Lo mejor que ver y visitar en Riviera Maya en península Yucatán de México

Publicado por el día 21 agosto 2021
Ciudad maya de Tulum en Riviera Maya en México

Ciudad maya de Tulum en Riviera Maya en México

La Riviera Maya es uno de los principales destinos a considerar en un viaje de turismo a México.

Lo que hace de la Riviera Maya un destino especial es la combinación de grandes recintos de la antigua cultura maya junto a unas espectaculares playas caribeñas de arena blanca y aguas de color imposible.

Pero a la hora de preparar un viaje a la Riviera Maya aparecen muchos otros atractivos como la espléndida oferta hotelera, la facilidad de acceso gracias al cercano aeropuerto internacional de Cancún, unos excelentes parques temáticos y muchas posibilidades de turismo activo.

Cenote Chilam Balam en Yucatán en México

Cenote Chilam Balam en Yucatán en México

Además, aunque no se encuentren propiamente en la Riviera Maya, en sus cercanías hay muchos otros lugares que merecen una visita. Las ruinas de la ciudad maya de Chichén Itzá es el ejemplo más conocido.

Qué es y dónde está la Riviera Maya

Con el nombre de Riviera Maya se conoce a un tramo de litoral caribeño de unos 120 kilómetros de longitud entre Puerto Morelos y Punta Allen, que ya está en el corazón de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an.

Toda esta zona se encuentra al sur de Cancún y frente a la isla de Cozumel, que son productos turísticos diferentes.

Aunque pueda parecer un recorrido de pocos kilómetros, la cantidad de atractivos naturales y culturales, la variedad de actividades a realizar y de playas que disfrutar es tal, que resulta difícil verlo todo en un solo viaje.

Antigua ciudad maya de Tulum en Yucatán en México

Antigua ciudad maya de Tulum en Yucatán en México

Lo mejor que ver y hacer en Riviera Maya en México

A continuación presentamos una selección de algunos de los principales lugares a visitar y actividades a realizar en la Riviera Maya.

Tulum, ciudad maya a orillas del mar

El icono de la zona son las ruinas de Tulum, únicas en su genero ya que no se conoce otro caso de ciudad maya al borde del mar.

La imagen del Castillo (la estructura principal) asomando entre la vegetación que corona un peñasco y con el mar azul y una playa dorada a los pies condensa todos los deseos de los viajeros.

Aquí tienes una amplia oferta de excursiones y actividades que puedes disfrutar durante tu estancia en Riviera Maya, así como traslados desde el aeropuerto de Cancún y tu hotel

Su arquitectura no es ni mucho la más destacable de esta civilización, pero su emplazamiento es soberbio.

Antigua ciudad maya de Tulum en Yucatán en México

Antigua ciudad maya de Tulum en Yucatán en México

También tiene otros detalles especiales, como el de ser la última ciudad maya que se construyó, y la única que estaba habitada cuando llegaron los conquistadores españoles en 1518.

Playas paradisiacas en Riviera Maya

Además de la cultura maya, tanto antigua como moderna, el otro atractivo principal de la Riviera Maya es el mar Caribe.

La costa, sin embargo, no es una sucesión continua de playas, sino que éstas alternan con zonas de rocas coralinas, manglares, bahías y caletas, creando lugares de gran belleza.

En ocasiones el bosque tropical llega hasta el borde mismo del mar.

Paralela a la costa corre la barrera de coral, la segunda más larga del mundo, lo que ofrece grandes posibilidades a los aficionados al submarinismo.

Playa en Riviera Maya en México

Playa en Riviera Maya en México

También en paralelo a la costa, pero dos kilómetros tierra adentro, corre la autopista, por lo que la búsqueda de las playas no puede hacerse recorriendo continuamente el litoral: en realidad hay que salir de la carretera, llegar a la costa y luego regresar a la carretera para buscar otro lugar desde el que llegar a la orilla.

Submarinismo y tortugas en Akumal 

Uno de los lugares costeros que más nos gustó es Akumal.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Es una gran bahía con una oferta turística para todo los bolsillos, pero el lugar destaca por ser uno de los centros del submarinismo de la región.

Akumal significa “Lugar de la Tortuga” y es probablemente el mejor lugar para observar a estos animales; basta con ponerse a nadar desde la playa para encontrarlas.

Akumal en Riviera Maya en México

Akumal en Riviera Maya en México

Si no se dispone de equipo propio (gafas, tubo y aletas), se puede alquilar allí mismo.

Eso sí, se debe tener cuidado y no acercarse demasiado a las tortugas al nadar, ni tampoco estar demasiado tiempo cerca de ellas.

Reserva tu hotel, descuento, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con con descuentosy posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

En cualquier caso es una experiencia bellísima ir nadando en paralelo a una tortuga que se encuentra a pocos metros de distancia.

Aquí te puedes apuntar a una excursión a Akumal durante la que nadarás con las tortugas y visitarás un cenote

Gran oferta de ocio en Playa del Carmen 

Aunque la Riviera Maya es fundamentalmente un destino de playa, actividades en la naturaleza y conocimiento de la cultura y la historia maya, también es posible disfrutar de una oferta de ocio más urbano.

Playa del Carmen en Riviera Maya en México

Playa del Carmen en Riviera Maya en México

La principal población a este respecto de la Riviera Maya es Playa del Carmen, situada frente a la isla de Cozumel. Aquí se concentran muchos servicios como bancos y gasolineras que no abundan en otros lugares de la costa.

Hasta hace pocos años, el lugar era una aldea de pescadores junto a una de las mejores playas de la zona, y ahora es una ciudad de 300.000 habitantes con una zona turística muy animada.

El lugar de referencia es la Quinta Avenida, una calle peatonal paralela a la costa en donde se encuentran esos establecimientos que se pueden echar de menos en una playa aislada, como tiendas de ropa y artesanía, joyerías, centros comerciales y restaurantes.

Las noches de la Quinta Avenida y las calles cercanas son, seguramente, las más animadas de toda la zona.

Gran pirámide en ciudad maya de Cobá

Tulum es la más conocida, pero la ciudad maya de Cobá también merece una visita.

Gran pirámide en la ciudad maya de Cobá en Riviera Maya

Gran pirámide en la ciudad maya de Cobá en Riviera Maya

Este recinto es completamente diferente al de Tulum. Cobá está situada en el interior, en una zona boscosa y junto a cinco lagos.

Te puedes apuntar a una excursión a Cobá desde tu hotel en Riviera Maya, visita que se complementa con la del parque ecológico Xel-há

Hace mil años debía de tener más de 55.000 habitantes y era el centro de una importante red de sacbeob (las carreteras mayas) de las que se puede ver un pequeño trozo.

Otro detalle fundamental de Cobá es la pirámide Nohoch Mul que, con 43 metros de altura, es la más alta de toda la península de Yucatán.

Parque temático Xcaret en Riviera Maya en México

Parque temático Xcaret en Riviera Maya en México

Parque temático Xcaret en Riviera Maya

En la Riviera Maya abundan los parques temáticos muy bien montados, pero, con diferencia, el más famoso de todos es Xcaret, el cual ofrece una gran cantidad de atracciones de todo tipo.

NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJE

¿Estas organizando tu viaje a Riviera Maya en México? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viaje, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%.

Xcaret es tan grande y variado que no se puede ver todo en un sólo día.

Hay quien dice que ofrece una visión muy edulcorada de la cultura mexicana, pero es cierto que permite aprender, sobre todo a los que no conocen otras regiones, mucho sobre el país.

Situado a seis kilómetros de Playa del Carmen, se define como parque eco-arqueológico.

Parque temático Xcaret en Riviera Maya en México

Parque temático Xcaret en Riviera Maya en México

De hecho, en estos terrenos se conservan diferentes restos de construcciones de la época clásica tardía, de hace unos 800 años.

A lo largo del día hay diferentes recorridos guiados con temas como la ecología, la arqueología o el pueblo maya.

Aquí te puedes apuntar a una excursión a Xcaret desde tu hotel en Riviera Maya o tu hotel en Cancún, y aquí tienes opciones para comprar las entradas de Xcaret

Las horas más calurosas del día son las mejores para practicar las actividades acuáticas.

Se puede hacer snorkel en la caleta o, más original, hacer el recorrido por los ríos subterráneos.

Al final de la tarde hay que ver el espectáculo “Xcaret México Espectacular”, en el que se recorre la historia de México.

Cenote en Riviera Maya en México

Cenote en Riviera Maya en México

Cenotes en Riviera Maya

Una de las peculiaridades de la península de Yucatán es que es un terreno calizo por el que el agua se filtra.

Así no hay ríos ni lagos en la superficie, sino subterráneos que han sido la fuente de agua potable que sustentaba a las poblaciones.

Aquí te puedes apuntar a un tour por cenotes en Riviera Maya, donde podrás bañarte y practicar actividades en cuatro de los más importantes

Ninguna visita a la Riviera Maya es completa sin adentrarse en este mundo subterráneo y nadar en este mundo oscuro, iluminado únicamente por las lumbreras que dejan pasar un chorro de luz.

En ocasiones basta con llegar al lugar de acceso al cenote y pagar una pequeña entrada para tener una experiencia inolvidable.

Algunas excursiones de las que ofrecen las agencias locales incluyen la visita a un cenote dentro de un programa más amplio.

Río Secreto en Riviera Maya en México

Río Secreto en Riviera Maya en México

Río Secreto en Riviera Maya

Río Secreto es un río subterráneo que se ha acondicionado para que se pueda recorrer una parte. y así conocer ese mundo que se vislumbra al visitar un cenote.

Aquí te puedes apuntar a una excursión al río Secreto desde tu hotel en Riviera Maya

El recorrido por el Río Secreto, con el equipo necesario y todas las medidas de seguridad, consiste en internarse en una gruta y seguir alrededor de un kilómetro de río subterráneo.

El agua a veces llega al tobillo, otras a la cintura y una vez hay que nadar, algo que se hace sin problemas con los chalecos salvavidas que se llevan.

Toda la visita se hace con la luz de linternas frontales, e ir descubriendo a cada paso cientos de estalactitas en el silencio de la cueva, es una experiencia mágica.

El lugar se encuentra a unos 10 kilómetros de Playa del Carmen.

Ritual maya de purificación y bienvenida en comunidad maya

Ritual maya de purificación y bienvenida en comunidad maya

Visitar una comunidad maya en Riviera Maya

Existe el peligro de considerar la Riviera Maya como un gigantesco parque de atracciones y olvidarse de que es un territorio poblado desde hace miles de años, donde todavía hay muchas comunidades de campesinos.

A muchos les puede parecer violento presentarse en un pueblo maya sin avisar, por lo que en este caso es conveniente y recomendable hacerlo en compañía de un guía.

Nosotros visitamos Pac Chen, una comunidad maya que ofrece a los visitantes recorrer la aldea, conocer algunas costumbres locales y comer en el mismo lugar algunos platos tradicionales recién elaborados.

Cocina tradicional maya en Riviera Maya en México

Cocina tradicional maya en Riviera Maya en México

El pueblo se encuentra junto a un lago, por lo que es posible practicar piragüismo y conocer la vegetación de las orillas.

Las visitas están organizadas con diferentes guías que hacen turnos rotatorios y así todos los habitantes pueden recibir a los turistas.

Actividades en Riviera Maya

La Riviera Maya es terreno abonado para la práctica de deportes y para el turismo activo.

Aquí tienes una amplia oferta de excursiones y actividades que puedes disfrutar durante tu estancia en Riviera Maya, así como traslados desde el aeropuerto de Cancún y tu hotel

Por supuesto, existe un amplio abanico de actividades náuticas de todo tipo, similar a las que podemos encontrar en cualquier zona playera.

Piraguismo en la Laguna Pac Chen en Riviera Maya

Piraguismo en la Laguna Pac Chen en Riviera Maya

Los submarinistas pueden disfrutar de las aguas transparentes del Caribe y de la cercana barrera de coral.

Será muy fácil encontrar opciones de explorar la zona en bicicleta o piragua.

Algo prácticamente único de la península de Yucatán es la abundancia de cenotes.

Algunos se pueden visitar fácilmente, normalmente basta con descender unos escalones y se llega a una laguna subterránea. Allí, en muchas ocasiones se puede nadar, lo que es una experiencia muy recomendable.

Otros tienen una entrada más complicada y hay que acceder rapelando para llegar directamente al cenote.

Cenote Chilam Balam en Riviera Maya en México

Cenote Chilam Balam en Riviera Maya en México

En algunos cenotes se puede bucear, pero ésta es una actividad reservada a submarinistas con una cierta experiencia.

Otra posibilidad es hacer recorridos en tirolina entre los árboles del bosque o, incluso, sobre cenotes.

Chichén Itzá, ciudad maya Patrimonio de la Humanidad

Chichén Itzá no se encuentra en la Riviera Maya propiamente dicha, pero está tan cerca, que es una de las excursiones más populares una vez que te encuentras en ese destino.

Aquí te puedes apuntar a una excursión a Chichén Itzá desde tu hotel en Riviera Maya, en la que también visitarás un cenote, y si prefieres ir por tu cuenta, a una visita guiada de Chichén Itzá

Es tal su importancia, que está incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Gran Pirámide de Kululkán en Chichén Itzá en México

Gran Pirámide de Kululkán en Chichén Itzá en México

Además, en 2007 fue elegida como una de las siete maravillas de mundo moderno.

El monumento más conocido de Chichén Itzá es la gran pirámide de Kukulkán.

Está construida con tal precisión, que en los días de equinoccio el movimiento del sol genera unas sombras que al moverse crean la imagen de la gran serpiente emplumada.

Otros lugares importantes son los templos de los Guerreros y de las Águilas, además de los campos del juego de pelota.

El cenote de Chichén Itzá fue el escenario de una gran aventura por parte de los primeros arqueólogos que investigaron en esta ciudad. Allí se sumergían en busca de tesoros y restos de la antigua civilización maya.

 

También te puede interesar:

Categorías: México | Etiquetas: , , , , , ,

4 respuestas a “Lo mejor que ver y visitar en Riviera Maya en península Yucatán de México”

  1. Luis Pita dice:

    Felicidades por el blog, me encanta.
    El tema de viajes interesa mucho a los usuarios de mi blog (trata del tema de libertad financiera) y estoy haciendo una revisión de los distintos blogs de temas de viajes para recomendarlos.
    Bravo por el buen trabajo!!!
    Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *