retratos de Sorolla” en museo del Prado
La tercera exposición es “Retratos de Sorolla”, la cual puedes visitar en el Museo del Prado hasta el 18 de junio, siendo el retrato el tema sobre el que gira la segunda exposición del Centenario de Sorolla.
La Sala 60 del Edificio Villanueva del Museo del Prado se viste de gala para presentarnos esta selecta muestra de algunos de los mejores retratos de Sorolla de 1863 a 1923.
De las 23 pinturas que esta pinacoteca atesora, 18 son estos retratos colocados estratégicamente para hacernos entender esta parte de su trayectoria.
En los primeros años del siglo XX, Sorolla se convirtió en uno de los retratistas más importantes de la época a nivel mundial.
Un tiempo de juventud en el que trabajó con el fotógrafo Antonio García, que le dio pie para inmortalizar con su pincel a destacadas figuras de la cultura y sociedad.
Entre ellos destacan el retrato del historiador y jurista alicantino Rafael Altamira que fue vendido por la familia al museo en 1999 y ahora se expone por primera vez.
Asimismo, los retratos de Jacinto Felipe Picón y Pardiñas, o el hijo de su amigo Aureliano de Beruete.
También médicos como Francisco Rodríguez de Sandoval y Joaquín Decref, o pintores, como Martín Rico, Aureliano de Beruete, Juan Espina y Antonio Gomar.
Nada más entrar en la sala del Prado destinada a estas exposiciones, nos impacta un retrato de gran tamaño de María de Figueroa vestida de menina de 1901, un óleo sobre el lienzo de la niña hija de Rodrigo de Figueroa, marqués de Gauna.
Aparece ataviada como la infanta doña Margarita de Austria, un cuadro con el que el pintor rinde homenaje a otro genio de la pintura, Velázquez.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Junto a él destacan los retratos de la mujer y la hermana de su amigo y también pintor Aureliano Beruete, al que estaba muy unido.
Entre los retratos también el del doctor Francisco Rodríguez de Sandoval que formó parte del círculo de amistades de Sorolla y se convirtió en el médico de la familia a partir de 1919.
Esta obra pertenece a uno de los mejores momentos del pintor como retratista y demuestra el conocimiento de Velázquez en la soltura de la pincelada el manejo del espacio y las variaciones en torno al color gris.
El sobrino de Sorolla, Jaime García Banús, aparece retratado con la espontaneidad de las obras infantiles del pintor, para las que recurría en muchas ocasiones a miembros de su familia.
Las pinceladas blancas dan una gran luminosidad al cuadro, en el que los brillos de la pelota azul que tiene en sus manos están perfectamente logrados.
Si cambias de sala, a la 60A encontramos más tesoros de Sorolla, el retrato de Aureliano de Beruete Morette, hijo del paisajista Aureliano de Beruete y de María Teresa Moreno.
Fue el primer historiador del arte que dirigió el Museo del Prado entre 1918 y 1922.
A su lado se alzan dos de sus obras más destacadas: el lienzo Francisco Giner de los Ríos, de 1915, y el de Manuel Bartolomé Cossío, de 1908; este último es el que aparece en la publicidad escogida para esta exposición y que pudimos ver en la muestra “Sorolla en negro“ en el Museo Sorolla.
Se trata de una obra óleo sobre lienzo en la que evoca al Greco incluyendo una pequeña imagen cuadrada, a modo de pequeña ventana, del famoso cuadro del “Caballero de la mano en el pecho”.
Otro de los retratos capitales es el de la famosa actriz doña María Guerrero, que es retratada como la protagonista de La dama boba de Lope de Vega.
No olvides completar la visita sobre Sorolla en la sala 62, aquí encontraras más joyas del pintor, entre los que destaca el retrato de su amigo Aureliano Beruete.
Horarios exposición “Retratos de Sorolla” en Museo del Prado
Los horarios de visita de la exposición “Retratos de Sorolla” que puedes ver en el Museo del Prado son, de lunes a sábado, de 10 a 20 horas, y domingos y festivos, de 10 a 19 horas.
Los precios de las entradas de la exposición “Retratos de Sorolla” son, la general, 15 euros, y con la entrada a esta exposición temporal también puedes visitar la colección permanente.
Mi pintor preferido
Tengo la suerte de haber visto los origiales que están en su casa de Madrid, los del Intituto Hispáico de Nueva York, otros de coleccioistas privados, incluso dos origiales en casa de los Bergara en Viña del Mar, Chile.
2009, Madrid llegamos por vez primera, alojados frente al edificio de telefónica. iniciamos las caminatas y paseos -visitas. Llegamos al Museo del Prado y no quiero equivocarme, había una gran muestra de J. Sorolla. La visita es un lindo recuerdo y el de Sorolla sus grandes cuadros quedaron en nuestra memoria.