Tras su estreno con gran éxito en Madrid, ahora puedes ver en Barcelona una exposición inmersiva llena de tesoros y misterios del antiguo Egipto.
Se trata de la Tumba de Tutankamón, que reinó hace 3.000 años y de cuyo hallazgo se cumplen ahora 100 años.
La proyección de 360 grados te dejará sin palabras y te hará viajar de la mano del propio faraón hasta la cuna de esta civilización que sigue cautivándonos con sus enigmas y cultura.
La experiencia se basa en los archivos históricos de National Geographic Society y conmemora los 200 años del descubrimiento de la Piedra Rosetta, que permitió descifrar los jeroglíficos egipcios.
“Tutankamón: la exposición inmersiva”, en Madrid tuvo que ampliar fechas en tres ocasiones por la gran afluencia de visitantes, y ahora puedes verla en el Centro de Artes Digitales IDEAL de Barcelona, hasta el 10 de febrero de 2024.
Es una nueva experiencia inmersiva que se ha convertido ya en una nueva forma de consumir el arte en nuestro país.
Toda la información al detalle
Qué ver en exposición de Tutankamón en Barcelona
En esta muestra podrás experimentar en primera persona como vivió y murió el faraón niño, recorrerás templos y el inframundo.
Cómo se descubrió la Tumba de Tuntankamón
Howard Carter nos contará cómo fue el descubrimiento de una de las tumbas más famosas de la historia.
Lo primero son los paneles informativos muy didácticos para entender quien fue Tutankamón, y como murió a los 17 años, también nos dan cuenta de su árbol genealógico, el descubrimiento de sarcófago y cómo se hacían las momificaciones en el antiguo Egipto.
Sarcófago de Tuntankamón
Después de esta interesante lectura, llegamos a una sala en la que se recrea el ataúd y el sarcófago de Tutankamón.
Podremos disfrutar también de los objetos de la época que se muestran en unas vitrinas junto a cartas y documentos que nos dan cuenta del descubrimiento de la tumba.
Y sobre todos ellos luce en solitario “El Gran Tesoro”, la réplica de la máscara funeraria dorada del niño rey, que contenía más de once kilos de oro decorada con lapislázuli, y que habrás visto en numerosos libros y souvenirs si has visitado Egipto. La original esta en el Museo Egipcio del Cairo.
Cómo es la experiencia inmersiva de la exposición de Tutankamón
Sobre una superficie de 2.000 metros cuadrados, nos encontramos con una espectacular proyección en bucle que cubre las cuatro paredes y el suelo.
Los visitantes se sumergen en una narración de media hora de duración que nos sitúa en el Egipto de 1.300 A.C, y la cual se proyecta en bucle.
Paisajes, entornos fantásticos imaginarios, pirámides, templos, los detalles secretos de la propia tumba del faraón y el viaje al inframundo del difunto.
Una sala en la que encontrarás asientos movibles para disfrutar con más detalle de la experiencia.
No olvides mirar a ambos lados para no perderte los detalles, ni la proyección en su conjunto.
Todo acompañado de una música enigmática que te sumergirá de lleno en esta travesía.
Actividades didácticas y lúdicas en exposición de Tutankamón
Después de abandonar el visionado, nos chocamos con nuevos paneles informativos sobre curiosidades de las excavaciones de Carter y la vida en Egipto.
La muestra continúa con una divertida atracción, un Fotomatón para hacerse fotos de carné, pero con las vestimentas y coronas típicas de los reyes egipcios como Amenofis o Cleopatra.
La fotografía puedes descargarla en un código QR y llevártela a casa, aunque durante unos minutos puedes ver el resultado en un panel a la salida.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Entre las actividades didácticas y lúdicas disponemos también de la réplica de las cuatro estancias de la tumba, reproducidas a tamaño natural.
Las salas están vacías, salvo las pinturas de las paredes y las huellas del suelo, pero en ellas puedes seguir las pistas y descubrir los objetos y decoración gracias a una tablet con realidad aumentada que te entregan a la entrada.
El paseo se completa con un juego interactivo.
Impresionante también resulta el viaje de Realidad Virtual, que es el colofón de este recorrido histórico.
Una travesía fantástica y vertiginosa por la tumba, las pirámides, el Nilo y un sinfín de lugares mágicos del antiguo Egipto y del Mas Allá, a vista de pájaro que dura apenas 7 minutos que se harán muy cortos.
Cuidado con el vuelo del águila, agárrate bien, puede darte vértigo.
Quién fue Tutankamón y cómo se descubrió su tumba
El rey Tutankamón fue uno de los gobernantes más famosos del mundo, su corta vida y sobre todo su muerte han logrado fascinar a todas las generaciones a lo largo de la historia.
De no ser por el descubrimiento de su tumba, realmente sería un desconocido, porque durante su reinado no pasó nada significativo, tras ascender al trono a los 9 años y heredera un país caótico después de que su padre Akenaton decidiera sustituir la religión politeísta por una monoteísta.
El faraón niño murió a los 17 años, en principio a causa de una septicemia provocada por una lesión en la rodilla, pero hay innumerables teorías acerca de su repentino fallecimiento.
Al margen de la causa, todo apunta a que fue enterrado a toda prisa y, probablemente, no en la tumba que le correspondía.
El 4 de noviembre de 1922 el arqueólogo británico Howard Carter descubrió una puerta cubierta de escombros escondida en el Valle de los Reyes, cerca de Luxor.
Era una de las mejor preservada, sin saqueos y su descubrimiento alcanzó fama mundial, siendo uno de los logros más importantes de la arqueología del siglo XX.
El mérito corresponde a un niño de 10 años, Husein Abdel Rasul, que descubrió el primer escalón de la cámara mortuoria al descargar las vasijas de agua del burro que el acompañaba.
Carter se pasó años clasificando los más de 5.300 objetos enterrados con Tutankamón.
Además de la emblemática máscara mortuoria dorada, destacan un manto de piel de leopardo, seis carros, 30 jarras de vino y 46 arcos.
La leyenda del faraón niño, y la maldición asociada a las momias, dice que aquel que osara penetrar en su tumba caería víctima de la mala suerte.
De hecho, algunos de los colaboradores que participaron en el descubrimiento del rey niño fallecieron en misteriosas circunstancias, aunque realmente algún mosquito tuvo algo que ver.
En cualquier caso, los enigmas y secretos perduran hoy en día y que han dado lugar a numerosas películas y libros.
Horarios exposición Tutankamón en Barcelona
La exposición inmersiva de Tutankamón la puedes ver en IDEAL CENTER (Doctor Trueta, 196-198) de Barcelona, hasta el 10 de febrero de 2024.
Los horarios de visita de la exposición de Tutankamón son, de lunes a domingo, de 11 a 20 horas, salvo los martes, que está cerrada al público.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Precios entradas exposición inmersiva de Tutankamón
El precio de la entrada varía según el día de la semana, desde 9,50 euros los lunes, hasta 18,50 euros los fines de semana, con diversos descuentos para seniors, personas discapacitadas, niños, jóvenes y familias.
Muy interesante, tendré que ir a verlo