Tailandia

10 mejores Templos Budistas que visitar en Bangkok (Tailandia)

Templo budista Wat Suthat en Bangkok
Templo budista Wat Suthat en Bangkok
Descubre los más importantes e interesantes templos budistas que puedes visitar en Bangkok en tu viaje a Tailandia  

Los templos budistas de Bangkok son uno de los principales atractivos de un viaje de turismo a Tailandia.

Además de su arquitectura y ornamentación, muy diferente a la de las iglesias europeas, visitar algunos templos tailandeses nos permitirá asomarnos a la cultura y al modo de vida budista, algo fundamental en esta sociedad.

Como suele ser la puerta de entrada al país para los viajeros, Bangkok será probablemente en el lugar donde podremos conocer por primera vez un poco el mundo ritual tailandés.

Además, en Bangkok encontraremos muchos de los templos budistas más importantes de Tailandia, y con la ventaja de que varios de ellos se encuentran relativamente cerca unos de los otros, con lo que es fácil visitar varios en una sola jornada.

Normas para visitar los templos budistas en Bangkok

No hay problemas a la hora de visitar los templos. El único requisito es vestir de manera modesta y cumplir con unas mínimas normas de conducta.

Basta con observar la forma de actuar de los fieles que llevan a cabo sus ritos para ver que, aunque sean lugares de meditación y recogimiento, también lo son de relajación y encuentro por lo que suele haber un cierto ambiente distendido.

En general, la visita a los templos tailandesa es libre y gratuita pero algunos de ellos, sobre todo los más importantes y turísticos, cobran una entrada a los turistas.

Templo budista en Tailandia
Templo budista en Tailandia

Sólo en Bangkok hay un número interminable de templos que podrían dar para varios días de visitas en caso de que quisiéramos conocerlos todos.

Templos budistas más importantes que visitar en Bangkok

Aunque no tiene sentido verlos todos, sin embargo hay varios que recomendamos que se incluyan en una visita de Bangkok.

La razón es que son de gran importancia histórica y artística y además, como ya se ha dicho, son la puerta de entrada para conocer aspectos importantes de la cultura y la sociedad tailandesa.

Templo Wat Phra Kaew en Bangkok

Wat Phra Kaew es el santuario budista más importante de Tailandia.

Templo budista Wat Phra Kaew en Bangkok
Templo budista Wat Phra Kaew en Bangkok

Se encuentra dentro del gran recinto que forma el Gran Palacio junto a varias dependencias reales. También es conocido como el Templo del Buda Esmeralda.

La construcción de este conjunto en 1785 marcó la fundación de la nueva capital y el renacimiento de la nación thai después de la ocupación birmana.

Visitar este conjunto es adentrarse en un mundo de diferentes recintos repletos de figuras y pinturas que nos resultarán extrañas.

Así encontraremos de los gigantescos y llamativos yakshas que protegen el templo, a diferentes capillas y terrazas repletas de estatuas y murales.

En el bot, el recinto principal, se muestra la figura de Buda que, a pesar de su nombre, no es de esmeralda sino de jadeíta.

Llama la atención su reducido tamaño, de apenas 60 centímetros, pero sin embargo, es la imagen más sagrada de todo el país.

Templo budista en Tailandia
Templo budista en Tailandia

No hace falta decir que hay que mostrarse especialmente respetuoso en este recinto.

No hay que perderse la extraordinaria colección de pinturas murales que están bajo las arcadas que corren a lo largo de los muros. En 178 paneles, cuentan la historia del Ramayana.

Templo budista Wat Po en Bangkok

Muy cerca del anterior, Wat Po es conocido por su imagen de Buda reclinado de 45 metros de longitud. La capilla que lo guarda tiene justo el tamaño para protegerlo.

Curiosamente, esta gigantesca figura no es la más importante del templo, que es la que se encuentra en el bot, donde se celebran los ritos más importantes.

Wat Po es el templo más antiguo de Bangkok, de hecho, es más antiguo que la propia ciudad.

Templo budista Wat Po en Bangkok
Templo budista Wat Po en Bangkok

En los muros y pilares del conjunto hay un conjunto de inscripciones y diagramas que ilustran sobre diferentes temas, desde medicina a astrología y desde literatura a ganadería.

Considerado como la primera universidad de Tailandia, en su recinto funciona un centro de masaje tradicional muy bueno y económico.

Templo budista Wat Arun en Bangkok

A orillas del río Chao Phraya, prácticamente enfrente de Wat Po, el templo Wat Arun proporciona una de las imágenes más características de todo Bangkok.

De hecho, su silueta es la que inspiró el logo del organismo oficial del Turismo tailandés.

Templo budista Wat Po en Bangkok
Templo budista Wat Po en Bangkok

Se encuentra en la orilla occidental del río, en Thonburi, que fue la capital de Tailandia durante un corto periodo de tiempo en el siglo XVIII tras la destrucción de Ayutthaya.

Se llama Wat Arun, el Templo del Amanecer, porque fue en ese momento del día cuando el que fue el único rey de Thonburi llegó hasta él.

Sirvió como capilla real y guardó la imagen del Buda Esmeralda hasta que ésta fue trasladada a Wat Phra Keo cuando Bangkok, al otro lado del río, fue designada como capital.

Templo budista Lak Muang en Bangkok

Enfrente del Gran Palacio, este templo guarda el pilar fundacional de la ciudad de Bangkok, erigido en el instante que se consideró más auspicioso por los astrólogos reales.

Curiosamente hay dos lak muang, dos pilares fundacionales en este santuario. El segundo, más alto, es el de Thonburi, trasladado aquí cuando ambas ciudades se unieron en el Gran Bangkok.

Templo budista Wat Po en Bangkok
Templo budista Wat Po en Bangkok

Alrededor del altar de los pilares se desarrolla una intensa vida social y ritual. Los fieles vienen a meditar o a pedir deseos como la fertilidad en el matrimonio o que les toque la lotería.

Para ganar méritos o para agradecer el cumplimiento de los deseos, algunos fieles pagan para que se representen danzas tradicionales, que resultan muy vistosas.

Monte Dorado en Bangkok

El Monte Dorado estaba situado justo fuera de las murallas cuando fue creada Bangkok, así que fue utilizado como crematorio.

Ha habido diferentes templos en el lugar y, de hecho, el monte es una colina artificial creada por los restos de las construcciones anteriores.

El templo actual no es nada especial. salvo que guarda unas reliquias de Buda procedentes de la India.

Templo budista en Tailandia
Templo budista en Tailandia

Desde lo alto hay buenas vistas de los alrededores.

Templo budista Wat Suthat en Bangkok

Wat Suthat merece una visita por varios motivos.

Su viharn, el salón de oración y ceremonias, es el más alto de todo Bangkok y guarda una figura de Buda meditando de ocho metros de altura.

Esta imagen fue traída desde Sukhotai en barco hace dos siglos. En las paredes del viharn hay numerosos pinturas murales de gran calidad, de las mejores de toda Tailandia.

No te olvides de tu Seguro de Viajes

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

El detalle más curioso se encuentra en el exterior.

Templo budista Wat Suthat en Bangkok
Templo budista Wat Suthat en Bangkok

Se trata del Sao Ching Cha, un columpio gigante de brillante color rojo, del que se conserva la estructura y falta el asiento que se balanceaba en ocasiones especiales relacionadas con rituales hinduistas.

En las calles de alrededor hay muchas tiendas y talleres de material religioso, desde imágenes de Buda, ofrendas, parasoles, etc.

Templo budista Wat Indraraviharn en Bangkok

El principal atractivo de este templo es el gigantesco Buda de 32 metros de altura.

No se trata de una obra de arte, pero el tamaño lo hace realmente imponente.

Se tiene acceso sin problemas al lugar donde se encuentran los pies, cubiertos de mosaico de espejos dorados, donde los fieles depositan sus ofrendas.

El templo fue construido en el siglo XIX para guardar unas reliquias de Buda provenientes de Sri Lanka.

Templo budista Wat Traimit en Bangkok

Situado muy cerca de la estación de ferrocarril de Hualamphong, Wat Traimit es un buen lugar para iniciar la visita de Chinatown, uno de los barrios más interesantes de Bangkok.

Templo budista Wat Traimit en Bangkok
Templo budista Wat Traimit en Bangkok

El exterior no es especialmente atractivo, pero en el interior se protege la estatua de Buda de oro macizo más grande del mundo.

La imagen mide más de tres metros de alto y pesa cinco toneladas y media.

NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJE

¿Estas organizando tu viaje a Tailandia? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viaje, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%.

Aparte del valor material que pueda tener, la figura es muy bella, una obra maestra del estilo Sukkhotai, muy estilizada y de proporciones perfectas, la cual fue creada en el siglo XIII.

Templo budista en Tailandia
Templo budista en Tailandia

Se cuenta que, para protegerla de los ladrones durante su traslado a Bangkok, fue cubierta de escayola de manera que pareciera una estatua sin valor.

Por alguna razón se olvidaron del tesoro que estaba escondido en su interior, lo que fue descubierto por accidente en los años 50.

El hallazgo creó una fiebre en Tailandia porque todo el mundo empezó a romper figuras de escayola de Buda para ver si había otra de oro en su interior.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación

Templo budista Wat Mangkon en Bangkok

Siguiendo en Chinatown, se puede explorar el barrio en busca de su ambiente.

Templo budista Wat Mangkon en Bangkok
Templo budista Wat Mangkon en Bangkok

En algún momento se llega a Wat Mangkon Kamalawat, el Templo de la Flor del Dragón.

La inmensa mayoría de los templos tailandeses se adscriben a la corriente del budismo theravada, pero éste pertenece a la del budismo mahayana, la rama mayoritaria en lugares como Mongolia, Tíbet, etc.

El budismo mahayana mezcla elementos del confucionismo y el taoísmo, y de hecho el conjunto de Wat Mangkon podría parecer a primera vista un templo chino.

Santuario budista Erawan en Bangkok

Este pequeño santuario budista fue creado para acabar con las desgracias que ocurrían durante la construcción del hotel Erawan. Cuando se levantó y se hicieron los ritos pertinentes, las calamidades cesaron inmediatamente.

El lugar se ha convertido en un importante centro para peregrinos que desean solicitar algo material para mejorar su vida.

Para ganar méritos se ofrece incienso, fruta, figuras de elefantes de madera o se liberan pájaros. Los que ven cumplidos sus deseos pagan a grupos de bailarines para mostrar su agradecimiento.

El santuario, que es poco más que una esquina libre entre grandes edificios, está muy animado a primera y última hora del día.

Acerca del autor

Angel Martínez Bermejo

Con la experiencia de ser de los periodistas españoles de viajes que más han viajado por el mundo, Ángel nos cuenta sus viajes en Guías Viajar, además de colaborar en otros prestigiosos medios informativos como las revistas Hola Viajes, Viajar o el programa de radio Gente Viajera

Comentar

Haz click aquí para escribir un comentario

Tu Idioma