Mejores sitios que ver y visitar en Ciudad de México y alrededores

Publicado por el día 9 diciembre 2019
Catedral de Ciudad de México

Catedral de Ciudad de México

México es uno de los países más atractivos que se pueden visitar en el mundo.

Lo primero que hay que tener en cuenta al preparar un viaje a México es que es tan grande y variado, que es imposible abarcarlo mínimamente en una sola visita.

Es probable, aunque no necesario, que el viaje empiece o termine en Ciudad de México, pero si es así, te aconsejamos que le dediques varios días a conocer todos sus atractivos.

Mariachis en Ciudad de México

Mariachis en Ciudad de México

Debes saber que Ciudad de México es la gran capital latinoamericana en términos de riqueza patrimonial debido a su importancia histórica durante varios siglos.

Además se trata de una ciudad moderna y pujante, una de las más pobladas del mundo.

También se dice que es la ciudad con más museos del mundo, en competencia con Londres.

Todo ello hace que sea un lugar extraordinariamente interesante de conocer, a pesar de que muchos visitantes del país no conozcan de verdad el valor de sus atractivos.

Ciudad de México, Patrimonio de la Humanidad

No hay que olvidar que el centro histórico de la Ciudad de México y los jardines de Xochimilco fueron inscritos en 1987 en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Jardines de Xochimilco cerca de Ciudad de México

Jardines de Xochimilco cerca de Ciudad de México

Esto se debe a la importancia que tuvo la ciudad, tanto como capital del imperio azteca, como del virreinato de Nueva España, así como por el esplendor de los monumentos que se conservan de esos dos periodos.

Hay tanto que ver y hacer, que siempre dejarás cosas pendientes para un próximo viaje.

Qué ver en la visita de Ciudad de México

Lo más seguro es que empieces tu visita de la ciudad con un recorrido por su centro histórico, algo imprescindible.

Plaza El Zócalo

La inmensa Plaza de la Constitución, a la que todos llaman El Zócalo, es la plaza principal de Ciudad de México, y de ella se dice que es la segunda más grande del mundo.

Sagrario Metropolitano y Catedral de Ciudad de México

Sagrario Metropolitano y Catedral de Ciudad de México

Catedral de México

Lo primero que destaca es la Catedral, edificio que domina todo el conjunto.

No es la más hermosa, pero sí la más grande del continente y una de las más imponentes.

Fue construida en 1573 con materiales provenientes de un gran templo azteca para sustituir al modesto templo construido justo después de la conquista.

El interior está lleno de tesoros artísticos, pero, como curiosidad, no te pierdas el péndulo y la tabla que hay en el suelo debajo de él, con señales para que puedas imaginar cómo se ha movido este edificio a lo largo del tiempo.

Este desplazamiento se debe a que la ciudad está construido sobre suelo muy inestable y los edificios, sobre todo los más pesados, tienden a hundirse.

Al lado de la catedral encontrarás el Sagrario Metropolitano, uno de los triunfos del estilo churrigueresco en México.

Murales en el palacio Nacional de Ciudad de México

Murales en el palacio Nacional de Ciudad de México

Palacio Nacional de México en el Zócalo

Otro de los costados del Zócalo está ocupado por el Palacio Nacional sobre el lugar donde estuvieron los palacios de Moctezuma, Cortés y los virreyes.

Su fachada mide más de 200 metros y es una visita imprescindible por los extraordinarios murales de Diego Rivera que reflejan la historia de México, desde los aztecas hasta la revolución de 1910.

Templo Mayor en el Zócalo

Si sales de la plaza por la esquina entre los dos edificios anteriores encontrarás los restos del Templo Mayor, con un excelente museo.

Si no tienes tiempo de visitarlo mira al menos la maqueta que hay en el Zócalo para hacerte una idea de cómo era esta ciudad en tiempos prehispánicos, cuando estaba situada en medio de una laguna.

Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México

Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México

Por los alrededores del Zócalo abundan los palacios y las iglesias de la época colonial.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Palacio y museos en Alameda Central

Si sigues la avenida Madero llegarás a la Alameda Central, un parque inmenso al que se asoma el Palacio de Bellas Artes, con un interior bellísimo y numerosas actividades culturales.

En dicho parque también se encuentran los fascinantes museos Franz Mayer y el Mural Diego Rivera.

Este último museo tiene sólo una obra, pero extraordinaria: el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

Museo Nacional de Antropología en paseo de la Reforma

Justo detrás de este museo encontrarás el paseo de la Reforma, la gran avenida que llega hasta el parque de Chapultepec, donde está el museo Nacional de Antropología,

Paseo de la Reforma en Ciudad de México

Paseo de la Reforma en Ciudad de México

Se trata del museo más importante de la capital y en el que se hace un completo repaso a las civilizaciones prehispánicas y a las culturas indígenas de México.

Muy cerca se encuentra el hotel Camino Real Polanco; una visita a la zona de recepción y los restaurantes te permitirá conocer uno de los mejores ejemplos de la arquitectura moderna mexicana.

A lo largo del paseo de la Reforma hay varios rascacielos imponentes, algunos de los más altos y modernos de toda Latinoamérica.

Coyoacán y otros barrios de Ciudad de México

Una Ciudad de México más manejable y tranquila la encontrarás en los barrios (llamados colonias) más elegantes.

Coyoacán tiene un aire bohemio con sus librerías, sus cafés, sus calles adoquinadas flanqueadas por casonas centenarias y la Casa de Frida Kahlo (Londres 247), pero ten en cuenta que es su casa y estudio, no un museo de su obra.

Hotel Camino Real Polanco en Ciudad de México

Hotel Camino Real Polanco en Ciudad de México

En San Ángel abundan las iglesias, las mansiones coloniales y las plazas recoletas.

Condesa y Polanco son otras dos colonias repletas de tiendas y restaurantes en las que es muy agradable pasear.

Plaza de las Tres Culturas en Ciudad de México

Para conocer la esencia del tópico mexicano hay varias visitas imprescindibles, como la plaza de las Tres Culturas, en la que se alzan el templo prehispánico de Tlatelolco, la iglesia colonial de Santiago y el Ministerio de Asuntos Exteriores (que representan al México prehispánico, colonial e independiente);

Otras visitas imprescindibles son la Basílica de Guadalupe (cerca de la estación de metro Basílica) con su incesante trasiego de peregrinos y de la que se dice que es el segundo templo católico más visitado del mundo después del Vaticano; y la plaza de Garibaldi, a la que acuden los mariachis a la caída de la tarde.

Plaza de las Tres Culturas en Ciudad de México

Plaza de las Tres Culturas en Ciudad de México

Otros lugares de referencia son la Casa-Taller de Luis Barragán y el Campus Central de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ambos lugares, que han sido inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 2004 y 2007, fueron construidos a mediados del siglo pasado, lo que demuestra la vitalidad de esta ciudad, que es algo más que un lugar histórico.

Qué ver en alrededores de Ciudad de México

Los alrededores de Ciudad de México están igualmente llenos de lugares interesantes.

Jardines flotantes de Xochimilco

El fin de semana es el mejor momento para acercarse a los jardines flotantes de Xochimilco, uno de los pocos recuerdos de que México se levantó sobre una laguna.

Jardines de Xochimilco cerca de Ciudad de México

Jardines de Xochimilco cerca de Ciudad de México

Aunque están un poco apartados. vale la pena el trayecto ya que el ambiente durante la visita es muy agradable.

Lo más entretenido y barato es recorrer los canales en una lancha colectiva; los mariachis cantan en las canoas las canciones que les solicitan, y antes o después del recorrido puedes comer en cualquiera de los locales abiertos junto a los embarcaderos.

Museo Dolores Olmedo Patiño en Xochimilco

Si dispones de un par de horas más, aprovecha el viaje a Xochimilco para visitar de camino el museo Dolores Olmedo Patiño.

Situado en una antigua hacienda del siglo XVII. este museo alberga la mejor colección privada de obra de Diego Rivera y bastantes pinturas de Frida Kahlo, además de una gran colección de arte prehispánico.

Museo Dolores Olmedo en Xochimilco cerca de Ciudad de México

Museo Dolores Olmedo en Xochimilco cerca de Ciudad de México

Como curiosidad, podemos decir que en el jardín del museo tendrás la rara oportunidad de ver los xoloitzcuintles, los perros sin pelo que tenían una gran importancia en la cultura méxico prehispánica.

Ciudad prehispánica de Teotihuacán

Si hubiera que destacar en los alrededores de la capital mexicano solo un lugar a visitar, nuestra elección sería la ciudad prehispánica de Teotihuacán, la cual vivió su época de esplendor entre los siglos I y VII.

Conocido mundialmente por sus famosas pirámides, este conjunto arqueológico se encuentra a unos 50 kilómetros de Ciudad de México.

Restos arqueológicos de Teotihuacán cerca de Ciudad de México

Restos arqueológicos de Teotihuacán cerca de Ciudad de México

Más alejada, a unos 100 kilómetros, está Puebla, con un barrio barroco único; ambos conjuntos también está incluidos en la lista del Patrimonio Mundial desde 1987.

Estos son sólo algunos de los muchos lugares que merecen la pena ser visitados en Ciudad de México y sus alrededores.

 
Categorías: México | Etiquetas: , , , , ,

3 respuestas a “Mejores sitios que ver y visitar en Ciudad de México y alrededores”

  1. Laura dice:

    Siempre he querido visitar México, pero la inseguridad del país y la corrupción me da un poco de miedo. Aún así, mis ganas me pueden y estoy pensando en preparar un viaje. Muchas gracias por la información!

    • Daniel dice:

      No todo es inseguridad ni corrupción. Como en cualquier ciudad grande del mundo, hay que saber cuidarse y evitar ciertas zonas.
      Anímate

  2. Carmen dice:

    A mí me pasa igual!!!es una cultura que me encantaría conocer pero la inseguridad me da miedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *