Cómo visitar los templos de Ayutthaya, antigua capital de Siam en Tailandia

Publicado por el día 31 octubre 2021
Buda en templo de Wat Mahathat en Ayutthaya en Tailandia

Buda en templo de Wat Mahathat en Ayutthaya en Tailandia

El recinto arqueológico de Ayutthaya es una de las mejores visitas culturales en un viaje a Tailandia.

Los espléndidos restos de la antigua capital del reino de Siam se encuentran a unos 80 kilómetros al norte de Bangkok, por lo que es un destino muy cómodo para una excursión de un día.

Un recorrido por esta antigua ciudad es un complemento perfecto a unos días en la moderna Bangkok.

Ayutthaya en Tailandia

Ayutthaya en Tailandia

Su importancia histórica, artística y religiosa justifica que Ayutthaya esté incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Curiosidades historia de Ayutthaya

Ayutthaya fue fundada en el año 1350 y fue la segunda capital de Siam, después de Sukhotai, pero antes que Thonburi y Bangkok.

Fue destruida en el siglo XVIII, pero sus vestigios nos permiten hacernos una idea de su antiguo esplendor.

Buena parte de la Ayutthaya que se puede visitar en la actualidad se encuentra en una isla formada en la confluencia de los ríos Lopburi, Pasak y Chao Phraya.

Buda en Ayutthaya en Tailandia

Buda en Ayutthaya en Tailandia

Esta isla estuvo, en tiempos, rodeada por una muralla de 12 kilómetros de longitud.

Una curiosidad es que Ayutthaya toma su nombre de la ciudad india de Ayodhya, el legendario lugar de nacimiento de Rama, el protagonista del relato épico Ramayana.

Tras su fundación, la ciudad se desarrolló rápidamente al controlar una de las rutas comerciales entre China e India y aprovechar la decadencia del imperio de Angkor y del anterior reino thai de Sukhotai.

En la cima de su esplendor debía de ser una magnífica capital atravesada por cientos de canales.

Se calcula que a finales del siglo XVII podía tener un millón de habitantes, aproximadamente el doble que Londres.

Ayutthaya en Tailandia

Ayutthaya en Tailandia

En esa época atraía a comerciantes de todos los orígenes, como holandeses, chinos, franceses e ingleses, y como curiosidad, los reyes de Ayutthaya tenían una guardia personal de samuráis japoneses.

Se dice que en su época de esplendor había tantos templos en Ayutthaya, que los reflejos de la luz del sol en las prang, las torres-relicarios, eran visibles a varios kilómetros de distancia.

En 1767 la gran ciudad fue destruida por los ejércitos birmanos y olvidada bajo la selva tropical.

Sin embargo su recuerdo perduró y el trazado de Ratanakosin —la isla donde se fundó Bangkok y donde ahora está el palacio real y los principales templos— se inspira en el de Ayutthaya.

Buda en Ayutthaya en Tailandia

Buda en Ayutthaya en Tailandia

Cómo llegar y visitar Ayutthaya en Tailandia

Ya ha quedado dicho que Ayutthaya se puede visitar en una excursión de un día desde Bangkok, pero nosotros recomendamos que se pase al menos una noche.

Así se pueden visitar los monumentos a última hora de la tarde y primera de la mañana, y además disfrutar del ambiente local en una pequeña ciudad tailandesa.

Una cena en alguno de los mercados nocturnos, eligiendo la comida entre decenas de puestos diferentes, es una experiencia típicamente tailandesa que no hay que perderse.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Y alojarse en un hotel como el Sala Ayutthaya a orillas del Chao Phraya y con buenas vistas a algunos templos, completa la experiencia de la visita a la ciudad.

Aquí te puedes apuntar a una excursión a Ayutthaya en crucero por el río desde Bangkok, con un guía en español y una duración de 9 horas, o si lo prefieres, a una excursión por los mercados flotantes y las ruinas de Ayutthaya

Qué ver en la visita de Ayutthaya

Si se pasa la noche en Ayutthaya, podemos recomendar un largo paseo a pie o en bicicleta por la tarde por los templos que se encuentran alrededor del estanque que hay en el centro del recinto arqueológico para disfrutar del conjunto tranquilamente y a nuestro aire.

