Curiosidades e historia de QATAR en museo Nacional

Publicado por el día 15 noviembre 2022
Museo Nacional de Qatar en Doha

Museo Nacional de Qatar en Doha

A la hora de pensar en viajar de turismo a Qatar, el cual en la actualidad ha alcanzado todo el protagonismo como sede del Campeonato Mundial de Fútbol, lo primero que nos planteamos es cómo es ese país.

Efectivamente, seguro que sabes que se trata de un pequeño emirato en la península arábiga que tiene una gran riqueza gracias a su producción de petróleo… Y poco más.

Por tanto, en este artículo queremos hacer una aproximación a curiosidades de la historia de Qatar, de forma que al viajar ya tengas un conocimiento mínimo del lugar que vas a conocer, aunque solo sea en una escala de un vuelo intercontinental a un país asiático.

Además, te vamos a proponer la visita del Museo Nacional de Qatar, el cual se encuentra en la capital del país, Doha.

Cómo es Qatar

En un viaje de turismo de varios días a Qatar, este museo debe ser una visita imprescindible donde verás un impresionante edificio de arquitectura contemporánea y, sin duda, el mejor lugar para profundizar en la historia y las costumbres de este país.

Donde está Qatar

Qatar es una pequeña península que se encuentra en la gran península arábiga, bañada por las aguas del Golfo Pérsico, y su única frontera terrestre es con Arabia Saudi.

Desde el punto de vista geográfico, Qatar es una gran planicie desértica donde no hay ni montañas, ni ríos, ni lagos.

Museo Nacional de Qatar en Doha

Museo Nacional de Qatar en Doha

Cuál es la población de Qatar

Es una antigua colonia británica que se independizó en 1971 y en la actualidad tiene 2,9 millones de habitantes.

Aunque eso sí, sólo el 14 por ciento de su población es de origen catarí; el resto de los habitantes son occidentales o asiáticos.

Su régimen político es de monarquía absoluta y cuenta con el emir más joven de toda la región del Golfo.

A destacar que su Constitución fue reformada en 1999 y solo desde entonces las mujeres ya pueden participar en las elecciones y ser elegidas.

En la actualidad es uno de los países más seguros del mundo, ocupando el puesto 20 en el ranking mundial.

Museo Nacional de Qatar en Doha

Museo Nacional de Qatar en Doha

Desde el punto de vista económico, durante la primera parte del siglo XX la primera primera actividad productiva de Qatar era la recolección de perlas, pero decayó a partir de 1930 por la aparición de las perlas cultivadas.

A mediados del siglo pasado, Qatar era un desierto con pequeñas aldeas en la costa dedicadas a la pesca y a la decadente actividad de la perla.

Desde cuándo Qatar tiene petróleo

Fue en 1939 cuando se descubrieron los primeros campos petrolíferos, aunque debido a la segunda Guerra Mundial, no se empezó la extracción del petróleo hasta 1949, momento en el que la historia de este pequeño país tiene un antes y un después.

Qué ver en la visita del Museo Nacional de Qatar

Como hemos comentado, la mejor forma de profundizar en la historia de este emirato del Golfo Pérsico es visitando el museo Nacional de Qatar.

Obra del arquitecto francés Jean Nouvel, en este museo podrás conocer el pasado, presente y futuro de Qatar.

Museo Nacional de Qatar en Doha

Museo Nacional de Qatar en Doha

Pero lo primero que te va a sorprender es su espectacular diseño arquitectónico con 539 discos de hormigón superpuestos, inspirado en la rosa del desierto, una formación rocosa característica del desierto.

El museo fue inaugurado en marzo de 2019 y cuenta con once enormes galerías en las que se presenta una gran muestra multimedia.

Junto a los espectaculares vídeos podrás ver una gran exposición de objetos que te permiten conocer distintos aspectos de la historia y la geografía del país.

Una vez accedes al museo, lo primero que te va a sorprender es ver una enorme representación de la máscara conocida como batula, una pieza de metal fino que siguiendo una costumbre tradicional no religiosa, llevan algunas mujeres sobre su cara.

En las primeras salas podrás ver zonas dedicadas a la fauna, la arqueología, la vida tradicional de la gente en el desierto o la actividad de la recolección de perlas.

Batula en museo Nacional de Qatar en Doha

Batula en museo Nacional de Qatar en Doha

Cuál es la fauna típica de Qatar

Así conocerás que el arabic oryx es el animal nacional de Qatar, o que el halcón es la ave nacional y la caza de halcones es un deporte tradicional en dicho país.

Reserva ya tu hotel, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com, web que te permite una posible cancelación gratis, así como el pago en el mismo hotel tras tu estancia.
Aquí puedes reservar tu hotel.

En Qatar también abundan los dromedarios que se utilizan para desplazarse por el país o incluso para hacer carreras.

También conocerás que los pobladores de este país desértico se alimentaban de pescado arroz y dátiles.

En el museo también podrás ver un dhow, barco tradicional de madera que también encontrarás en la zona del puerto de la Corniche de Doha.

Arabic oryx en museo Nacional de Qatar en Doha

Arabic oryx en museo Nacional de Qatar en Doha

Cómo es la ropa tradicional qatarí

La ropa tradicional qatarí tiene un gran protagonismo en el museo Nacional.

La túnica larga de color blanco que llevan los hombres es el thobe, prenda que ya utilizan desde adolescentes.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

La larga túnica de color negro que llevan las mujeres es la abaya, y la cara la llevan más o menos cubierta dependiendo de cada una.

El uso de estas prendas tradicionales por los qataris tiene una razón cultural, que además cumple la condición religiosa de que la ropa sea suelta para que no se vea la figura, tanto del hombre como de la mujer.

Pero aunque el uso de estas prendas en la actualidad es mayoritario en Qatar, no es obligatorio, y de hecho hay hombres y mujeres que llevan ropa occidental, la cual siempre se encuentra bajo las citadas prendas tradicionales.

Dhow en museo Nacional de Qatar en Doha

Dhow en museo Nacional de Qatar en Doha

En el museo también podrás ver una gran y esplendorosa alfombra fabricada con perlas, zafiros, esmeraldas y rubíes, que la tradición dice que fue utilizada para tapar la tumba del poeta Mahoma.

Curiosidades de la historia de Qatar

En las salas del museo dedicadas a la historia de Qatar, conocerás que a esta región de la península arábiga llegaron los portugueses en 1507.

Los pobladores de la misma se aliaron con los otomanos para echar a los portugueses, pero cayeron bajo su dominio.

Al Zubarah fue la primera ciudad de la actual península qatarí, y fue fundada por comerciantes de Kuwait a mediados del siglo XVIII.

Destruida en 1811, fue abandonada en 1900, y de la misma en la actualidad quedan los restos arqueológicos de la ciudad fortificada, puerto y unos fuertes.

En 1821 Al Bidda pasó a ser la ciudad más grande de Qatar, y el ruler que la gobernaba a principios del siglo XX se convirtió en el fundador de lo que ahora es el país, y adquirió el título de emir.

Patio del antiguo Palacio Real en museo Nacional de Qatar

Patio del antiguo Palacio Real en museo Nacional de Qatar

Cuándo fue Qatar un protectorado británico

Fue en 1916 cuando Qatar se convirtió en un protectorado británico, hasta que se independizó en 1971.

NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJE

¿Estas organizando tu viaje a Qatar? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viaje, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Qatar, primer producto mundial de gas natural

En dicho año fue cuando llegó por primera vez la electricidad al país, y también cuando se descubrieron las reservas de gas natural.

En 1995 se realizó la primera exportación de gas licuado, coincidiendo con la llegada al poder del padre del actual emir.

En la actualidad Qatar es el primer productor mundial de gas natural y el tercer país con mayores reservas de gas en el mundo.

Asímismo, es el sexto país del mundo por su renta per cápita.

A destacar desde el punto de vista histórico el bloqueo económico que sufrió en 2017 por los países vecinos debido a su amistad con Irán, bloqueo del cual salió gracias a la ayuda de Turquía.

EXCURSIONES y ACTIVIDADES en DOHA

De cara a tu estancia, aquí puedes contratar las mejores excursiones y actividades en Doha, lo que incluye desde traslados por la capital catarí, hasta tours privados, un tour por Doha para cruceros, o un tour por el desierto.

Antiguo Palacio Real de Qatar en museo Nacional

Tu visita del museo Nacional de Qatar finalizará recorriendo el edificio del antiguo Palacio Real, el cual ha sido completamente reformado.

Curiosidades y cómo es la vida en Qatar

Finalmente, de cara a tu viaje, te resultará su curioso saber que, dada la increíble riqueza de de este pequeño país, en la actualidad los qataríes y los residentes en el mismo no pagan ningún impuesto.

Museo Nacional de Qatar en Doha

Museo Nacional de Qatar en Doha

Los qatarís disfrutan además de sanidad gratis con alta tecnología, así como de enseñanza gratis incluida la universidad y un máster en Europa.

Cómo puedes ser residente en Qatar: ventajas

Para ir a trabajar a Qatar y ser residente, debes tener un contrato firme de una empresa con actividad en el país.

Estas empresas pagan el alojamiento a sus empleados internacionales que se trasladan a trabajar a Qatar, y les bonifican el sueldo para pagar la enseñanza de los hijos y disfrutar de sanidad privada.

Los trabajadores internacionales en Qatar llevan a sus hijos a las escuelas privadas pues en las escuelas públicas se da una enseñanza arábiga.

También te puede interesar:

Categorías: Qatar | Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *