Si hay un lugar en la zona norte de España donde la naturaleza no deja de sorprendernos desde el primer momento es en este bonito pueblo.
Aunque su nombre así parece indicarlo, aquí no vas a encontrar un castillo, si bien dicen que debió de haberlo en su día.
Tampoco una impresionante iglesia, ni museos, pues aquí los monumentos están hechos por el viento y el agua.
Con cada paso que des vas a disfrutar de un paisaje natural que te sorprende desde que entras hasta que sales.
Orbaneja del Castillo, en la provincia de Burgos en Castilla y León es, sin duda, uno de los pueblos con más encanto del norte de España, con bonitos rincones de arquitectura rural.
Toda la información al detalle
Curiosidades historia de Orbaneja del Castillo
Orbaneja se encuentra inmerso en un circo de rocas calizas erosionadas por el viento y el agua, en una denominada zona kárstica.
Este bonito pueblo se encuentra enclavado en el sorprendente paraje natural de Los Cañones del Ebro, en el límite geográfico que separa Burgos y Cantabria.
Se trata de una pequeña localidad que no tardarás en recorrer, donde encontrarás varias grutas y cuevas, y en la cual en invierno no residen más de 50 habitantes.
Con su origen en la Edad Media, allí convivieron durante siglos mozárabes, cristianos y judíos, y como recuerdo de ello queda el nombre de algunas de sus calles.
Los Reyes Católicos le concedieron la distinción de Villa y así sus habitantes quedaban exentos del pago de impuestos.
Se llega a Orbaneja del Castillo por una carretera serpenteante que discurre por la comarca del Páramo en el Valle de Sedano.
Lo mejor que ver y hacer en Orbaneja del Castillo
Nada más llegar te sorprendes con un pequeño puente, a la derecha del cual te impresiona la bonita cascada y a la izquierda verás unas pozas con cristalinas aguas de color turquesa.
Cascada de Orbaneja del Castillo
Dicha cascada tiene unos 25 metros de caída y se encuentra en un entorno privilegiado, rodeada de vegetación y de casas montañesas construidas en pendiente.
La cascada nace de la denominada Cueva del Agua, que encontraremos subiendo hacia el pueblo por un camino con peldaños al lado de la cascada y que te llevarán al centro del pueblo.
Las Pozas en Orbaneja del Castillo
A la izquierda del puente, la corriente de agua ha formado unas pozas de fondo rocoso blanco, con un agua de color azul turquesa y totalmente cristalina.
Es un terreno donde hay diseminadas muchísimas pozas, algunas con profundidad suficiente como para ser un lugar al que acuden a practicar submarinismo muchos amantes de este deporte.
Una vez en el pueblo, sorprende una gran plaza que se encuentra cortada por la corriente del agua que viene de la roca.
Podemos atravesarla por una pequeña pasarela y a ambos lados hay bares, restaurantes y tiendas de recuerdos.
Se trata de una zona de recreo para todo el que visita Orbaneja.
Durante todo el año la población pasa de tener muy pocos habitantes a ser un lugar muy concurrido por visitantes que llegamos atraídos tanto por la belleza del entorno, como por la buena comida de la que se disfruta.
Cueva del Agua en Orbaneja del Castillo
En Orbaneja las capas de agua freática se filtran horadando las rocas y surgiendo en forma de manantiales, lo que propicia que encontremos diferentes lugares por donde corre el agua.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Estas aguas subterráneas se acumulan en los acuíferos del páramo de Bricia y salen de forma natural por la Cueva del Agua.
Dicha cueva se encuentra presidiendo el pueblo, al fondo de la misma plaza y dentro de ella puedes caminar un buen tramo y escuchar como retumba el ruido del agua en las paredes.
Es una cueva absolutamente natural, en la que sientes esa sensación de que la mano de hombre aún no ha intervenido.
El agua a su paso ha disuelto la roca calcárea y se ha depositado sobre los musgos del lecho del riachuelo, formando así una corteza calcárea blanquecina.
Antiguamente el caudal del agua movía las piedras de unos molinos harineros de los que se conservan algunos restos.
Al lado de la cueva y sobre un peñón rocoso se encuentra la inexpugnable casa-fuerte de los marqueses de Aguilar.
