Mejores consejos para viajar y visitar San Petersburgo en Rusia

Publicado por el día 28 mayo 2019
Palacio de verano Pushkin en San Petersburgo

Palacio de verano Pushkin en San Petersburgo

Si hay una ciudad europea que hacía tiempo que tenía muchas ganas de conocer, esa es San Petersburgo, en Rusia.

Ya sabía de que el museo Hermitage es la gran atracción turística de San Petersburgo, y también tenía referencias de sus palacios, pero tras viajar a esta ciudad rusa a orillas del mar Báltico, te adelanto que incluso me ha gustado mucho más de lo que esperaba.

Estamos hablando de una gran ciudad, por población la segunda de Rusia con 5,3 millones de habitantes, la cual fue fundada en 1703 por el zar Pedro I el Grande para convertirse en la capital del Imperio Ruso.

Canales en San Petersburgo en Rusia

Canales en San Petersburgo en Rusia

Desde el punto de vista turístico, se trata de una ciudad cultural donde conviven la cultura europea y la rusa.

De hecho fue fundada para convertirse en la «ventana de Rusia hacia el mundo occidental«, y en tu visita constatarás que se trata de una ciudad de estilo europeo, diferente a Moscú y otras ciudades rusas.

San Petersburgo recibe cada año 3,9 millones de turistas internacionales, de los que unos 70.000 son españoles, si bien durante el pasado Mundial de Fútbol de 2018 fue visitada por unos 100.000 españoles.

Ha sido galardonada varias veces como el Mejor Destino Cultural del Mundo, y por TripAdvisor como el Mejor Destino de Rusia.

Iglesia de San Salvador y la Sangre Derramada en San Petersburgo

Iglesia de San Salvador y la Sangre Derramada en San Petersburgo

De su carácter cultural te servirá el dato de que en la actualidad alberga unos 250 museos.

Los nombres de la ciudad de Petersburgo

En sus poco más de 300 años de historia San Petersburgo ha tenido varios nombres.

De entrada, su denominación inicial y actual no es en honor del zar Pedro el Grande, sino de San Pedro.

Con posterioridad, ya en 1914 pasó a llamarse Petrogrado debido al conflicto con Alemania en la Primera Guerra Mundial,  para en 1924, tras la muerte de Lenin, ser bautizada como Leningrado.

En 1991, tras la caída del régimen soviético, se llevó a cabo un referendum entre la población y la ciudad volvió a retomar su nombre original de San Petersburgo, si bien en la región se decidió mantener el nombre de Leningrado,

Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial en San Petersburgo

Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial en San Petersburgo

Historia de San Petersburgo

Conocida como la Venecia del Norte, con sus 300 canales y 600 puentes, la impresión cuando visitas San Petersburgo es que te encuentras en una mezcla de París y Amsterdam.

De hecho, la capital holandesa fue una de las ciudades en las que se inspiró Pedro I para construir su nueva capital del imperio, pues quería trasladar a Rusia las costumbres europeas.

Con 40 islas, en una de ellas se encuentra el barrio conocido como La Pequeña Holanda, el cual inicialmente estuvo dedicado a albergar almacenes de leña, y en la actualidad es una zona cultural y de ocio.

Sitio de San Petersburgo

Quizás el acontecimiento histórico que más ha marcado la vida de San Petersburgo fue el sitio de la ciudad pos las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.

Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial en San Petersburgo

Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial en San Petersburgo

Fueron 862 días, desde septiembre de 1941 hasta el 27 de enero de 1944, en los que la ciudad fue duramente bombardeada por la artillería y la aviación.

Hitler no quería ocuparla, sino destruirlo, y durante el sitio murieron 1,2 millones de personas, la mayoría de ellas por hambre.

La liberación de la ciudad finalmente llegó tras romperse el sitio en 1943, y tras varios intentos fallidos llevados a cabo por batallones de paracaidistas.

Por esta razón, ahora cuando visites los palacios y edificios históricos debes saber que tuvieron que ser casi totalmente reconstruidos debido a los destrozos que sufrieron.

Los edificios que verás en el centro de San Petersburgo representan el auge del Imperio Ruso, y prácticamente no verás edificios de la época soviética, los cuales se ubican en los barrios exteriores de la ciudad.

Catedral Smolny en San Petersburgo

Catedral Smolny en San Petersburgo

En el centro tampoco verás ningún rascacielos moderno, y de hecho el gran rascacielos Lakta Center, en la actualidad la torre más alta de Europa, se construyó en un barrio alejado del dicho centro.

Consejos para visitar San Petersburgo

A continuación tienes una serie de consejos para tu visita de esta gran ciudad monumental de Rusia.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

¿Se necesita visado para viajar a San Petersburgo?

Para viajar a Rusia, si eres español te vas a encontrar con unos inconvenientes no habituales en el caso de otros países a la hora de obtener el visado.

Avenida Nevsky en San Petersburgo

Avenida Nevsky en San Petersburgo

Cómo solicitar el visado para viajar a San Petersburgo

Es un proceso que se debe realizar a través de la Oficina de Visados Rusos, la cual tiene sede en Madrid y Barcelona.

Si no resides en estas ciudades, el proceso se complica más pues deberás hacerlo por correo, por lo que el consejo es que inicies los trámites varias semanas antes de tu viaje.

Entre la documentación que te solicitan se encuentra una «invitación formal» para viajar a San Petersburgo, así como un certificado del seguro de viajes que debes tener contratado.

Aquí puedes consultar toda la información para solicitar el visado para viajar a Rusia desde España.

Eso si, si eres ciudadano de la mayoría de los países de Latinoamérica no vas a necesitar visado.

Palacio de Invierno en San Petersburgo

Palacio de Invierno en San Petersburgo

72 horas para visitar San Petersburgo sin visado

En el caso concreto de viajar a San Petersburgo tienes la posibilidad de aprovechar la autorización que se concede a los pasajeros de cruceros para visitar la ciudad durante 72 horas sin necesidad de solicitar visado.

De esta ventaja se aprovechan todos los turistas que llegan en un crucero por el mar Báltico, en los que habitualmente hay una estancia de dos días en San Petersburgo, así como los pasajeros de ferrys.

Por eso una opción para viajar a San Petersburgo es volar a Helsinki y desde ahí cruzar en barco hasta la ciudad rusa, y viceversa.

Aquí tienes toda la información de la opción de 72 horas en San Petersburgo sin visado.

Crucero por los canales de San Petersburgo

Crucero por los canales de San Petersburgo

Mejor época para viajar a San Petersburgo

A la hora de viajar a San Petersburgo debes tener en cuenta que es una ciudad en la que apenas hay 30 días al año con cielo despejado,

Se encuentra muy al norte de Europa, los inviernos son rigurosos, su gran río Neva se hiela y son frecuentes las nevadas.

En otras épocas del año es bastante habitual que el cielo esté nublado durante muchos días, y también llueve a menudo.

La mejor época para viajar a San Petersburgo, desde el punto de vista meteorológico, es entre mayo y septiembre, periodo del año en el que no hace frío y las noches son largas.

Canales en San Petersburgo en Rusia

Canales en San Petersburgo en Rusia

Si te sirve de referencia, en mi reciente viaje en el mes de mayo, durante los cinco días de estancia llovió en un par de ellos, y tuvimos cielo casi despejados en otros dos días.

En junio es la temporada alta de turistas, coincidiendo con el fenómeno natural de las Noches Blancas, cuando durante la noche el cielo no llega a oscurecer.

Desde el punto de vista turístico, en verano .durante la temporada de cruceros, hay días que llegan a coincidir hasta siete u ocho barcos, lo que hace que los museos y palacios se llenen de turistas de forma agobiante.

Por tanto, si visitar dichos rincones monumentales y artísticos es tu principal propósito para viajar a San Petersburgo, lo aconsejable es que te plantees la posibilidad de hacerlo en otra época del año, fuera de la temporada de mayor afluencia turística.

Palacio Peterhof en San Petersburgo

Palacio Peterhof en San Petersburgo

Cómo volar a San Petersburgo desde España

Si vas a volar a San Petersburgo desde España, en la actualidad solo tienes vuelos directos desde Barcelona, por lo que tendrás que hacer escala en alguna ciudad europea.

En el caso de mi viaje desde Madrid, hicimos escala en Roma.

Eso sí, si te apuntas a un viaje organizado por una agencia, a lo largo del año tienes vuelos chárter desde Madrid, Alicante y Málaga.

Si viajas por tu cuenta, te será útil la información sobre traslados desde el aeropuerto a tu hotel en San Petersburgo.

Museo Hermitage en San Petersburgo

Museo Hermitage en San Petersburgo

Tours y visitas guiadas en San Petersburgo

Si no vas a ir a San Petersburgo en un viaje ya organizado, tienes la muy recomendable opción de apuntarte a algún tour o visita guiada de la ciudad.

Si vas a llegar a bordo de en un crucero por el Báltico, tienes este Tour de 2 días por San Petersburgo en el que siempre acompañado por un guía en español conocerás los rincones más interesantes de la ciudad.

A este tour también te puedes apuntar aunque no llegues en crucero, pues irán a buscarte a tu hotel.

Otra alternativa es el Tour completo de San Petersburgo, también con guía en español, con opciones de 8 y 12 horas.

Tiendas internacionales en avenida Nevsky de San Petersburgo

Tiendas internacionales en avenida Nevsky de San Petersburgo

O si lo prefieres, puedes apuntarte a un Tour privado a pie por San Petersburgo, de 3 ó 6 horas, ideal para grupos familiares o de amigos.

Aquí tienes más información sobre todos los tours y actividades en San Petersburgo, incluidos visitas específicas a palacios y museos.

Nuevos museos en San Petersburgo

La gran actividad cultural de San Petersburgo propicia que cada año se inauguren nuevos museos y que se celebren importantes eventos culturales y de ocio.

En el caso de los museos, a destacar que en 2016 se abrió al público el museo Erarta de arte contemporáneo , y en 2018 el museo de Soldaditos de Plomo, el centro de actividades culturales y ocio Port Sevkabel, y el museo de Cerámica.

Coros del Ejército Ruso en el Día de la Victoria en San Petersburgo

Coros del Ejército Ruso en el Día de la Victoria en San Petersburgo

Festivales y eventos culturales en San Petersburgo

Asimismo, en durante el año hay una amplia programación de eventos culturales, entre los que destaca el Festival de las Noches Blancas que tiene lugar desde mayo hasta finales de julio, uno de los más importantes festivales de música clásica del mundo.

A destacar también el Festival de Rompehielos que se celebra a finales de abril, o la Semana Báltica de Yates en julio y agosto, eventos que muestran como San Petersburgo es la capital marítima de Rusia.

O el Festival de la Luz en el que en abril y noviembre se iluminan las fachada de edificios históricos.

Otro tipo de eventos a destacar la gran celebración que cada año el día 9 de mayo tiene lugar en San Petersburgo con motivo del Día de la Victoria contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial, el cual coincidió durante mi viaje.

Autobús en la avenida Nevsky de San Petersburgo

Autobús en la avenida Nevsky de San Petersburgo

Y a señalar que en verano de 2020 se celebra el Campeonato de Europa de Fútbol.

Cómo moverse en transporte por San Petersburgo

De cara a tu viaje, si vas a moverte por tu cuenta por la ciudad, debes saber que San Petersburgo cuenta con una red de Metro con cinco líneas que cubren 117 kilómetros con 67 estaciones.

Se trata del Metro que discurre a mayor profundidad en mundo, pero aunque no lo necesites utilizar, vale la pena conocerlo, en concreto su Línea Roja, por la gran decoración de sus principales estaciones a base de mármol, similar a la del famoso Metro de Moscú.

El precio del billete del Metro de San Petersburgo es de 35 rublos, y en las taquillas de la estación deberás sacar una tarjeta de transporte para utilizar como medio de pago.

Hydrofoil para ir al palacio Peterhof en San Petersburgo

Hydrofoil para ir al palacio Peterhof en San Petersburgo

También dispones de una red de autobuses y tranvías, cuyo precio del billete es de 40 rublos, debiendo comprarlos en una máquina expendedora de la parada.

Tarjeta turística de San Petersburgo

También te merece la pena analizar si de cara a tu visita te interesa comprar la tarjeta turística San Petersburg Card.

Con opciones desde 2 a 7 días y con un precio a partir de 60 euros, te da acceso gratuito hasta 79 museos, al bus turístico de la ciudad, así como a medios de transporte como el citado Metro o el Hydrofoil que desde el centro de la ciudad te lleva al palacio de Peterhof.

También tienes la opción de la San Petersburgo City Pass, tarjeta que te permite visitar gratis y sin esperar colas las 20 atracciones más destacadas de la ciudad, además de incluir una tarjeta SIM para utilizar durante tu visita.

Hotel Domina en San Petersburgo

Hotel Domina en San Petersburgo

Aquí tienes los detalles de lo que te cubre la San Petersburgo City Pass.

Donde dormir en San Petersburgo

La ciudad de San Petersburgo tiene una enorme disponibilidad y variedad de hoteles y establecimiento de todo tipo donde alojarte, con precios similares a los de las principales ciudades de España.

En este enlace puedes buscar hotel para tu viaje a San Petersburgo en la web de booking.com.

Palacio de Invierno en San Petersburgo

Palacio de Invierno en San Petersburgo

Qué ver y hacer en San Petersburgo

De cara a planificar tu viaje, has de tener en cuenta que San Petersburgo es una ciudad que requiere varios días para ser visitada.

O mejor dicho, para tener una aproximación a sus principales rincones y monumentos, pues como sucede con ciudades como París, Londres o Nueva York, si quieres conocerla de verdad, deberás hacer varios viajes.

En cualquier caso, de cara a tu primer viaje a la ciudad rusa, te voy a destacar lo mejor que ver en tres días en San Petersburgo, a partir de la experiencia de mi reciente viaje.

En dicho tiempo podrás visitar los principales palacios, museos y rincones de San Petersburgo.

Monumento a Pushkin en San Petersburgo

Monumento a Pushkin en San Petersburgo

Plaza de San Isaac en San Petersburgo

La plaza de San Isaac es uno de los ejes principales del centro de San Petersburgo, donde encuentras la catedral de San Isaac, o el palacio que es sede actual del Parlamento de la región, frente al que se encuentra el monumento ecuestre a Nicolás I.

En la plaza también se encuentra el edificio del histórico Hotel Astoria.

Catedral de San Isaac en San Petersburgo

La catedral de San Isaac es la cuarta basilical más grande del mundo.

Cúpula de catedral de San Isaac en San Petersburgo

Cúpula de catedral de San Isaac en San Petersburgo

A este respecto has de tener en cuenta que en San Petersburgo se llaman catedrales a las iglesias de gran tamaño, y solo tiene el título de catedral la de Kazán.

San Isaac fue encargada por el zar Alejandro I a un arquitecto francés, y en su construcción participaron hasta 400.000 esclavos, de los que 100.000 murieron por efecto del mercurio utilizado en la misma.

Su gran cúpula, a cuya terraza se puede subir, está completamente cubierta de oro

Durante la época soviética albergó un museo de Ateísmo, y en la Segunda Guerra Mundial conservó las obras del cercano museo Hermitage, por lo que la cúpula fue pintada de gris para que no fuera reconocida durante los bombardeos.

Monumento a Pedro el Grande en San Petersburgo

Monumento a Pedro el Grande en San Petersburgo

Monumento a Pedro I

En los jardines que separan la catedral de San Isaac y el río Neva se encuentra el monumento a Pedro I El Grande, quien fuera primer emperador y fundador de la ciudad.

El pedestal es una gran piedra natural de 150 toneladas de peso.

Avenida Nevsky

La Avenida Nevsky es el principal eje del centro de San Petersburgo, y a lo largo de la misma podrás cruzar diversos canales, ver destacados monumentos y, sobre todo, ver la faceta más comercial y animada de la ciudad.

Museo Hermitage en San Petersburgo

Museo Hermitage en San Petersburgo

Museo Hermitage en palacio de Invierno

Como ya sabes, el museo Hermitage es una de las visitas imprescindibles de tu viaje a San Petersburgo,

Pero te adelanto que por sus enormes dimensiones, pues se extiende por cinco edificios contiguos, en tu visita solo podrás recorrer una pequeña parte del mismo.

Necesitarás varias visitas si quieres conocerlo a fondo.

El museo recibe unos 5.000 visitantes al día, y su principal edificio es el palacio de Invierno del siglo XVIII, el cual tuvo una ampliación a mediados del XIX.

Día de la Victoria en plaza del Palacio de San Petersburgo

Día de la Victoria en plaza del Palacio de San Petersburgo

Plaza del Palacio en San Petersburgo

En la fachada sur del palacio de Invierno se abre la plaza del Palacio, la otra gran plaza del centro de San Petersburgo junto a la de San Isaac.

Es un lugar de grandes celebraciones, como la que vivimos durante nuestra visita coincidiendo con el antes citado Día de la Victoria.

En el centro de la plaza se ubica una gran columna dedicada al zar Alejandro.

Espectáculo de ballet en Teatro Maliinsky de San Petersburgo

Espectáculo de ballet en Teatro Maliinsky de San Petersburgo

Teatro de la Ópera Maliinsky

En esa zona se encuentra el Teatro de la Ópera Maliinsky, sede del afamado Ballet Ruso, y el principal escenario cultural para conciertos de música y ballet.

Ver una de las representaciones de este afamado ballet es uno de los atractivos del viaje a San Petersburgo.

Con antelación a tu viaje, en el siguiente enlace te puedes asegurar la disponibilidad de entradas para el Ballet Ruso, en representaciones que se llevan a cabo en el citado Teatro Maliinsky u otros de la ciudad.

El otro gran teatro de San Petersburgo es el Alexandrinsky dedicado a la representación de obras teatrales.

Teatro Alexandrinsky en San Petersburgo

Teatro Alexandrinsky en San Petersburgo

Lo encuentras en la Avenida Nevsky y era el favorito de la Familia Real.

Catedral de San Nicolás en San Petersburgo

La catedral de San Nicolás es uno de los principales templos de la ciudad.

Construida en 1750, su bonita arquitectura barroca muestra una estética similar a la del citado palacio de Invierno.

Abierta al culto incluso en la época comunista o durante el Sitio de Leningrado, es el gran centro de la religión ortodoxa en la ciudad, la cual presume en la actualidad de su tolerancia religiosa.

Catedral San Nicolás en San Petersburgo

Catedral San Nicolás en San Petersburgo

Isla de San Basilio en San Petersburgo

La conocida como isla de San Basilio, en su diseño original iba a estar llena de canales como en Amsterdam.

A esta zona de la ciudad llegas cruzando por el Puente de la Anunciación, el primero que se construyó sobre el río Neva en 1830,

En esta orilla del río tienes el mirador panorámico conocido como el Mirador de las Esfigies, nombre que toma de dos enormes esfigies egipcias de hace 6000 años que se ubican en dicho punto.

Es una zona de antiguos palacios que ahora son sedes de la Universidad.

Mirador de las Esfigies en San Petersburgo

Mirador de las Esfigies en San Petersburgo

En tu recorrido también podrás ver los pequeños palacios pequeños que el zar Pedro El Grande, que medía 2,20 metros de altura, pero que padecía agorofobía, se hizo construir.

En concreto, la Cabaña de Pedro el Grande y el Palacio de Verano de Pedro I, recientemente restaurado.

Fortaleza de San Pedro y San Pablo

En esta zona de la ciudad se encuentra la Fortaleza de San Pedro y San Pedro, que en realidad es una ciudadela amurallada.

En la catedral de San Pedro y San Pablo que se encuentra en su interior se conservan los sepulcros de zares y emperadores, incluido el de Nicolás II y su familia (también el de su hija Anastasia), los cuales fueron trasladados a ese lugar tras la caída de la Unión Soviética.

Acorazado Aurora en San Petersburgo

Acorazado Aurora en San Petersburgo

Acorazado Aurora

Otro de las atracciones destacadas en esta zona de la ciudad de San Petersburgo es el Acorazado Aurora, cuya tripulación participó en 1917 en el incio de la Revolución Rusa tirando el primer disparo contra el Palacio de Invierno que puso en marcha la revuelta.

Ahora es un barco que todavía funciona y que alberga el museo de la Revolución.

Catedral Smolny en San Petersburgo

Tras visitar San Petersburgo, te diré que quizás la iglesia que más me ha gustado es la catedral Smolny.

Catedral Smolny en San Petersburgo

Catedral Smolny en San Petersburgo

Se trata de la iglesia de un monasterio que la reina Isabel mandó construir en 1748.

También conocida como la catedral Smolny de la Resurrección, de estilo barroco y rito ortodoxo, fue construida por un arquitecto italiano y su emplazamiento en unos jardines permite resalzar su imagen.

Catedral de San Salvador de la Sangre Derramada

Una de las imágenes icono de San Petersburgo es la catedral de San Salvador de la Sangre Derramada, la cual se construyó a finales del siglo XIX en homenaje al emperador Alejandro II, quien fue asesinado en un atentado.

En estilo neobizantino ruso, su construcción encargada por su hijo Alejandro III se llevó a cabo en el lugar donde se produjo el magnicidio.

Catedral de San Salvador y la Sangre Derramada en San Petersburgo

Catedral de San Salvador y la Sangre Derramada en San Petersburgo

Está decorada con 7.500 metros cuadrados de mosaicos, más que ninguna otra iglesia del mundo.

Estuvo a punto de ser destruida por el gobierno soviético, pero llegó la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en almacén de patatas.

Durante la Perestroika se rehabilitó y se abrió al público para el servicio religioso y los visitantes.

Avenida de Moscú en San Petersburgo

Si llegas en avión a San Petersburgo, o vas hacia el palacio Pushkin, recorrerás una larguísima avenida donde verás una sucesión de edificios de arquitectura soviética.

Crucero por los canales de San Petersburgo

Crucero por los canales de San Petersburgo

Se trata de la Avenida de Moscú, ruta de salida de San Petersburgo hacia la capital rusa.

En concreto verás edificios de arquitectura contructivista, sin ninguna decoración alguna, y otros de arquitectura stalinista, los cuales ya muestran estatuas, molduras y otras decoraciones.

En tu recorrido por esta gran avenida pasarás por la plaza de Moscú, la cual fue diseñada para ser la plaza central de Leningrado en vez de la plaza del Palacio.

En el centro hay una enorme estatua de Lenin, y detrás, los antiguos edificios del los soviets.

También pasarás por otra gran plaza con un enorme monumento al Sitio de Leningrado, en cuyo interior ahora hay un museo,  y por una zona industrial con factorías de grandes empresas multinacionales como Daimler Benz o Coca Cola.

Palacio de verano Pushkin en San Petersburgo

Palacio de verano Pushkin en San Petersburgo

Palacio de verano Pushkin

En las afueras de San Petersburgo, a 30 kilómetros y unos 45 o 60 minutos del centro se encuentra el palacio Pushkin, también conocido como el palacio de Catalina, quien fuera la mujer de Pedro I.

Este palacio de verano construido a principios del siglo XVIII en estilo barroco ruso, te puedo adelantar que ha sido el que más me ha impresionado.

Su fachada principal resulta impresionante con la luz de la tarde, y está rodeado de unos preciosos jardines donde se extiende un gran estanque y varios pequeños edificios.

En el interior del palacio de Catalina se encuentra la Sala del Ámbar, una pequeña sala con una espectacular decoración para la que se utilizaron hasta siete toneladas de ámbar.

Palacio de verano Pushkin en San Petersburgo

Palacio de verano Pushkin en San Petersburgo

También te llamará la atención su gran Sala de Baile, decorada con 11 kilos de pan de oro, 1.200 velas e imponentes chimeneas de cerámica.

Gran palacio de verano Peterhof

Si de palacios de verano se trata, el más famoso en las afueras de San Petersburgo es el Gran Palacio, o palacio de Peterhof.

Situado a orillas del mar Báltico, este palacio puedes llegar en barco rápido Hydrofoil desde el embarcadero del museo Hermitage.

Cosntruido en la misma época que el citado palacio de Catalina, además de sus grandes salones, el palacio de Peterhof destaca por sus extensos jardines donde se disponen más de 300 fuentes y elementos de agua.

Jardines del palacio de verano Peterhof en San Petersburgo

Jardines del palacio de verano Peterhof en San Petersburgo

De ahí que también sea conocido como el Versalles de Rusia.

El principal rincón de estos jardines es la gran cascada frente a la fachada principal, donde se disponen diversas varias estatuas doradas, inicialmente de plomo dorado, pero que en el siglo XIX fueron cambiadas por otras de bronce.

Museo Fabergé en San Petersburgo

Uno de los museos más destacados que puedes visitar en San Petersburgo es el Fabergé.

Abierto en 2013 en un palacio de una acaudalada familia rusa, este museo expone joyería de finales del siglo XIX y principios del XX, y está dedicado a Fabergé y la joyería rusa en general.

Museo Fabergé de San Petersburgo

Museo Fabergé de San Petersburgo

Fabergé, de origen ruso, fue el joyero oficial del Imperio Ruso, y sus más afamadas joyas son los conocidos como Huevos de Fabergé, lsos cuales dan la imagen a los souvenirs más populares en Rusia.

En el museo Fabergé de San Petersburgo se muestran 11 de los 61 huevos realizados por el propio Fabergé y su taller, y otros 13 se exponen en el museo del Krenlim en Moscú.

El origen de estos artísticas y tan valoradas joyas está en un viaje que en 1885 el zar Alejandro III hizo a Alemania durante la Pascua.

Ahí quedó encantado con los bonitos huevos de Pascua, y entonces encargó a su joyero hacer un primer huevo de oro, el cual era muy sencillo, sin ningún decoración.

Museo Fabergé de San Petersburgo

Museo Fabergé de San Petersburgo

Además de los famosos huevos, en el museo también puedes ver una sala con modernos iconos realizados sobre base de madera.

Y otras piezas artísticas que verás son, por ejemplo, cajas de plata con piedras preciosas, objetos de esmalte y otros decorados con estilo ruso reflejando cuentos populares y costumbres.

Otros museos en San Petersburgo

Si en tu viaje tienes interés en visitar más museos, otros muy destacado es el Museo Estatal Ruso, ubicado en el palacio Mikhailovsky, donde se mayor colección de arte ruso que puedes visitar en el mundo, desde iconos antiguos a pinturas,

De este museo hay una filial en la ciudad de Málaga bajo la denominación Centro Colección Museo Ruso de San Petersburgo.

Museo Estatal Ruso en San Petersburgo

Museo Estatal Ruso en San Petersburgo

En el conocido como museo de San Petersburgo se muestra un conjunto de grandes maquetas que representan cómo era la ciudad tras su fundación en el siglo XVIII.

Otro museo reseñable es el conocido como la Gran Maqueta de Rusia, el cual alberga una enorme maqueta de 800 metros cuadrados que representa a toda Rusia, con escenas de ciudades y paisajes.

Son escenas interactivas controladas por los visitantes, y cada 15 minutos la luz de la maqueta cambia del día a la noche.

Se trata de la segunda más grande maqueta del mundo.

Tienda de los Eleseev en avenida Nevsky en San Petersburgo

Tienda de los Eleseev en avenida Nevsky en San Petersburgo

Dónde comprar souvenirs en San Petersburgo

Finalmente te voy a recomendar una de las más populares y atractivas tiendas de souvenirs en San Petersburgo.

Se trata de la conocida como Tienda de los Eleseev, la cual encuentras en la avenida Nevsky, frente a la plaza donde está el antes citado Teatro Alexandrinsky.

Ubicada en un bonito edificio de estilo modernista, es la tienda más emblemática donde puedes comprar los más típicos productos alimenticios de San Petersburgo, y donde no falta el caviar y el vodka.

Típicos souvenirs rusos en Tienda de los Eleseev de San Petersburgo

Típicos souvenirs rusos en Tienda de los Eleseev de San Petersburgo

 
Categorías: Rusia | Etiquetas: , , ,

3 respuestas a “Mejores consejos para viajar y visitar San Petersburgo en Rusia”

  1. J. Patricio Ochoa dice:

    Muy precisa y útil la información proporcionada por ustedes. San Petersburgo es una ciudad incomparable y muy hermosa a la que se debe volver para disfrutarla a plenitud!!

  2. Alberto D. dice:

    San Petersburgo es una ciudad impresionante, apocada durante la época de la Unión Soviética, pero a día de hoy está en su máximo esplendor. La ciudad de Pedro el Grande.
    Un muy buen artículo.
    Saludos.

  3. Almudena dice:

    ¡Impresionante ciudad! Si ya tenía ganas de conocerla, ahora más todavía, muy bueno el artículo y súper completo , gracias por la información!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *