Parque histórico de Phimai, restos de civilización Jemer en Tailandia

Publicado por el día 14 diciembre 2021
Parque histórico de Phimai en Tailandia

Parque histórico de Phimai en Tailandia

El parque histórico de Phimai es uno de los conjuntos arqueológicos más interesantes de Tailandia.

Está situado en la región de Isan, en el nordeste del país, una de las zonas menos visitadas a pesar de sus numerosos atractivos.

Phimai se encuentra a unos 175 kilómetros del parque nacional de Khao Yai, y sólo por visitar ambos lugares merece la pena incluir la región de Isan en un recorrido de unos pocos días desde Bangkok.

Parque histórico de Phimai en Tailandia

Parque histórico de Phimai en Tailandia

El hecho de que sea la parte menos conocida de Tailandia no significa que sea la menos interesante.

Al no estar dentro de las rutas más transitadas, un recorrido por Isan nos permite descubrir una Tailandia muy tranquila en la que podemos asomarnos a un estilo de vida tradicional muy atractivo.

Dónde está el parque histórico de Phimai en Tailandia

El parque histórico de Phimai se encuentra en el centro de la ciudad de Phimai, en la provincia de Nakhon Ratchasima, que también es conocida como Khorat.

La moderna Phimai es una ciudad relativamente pequeña que se encuentra rodeada por el río Mum y algunos de sus afluentes.

Parque histórico de Phimai en Tailandia

Parque histórico de Phimai en Tailandia

En octubre o noviembre se organiza un festival de carreras de botes en las aguas de los ríos y canales.

En Tailandia estos festivales son comunes en esos meses en las ciudades que se encuentran junto a los ríos.

Es el final de la estación de las lluvias y entonces los caudales son más elevados y puede haber carreras y desfiles de grandes barcazas, algo más difícil cuando los ríos llevan menos agua.

A pesar del atractivo del parque histórico, es probable que en la visita a Phimai sólo encontremos visitantes tailandeses.

Curiosidades historia de Phimai, civilización Jemer en Tailandia

Lo primero que llama la atención al llegar al parque histórico es que el estilo arquitectónico; resulta más parecido al de Angkor Wat, el famoso centro arqueológico de Camboya, que al de otras ciudades antiguas tailandesas como Ayutthaya o Sukotai.

Parque histórico de Phimai en Tailandia

Parque histórico de Phimai en Tailandia

Ello se debe a que este complejo conocido como Prasat Hin Phimai pertenece a la civilización Jemer, igual que Angkor.

Esta civilización, centrada principalmente en las tierras de la actual Camboya, vivió diferentes épocas de esplendor, y de hecho formó uno de los imperios más importantes de todo el sudeste asiático.

Durante su expansión conquistó muchos territorios, entre ellos los que corresponden al nordeste de la actual Tailandia.

De hecho, la antigua Phimai estaba unida a la gran capital de Angkor a través de una ruta que unía diferentes ciudades importantes. Esta Ruta Jemer tenía sus extremos precisamente en Phimai y Angkor Wat.

Una teoría afirma que realmente Phimai sirvió de modelo para la construcción de Angkor.

Parque histórico de Phimai en Tailandia

Parque histórico de Phimai en Tailandia

Aunque no hay certeza absoluta, se cree que el complejo religioso de Phimai fue construido en la primera mitad del siglo XI, hace exactamente mil años, como un centro religioso hindú.

Durante dos siglos hubo diferentes modificaciones en la arquitectura y en su uso, de forma que en el primer tercio del siglo XIII, era un centro dedicado al budismo mahayana.

Reserva tu hotel, descuento, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con con descuentosy posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Esta época corresponde al monarca Jayavarman VII, el emperador jemer más poderoso de todos los tiempos.

Arquitectura Jemer en Phimai en Tailandia

Para dar un poco de sentido a la visita de cualquiera de los restos arqueológicos jemeres de Tailandia, hay que conocer algunas de sus características comunes.

Parque histórico de Phimai en Tailandia

Parque histórico de Phimai en Tailandia

Como ocurre normalmente en los complejos religiosos jemeres, el conjunto tiene una planta rectangular en cuyo centro se encuentra la estructura principal, llamada prang, una torre piramidal que protege la imagen más sagrada.

Los prang tienen cuatro cámaras que sirven de entrada. La más importante suele ser la oriental, la que mira a la salida del sol.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Partes de estas cámaras o gopuras están adornadas con relieves que representan diferentes aspectos de la mitología.

Hay escenas hinduistas que suelen ser representaciones del Ramayana o de las principales deidades como Shiva y Vishnu. Los relieves budistas, posteriores, se refieren a momentos de la vida de Buda.

Originariamente el prang guardaría una representación del lingam de Shiva, que simboliza la fuerza creadora, pero con el tiempo se sustituyó por una estatua de Buda.

Parque histórico de Phimai en Tailandia

Parque histórico de Phimai en Tailandia

Qué ver en la visita de Phimai en Tailandia

Al acercarte a Phimai, al principio parece un conjunto arquitectónico austero, pero enseguida encontraremos mil detalles diferentes, sobre todo un gran número de relieves que representan diferentes escenas.

La entrada se hace por la puerta sur a través de una escalinata flanqueada con una balaustrada muy decorada con nagas, semidioses con forma de serpiente de varias cabezas.

Es una especie de puente y cruzarlo representa el paso de la Tierra al Cielo.

Una curiosidad es que, como ya hemos dicho, en los recintos jemeres la entrada principal suele estar orientada hacia el este, pero en este caso es hacia el sur.

Parque histórico de Phimai en Tailandia

Parque histórico de Phimai en Tailandia

Esta puerta sur nos permite traspasar la muralla y acceder al recinto, un inmenso rectángulo de 1030 por 565 metros.

Aparece entonces a la vista el santuario principal, un prang de 28 metros de altura, el cual está construido con arenisca blanca, bastante diferente en color a otras estructuras del conjunto.

Fue restaurado después de 20 años de trabajos que le han devuelto buena parte del esplendor original.

Se puede ver que tiene una planta cruciforme y una torre cónica coronada por un capullo de la flor de loto de piedra. Todo el prang está repleto de relieves.

En la entrada meridional Shiva lleva a cabo la danza que anuncia el fin del mundo y la creación de un nuevo orden. Esta imagen, muy poderosa en la religión hindú, demuestra que ésta es la entrada principal al templo.

Parque histórico de Phimai en Tailandia

Parque histórico de Phimai en Tailandia

Otros relieves representan escenas del Ramayana, muchas de ellas batallas.

Otras imágenes más tranquilas, como las de Buda protegido por un naga de siete cabezas, reflejan el momento del cambio de la fe hindú a la budista.

A la derecha del prang principal, según se entra, hay otro menor, construido con laterita roja. Es un añadido posterior y se supone que es la obra del rey Jayavarman VII, del siglo XII.

En su interior hay una estatua del rey sentado en una posición muy similar a las que tiene Buda en muchas representaciones. Es una copia ya que el original se guarda en el museo Nacional de Phimai.

Además del recinto principal, conviene recorrer la ciudad en busca de otros lugares interesantes.

Parque histórico de Phimai en Tailandia

Parque histórico de Phimai en Tailandia

En dicho museo Nacional hay una buena colección de estatuas y relieves. Aquí se pueden ver muchos de ellos mejor que si los hubieran vuelto a poner en su lugar original, a varios metros de altura, en dinteles y torres de los prang.

Otros lugares a encontrar en un paseo por la ciudad son Meru Bhramathat, un chedi de ladrillo del siglo XVIII, y Pratu Chai, la puerta mejor conservada de la muralla. Al atravesarla se podía seguir la ruta hacia Angkor.

Si tienes un poco de tiempo, habría que ir a Sai Ngam, la higuera de Bengala más grande de Tailandia. Se encuentra a unos cuatro kilómetros de distancia.

Horarios parque histórico de Phimai

Los horarios de visita del parque histórico de Phimai, en Tailandia, son todos los días, entre las 07,30 y las 18,00 horas.

Categorías: Tailandia | Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.