Mejores consejos para viajar y visitar San Petersburgo en Rusia

Publicado por el día 28 enero 2020
Palacio de verano Pushkin en San Petersburgo

Palacio de verano Pushkin en San Petersburgo

Si hay una ciudad europea que hacía tiempo que tenía muchas ganas de conocer, esa es San Petersburgo, en Rusia.

Ya sabía de que el museo Hermitage es la gran atracción turística de San Petersburgo, y también tenía referencias de sus palacios, pero tras viajar a esta ciudad rusa a orillas del mar Báltico, te adelanto que incluso me ha gustado mucho más de lo que esperaba.

Estamos hablando de una gran ciudad, por población la segunda de Rusia con 5,3 millones de habitantes, la cual fue fundada en 1703 por el zar Pedro I el Grande para convertirse en la capital del Imperio Ruso.

Canales en San Petersburgo en Rusia

Canales en San Petersburgo en Rusia

Desde el punto de vista turístico, se trata de una ciudad cultural donde conviven la cultura europea y la rusa.

De hecho fue fundada para convertirse en la «ventana de Rusia hacia el mundo occidental«, y en tu visita constatarás que se trata de una ciudad de estilo europeo, diferente a Moscú y otras ciudades rusas.

San Petersburgo recibe cada año 3,9 millones de turistas internacionales, de los que unos 70.000 son españoles, si bien durante el pasado Mundial de Fútbol de 2018 fue visitada por unos 100.000 españoles.

Ha sido galardonada varias veces como el Mejor Destino Cultural del Mundo, y por TripAdvisor como el Mejor Destino de Rusia.

Iglesia de San Salvador y la Sangre Derramada en San Petersburgo

Iglesia de San Salvador y la Sangre Derramada en San Petersburgo

De su carácter cultural te servirá el dato de que en la actualidad alberga unos 250 museos.

Los nombres de la ciudad de Petersburgo

En sus poco más de 300 años de historia San Petersburgo ha tenido varios nombres.

De entrada, su denominación inicial y actual no es en honor del zar Pedro el Grande, sino de San Pedro.

Con posterioridad, ya en 1914 pasó a llamarse Petrogrado debido al conflicto con Alemania en la Primera Guerra Mundial,  para en 1924, tras la muerte de Lenin, ser bautizada como Leningrado.

En 1991, tras la caída del régimen soviético, se llevó a cabo un referendum entre la población y la ciudad volvió a retomar su nombre original de San Petersburgo, si bien en la región se decidió mantener el nombre de Leningrado,

Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial en San Petersburgo

Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial en San Petersburgo

Historia de San Petersburgo

Conocida como la Venecia del Norte, con sus 300 canales y 600 puentes, la impresión cuando visitas San Petersburgo es que te encuentras en una mezcla de París y Amsterdam.

De hecho, la capital holandesa fue una de las ciudades en las que se inspiró Pedro I para construir su nueva capital del imperio, pues quería trasladar a Rusia las costumbres europeas.

Con 40 islas, en una de ellas se encuentra el barrio conocido como La Pequeña Holanda, el cual inicialmente estuvo dedicado a albergar almacenes de leña, y en la actualidad es una zona cultural y de ocio.

Sitio de San Petersburgo

Quizás el acontecimiento histórico que más ha marcado la vida de San Petersburgo fue el sitio de la ciudad pos las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.

Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial en San Petersburgo

Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial en San Petersburgo

Fueron 862 días, desde septiembre de 1941 hasta el 27 de enero de 1944, en los que la ciudad fue duramente bombardeada por la artillería y la aviación.

Hitler no quería ocuparla, sino destruirlo, y durante el sitio murieron 1,2 millones de personas, la mayoría de ellas por hambre.

La liberación de la ciudad finalmente llegó tras romperse el sitio en 1943, y tras varios intentos fallidos llevados a cabo por batallones de paracaidistas.

Por esta razón, ahora cuando visites los palacios y edificios históricos debes saber que tuvieron que ser casi totalmente reconstruidos debido a los destrozos que sufrieron.

Los edificios que verás en el centro de San Petersburgo representan el auge del Imperio Ruso, y prácticamente no verás edificios de la época soviética, los cuales se ubican en los barrios exteriores de la ciudad.

Catedral Smolny en San Petersburgo

Catedral Smolny en San Petersburgo

En el centro tampoco verás ningún rascacielos moderno, y de hecho el gran rascacielos Lakta Center, en la actualidad la torre más alta de Europa, se construyó en un barrio alejado del dicho centro.

Consejos para visitar San Petersburgo

A continuación tienes una serie de consejos para tu visita de esta gran ciudad monumental de Rusia, y en este artículo puedes consultar lo mejor que ver y hacer en San Petersburgo.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

¿Se necesita visado para viajar a San Petersburgo?

Para viajar a Rusia, si eres español te vas a encontrar con unos inconvenientes no habituales en el caso de otros países a la hora de obtener el visado.

Avenida Nevsky en San Petersburgo

Avenida Nevsky en San Petersburgo

Cómo solicitar el visado para viajar a San Petersburgo

Es un proceso que se debe realizar a través de la Oficina de Visados Rusos, la cual tiene sede en Madrid y Barcelona.

Si no resides en estas ciudades, el proceso se complica más pues deberás hacerlo por correo, por lo que el consejo es que inicies los trámites varias semanas antes de tu viaje.

Entre la documentación que te solicitan se encuentra una «invitación formal» para viajar a San Petersburgo, así como un certificado del seguro de viajes que debes tener contratado.

Aquí puedes consultar toda la información para solicitar el visado para viajar a Rusia desde España.

Eso si, si eres ciudadano de la mayoría de los países de Latinoamérica no vas a necesitar visado.

Palacio de Invierno en San Petersburgo

Palacio de Invierno en San Petersburgo

72 horas para visitar San Petersburgo sin visado

En el caso concreto de viajar a San Petersburgo tienes la posibilidad de aprovechar la autorización que se concede a los pasajeros de cruceros para visitar la ciudad durante 72 horas sin necesidad de solicitar visado.

De esta ventaja se aprovechan todos los turistas que llegan en un crucero por el mar Báltico, en los que habitualmente hay una estancia de dos días en San Petersburgo, así como los pasajeros de ferrys.

Por eso una opción para viajar a San Petersburgo es volar a Helsinki y desde ahí cruzar en barco hasta la ciudad rusa, y viceversa.

Aquí tienes toda la información de la opción de 72 horas en San Petersburgo sin visado.

Crucero por los canales de San Petersburgo

Crucero por los canales de San Petersburgo

Mejor época para viajar a San Petersburgo

A la hora de viajar a San Petersburgo debes tener en cuenta que es una ciudad en la que apenas hay 30 días al año con cielo despejado,

Se encuentra muy al norte de Europa, los inviernos son rigurosos, su gran río Neva se hiela y son frecuentes las nevadas.

En otras épocas del año es bastante habitual que el cielo esté nublado durante muchos días, y también llueve a menudo.

La mejor época para viajar a San Petersburgo, desde el punto de vista meteorológico, es entre mayo y septiembre, periodo del año en el que no hace frío y las noches son largas.

Canales en San Petersburgo en Rusia

Canales en San Petersburgo en Rusia

Si te sirve de referencia, en mi reciente viaje en el mes de mayo, durante los cinco días de estancia llovió en un par de ellos, y tuvimos cielo casi despejados en otros dos días.

En junio es la temporada alta de turistas, coincidiendo con el fenómeno natural de las Noches Blancas, cuando durante la noche el cielo no llega a oscurecer.

Desde el punto de vista turístico, en verano .durante la temporada de cruceros, hay días que llegan a coincidir hasta siete u ocho barcos, lo que hace que los museos y palacios se llenen de turistas de forma agobiante.

Por tanto, si visitar dichos rincones monumentales y artísticos es tu principal propósito para viajar a San Petersburgo, lo aconsejable es que te plantees la posibilidad de hacerlo en otra época del año, fuera de la temporada de mayor afluencia turística.

Palacio Peterhof en San Petersburgo

Palacio Peterhof en San Petersburgo

Cómo volar a San Petersburgo desde España

Si vas a volar a San Petersburgo desde España, en la actualidad solo tienes vuelos directos desde Barcelona, por lo que tendrás que hacer escala en alguna ciudad europea.

En el caso de mi viaje desde Madrid, hicimos escala en Roma.

Eso sí, si te apuntas a un viaje organizado por una agencia, a lo largo del año tienes vuelos chárter desde Madrid, Alicante y Málaga.

Si viajas por tu cuenta, te será útil la información sobre traslados desde el aeropuerto a tu hotel en San Petersburgo.

Museo Hermitage en San Petersburgo

Museo Hermitage en San Petersburgo

Tours y visitas guiadas en San Petersburgo

Si no vas a ir a San Petersburgo en un viaje ya organizado, tienes la muy recomendable opción de apuntarte a algún tour o visita guiada de la ciudad.

Si vas a llegar a bordo de en un crucero por el Báltico, tienes este Tour de 2 días por San Petersburgo en el que siempre acompañado por un guía en español conocerás los rincones más interesantes de la ciudad.

A este tour también te puedes apuntar aunque no llegues en crucero, pues irán a buscarte a tu hotel.

Otra alternativa es el Tour completo de San Petersburgo, también con guía en español, con opciones de 8 y 12 horas.

Tiendas internacionales en avenida Nevsky de San Petersburgo

Tiendas internacionales en avenida Nevsky de San Petersburgo

O si lo prefieres, puedes apuntarte a un Tour privado a pie por San Petersburgo, de 3 ó 6 horas, ideal para grupos familiares o de amigos.

Aquí tienes más información sobre todos los tours y actividades en San Petersburgo, incluidos visitas específicas a palacios y museos.

Nuevos museos en San Petersburgo

La gran actividad cultural de San Petersburgo propicia que cada año se inauguren nuevos museos y que se celebren importantes eventos culturales y de ocio.

En el caso de los museos, a destacar que en 2016 se abrió al público el museo Erarta de arte contemporáneo , y en 2018 el museo de Soldaditos de Plomo, el centro de actividades culturales y ocio Port Sevkabel, y el museo de Cerámica.

Coros del Ejército Ruso en el Día de la Victoria en San Petersburgo

Coros del Ejército Ruso en el Día de la Victoria en San Petersburgo

Festivales y eventos culturales en San Petersburgo

Asimismo, en durante el año hay una amplia programación de eventos culturales, entre los que destaca el Festival de las Noches Blancas que tiene lugar desde mayo hasta finales de julio, uno de los más importantes festivales de música clásica del mundo.

A destacar también el Festival de Rompehielos que se celebra a finales de abril, o la Semana Báltica de Yates en julio y agosto, eventos que muestran como San Petersburgo es la capital marítima de Rusia.

O el Festival de la Luz en el que en abril y noviembre se iluminan las fachada de edificios históricos.

Otro tipo de eventos a destacar la gran celebración que cada año el día 9 de mayo tiene lugar en San Petersburgo con motivo del Día de la Victoria contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial, el cual coincidió durante mi viaje.

Autobús en la avenida Nevsky de San Petersburgo

Autobús en la avenida Nevsky de San Petersburgo

Y a señalar que en verano de 2020 se celebra el Campeonato de Europa de Fútbol.

Cómo moverse en transporte por San Petersburgo

De cara a tu viaje, si vas a moverte por tu cuenta por la ciudad, debes saber que San Petersburgo cuenta con una red de Metro con cinco líneas que cubren 117 kilómetros con 67 estaciones.

Se trata del Metro que discurre a mayor profundidad en mundo, pero aunque no lo necesites utilizar, vale la pena conocerlo, en concreto su Línea Roja, por la gran decoración de sus principales estaciones a base de mármol, similar a la del famoso Metro de Moscú.

El precio del billete del Metro de San Petersburgo es de 35 rublos, y en las taquillas de la estación deberás sacar una tarjeta de transporte para utilizar como medio de pago.

Hydrofoil para ir al palacio Peterhof en San Petersburgo

Hydrofoil para ir al palacio Peterhof en San Petersburgo

También dispones de una red de autobuses y tranvías, cuyo precio del billete es de 40 rublos, debiendo comprarlos en una máquina expendedora de la parada.

Tarjeta turística de San Petersburgo

También te merece la pena analizar si de cara a tu visita te interesa comprar la tarjeta turística San Petersburg Card.

Con opciones desde 2 a 7 días y con un precio a partir de 60 euros, te da acceso gratuito hasta 79 museos, al bus turístico de la ciudad, así como a medios de transporte como el citado Metro o el Hydrofoil que desde el centro de la ciudad te lleva al palacio de Peterhof.

También tienes la opción de la San Petersburgo City Pass, tarjeta que te permite visitar gratis y sin esperar colas las 20 atracciones más destacadas de la ciudad, además de incluir una tarjeta SIM para utilizar durante tu visita.

Hotel Domina en San Petersburgo

Hotel Domina en San Petersburgo

Aquí tienes los detalles de lo que te cubre la San Petersburgo City Pass.

Donde dormir en San Petersburgo

La ciudad de San Petersburgo tiene una enorme disponibilidad y variedad de hoteles y establecimiento de todo tipo donde alojarte, con precios similares a los de las principales ciudades de España.

En este enlace puedes buscar hotel para tu viaje a San Petersburgo en la web de booking.com.

Palacio de Invierno en San Petersburgo

Palacio de Invierno en San Petersburgo

 
Categorías: Rusia | Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *