La gran riqueza del patrimonio cultural que hay en España no se limita a los grandes monumentos que puedes visitar en ciudades y pueblos de toda la geográfica.
Dicha riqueza hace que en los rincones más inusitados puedas encontrar interesantes joyas arquitectónicas.
Ese es el caso de la iglesia de Paradinas, en la provincia de Segovia, donde fuí hace poco a visitar un amigo que tiene su “refugio” en esta pequeña localidad a apenas 30 kilómetros de la capital.
Dependiente del cercano municipio de Santa María la Real de Nieva, el cual posiblemente hayas visitado para ver el claustro gótico de su monasterio. la iglesia de Paradinas la vas a encontrar en las afueras del pequeño casco urbano, junto a una arboleda.
Exteriormente te parecerá una de las muchas iglesias rurales que riegan la geografía española, y no te deja intuir que estarás ante un edificio gótico del siglo XVI.
Con muros de mampostería y una torre cuadrada, la entrada se encuentra en la fachada norte, en un lateral del edificio. En la misma entrada hay una inscripción que nos recuerda que se trataba de una iglesia refugio para proteger a los delincuentes de la justicia.
El verdadero atractivo arquitectónico lo encontrarás en su interior donde se disponen tres naves separadas por grandes columnas.
En tu visita de la iglesia de Paradinas descubrirás unas bóvedas con una rica decoración, siendo de crucería ojival la que cubre la capilla mayor.
En esta capilla podrás ver un gran retablo del siglo XVIII decorado en estilo barroco. A ambos lados del mismo se sitúan otros dos retablos barrocos de menores dimensiones.
En suma, una iglesia donde vale la pena detenerse durante una ruta por esta zona de la provincia de Segovia.
Fotos iglesia Paradinas
Como anticipo a tu posible visita, aquí tienes más fotos de la iglesia de Paradinas en Segovia.
Comentar