Buda en Ayutthaya en Tailandia

Buda en Ayutthaya en Tailandia

Por la mañana temprano se puede hacer un recorrido con guía, o si no, contratando un taxi o un tuktuk por horas para visitar los templos que están desperdigados por la ciudad y sus alrededores.

Reserva tu hotel, descuento, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con con descuentosy posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

En Ayutthaya se conserva una enorme cantidad de templos, algunos están en ruinas, pero muchos otros están activos y atraen un flujo incesante de fieles y visitantes.

No hay que plantearse la visita a Ayutthaya con un listado exhaustivo de templos a recorrer. Probablemente sea mejor escoger sólo algunos de ellos y visitarlos en detalle, observando el ambiente que se crea en ellos.

Templo Wat Phra Mahathat y la cabeza de Buda en Ayutthaya

En cualquier caso hay, un templo que todos los viajeros quieren conocer; se trata de Wat Phra Mahathat.

Templo en Ayutthaya en Tailandia

Templo en Ayutthaya en Tailandia

Es famoso en todo el mundo por la cabeza de Buda que asoma desde el interior de una higuera; al crecer, el árbol ha ido rodeando la imagen y crea un conjunto único.

Un detalle es que el nombre Mahathat, “Gran Reliquia”, indica que el templo fue construido para albergar alguna reliquia del propio Buda.

Pero, ¿dónde está Wat Mahathat ? Lo encontrarás en un extremo del estanque central de Ayutthaya, y al otro lado aparece Wat Phra Si Sanphet.

Este fue el templo más grande y es uno de los mejor conservados. Sus tres chedis, que guardaban las cenizas de los reyes, forman otra de las imágenes más características de la ciudad.

En su época de esplendor protegía una imagen de Buda de 16 metros recubierta por 173 kilos de oro, y al lado se encontraba el palacio Real.

Templo en Ayutthaya en Tailandia

Templo en Ayutthaya en Tailandia

Tanto el palacio como el Buda de oro fueron destruidos tras la conquista birmana.

Templo Wihaan Mongkhon Bophit en Ayutthaya

A muy poca distancia se encuentra Wihaan Mongkhon Bophit, uno de los templos que recibe más peregrinos de toda Ayutthaya.

El edificio es del siglo pasado y se construyó para proteger una imagen de Buda de bronce del siglo XV de 17 metros, una de las más grandes de Tailandia.

Al otro lado del canal se encuentra Wat Na Phra Mane, que también es conocido como Wat Na Phra Meru.

Buda en Ayutthaya en Tailandia

Buda en Ayutthaya en Tailandia

Un detalle curioso es que fue el único que no fue destruido durante la conquista birmana y muestra, por tanto, buena parte de su estructura original.

En la época de esplendor de Ayutthaya ,buena parte de su comercio se llevaba a cabo por los canales y ríos. La zona más importante de los muelles debía de estar en la confluencia de los ríos Chao Phraya y Pasak.

Templo Wat Phanan Choeng en Ayutthaya

Justo allí es donde se encuentra Wat Phanan Choeng, el templo más antiguo y más activo en la actualidad de toda la ciudad.

Hotel Sala Ayutthaya en Tailandia

La enorme cantidad de peregrinos que llenan el lugar a todas horas le dan a esta visita un carácter especial ya que, a pesar de su antigüedad, no es un recuerdo de la historia, sino un templo vivo.

Aquí los devotos hacen méritos ofreciendo comida, atendiendo a las enseñanzas de los monjes, encendiendo inmensas velas de incienso, lanzando los palos de la fortuna o comprando pequeñas imágenes doradas de Buda que luego colocan entre otras miles en los nichos de las paredes.

La imagen de Buda, del siglo XIV, ocupa buena parte del templo y está relacionada con numerosas leyendas.

Hay muchísimos más templos en Ayutthaya, algunos bastante aislados.

Mercado flotante en Ayutthaya en Tailandia

Mercado flotante en Ayutthaya en Tailandia

Algunos, como Wat Chai Wattanaram estaban cubiertos por la vegetación hace apenas medio siglo.

Mercado flotante de Ayutthaya

Además de los templos, un lugar curioso para visitar es el mercado flotante.

Es un lugar para comprar artesanía, comer algo y observar algún espectáculo tradicional, el cual puede recorrer en piragua.

Todo esto significa que es posible estar bastante tiempo explorando Ayutthaya, que bien merece más que una visita de unas pocas horas.

 

También te puede interesar:

Categorías: Tailandia | Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *