La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es un destino ideal para hacer una escapada cultural, más allá de disfrutar en cualquier época del año de su famosa playa de Las Canteras.
Pero además de sus muy interesantes sitios patrimoniales y de su numerosas actividades culturales durante todo el año, quizás te sorprenda saber que junto a la ciudad hay muy interesantes lugares de naturaleza.
Son sitios idóneos para hacer senderismo por zonas donde prima el paisaje volcánico.
Toda la información al detalle
Lugares de naturaleza en Las Palmas de Gran Canaria
A continuación te vamos a destacar tres lugares de naturaleza que puedes conocer en municipio de Las Palmas de Gran Canaria.
Son sitios idóneos para pasear y hacer senderismo por la vertiente más rural de la capital canaria.
Senderismo por El Confital en Las Palmas de Gran Canaria
Cuando llegues a visitar Las Palmas de Gran Canaria, pronto verás que la ciudad se extiende a orillas del mar, y que su vertiente más al norte se abre una península con un paisaje volcánico.
Se trata de La Isleta, lugar que tiempo remoto era un islote que tras diversas erupciones volcánicas se unió a la isla principal donde ahora se ubica la ciudad, creando el istmo de la playa de Las Canteras.
La Isleta en la actualidad es un paisaje natural protegido, parte del cual en 1898 se convirtió en una zona militar tras ser expropiado para establecer defensas durante la Guerra de Cuba.
Cuenta con tres volcanes principales, El Vigía (219 metros), El Faro (240 metros) y Montaña Colorada (239 metros), si bien hay hasta 16 focos volcánicos, siendo los más recientes de hace unos 36.000 años.
En La Isleta además se conserva un destacado patrimonio arqueológico y etnográfico.
Ahora bien, en la vertiente oeste de la península de La Isleta se encuentra la playa de Confital, la cual puedes conocer durante tu escapada a Las Palmas de Gran Canaria haciendo senderismo por el conocido como Sendero Azul de Las Canteras.
Está excursión la iniciarás en la zona más al norte de la playa de Las Canteras, la conocida como La Puntilla.
Ahí se inicia un paseo marítimo que te llevará hasta la playa del Confital.
Desde Las Canteras, tras andar apenas 50 metros, llegarás al mirador del Roque de la Cruz, desde dónde tienes un paisaje de acantilados junto al que se extienden las casas del barrio de La Isleta.
Se trata de un antiguo barrio obrero a partir del cual desde principios del siglo 20 se inició el desarrollo de la ciudad, el cual se aceleró con el boom turístico de la década de los 60.
En la actualidad es el barrio más popular de la zona del puerto, si bien se está poniendo de moda y está teniendo un auge urbanístico.
Esta zona conocida como la Ruta de los miradores, te llevará hacia la plaza de Pepe el limpiabotas y hasta la playa del Confital por una ruta habilitada con plataformas de madera que facilitan el senderismo.
El Confital es un ejemplo de playa fósil, de características similares a la playa de Ajuy en Fuerteventura.
Su nombre de Confital viene de las algas marinas petrificadas, muestras de las cuales ahora puedes encontrar en la playa, y que reconocerás porque te parecerán palomitas.
En toda esta zona en los años 70 y 80 había chabolas donde vivía gente marginal, pero tras ser completamente rehabilitada por el ayuntamiento de Las Palmas, en la actualidad es un rincón de naturaleza idóneo para pasear.
Una vez superada la playa del Confital, y dejando a tu espalda la visión de la ciudad, te adentrarás en una zona características de una fajana volcánica.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Ahí podrás ver restos de la estructura de antiguas baterías construidas en 1941, por la amenaza de una posible invasión de los ingleses durante la Segunda Guerra Mundial.
También verás zonas valladas donde había antiguos secaderos de pescado, y asimismo junto al mar, algunas salinas naturales.
Esta parte final de la ruta discurre a los pies de los miradores del barrio de Las Coloradas.
Este es un lugar ideal para subir a ver el atardecer, lo cual puedes hacer en tu coche de alquiler o en un taxi atravesando el barrio de La Isleta.
A destacar que en Las Coloradas se encuentra El Padrino, uno de los restaurantes más populares de la ciudad donde puedes degustar una gran variedad de comida canaria.
Senderismo en Bandama en Las Palmas de Gran Canaria
Si en tu escapada a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria buscas un lugar especial de naturaleza para hacer senderismo, no debe dejar de subir al mirador del Pico de Bandama.
De hecho, este enclave del municipio de Las Palmas debe ser siempre una visita obligada, pues desde el mirador tienes unas vistas espectaculares de la ciudad y sus alrededores.
En el sentido contrario, desde el Pico de Bandama situado a 569 metros de altura, verás la enorme Caldera de Bandama, la cual te puede parecer un cráter, cuando en realidad es un hundimiento volcánico.
Con un diámetro de un kilómetro y 200 metros de profundidad, en la Caldera de Bandama dispones de dos senderos para practicar el senderismo, actividad que es recomendable hacer a primera hora de la mañana.
Por un lado, tienes el sendero que rodea por completo la caldera por su borde, lo que te llevará una hora de recorrido.
Y también tienes la opción de bajar al fondo de la misma, donde podrás llegar hasta las casas de una antigua bodega, con un recorrido de bajada y subida de una hora y media de duración.
Sendero del Guiniguada en Las Palmas de Gran Canaria
Otra alternativa que tienes para hacer senderismo por un rincón de naturaleza en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, es el Sendero del Guiniguada.
Se trata de una ruta peatonal de poco más de 7 kilómetros de longitud que parte desde el histórico barrio de Vegueta y te lleva hasta el Jardín Botánico.
En concreto se inicia en unas plataneras que hay a los pies del Risco de San Roque, lugar que te llamará la atención por el conjunto de casas con fachadas coloridas que se extienden en la ladera del barranco.
Lo puedes hacer bien andando o en bicicleta, y discurre por el Barranco del Guiniguada entre explotaciones agrícolas y ganaderas y con un paisaje de palmeras.
Tras un recorrido aproximado de unas 2 horas, podrás terminar visitando el citado Jardín Botánico, también conocido como Jardín Canario, lugar que te llamará la atención por su flora autóctona de la isla.
El detalle a la información y las fotos son alucinantes, me parece excelente que haya personas que se preocupen por crear contenido de calidad, muy buen articulo, me gusto y además fue de ayuda
Me encanta este lugar
Pase dos semanas en las palmas y queda maravillado de la paz que se respira y la amabilidad de la gente un sitio que si estas en España debes visitar.