Castilla y León España

Así es la visita de la Catedral de León: qué ver, horarios, precios

Catedral de León
Catedral de León
Toda la información para visitar la Catedral de León, una de las más importantes catedrales góticas de Europa, con lo mejor que ver, horarios, precios

Cuando piensas en visitar la ciudad de León, es inevitable que su imponente catedral gótica tome todo el protagonismo.

No hace mucho tuve la oportunidad de hacer una rápida visita a la ciudad, pero no me dio tiempo a entrar al interior de la catedral, uno de los más importantes sitios pendientes de conocer por mi parte en España.

Ya te adelanto que he quedado totalmente impresionado, y puedo afirmar que la Catedral de León es un monumento no suficientemente valorado en el contexto patrimonial de nuestro país.

Con su carácter propio como catedral gótica, creo que es uno de los monumentos imprescindibles de conocer en España a nivel de otros sitios como la Alhambra de Granada, la mezquita de Córdoba o la Sagrada Familia en Barcelona.

Si lo prefieres, aquí te puedes apuntar a una visita guiada por la Catedral de León de una hora y cuarto de duración con un guía especializado en arte, o también a un Tour por León al completo de casi tres horas, el cual incluye la visita de la catedral

Y ya si hablamos de catedrales góticas en Europa, me ha dejado tan impresionado como la famosa Catedral de Chartres, en Francia, con la que la Catedral de León comparte un lugar prominente en el ranking de las catedrales góticas gracias a sus espectaculares y muy bien conservadas vidrieras.

Por tanto, puedo constatar que solo por visitar su catedral gótica, vale totalmente la pena hacer una escapada a la ciudad de León como la que he hecho recientemente, y cuyo centro histórico realmente me ha sorprendido por sus bonitos rincones y ambiente.

Curiosidades de la historia de la Catedral de León

En lo relativo a su historia, debes saber que la Catedral de León fue construida sobre los cimientos de una antigua catedral románica.

Catedral de León
Catedral de León

Un año clave fue 916 cuando el rey Ordoño II, tras llegar al Trono de León después de vencer a los musulmanes, cedió terrenos de su palacio real para que se construyera un primer edificio catedralicio, se piensa que de estilo mozárabe.

Pero a lo largo de ese siglo, tras diversas revueltas y guerras, el edificio quedó muy deteriorado.

Fue a finales del siglo XI cuando el rey Fernando I decidió construir un nuevo edificio catedralicio, esta vez de estilo románico, el cual estuvo en pie hasta finales del siglo XII, coincidiendo con la llegada del último rey de León, Alfonso IX.

Cuándo se construyó la catedral gótica de León

La construcción de la actual catedral gótica comenzó en 1205 y se extendió a lo largo de varios siglos, finalizando en el siglo XVIII.

El primer arquitecto de la Catedral de León se piensa que era natural de Francia y ya había trabajado en la Catedral de Burgos.

Portada principal de la Catedral de León
Portada principal de la Catedral de León

Fue en 1302 cuando la estructura principal se terminó y la catedral se abrió a los fieles.

Se piensa que la planta del edificio está inspirada en la de la Catedral de Reims, pero en cualquier caso, como ya he comentado, cuando accedes a su interior, en la de Catedral de León constatas una clara inspiración en las grandes catedrales góticas francesas.

Una de las características más asombrosas de la catedral es que es una de las pocas en el mundo que tiene elementos arquitectónicos y decorativos de todos los períodos del arte gótico.

Desde el gótico temprano hasta el gótico flamígero y el gótico final, la Catedral de León es una verdadera enciclopedia visual de esta impresionante forma de arte.

Vidrieras en el ábside de la Catedral de León
Vidrieras en el ábside de la Catedral de León

Ahora bien, a lo largo de los siglos posteriores, la Catedral de León mostró diversos problemas constructivos.

Por ejemplo, a principios del siglo XVI se construyeron diversos remates en estilo plateresco que eran excesivamente pesados y altos.

Esa es la misma época en la que se construyó el trascoro, que desde mi punto de vista, por su diseño arquitectónico plateresco, rompe la uniformidad de estilo de la gran catedral gótica.

A destacar el hundimiento de la bóveda central del crucero que se produjo en 1631, lo que llevó a levantar una gran cúpula barroca que tanto contraste produce.

La catedral también sufrió los efectos del terremoto de Lisboa de 1755, sobre todo en las vidrieras y con la apertura de grietas.

Trascoro de la Catedral de León
Trascoro de la Catedral de León

A mediados del siglo XIX se hizo una gran restauración que por fin consiguió estabilizar la estructura gótica, de forma que la Catedral de León fue reabierta al culto en 1901, siendo considerada en la actualidad “el monumento gótico más armónico de España“.

Cuáles son las dimensiones de la Catedral de León

Antes de adentrarnos en el interior de la catedral, es crucial apreciar la magnitud de esta obra maestra arquitectónica.

La Catedral de León tiene una longitud total de 130 metros y una anchura de casi 60 metros, lo que la convierte en una de las catedrales góticas más grandes de España.

Su impresionante altura de más de 40 metros desde el suelo hasta la bóveda central impresiona a los visitantes desde el momento en que ponen un pie dentro.

Portada de la Catedral de León
Portada de la Catedral de León

Lo mejor que ver en la visita de la Catedral de León

Al acercarte a la Catedral de León, te encuentras con su impresionante portada principal, una gran obra de arte del arte gótico en España con esculturas meticulosamente diseñadas, la cual fue realizada en torno al año 1270.

Portada principal de la Catedral de León

Las tres puertas principales, Puerta del Perdón, Puerta del Juicio Final y Puerta de San Juan, son verdaderas obras maestras del arte gótico y están adornadas con figuras religiosas y escenas bíblicas.

La imagen original de la Virgen Blanca que preside la portada central dedicada al juicio final la encontrarás en una de las capillas del interior.

Encima se sitúa el gran rosetón central con vidrieras de finales del siglo XIII.

Las dos torres góticas tienen una altura de 65 y 68 metros respectivamente, diferencia que se debe a la distinta época en la que se construyeron, lo cual es habitual en las catedrales góticas, una terminada a finales del siglo XIV y otra a finales del siglo XV.

Fachada sur de la Catedral de León
Fachada sur de la Catedral de León

A destacar también la Portada de la fachada sur, también con tres puertas y un gran rosetón, terminada en 1275.

Vidrieras góticas de la Catedral de León, entre las mejores de Europa

Cuando accedes al interior para la visita de la Catedral de León, lo primero que te vas a encontrar es el trascoro y ya desde el primer momento te van a impresionar las vidrieras que adornan los ventanales de la catedral.

Estas coloridas obras de arte datan de los siglos XIII al XIX, y son de tres épocas y estilos distintos, góticas, renacentistas y neogóticas.

En concreto, las vidrieras góticas entre los siglos XIII y XV, que son la gran mayoría que puedes ver en la catedral, están consideradas como algunas de las mejores vidrieras de este estilo en Europa.

Las vidrieras iluminan el interior con una luz etérea y crean un ambiente místico y sublime.

Trascoro plateresco

En tu recorrido por la catedral, para el que te será muy útil el audioguía de la web oficial que puedes seguir con el móvil, el primer lugar ha detenerte va a ser el trascoro que se levantó a espaldas del coro, una vez este se movió en 1746 desde su ubicación inicial en la cabecera.

Ábside de la Catedral de León
Ábside de la Catedral de León

Se trata de una gran estructura de estilo plateresco que se realizó en 1590 con un gran arco triunfal y relieves de alabastro con escenas de la Anunciación, Nacimiento y Adoración.

El Coro, una de las más antiguas sillerías de España

A sus espaldas y mirando al altar se encuentra el coro de la catedral, situado en la nave central, un hermoso ejemplo del gótico flamígero que presenta intrincados detalles tallados en madera.

Aquí te puedes apuntar a una visita guiada por la Catedral de León de una hora y cuarto de duración, o también a un Tour por León al completo de casi tres horas que incluye la visita de la catedral, y además aquí tienes los mejores tours y excursiones en León

No te olvides de tu Seguro de Viajes

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

La sillería actual del siglo XV es de madera nogal y es una de las más antiguas de España.

Cabe señalar que el gran órgano que ahora podemos ver en la Catedral de Toledo es muy reciente pues se inauguró en septiembre de 2013 tras ser fabricado en una empresa de la ciudad alemana de Bonn.

Sillería del Coro de la Catedral de León
Sillería del Coro de la Catedral de León

Ábside de la catedral

El ábside de la Catedral de León es otro tesoro artístico, con una impresionante bóveda estrellada, que cuenta con más de 1,800 estrellas pintadas.

En el ábside también encontrarás hermosas esculturas y relieves que narran historias bíblicas y escenas de la vida de Jesús.

Principales capillas y sepulcros

La catedral alberga numerosas capillas laterales, cada una con su propio estilo y riqueza artística.

Por ejemplo, la Capilla de la Consolación con pinturas murales del siglo XVI, o la Capilla de Santa Teresa con un mural del siglo XV.

Sepulcro del rey Ordoño II en la Catedral de León
Sepulcro del rey Ordoño II en la Catedral de León

Destaca también la Capilla de la Virgen Blanca donde se muestra la imagen original que en 1954 se trasladó desde la portada de la catedral, y la Capilla del Nacimiento, con un retablo de estilo gótico flamenco del siglo XV.

Los sepulcros de la catedral también tienen un valor histórico significativo, como el sepulcro del Obispo Martín.

Aquí se encuentran los restos de algunos de los reyes y nobles más importantes de la historia de España, incluido el famoso Rey Ordoño II. el cual puedes ver en la parte posterior de la girola, con sus pinturas murales.

Claustro de la Catedral de Toledo

El Claustro de la Catedral de León es uno de los claustros góticos más grandes y mejor conservados de Europa.

Claustro de la Catedral de León
Claustro de la Catedral de León

Construido a finales del siglo XIII y principios del XIV, el claustro tiene una planta cuadrada de 30 metros de lado y cuenta con 24 pilares correspondientes a las proporciones de los claustros cistercienses.

En el siglo XVI se incorporaron bóvedas de crucería, y a lo largo del claustro se disponen numerosos sepulcros, la mayoría de entre los siglos XIII y XIV.

Museo de la Catedral de León

Tu visita la puedes completar visitando el Museo de la catedral que se distribuye por diversas salas a lo largo del claustro, como las salas del Románico, Barroca o Capitular.

Claustro de la Catedral de León
Claustro de la Catedral de León

Aquí se conservan una amplia gama de objetos artísticos y religiosos, desde manuscritos antiguos hasta piezas litúrgicas y esculturas.

Portada policromada de la Virgen del Dado

Finalmente, quiero destacar la impresionante portada policromada de la Virgen del Dado con la que te encontrarás cuando vayas a terminar tu recorrido por la catedral, la cual da acceso al edificio catedralicio desde el claustro por la fachada norte.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación

Esta obra artística del siglo XIII, estilo gótico, y cuya policromía es del siglo XV, se encuentra en perfecto estado de conservación gracias a su ubicación en un rincón protegido del claustro.

Portada policromada de la Virgen del Dado en Catedral de Toledo
Portada policromada de la Virgen del Dado en Catedral de Toledo

Horarios visita Catedral de León

Los horarios de visita de la Catedral de León son, de mayo a septiembre, de lunes a sábado, de 9,30 a 13,30 horas y de 16 a 20 horas, y domingos y festivos, de 9,30 a 11,30 horas, y de 15 a 20 horas.

El resto del año hay algunas modificaciones y también hay días concretos con horarios especiales por eventos, por lo que te aconsejamos consultar los horarios de la catedral antes de tu visita.

Precios entradas Catedral de León

Los precios de las entradas son, la general, 7 euros; +65 y estudiantes, 6 euros; menores de 12 años, gratis.

Por su parte, el precio de la entrada para visitar el museo es 5 euros.

Fotos de la Catedral de León

Aquí tienes más fotos de la espectacular Catedral de León.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

Comentar

Haz click aquí para escribir un comentario

Tu Idioma