Subiendo hacia la zona alta del pueblo vamos recorriendo estrechas calles que conservan la arquitectura tradicional, con bonitos caserones de piedra y balconadas de madera.
En un lugar conocido como Las Eras de Orbaneja del Castillo, encontramos una serie de chozas de piedra.
Son construcciones de planta circular o cuadrada que servían de granero y sitio para poder resguardarse en las tormentas.
Circo rocoso de Orbaneja del Castillo
Desde la zona más alta de este paraje la vista es impresionante.
En forma de circo, los erosionados torreones naturales forman una muralla rocosa moldeada por la erosión de viento, los caprichos del aire y el agua.
Estos riscos nos dejan ver insinuantes y diferentes formas como el denominado Beso de los Camellos.
En la parte más alta del pueblo se encuentra un hostal en el que, además de alojarte, puedes degustar una estupenda comida o tan solo tomarte un refrigerio para disfrutar admirando estas preciosas vistas.
Desde aquí también se pueden hacer rutas de senderismo en un entorno dominado por la naturaleza.
En suma, Orbaneja del Castillo es un capricho de la naturaleza difícil de olvidar.
Mapa: cómo llegar a Orbaneja del Castillo
Orbaneja del Castillo se encuentra a una hora al norte de Burgos, en el límite con Cantabria.
Típico conflicto que se suele dar en los lugares bonitos donde el interés de los vecinos no simpatizantes con el partido por preservar su paz choca con el de las Diputaciones que ajenas a todo hacen su trabajo de fomentar el turismo y masificar las zonas; es una verdadera lástima. Podemos ver esto mucho en Bizkaia, pero en realidad en cualquier punto de turismo interior. Nadie tiene la culpa, salvo un poco por los intereses de algunos negocios implantados y algún alcalde o concejal empeñado. La peor parte se la llevan las familias con niños a menudo venidos de sitios lejanos para sufrir estas desavenencias cuya causa hay que buscarla en la forma de ser de este país.
No vayas el 15 de agosto de 5 a 6 de la tarde !!!!
El sitio es bonito, pero el comportamiento de muchos de sus vecinos es francamente lamentable. El 15 de julio se nos ocurrió visitar el pueblo, sin conocer y sin que hubiera ningún cartel de aviso, que desde hace unos años en esa fecha, de 5 a 6 de la tarde, se llena de cubos de agua a todos los que visitan el pueblo, siendo lo más lamentable que en esa “fiesta” participan junto a jóvenes veraneantes, también unos cuantos adultos.
Después de recibir unos cuantos cubos de agua y estar completamente empapados, ante nuestras protestas, lo único que recibimos fue más agua y el consejo de que si no estábamos de acuerdo, que habláramos con el alcalde, que la fiesta era así y punto. Aunque parezca mentira, esta sugerencia fue hecha por un “adulto” que también estaba en traje de baño y con un cubo de agua en la mano.
Resultado, una hora de espera en un callejón del pueblo, sin poder salir, totalmente empapados, los teléfonos móviles vivos de milagro y una sensación de acoso y humillación de mucho cuidado. A las 6 en punto abandonamos el pueblo sin intención de volver nunca más, y desde allí tuvimos que hacer 150 km en coche hasta nuestro lugar de origen con toda la ropa y zapatillas completamente mojadas. Y al igual que nosotros, una pareja de Santander y otra pareja de italianos con una niña pequeña que acabaron poniendo a secar al sol toda su ropa y los pasaportes.
Lo dicho, una fiesta “estúpida” en la que se divierten “agrediendo” a los visitantes. Me gustaría ver la cara del alcalde pedáneo de pueblo si en algún momento viene a ver el Gugenheim o lo que sea y se le recibe con 20 cubos de agua, teniendo que abandonar la ciudad completamente empapado. Si quieren celebrar “su fiesta” que lo hagan, pero en un recinto acotado, señalizado y que nos dejen en paz a los que no queremos participar en ella, entre otras cosas porque mientras los visitantes estábamos vestidos y con nuestros móviles y cámaras de fotos, ellos estaban en traje de baño y chancletas. Que simpáticos …..
Prometido, no volveremos a ese sitio !!!!!
Hay en esta villa, hospedajes y¿se puede ir con algun transporte publico,autobus o simiar?